Psicología Positiva - IEPP
logo instituto europeo de psicología positiva

Blog de Psicología Positiva

En este blog de Psicología Positiva encontrarás posts, tips y consejos para poder aprender y conocer todo sobre la Psicología Positiva. Si te interesa la Psicología Positiva, no lo dudes, quédate con nosotros, este es tu espacio.

¿Quieres dar un paso más? Te invitamos a conocer nuestro Programa online de Psicología Positiva donde conocer aspectos como la armonía, el equilibrio y la gestión de las emociones.

El Experimento del perro de Pávlov. Campanas que moldean conductas

El experimento del perro de Pávlov es uno de los estudios más icónicos en la historia de la psicología.  Realizado a principios del siglo XX…

Leer Artículo >>

Amaxofobia o miedo a conducir. ¡Precaución, amigo conductor!

Amaxofobia, vaya palabreja… Es probable que leído así no te suene, pero si te digo miedo o fobia a conducir, igual la cosa cambia… En…

Leer Artículo >>

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Leer Artículo >>

Terapia de Grupo

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión…

Leer Artículo >>

Esquizofrenia y esquizoide, ¿es lo mismo?

La confusión entre la esquizofrenia y el trastorno de personalidad esquizoide es común, es esencial entender que se refieren a entidades clínicas totalmente distintas, por…

Leer Artículo >>

La Infidelidad en la Pareja: navegando por el agua de la desconfianza

La infidelidad en la pareja es un tema complejo y tremendamente delicado que puede afectar a muchas relaciones. Descifrando la Realidad de la Infidelidad en…

Leer Artículo >>

Buena autoestima, ¡importante!

Sobre la buena autoestima ya hemos hablado mucho en nuestro blog y también hemos elaborado varios podcasts en el IEPP en los que ella es…

Leer Artículo >>

La Ilusión de la Navidad

“Navidad, Navidad, dulce Navidad…” En la época navideña, el ambiente que se respira se llena de una mezcla de expectación, momentos emotivos, tradiciones de todo…

Leer Artículo >>

Dismorfia corporal, espejito, espejito mágico...

¿Habías escuchado antes el término “dismorfia corporal”? La dismorfia corporal es un trastorno psicológico que afecta la percepción de la apariencia física de una persona,…

Leer Artículo >>

Filofobia, miedo al compromiso

La filofobia es un término que ha ganado relevancia en los últimos años dentro del campo de la psicología y de las relaciones personales.  Muchas…

Leer Artículo >>

Psicología de las Adicciones

La psicología de las adicciones es un campo de estudio que desempeña un papel fundamental en la comprensión y el tratamiento de las adicciones. En…

Leer Artículo >>

Experimento del Muñeco Bobo, ¿aprendemos por imitación?

El experimento del muñeco Bobo es uno de los estudios más reconocidos en el campo de la psicología infantil. Lee más sobre psicología infantil AQUÍ.…

Leer Artículo >>

¿Qué hace un psicólogo/a? Descubre su papel en la salud mental

Hoy le damos su espacio a la figura del psicólogo. Y es que en la sociedad actual, cada vez se reconoce más la importancia de…

Leer Artículo >>

Síndrome del Emperador, ¡papás, mamás, aquí mando yo!

Hoy en el blog del IEPP vamos a profundizar sobre el síndrome del emperador, un patrón de comportamiento que cada vez es más frecuente y…

Leer Artículo >>

El peso de la culpa

¿Cómo te sientes cuando la culpa llega?, ¿Sabes cómo quitarte el sentimiento de culpa?, ¿En ocasiones notas el peso de la culpa sobre tu espalda? …

Leer Artículo >>

Síndrome de Abstinencia

Seguro que el término Síndrome de Abstinencia lo has escuchado un montón de veces y es posible que incluso lo hayas experimentado alguna vez… Sea…

