Curso Universitario de Especialización en Autoestima e identidad personal - IEPP
logo instituto europeo de psicología positiva
Curso Universitario de Especialización en Autoestima e identidad personal
Curso Universitario de
Especialización en
Autoestima e
identidad personal

Certificado por EUNEIZ

SOLICITA INFORMACIÓN
Modalidad Online
6 Créditos (*)
150 horas
Clases en directo
Acompañamiento personalizado

Bienvenido a nuestra formación online en Autoestima e Identidad Personal: un recorrido práctico y transformador para ayudar te comprender cómo se forma tu autoestima, cómo se expresa tu identidad y de qué manera puedes empezar a relacionarte contigo mismo/a desde un lugar más sano, realista y compasivo. A través de enfoques como el IFS, la psicología positiva y el mindfulness, explorarás tu historia personal, descubrirás tus fortalezas, sanarás heridas emocionales y aprenderás a relacionarte contigo y con los demás desde el respeto y la autenticidad. Una experiencia integradora, basada en evidencia científica, para reconectar con tu valor y tu voz propia.

¿Qué vas a
aprender?IEPP sonrisa

1

Comprensión de la identidad personal y la autoestima

Aprenderás cómo se forma la identidad y la autoestima, y su impacto en emociones y relaciones. Reflexionarás sobre la importancia del autoconocimiento, la coherencia y una identidad auténtica.

2

Identificación y desarrollo de fortalezas personales

Explorarás tus fortalezas personales con herramientas como el Test FORTE, integrándolas en tu autoconcepto para fortalecer una identidad positiva y una autoestima basada en tus recursos más genuinos.

3

Gestión emocional y autocompasión

Desarrollarás habilidades para gestionar tus emociones, transformar la autocrítica y las creencias limitantes, y cultivar la autocompasión como base de una autoestima sólida y una relación amable contigo.

4

Construcción de relaciones interpersonales sanas

Explorarás cómo la identidad y la autoestima influyen en tus relaciones. Aprenderás a crear vínculos sanos desde el respeto y la asertividad, fortaleciendo tu bienestar emocional y tu autenticidad en los vínculos.

5

Procesamiento de experiencias pasadas

Explorarás cómo las experiencias difíciles impactan en tu identidad y autoestima. Aprenderás a liberar bloqueos emocionales mediante técnicas cuerpo-mente, transformando heridas pasadas en fortalezas personales.

6

Reflexionarás sobre tu imagen y autopercepción.

Analizarás el impacto de los estándares sociales en tu autoimagen y aprenderás a mirar tu cuerpo con aceptación y gratitud. Cultivarás hábitos de autocuidado físico y emocional, y reconstruirás una relación más amable y realista con tu cuerpo.

Título propio certificado por la universidad EUNIEZ

Cuidamos tu Aprendizaje

Un gran equipo estará pendiente, te apoyará de manera cercana en tu aprendizaje y te acompañará paso a paso en esta revolución que está cambiando a los profesionales.

Beatriz Fernández

Formadora especializada en autoestima, trauma y gestión emocional.

Psicóloga Sanitaria

Col. Nº M-27775

  • Licenciada en Psicología Clínica (UCM)
  • Máster en Psicología Clínica basada en la Evidencia (UCM)
  • Título de Experto en Mindfulness, Psicología Positiva y Gestión Emocional (IEPP)
  • Formación en Trauma por la Universidad de Harvard en Boston, MA.
  • Formación en Sexualidad y Género por la Universidad de Harvard en Boston, MA.
  • Experta en Terapia Cognitivo-Conductual.

Equipo docente

Juan Nieto

Psicólogo. Director Académico y del centro de terapia del IEPP.

Andrea Martínez

Eva Herber

Psicóloga y coach, Responsable de formación en coaching de fortalezas.

Andrea Martínez

Andrea Martínez

Psicóloga experta en el análisis de la conducta y mindfulness.

Inmaculada Rodríguez

Inmaculada Rodríguez

Psicóloga especializada en coaching ejecutivo y soft skills.

