qué es la psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva?

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Existen muchas definiciones con las que puedes conocer lo que es la psicología positiva pero la que más me conecta con su esencia es la de Christopher Peterson:

“La Psicología Positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena. Es la llamada de la psicología científica y práctica para estar tan preocupados por las fortalezas como por las debilidades. Tan interesados en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Y tan relacionado con crear vidas plenas en gente normal como en curar la patología

Como puedes observar hemos destacado dos partes de la definición, las explico con más detalle a lo largo del artículo.

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Un cambio de enfoque

Lo más destacado de la Psicología Positiva es que decide, de forma deliberada, poner su punto de atención en lo que sí tiene la persona, en lo que está haciendo bien. Esta idea que parece obvia ha revolucionado la forma en que enfocamos el cambio desde ámbitos muy diferentes, como la salud, la educación, la empresa e incluso la política.

Si hacemos un ejercicio de memoria y evocamos recuerdos de hace aproximadamente 20 años, los colegios y los padres educaban enseñando aquello en lo que estábamos más flojos. Yo recuerdo horas y horas dedicadas a intentar llegar a la solución de problemas de matemáticas que finalmente memorizaba porque no lograba entender cómo llegar a la solución. Sin embargo el latín y el griego los veía divertidos, como cruzigramas que resolver, y se me pasaba el tiempo volando sin casi ser consciente.

¿Imaginas a qué le dedicaba más horas y a qué academia me apuntaron? A matemáticas, como no 🙂

Este es uno de los conceptos más obvios pero al mismo tiempo más contraintuitivos de la Psicología Positiva, poner el foco en desarrollar los puntos fuertes.

Hay un ejemplo que siempre digo, y es el de los fultbolistas. Cuando entrenan lo hacen en aquello que quieren perfeccionar, no ponen a un portero 20 horas a la semana a chutar a gol, no tiene sentido verdad? Pues esta tendencia es la que arrastramos y solemos poner en marcha incluso en la actualidad.

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El otro día en una conversación con un alumno que se forma en Coaching de Fortalezas me decía. ¿Y qué hago si el cliente quiere trabajar sobre sus puntos débiles? Y mi respuesta fué: Explícale que las últimas investigaciones en psicología positiva han demostrado que cuando ponemos el foco en nuestras fortalezas tenemos más energía, obtenemos mejores resultados, nuestro rendimiento aumenta, somos más creativos, tomamos mejores decisiones, y así podríamos citar un sin fín de efectos positivos que han demostrado este cambio de enfoque.

Y aquí viene otra de las aportaciones de la Psicología Positiva, que es el método científico.

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Psicología Positiva y su diferencia con las pseudocienciencias

Uno de los estandartes que se han defendido con orgullo en todos los congresos de Psicología Positiva ha sido que se basa en el método científico.

¿Qué significa esto? Que los modelos y ejercicios que plantean los autores se han estudiado y validado previamente para demostrar que son efectivos en un tanto por ciento significativo de la población, es decir, que no se deben al azar o al efecto placebo.

Los investigadores han hecho tal esfuerzo en este punto que ya existen estudios longitudinales y meta-análisis.

¿Dónde suele surgir la duda? La duda viene cuando confundimos Psicología Positiva con pensamiento positivo.

¿Debes obligarte a sentirte feliz?

Obviamente no, y quien afirme lo contrario no es una fuente fiable en relación a la Psicología Positiva.

¿Cuál es su principal propósito?

La Psicología Positiva pone el foco en lo que sí funciona, en las fortalezas, las emociones positivas o el sentido vital pero en ningún artículo científico ni en ningún manual de Psicología Positiva he leído jamás que se defienda esto, que se niegue la libertad para estar triste o enfadado.

Esta es la diferencia fundamental de la Psicología Positiva con la corriente del Pensamiento Positivo. Que consideramos que las emociones desagradables son necesarias para crecer y aprender y que son una parte inherente del ser humano.