Leer Artículo >>

Bullying, no son "cosas" de niños

Ayer día 2 de Mayo se celebró el día Internacional contra el Bullying o el acoso escolar y justo por esto vamos a profundizar en…

Leer Artículo >>

El experimento de Milgram, máxima obediencia

Después de otros artículos en los que hemos acercado experimentos muy interesantes y curiosos como el de la  situación extraña de Mary Ainsworth, o el…

Leer Artículo >>

El suicidio en adolescentes, sufrimiento profundo y silencioso

Hace poco que compartimos en nuestro blog un artículo en el que hablamos del suicidio, en nuestro post detallamos ciertos mitos que existen, los factores…

Leer Artículo >>

Violencia Vicaria

Sobre la Violencia de Género hablamos en nuestro podcast #132. Si aún no lo has escuchado, te invito a ello, aquí abajo te lo adjunto. …

Leer Artículo >>

Lo que hay detrás del Síndrome de Asperger

Hace no mucho compartimos un artículo en nuestro blog en el que hablamos a nivel global y general de los Trastornos del Espectro Autista, conocidos…

Leer Artículo >>

Trastorno Afectivo Estacional, cuando el invierno me deprime

Trastorno Afectivo Estacional, ¿lo conoces?... “Otra vez decimos adiós al verano, el frío llega, los días se acortan y mi estado de ánimo se vuelve…

Leer Artículo >>

Duelo perinatal

En nuestro blog del IEPP ya hemos abordado con anterioridad el tema del duelo de manera más global y también le dedicamos un artículo a…

Leer Artículo >>

Diferencias entre psicología y psiquiatría

¿Sabrías identificar las diferencias entre psicología y psiquiatría?... Ante la importancia que la salud mental y que la psicología está adquiriendo en los últimos tiempos…

Leer Artículo >>

Ejercicios para reactivar el deseo en la pareja

No es la primera vez que en el IEPP abordamos el tema del deseo sexual, ya lo introducimos en nuestro post llamado sexo y amor…

Leer Artículo >>

¿Por qué estudiar Psicología?

Aprovechando que hoy 24 de febrero se celebra en España el día Nacional de la Psicología, vamos a dedicarle un ratito y este post completo…

Leer Artículo >>

Trastornos del Espectro Autista, TEA

¿Sabías que 1 de cada 100 personas tiene TEA? “1 de cada 100 personas en España lo presenta. Una condición que afecta a la forma de…

Leer Artículo >>

El Suicidio, no miremos hacia otro lado

Escribir sobre el suicidio no es tarea fácil para ningún profesional, pero los fallecimientos por suicidio son una realidad, el suicidio existe, está presente entre…

Leer Artículo >>

El experimento de Asch

No es la primera vez que en nuestro blog del IEPP dedicamos artículos a detallar y adentrarnos en algún experimento llamativo o efectos de los…

Leer Artículo >>

Sexo y Amor

Hoy en el blog, tras el éxito de nuestro artículo sobre el amor platónico, continuamos hablando de un tema que esperemos te interese y mucho,…

Leer Artículo >>

Amor platónico

Recuerdo momentos en mi adolescencia en los que, el simple hecho de pensar en uno de mis ídolos musicales, producía en mí una emoción que…

Leer Artículo >>

Separación o divorcio con niños/as

Hoy de nuevo retomamos un tema que consideramos fundamental e importante y que nuestros psicólogos y psicólogas del IEPP trabajan constantemente en sus procesos de…

Leer Artículo >>

Satiriasis, la adicción al sexo en los hombres

¿Sabes lo qué es la satiriasis? ¿Últimamente no dejas de pensar en tener relaciones sexuales de manera constante? ¿Ha aumentado el número de veces que…

Leer Artículo >>

12 beneficios de dar y recibir un abrazo

¿Te has preguntado alguna vez por qué en ciertos momentos del día, especialmente cuando estamos atravesando un proceso emocional, lo primero que viene a nuestra…

Leer Artículo >>

Blue Monday: ¿etiqueta o realidad?