Temario

MÓDULO 1: El despertar compasivo

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la compasión?
  • 2.1. Claves de la compasión
  • 2.2. Lo que la compasión no es
  • ¿Qué es el Mindfulness?
  • 3.1. La atención plena como concepto y práctica
  • 3.2. Contexto histórico del Mindfulness
  • 3.3. Mindfulness y compasión
  • 3.4. Beneficios y utilidad del Mindfulness
  • Compasión y Psicología Positiva
  • 4.1. La compasión y su relación con las fortalezas
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 2: La conexión entre compasión, Mindfulness y Psicología Positiva

  •  Introducción y objetivos 6
  • 2. Profundización en Mindfulness 7
  • 2.1. La atención: El valor de un instante 10
  • 2.2 ¿Qué no es Mindfulness? 16
  • 4. Psicología Positiva Contemplativa 17
  • 4.1. Investigaciones 19
  • 4.1.1. Activación del sistema de recompensa (dopamina) 19
  • 4.1.2. Liberación de oxitocina y reducción del cortisol 20
  • 4.1.3. Compasión como autorregulador emocional placentero 20
  • 4.1.4. Altruismo que sabe a chocolate 20
  • 4.2 Clasificación FORTE 21
  • 5. Consideraciones finales 27
  • 6. Referencias bibliográficas

MÓDULO 3: Mitos y realidades sobre la compasión

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué no es la autocompasión?
  • 2.1. Desmontando falsas creencias sobre “qué no es la autocompasión”
  • ¿Qué es la autocompasión?
  • 3.1. Beneficios al practicar la autocompasión
  • Cómo practicar la autocompasión de manera saludable
  • 4.1. La importancia de la autocompasión en el autocuidado
  • Cómo mantenerse en el camino de la práctica de la autocompasión
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 4: Los tres componentes de la autocompasión

  • Introducción y objetivos
  • Bondad hacia uno mismo
  • 2.1. Aprecio hacia uno mismo
  • 2.2. Entrenamiento mental compasivo
  • Humanidad compartida:
  • 3.1. Interconexión
  • 3.2. La alegría empática
  • Mindfulness:
  • 4.1. Prepararse para la compasión, utilizando mindfulness
  • 4.2. Agradecer, desde mindfulness
  • El ying y el yang de la autocompasión
  • 5.1. Identificar cómo se complementan el ying y el yang de la autocompasión
  • 5.2. Ejercicios prácticos que fomentan tanto la compasión Ying, como la compasión Yang
  • Desarrollo de la valentía,
  • 6.1. Definición de los conceptos: valentía, compromiso y sabiduría
  • 6.2. Ejercicios prácticos para desarrollar la valentía, el compromiso y la sabiduría
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 5: Bloqueos comunes al practicar la compasión

  • Introducción y objetivos
  • Principales miedos a la compasión
  • 2.1. Escalas de miedos a la compasión
  • Superar la resistencia al cambio
  • 3.1. Cómo la práctica constante rompe barreras emocionales
  • 3.2. Técnicas para mantener la motivación autocompasiva
  • 3.3. Conectar con el deseo o la necesidad de practicar la autocompasión
  • Desarrollar la paciencia y persistencia en la práctica
  • 4.1. Ejercicio: evaluación compasiva del progreso personal
  • Dificultades comunes para mantener la práctica
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 6: Abordaje de resistencias

  • Introducción y objetivos
  • Autocorrección compasiva versus autocrítica
  • 2.1. Definición de autocorrección compasiva y autocrítica
  • 2.2. Identificar los patrones de pensamiento crítico interno
  • 2.3. Herramientas para suavizar el diálogo interno
  • El papel de la vulnerabilidad y la aceptación
  • 3.1. Backdraft
  • 3.2. Cómo abrazar las emociones difíciles en lugar de evitarlas
  • 3.3. Vulnerabilidad como parte del crecimiento personal
  • El equilibrio entre aceptación y cambio
  • 4.1. Diferencia entre resignación y aceptación activa
  • 4.2. Cómo usar la compasión como motor para el cambio positivo
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 7: Transformar patrones