Poniendo un símil, reducir la Psicología Positiva al pensamiento positivo sería como decir que el Planeta Tierra es un conjunto de territorios y océanos. Si la miras desde la distancia del espacio no ves el detalle, no ves los árboles, las personas, los edificios… ¿La Tierra es mucho más que un conjunto de territorios y océanos verdad? Pues lo mismo ocurre con la Psicología Positiva, si la miras desde la distancia, sin profundizar en ella puedes llevarte una idea equivocada de lo que realmente es.

psicologia del positivismo

Teorías, modelos y características

Te ofrecemos un breve resumen de los modelos más importantes para que luego puedas curiosear más e incluso coger ideas para ir poniendo en práctica en tu día a día.

FORTE

Es un método desarrollado por el IEPP que ha sacado a la luz un concepto fundamental que da respuesta a muchas de las críticas que han aparecido, y es que más a veces es menos y menos a veces es más.

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“Más a veces es menos y menos a veces es más"

Me explico, a veces ser muy positivo puede llevarnos a tener una visión poco realista, donde no contemplemos imprevistos o el esfuerzo que nos va a llevar hacer algo, por ejemplo. En situaciones concretas ser tan positivo puede ocasionarnos inconvenientes. Recuerdo una compañera de trabajo que le ofrecías un proyecto y siempre decía que sí, para sus adentros decía un “sí puedo” pero pasado el tiempo, cuando tenía que ponerse con ello se daba cuenta que no tenía tiempo real de abordarlo sin estrés, es es un ejemplo donde más a veces es menos.

A veces tenemos tan interiorizada una fortaleza que la ponemos en marcha de forma indiscriminada. Un ejemplo puede ser el de una persona que tiene la organización muy alta. Puede que en su trabajo le ayude mucho a la hora de estar bien preparado, pero si lo aplica de forma generalizada, por ejemplo en su vida personal, puede llegar a utilizar un gestor de proyectos para las compras, los viajes y las cuentas. No os hablo de cosas inventadas, os cuento situaciones reales, y en este caso, gestionar este tipo de programas le quitaba mucho tiempo a la persona y sacaba un poco de sus casillas a su pareja. Ahí es donde más a veces es menos.

Por eso es tan importante tener en cuenta el concepto de equilibrio en el uso de las fortalezas. Nuestros estudios indican que a mayor volumen de fortalezas en equilibrio mayores niveles de satisfacción con la vida siente la persona. Por eso te animo a que pienses en algo que se te da bien y con lo que disfrutes, que seas consciente de cuándo lo haces y sobre todo que lo pongas en marcha eligiendo el momento, para que tú provoques esos estados.

Puedes conocer más aquí sobre el Método Forte.

PERMA

Es el modelo del bienestar desarrollado por Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva.

Según Seligman hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:

  • Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
  • Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
  • Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.
  • Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugare

Conocer estos componentes te permitirá decidir a cuál quieres prestar atención para dedicarle tiempo, por ejemplo, si decides que quieres incrementar las emociones positivas en tu vida podrás decidir dedicar tu tiempo a actividades que te infundan esas emocione y no otras.

Puedes leer más aquí sobre el Modelo Perma.

FLOW

El Dr. Cskszentmihalyi es el artífice de este modelo y es otro de los padres de la Psicología Positiva.

La mayor aportación de este modelo es el que cuando sabemos jugar con el nivel de dificultad de la tarea y nuestras habilidades para realizarla podemos experimentar esa sensación de fluir, donde el tiempo vuela sin ser conscientes, el desgaste de energía es mínimo y la motivación muy alta.

Esta es la gráfica que ilustra los diferentes estados emocionales que podemos ir experimentando al in incrementando o disminuyendo la dificultad de la tarea o en función de si disponemos de más o menos entrenamiento al realizarla.

Las fortalezas personas es una de las vías con las que puedes meterte en el canal de flow, por eso conocerlas es tan importante, porque te permitirá organizar tu trabajo, tu ocio o incluso tu forma de comunicarte de forma que disfrutes con lo que estás haciendo y al mismo tiempo consigas un rendimiento óptimo.

Puedes leer más aquí sobre la Teoría del Flow.

AMPLIACION - CONSTRUCCIÓN

Bárbara Fredrickson ha sido la primera investigadora que ha formulado una teoría donde las emocinones positivas tienen una función adaptativa, la de ampliar y construir nuestras habilidades de afrontamiento.

¿En qué se traduce esta idea? Tan sencillo como que si, antes de ponerte a hacer algo retante, te induces una emoción positiva, como por ejemplo el humor o la alegría, vas a afrontar ese reto con más habilidades y vas a tener más probabilidades de conseguirlo.