Blue Monday, Black Friday, Black Week, Cyber Monday, San Valentín… Cada vez es más frecuente encontrarse con días en el calendario dedicados a aspectos que…

Leer Artículo >>

Personas intransigentes: abre tu mente a otras posibilidades

“Nunca da su brazo a torcer” “Siempre piensa que tiene la razón” “No se baja del burro” “No acepta otras opiniones ni otros puntos de…

Leer Artículo >>

Propósitos del año nuevo y por qué fracasan

Una de las expresiones más certeras es esa que dice que “El tiempo pasa volando”. Despertamos por la mañana para enfrentarnos a nuestro día a…

Leer Artículo >>

El año nuevo: una ilusión que puede abrir muchas puertas

A muchas personas nos pasa que cada vez que se acerca el inicio de un nuevo año, nuestra mente comienza a volar con la cantidad…

Leer Artículo >>

El estrés financiero durante las festividades

No sé si te habrá pasado alguna vez, pero muchas personas en vísperas de la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y el Día…

Leer Artículo >>

Escala de Satisfacción General con la Vida

¿Alguna vez te has parado a pensar si realmente te sientes satisfecho/a con tu vida? ¿Cuáles serían los factores que tendrías en cuenta para valorar…

Leer Artículo >>

Generosidad: una clave para ser más feliz

Ya hemos hablado del papel que representan las relaciones personales en nuestro bienestar y de cómo podemos hacer que nuestros vínculos sean más positivos. En…

Leer Artículo >>

Relaciones positivas

Como seres sociales que somos, necesitamos interactuar con las demás personas para desarrollarnos de forma saludable. Ya dedicamos un post a los distintos tipos de…

Leer Artículo >>

La Navidad sin un ser querido: cómo sobrellevarla

No cabe duda de que la Navidad nos llena de un sinfín de emociones. Comienza la temporada y nos llenamos de alegría, esperanza y expectativas…

Leer Artículo >>

Depresión navideña

Encuentros familiares, comilonas, salidas con amistades, regalos, luces, polvorones… Se acerca la Navidad, un periodo que tradicionalmente se asocia a una época de alegría e…

Leer Artículo >>

Maltrato psicológico en el trabajo

No es la primera vez que hablamos en el blog sobre distintos tipos de maltrato, entre ellos el maltrato psicológico. En artículos anteriores, explicamos en…

Leer Artículo >>

Sociopatía: cuando el desprecio a los demás se convierte en una forma de vida

Hoy dedicamos el post a un tema que tiene que ver con un trastorno de la personalidad: el trastorno de personalidad antisocial o sociopatía. Y…

Leer Artículo >>

Oniomanía: cuando las compras se vuelven compulsivas

¿A quién no le ha apetecido alguna vez comprarse algo que no tenía previsto? Vamos caminando por la calle o por un centro comercial y…

Leer Artículo >>

Psicología Positiva y Pensamiento positivo: Trampas de semántica

"Esta noche no he dormido bien. Me levanto cansada y con pocas ganas de empezar el día, y mucho menos de ir a trabajar. Me…

Leer Artículo >>

El humor: un tema muy serio

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y, además, no hay ningún…

Leer Artículo >>

Inteligencia Emocional y Autoestima ¿Cómo se relacionan?