  • Introducción y objetivos
  • Manejo del perfeccionismo con mindfulness y compasión
  • 2.1. Reconocer las trampas del perfeccionismo
  • 2.2. Establecer metas realistas con amabilidad
  • 2.3. El poder de las palabras
  • El camino de la conexión con los otros
  • 3.1. Desconexión y cultura
  • 3.2. Amabilidad afectuosa hacia desconocidos
  • 3.3. La fatiga de la compasión
  • Afrontando los errores y fracasos con humanidad
  • 4.1. Cómo normalizar el fracaso como parte del aprendizaje
  • 4.2. Ejercicio: Reflexión sin juicio sobre los errores
  • 4.3. Abrirse al dolor

MÓDULO 8: Aplicando la autocompasión en las relaciones interpersonales

  • Introducción y objetivos
  • Diferencia entre autocompasión y autocomplacencia
  • Autocompasión en el bienestar emocional y las relaciones
  • 3.1. Comunicación consciente
  • 3.2. Principios de la comunicación según Watzlawick
  • 3.3. Compasión en los conflictos
  • Gestión emocional en la interrelación
  • 4.1. Identificar y aceptar emociones positivas y negativas con autocompasión
  • 4.2. Cómo la relación conmigo mismo/a interfiere…
  • Autocompasión para manejar conflictos
  • 5.1. Perdón y perdonarse
  • 5.2. Compasión y empatía
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 9: Compasión y apego seguro

  • Introducción y objetivos
  • El papel de los vínculos en las relaciones personales
  • 2.1. Teoría del apego. Estilos de apego
  • 2.1.1. Apego seguro
  • 2.1.2. Apego inseguro
  • 2.1.3. Apego ansioso-ambivalente
  • 2.1.4. Apego evitativo
  • 2.1.5. Apego desorganizado
  • Cómo generar un apego seguro en nuestras relaciones personales
  • Apego y compasión
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 10: Autocompasión para el manejo de las emociones

  • Introducción y objetivos
  • Las emociones básicas
  • 2.1. Teoría de las emociones universales
  • 2.1.1. Sorpresa
  • 2.1.2. Aversión
  • 2.1.3. Miedo
  • 2.1.4. Alegría
  • 2.1.5. Enfado
  • Significado y sufrimiento
  • 3.1. Tristeza y miedo
  • 3.2. Culpa y vergüenza
  • 3.3. Enfado y resentimiento
  • La autocompasión y el afrontamiento
  • 4.1. Regulación emocional basada en la compasión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 11: Teoría Multimente

  • Introducción y objetivos
  • Evolución y cerebro humano
  • 2.1. Cerebro tripartito (modelo evolucionista)
  • 2.1.1. Cerebro reptiliano: impulsos básicos (lucha/huida/congelación)
  • 2.1.2. Cerebro límbico: emociones sociales y apego
  • 2.1.3. Neocorteza: razonamiento, lenguaje y autorreflexión
  • Mentalización y sentido del self
  • 3.1. La importancia de la mentalización y el sentido del self
  • Desarrollo de las competencias psicológicas
  • Mentalidades sociales y mentalización
  • Regulación de los afectos: los tres sistemas de regulación emocional
  • 6.1. Sistema de amenaza autoprotección
  • 6.2. Sistema de búsqueda de incentivos
  • 6.3. Sistema de calma, satisfacción y seguridad
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 12: Gestión de la vergüenza

  • Introducción y objetivos
  • El caso de Carolina
  • Definición de la vergüenza y sus componentes
  • Cómo se desarrolla la vergüenza
  • El origen evolutivo de la vergüenza
  • Impacto de la vergüenza y de la timidez en el bienestar
  • Técnicas para gestionar la vergüenza
  • Bibliografía

MÓDULO 13: Autocompasión en el cuidado de otros

  • Introducción y objetivos
  • ¿Quién cuida a quien cuida?
  • 2.1. El síndrome de burnout
  • 2.1.1. Personal sanitario y cuidadores de personas enfermas
  • 2.1.2. Autocompasión en el cuidado de mayores
  • 2.1.3. Compasión y autocompasión con personas con discapacidad
  • 2.1.4. Educación y cuidado de menores
  • 2.2. La fatiga por compasión
  • El sufrimiento ajeno
  • 3.1. La empatía y el contagio emocional
  • 3.2. Los límites de la ayuda
  • Cuidados y autocuidado
  • 4.1. La compasión hacia el otro
  • 4.2. La compasión hacia uno mismo
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 14: Autocuidado y compasión