Te pongo un ejemplo de un estudio que se realizó con médicos que hacían diagósticos de la función hepática. A un grupo se les daba una bolsa de golosinas y a otro grupo no antes de ver al paciente. ¿Te imaginas quién fué más preciso en los diagnósticos?, el grupo de las chucherías 🙂

Podemos inducir emociones positivas con elementos tan sencillos como un baño de espuma, un olor especial, escuchar una canción que te guste o comerte un bonbón, elige el sentido a explorar y disfruta.

Puedes leer más info sobre este modelo en nuestro artículo sobre el Modelo Ampliación-Construcción

5 Tips de lo más destacado de la Psicología Positiva

  1. La Psicología Positiva se centra en lo que sí tienes para mejorar el bienestar psicológico.
  2. La Psicología Positiva no niega las emociones negativas ni te obliga a ser feliz.
  3. La Psicología Positiva se basa en el método científico
  4. Se han descubierto variables que influyen en tu bienestar: fortalezas equilibradas, sentido vital, logro, relaciones, emociones positivas, etc.
  5. Conocer tus fortalezas es una llave para fomentar el bienestar.

Podcast #1: ¿Qué es la Psicología Positiva?

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Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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Sonia CastroFrankJuan MuneraVanesa- Coaching personalJosé Recent comment authors
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José
José
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Desconocía por completo esta rama de la psicología, una pena que la corriente del positivismo se haya apropiado de todo lo relacionado al término "positivo" de esta forma.

Sonia Castro
Sonia Castro

Buenas tardes José, muchas gracias por leernos y por compartir tus sensaciones 😉 Estamos totalmente de acuerdo contigo, ambos términos no se pueden comparar. Si te ha gustado la psicología positiva te animamos a que sigas aprendiendo sobre ella, tienes mucha información en nuestra web con la que seguir adentrándote. ¡Un saludo cordial!

Vanesa- Coaching personal
Vanesa- Coaching personal
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Por suerte por fin he dado con esta información. No sabes la de tiempo que la he buscado. ¡Gracias! Besos!

Sonia Castro
Sonia Castro

Hola Vanesa, muchas gracias por tus palabras. La recompensa siempre llega, nunca es tarde. ¡Qué bien que por fin nos hayas encontrado! Continuamos en contacto, no nos pierdas de vista. 😉 Un abrazo

Juan Munera
Juan Munera
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Gracias por los aportes, te sugiero dar bibliografía.

Sonia Castro
Sonia Castro

Buenos días Juan, gracias a ti por leernos y por estar ahí. Estupendo, tendremos en cuenta incluir bibliografía, gracias por el aporte 😉 Por ahora no dejes de leer un par de Manuales de nuestra fundadora Dafne Cataluña, aquí te dejo los enlaces para que los mires: https://www.casadellibro.com/libro-psicologia-positiva/9788415940401/2319573 y https://www.cop-cv.org/db/docu/170419111407WtnYiyZunKZr.pdf
Un abrazo y feliz semana

Frank
Frank
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¡Muchas gracias por tu artículo!, Me pareció muy interesante el tema. Estoy comenzando a estudiar la psicología positiva, sin embargo, comencé a buscar más bibliografía y me di cuenta de que esta corriente psicológica tiene muchas criticas fuertes. Algunas de esas críticas no las comparto, pero si hay otras que por lo menos me hacen dudar de su efectividad. Me podrías compartir tu opinión acerca de estas: - En un experimento Nardone observo que cuando a una persona deprimida se le dice que intente pensar de forma optimista lo que se consigue es lo puesto y acentúa su estado melancólico… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro

Buenos días Frank, lo primero que quiero hacer es darte las gracias por estar ahí y por leer nuestro post. Qué bien que el artículo haya despertado tu interés y podamos debatir sobre este tema que para nosotros es realmente apasionante. Pasamos a dar respuesta punto por punto a las dudas que nos has planteado: - En relación al experimento de Nardone, por lo que comentas, en realidad la psicología positiva no niega el hecho de que hay momentos en que debemos sentirnos tristes y por lo tanto estas críticas no serían precisas. En el artículo ya aparece esto comentado.… Read more »

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