Tanto la Autoestima como la Inteligencia Emocional son temas a los que hemos dedicado ya algunos post. Y es que estos grandes de la Psicología…

Leer Artículo >>

Las dos caras de la envidia

¿Cuántas veces hemos querido con muchísima fuerza algo que nos falta y que los demás tienen? Todas las personas hemos sentido envidia alguna vez en…

Leer Artículo >>

Ansiedad por separación: cuando el miedo a alejarse es excesivo

Puede que te sientas identificado/a con el tema del que hablaremos hoy, y es que es una situación que no es ajena a muchos/as de…

Leer Artículo >>

Maltrato psicológico en la pareja

El maltrato se puede producir dentro de cualquier tipo de relación interpersonal: familiares, amigos/as, compañeros/as de colegio (bullying) o de trabajo (mobbing), etc.  Hoy dedicamos…

Leer Artículo >>

El miedo: Qué es y cómo gestionarlo

Hoy ponemos sobre la mesa un tema con el que estamos familiarizados: el miedo. Todos podemos reaccionar de distintas formas ante el miedo. Podemos querer…

Leer Artículo >>

Preocupación excesiva: “¿Y si…?”

Todas las personas nos enfrentamos a diversas situaciones en el día a día. La diferencia es que algunas personas se dejan llevar por la preocupación…

Leer Artículo >>

La fórmula de la FELICIDAD

Iniciamos este post retomando el objetivo de la Psicología Positiva. Esta disciplina científica trata de estudiar la forma en que la gente siente emociones positivas,…

Leer Artículo >>

El modelo REACE del perdón

El perdón representa una transformación motivacional que aparece en relación con una persona que nos ha ofendido o hecho daño.  Se ha definido como la…

Leer Artículo >>

Bienestar psicológico: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

El modelo de bienestar propuesto por Keyes (Keyes et al., 2002), considera que para que las personas experimentemos un bienestar emocional integral es necesario que…

Leer Artículo >>

Vuelta al cole: Consejos para evitar la ansiedad en niños

Ya hemos hablado de cómo podemos afrontar la vuelta al trabajo de una manera emocionalmente saludable. Pero, ¿y los peques de la casa? ¿Pueden experimentar…

Leer Artículo >>

Inteligencias Múltiples de Gardner

“Después de terminar mis estudios universitarios en psicología trabajé con dos tipos de grupos: niños de distintas procedencias y con talentos diversos y pacientes con…

Leer Artículo >>

La Importancia de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y es responsabilidad de todos y todas hacer que de verdad importe…

Leer Artículo >>

Efecto Mandela, falsos recuerdos que consideramos reales

Si lees o escuchas el término Efecto Mandela, lo normal es que te venga a la mente la figura tan destacada e importante de Nelson…

Leer Artículo >>

La Tristeza

Sobre la emoción de la tristeza ya os hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog, la describimos en nuestros post de emociones negativas y…

Leer Artículo >>

Eneagrama: 9 caminos para conocerse un poquito mejor

Qué es El eneagrama es una herramienta, técnica, práctica o estrategia de autoconocimiento personal que nos aporta información sobre la personalidad del individuo. En relación…

Leer Artículo >>

Emociones Positivas y Negativas

Hoy rescatamos en nuestro blog del IEPP un tema recurrente y que interesa mucho a cualquiera que se ocupe y se preocupe por la salud…

Leer Artículo >>

Psicología Familiar

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.” Gabriel García Márquez…

Leer Artículo >>

La Extraña Situación de Mary Ainsworth

“El comportamiento de apego no se limita a la experiencia madre-hijo, sino que puede observarse en todo el curso de la vida, acompaña a las…

Leer Artículo >>

Crítica Constructiva

“Las personas sabias prefieren beneficiarse de la crítica constructiva en lugar de ser arruinadas por el elogio falso”. Shiv Khera ¿Eres de las personas que…

Leer Artículo >>

Bienestar Emocional

Hoy vamos a intentar profundizar sobre un concepto que no es sencillo de definir, el bienestar emocional y es que se trata de un término…

Leer Artículo >>

Psicología Infantil

Ya en el blog hemos dedicado varios artículos a la población más joven y a los/las más pequeños/as, por un lado en el post de…

Leer Artículo >>

Inseguridad Emocional

Ya en el blog os hemos hablado con anterioridad del concepto de Inseguridad, por un lado de la inseguridad laboral y también sobre la inseguridad…