  • Introducción y objetivos
  • La intención del autocuidado
  • 2.1. La trampa de la exigencia
  • 2.2. La trampa de la evitación
  • Llevar el autocuidado y la compasión a la práctica
  • 3.1. Detectar las barreras
  • 3.2. Identificar oportunidades
  • Hábitos a largo plazo
  • 4.1. Establecer prioridades
  • 4.2. Práctica formal e informal
  • 4.3. Gratificación en la práctica
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

BOQUE 15: Ámbitos de Aplicación de la Compasión

  • Introducción y objetivos
  • Salud y bienestar personal
  • 2.1. Autocompasión
  • 2.2. Manejo de emociones
  • Relaciones personales
  • 3.1. Familia
  • 3.2. Amistades
  • 3.3. Pareja
  • Entornos educativos
  • 4.1. Docentes y estudiantes
  • 4.2. Programas educativos
  • Ámbito laboral
  • 5.1. Liderazgo
  • 5.2. Trabajo en equipo
  • 5.3. Gestión del estrés
  • Salud y ámbito clínico
  • 6.1. Profesionales de la salud
  • 6.2. Pacientes
  • 6.3. Terapias psicológicas
  • Contexto social y comunitario
  • 7.1. Ayuda humanitaria
  • 7.2. Resolución de conflictos
  • 7.3. Voluntariado
  • Espiritualidad y religión
  • 8.1. Prácticas espirituales
  • 8.2. Meditación compasiva
  • Deporte y actividades recreativas
  • 9.1. Coaching deportivo
  • 9.2. Prácticas recreativas
  • Desarrollo personal y liderazgo
  • 10.1. Desarrollo personal
  • 10.2. Formación en habilidades blandas
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Otros recursos con los que cuentas en la formación:

Centro de test

Contamos con un centro de evaluación exclusivo que integra herramientas validadas y de fácil aplicación, como el Test FORTE de fortalezas equilibradas, la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM), el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI), el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), la Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS), el Cuestionario de Creencias Irracionales Reducido (TCI-R), el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) y el Cuestionario Multidimensional de Relaciones Corporales (MBSRQ). Estas herramientas nos permiten ofrecer una mirada profunda, práctica y personalizada sobre tu proceso de desarrollo persona.

Material Complementario

Tendrás a tu disposición una gran biblioteca con múltiples lecturas y vídeos para profundizar sobre los conceptos que más te hayan interesado.

Requisitos de acceso

Competencias que adquieres con este curso

Competencias generales

  • Comprender los fundamentos y la evolución del mindfulness y la compasión.
  • Desarrollar atención plena y autocompasión como bases del bienestar y la resiliencia.
  • Aplicar estos principios en la vida diaria, las relaciones y contextos de cuidado.
  • Explorar su base científica y beneficios respaldados por la neurociencia.
bienestar personal
bienestar personal

Competencias especificas

  • Cuestionar mitos sobre la autocompasión y reconocer sus componentes clave.
  • Identificar bloqueos personales y transformar la autocrítica desde el mindfulness.
  • Fomentar vínculos más empáticos y seguros en las relaciones interpersonales.
  • Aplicar la teoría de las múltiples mentes para gestionar emociones con compasión.
  • Integrar la compasión en contextos de cuidado diversos.
  • Diseñar prácticas de autocompasión adaptadas a distintos entornos.

Competencias transversales

  • Conciencia emocional: Identificar y gestionar emociones con consciencia, alineando decisiones con los propios valores.
  • Pensamiento crítico: Cuestionar creencias sobre la autocompasión desde la experiencia y la evidencia científica.
  • Gestión del estrés: Afrontar dificultades con calma, amabilidad y herramientas sostenibles.
  • Empatía: Conectar con las emociones ajenas y responder con compasión en lo personal y profesional.
  • Comunicación consciente: Expresar emociones, límites y necesidades con asertividad y respeto.
  • Cuidado mutuo: Practicar el autocuidado como base de una ética relacional compasiva.
  • Aprendizaje autónomo: Integrar mindfulness y compasión con autonomía y continuidad.
  • Colaboración: Construir vínculos seguros desde la vulnerabilidad compartida y el trabajo en equipo.
bienestar personal