Leer Artículo >>

Independencia Emocional: la clave del desarrollo

¿Qué es? La independencia emocional es una actitud interna, una capacidad que se desarrolla desde la infancia, con la ayuda de un apego seguro (la…

Leer Artículo >>

Inteligencia Emocional en el Trabajo: el 80% del éxito

¿Qué es? Estamos acostumbrados a hablar de inteligencia como la racional, la que se ve reflejada en un cociente intelectual, la académica, la  que se…

Leer Artículo >>

Manejar la tristeza: la importancia de la inteligencia emocional

Hoy queremos hablar y profundizar sobre el manejo emocional, una parte y componente fundamental de la Inteligencia Emocional y cómo podemos llevarlo a la práctica…

Leer Artículo >>

Inteligencia Emocional en la Educación

“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se…

Leer Artículo >>

Inteligencia Cognitiva

Cuando hablamos del concepto de Inteligencia, lo habitual es que nos venga a la cabeza de manera casi inmediata el concepto de Cociente Intelectual y…

Leer Artículo >>

Cómo se evalúa la Inteligencia Emocional

En artículos anteriores de nuestro blog del IEPP ya hemos hablado del concepto de Inteligencia Emocional, de los modelos más importantes que la definen, de…

Leer Artículo >>

Inteligencia Emocional en el Liderazgo

“El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común”. Daniel Goleman…

Leer Artículo >>

Tipos de Inteligencia Emocional

En anteriores artículos del blog llamados, “Inteligencia Emocional: El Arte de la Interpretación" y “Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional” ya os hablamos…

Leer Artículo >>

Cómo trabajar Inteligencia Emocional en niños/as

Ya os hemos detallado en al artículo llamado “Inteligencia Emocional en niños/as: Qué es y sus beneficios” la importancia de desarrollar, practicar, enseñar y educar…

Leer Artículo >>

Cómo afrontar la llegada de la infertilidad en la pareja

El día 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, y es que cuando se está buscando un bebé y la infertilidad (incapacidad…

Leer Artículo >>

Inteligencia Emocional en niños/as: Qué es y sus beneficios

“La mejor forma de que tus hijos tengan una buena inteligencia emocional es que desarrolles primero la tuya y así puedas trasmitírsela en las pequeñas…

Leer Artículo >>

Síndrome de Wendy

En nuestro blog del IEPP, Sonia Castro, ya os habló y os acercó el llamado Síndrome de Peter Pan, que os recomendamos y aconsejamos leer…

Leer Artículo >>

Cómo fue el experimento de la cárcel de Stanford

Hoy vamos a hablar en el blog sobre un experimento clásico de la Psicología en general y más en concreto de la Psicología Social en…

Leer Artículo >>

Test FORTE

Sobre el test FORTE os hemos hablado un montón de veces en el blog, también en nuestros podcast y lo tenemos presente en cada una…

Leer Artículo >>

Autocontrol y Autorregulación

Este es el testimonio de una paciente que ha comenzado un proceso de Terapia Positiva en el IEPP recientemente. Qué es Según los padres de…

Leer Artículo >>

Manipulación psicológica, ¿me estás manipulando?

Ya hemos escrito en nuestro blog acerca del maltrato psicológico y también de una de sus formas más comunes de llevarlo a la práctica, el…

Leer Artículo >>

Diario de gratitud. Di muchas más veces “gracias” y verás el resultado

“No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió” Gabriel García Márquez La gratitud es una de las fortalezas personales y cualidades que las personas…

Leer Artículo >>

Salidas profesionales de la Psicología Positiva. Por qué formarse

Cuando una servidora 😉 estudió la carrera de Psicología, hace ya algunos años, en ninguna de las asignaturas vimos prácticamente nada de Psicología Positiva, ni…

Leer Artículo >>

Perseguir un sueño: “Quien no sueña no se mueve”

Perseguir un sueño con realismo da sentido a nuestras vidas, nos sitúa en la antesala del éxito personal y nos garantiza la felicidad. He aquí…

Leer Artículo >>

Daniel Goleman. El padre de la Inteligencia Emocional

En nuestro blog del IEPP ya os hemos hablado algo más en detalle del concepto de inteligencia emocional y de sus ejemplos y de cómo…

Leer Artículo >>

La importancia de la Inteligencia Emocional en el Trabajo

Sobre la inteligencia emocional ya hemos hablado antes en nuestro blog, por un lado en el artículo, inteligencia emocional, el arte de la interpretación, y…

Leer Artículo >>

Tipos de Manipulación

Hoy seguimos hablando y escribiendo sobre la manipulación, en concreto, en este post vamos a detallar los tipos de manipulación más frecuentes y habituales que…

Leer Artículo >>

Psicología Perinatal

Quizá acabas de estrenarte en el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad, o puede que lleves algún tiempo en búsqueda de un bebé…

Leer Artículo >>

Psicología Positiva en el trabajo: las claves para llevarlo a la práctica

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”. Victor Pauchet En nuestro blog ya os hemos detallado por…

Leer Artículo >>

EMDR: libera de una vez por todas tu pasado

Elena tiene 39 años, desde que falleció su padre, hace ya dos años y medio, ella tiene muchas pesadillas, es consciente de que no se…

Leer Artículo >>

Estabilidad Emocional: mantener la calma y el equilibrio en el día a día

No sé si será tu caso, pero muchas veces tenemos la oportunidad de conocer y tener cerca a esa persona súper equilibrada emocionalmente hablando, que…

Leer Artículo >>

Psicología Laboral: La Base del Éxito Organizacional

En nuestro blog ya os hemos hablado en otros post acerca la psicología educativa y de la psicología clínica, pues bien hoy le toca el…

Leer Artículo >>

Psicología clínica

En nuestro blog ya os hemos hablado en varios artículos de varias de las ramas de la psicología, en concreto de  la importancia de la…

Leer Artículo >>

Psicología Educativa

Hoy en nuestro blog le dedicamos un post a la psicología educativa y es que hay muchísimos colegas que trabajan en este sector (desde el…

Leer Artículo >>

El psicópata, ¿nace o se hace?...

Novelas como “American Psycho”, “El silencio de los corderos” o “El Psicoanalista” para mí son adictivas y es que el lado más oscuro de la…

Leer Artículo >>

Maltrato Psicológico: puede que aún no lo notes, pero sufres mucho, sientes miedo, culpa y no pareces tú

Cómo me gustaría no tener que escribir sobre este tema, el maltrato psicológico, pero desgraciadamente no escribo sobre los temas que a mí me gustan…

Leer Artículo >>

Epistemología, el estudio del conocimiento científico

Epistemología, vaya término. De nuevo con este post me remonto a mis años de estudio de la carrera de Psicología en la Autónoma de Madrid,…

Leer Artículo >>

Condicionamiento Operante: Cuando el aprendizaje llega a través de las consecuencias

Escuchar y leer el término Condicionamiento Operante me lleva irremediablemente a recordar mis años de carrera: años repletos de apuntes subrayados con colores fluorescentes, de…

Leer Artículo >>

Frustración: frustrarse es parte de la vida, acéptalo de una vez y continúa

Uno de los temas, conceptos y objetivos de terapia que más llega y pasa por el IEPP para trabajar con los pacientes es la tan…

Leer Artículo >>

Motivación: No pienses que te falta motivación, sólo es que aún no la has encontrado

No es la primera vez que hablamos del término motivación en nuestro blog y en nuestros podcast, ya lo hicimos en el post que se…

Leer Artículo >>

Autoimagen: enamórate de ti mismo

“Enamorarse de uno mismo, es el primer secreto de la felicidad” Robert Morley Qué es la autoimagen La autoimagen, también muy conocida por su término en…

Leer Artículo >>

Cómo superar la inseguridad

Hoy en nuestro blog volvemos a hablar de inseguridad y de la falta de confianza en uno mismo, y es que es un tema muy…

Leer Artículo >>

Disciplina Positiva: No me grites, que no te escucho

“Disciplina Positiva es sentido común y coherencia en la vida, en la educación y en las relaciones humanas” Marisa Moya Qué es La disciplina positiva…

Leer Artículo >>

Autoestima en niños y en niñas

Hoy, una vez más, voy a hablar de la Autoestima, lo hemos hecho ya en innumerables ocasiones en nuestro blog del IEPP, pero siempre centrándome…

Leer Artículo >>

Relaciones interpersonales... mejor o peor pero ¡relacionémonos!

No es la primera vez que en el blog hablamos de relaciones entre las personas, de relaciones interpersonales, de las relaciones con los demás; ya…

Leer Artículo >>

Las fortalezas de Persistencia y Positividad en perfiles comerciales

Hoy os traemos un artículo un tanto diferente a lo que publicamos habitualmente en nuestro blog. Lo firma José Miguel Hernández Hervás, alumno de la…

Leer Artículo >>

Inseguridad: cuando la duda y la indecisión se vuelven mis mejores amigas

“La desconfianza es la madre de la inseguridad” Aristófenes En nuestro blog ya os hemos hablado con detalle de la Inseguridad laboral pues bien, hoy…

Leer Artículo >>

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Leer Artículo >>

Prejuicios: si no me conoces, ¿por qué me juzgas? No todas las rubias son tontas

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Albert Einstein Definición Para dejar claro qué es un prejuicio nos quedamos…

Leer Artículo >>

Tipos de Autoestima

Tu autoestima, mi autoestima, nuestra autoestima… la AU-TO-ES-TI-MA este concepto es fundamental y prioritario en psicología para el bienestar emocional y cómo de importarte es…

Leer Artículo >>

Terapia Cognitivo Conductual

Qué es ¿En qué consiste? El énfasis de la TCC está puesto principalmente en “qué tengo que hacer para cambiar”  más que en “por qué…

Leer Artículo >>

Depresión postparto: Con la llegada de mi bebé solo me siento triste

De la depresión ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog y además en nuestro artículo Tipos de Depresión enumeramos las formas más comunes…

Leer Artículo >>

Acatisia: el motor interno

Definición Inicialmente fue descrita como manifestación de ansiedad y posteriormente como efecto adverso de ansiedad, finalmente como efecto adverso de fármacos especialmente neurolépticos y como…

Leer Artículo >>

Venganza: “ojo por ojo”

Es un sentimiento o emoción que nos ha perseguido a través de la literatura o del cine: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”…

Leer Artículo >>

Inestabilidad Emocional

¿Te pasa que en una misma semana o incluso puede que en un  mismo día seas capaz de pasar de manera instantánea y casi inmediata…

Leer Artículo >>

Labilidad Emocional: me siento y me comporto como el protagonista de la película El Joker

“Estábamos en la oficina y de repente tras recibir una llamada de atención por parte del coordinador, su reacción nos asustó a todos, lloraba sin…

Leer Artículo >>

Anhedonia: cuando no existe placer

La palabra “Anhedonia” fue acuñada por Ribot, un psicólogo y filósofo francés en el año 1987, significa “an” : falta de “hedone”: placer., afecta a…

Leer Artículo >>

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Hoy aprendemos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)... “También me como la cabeza en relación a mi madre y las tareas de casa.…

Leer Artículo >>

Habilidades Sociales, ¿cómo de bien te relacionas?

“La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida” Daniel Goleman Seguro que si te paras a pensar eres capaz de recordar a ese compañero…

Leer Artículo >>

Autoconcepto y Autoestima, ¿cuáles son sus diferencias?

En nuestro artículo sobre el autoconcepto ya os explicamos cuál es su significado, su definición, sus componentes, los factores que lo determinan, su función y…

Leer Artículo >>

Etapas de una relación

“Lo importante no es el destino, sino el viaje” Las relaciones de pareja, el amor y todo lo que tiene que ver con los sentimientos…

Leer Artículo >>

Megalómano: ¿Por qué no compararme con los dioses?

"El megalómano se diferencia del narcisista por el hecho de que él quiere ser temido más que amado, a este tipo pertenecen muchos lunáticos y…

Leer Artículo >>

Optimismo: A veces se cierra una puerta y se abre el universo entero

Para una servidora, que considera que la fortaleza del positivismo es de sus preferidas y que además es una de las características que tengo muy…

Leer Artículo >>

Personas Tóxicas

En el blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas, también de la dependencia emocional y os hemos dado pautas para poder salir de…

Leer Artículo >>

Fortalezas personales. Pon el foco en tus recursos y no en tus debilidades

No sé si el término fortalezas personales te suena de algo, desde la Psicología Positiva se trabaja con ellas, y para el IEPP son fundamentales…

Leer Artículo >>

Compasión: la imposibilidad de sentir el sufrimiento como ajeno

Cada vez que has ayudado a alguien a levantarse después de una caída, o que has donado algún tipo de material a personas desfavorecidas, si…

Leer Artículo >>

Prevenir el Estrés

Hoy en este post voy a profundizar en cómo prevenir el estrés y es que si estamos un poquito atentos, es posible ayudar en su…

Leer Artículo >>

Altas capacidades: una forma de ser

Cuando hablamos de altas capacidades, nos referimos a un cociente intelectual (CI) superior a 120, esto representa aproximadamente el 10% de la población , y…

Leer Artículo >>

Síndrome del nido vacío: la tristeza de verles volar

Llevaste durante nueve meses a uno o más bebés dentro ti, cuando nacieron los alimentaste desde el minuto uno, has sentido sus éxitos tuyos toda…

Leer Artículo >>

Asertividad: Estoy en mi derecho de decir lo que quiero y también lo que no quiero

Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos, sin embargo esto no es del todo cierto. Las habilidades sociales y más concretamente…

Leer Artículo >>

Relaciones Posesivas: Estoy contigo porque te quiero, no porque te pertenezco

En nuestro blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas y del, por desgracia tan habitual en consulta y en la calle, problema de…

Leer Artículo >>

Tipos de depresión

¿Sabías que existen diferentes tipos de depresión? Es habitual que una persona diagnosticada de depresión pueda pasar por diferentes fases y que sean diferentes entre…

Leer Artículo >>

Depresión, llorar por dentro y sonreír por fuera

Hoy en día que una persona cercana esté diagnosticada de depresión no sorprende absolutamente a nadie y es que se trata de un término y…

Leer Artículo >>

Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura

Hoy en día a nadie le sorprende que una pareja rompa tras una relación de muchos años, o que ese par de tortolitos que se…

Leer Artículo >>

Cómo gestionar las emociones en niños

Después de  haber vivido una situación tan difícil como fue la pandemia, podemos decir que los niños, niñas y los más pequeños dieron más de…

Leer Artículo >>

Deja de resignarte y lucha por aquello que sí se puede cambiar

Aunque creas que conoces el significado de la palabra “resignación” muy bien, quizá no es así. Y es que muchas veces “resignación” se confunde con…

Leer Artículo >>

Emociones básicas: adaptativas y necesarias

“No olvidemos que las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta” Vincent Van Gogh El ser humano es…

Leer Artículo >>

Autoconcepto, ¿qué opinión tienes sobre ti mismo?

Antes de hablar de Autoconcepto, es importante recordar qué es la Autoestima, porque el Autoconcepto es uno de sus tres componentes. Mira nuestro post acerca…

Leer Artículo >>

Nostalgia, cualquier tiempo pasado NO fue mejor

Tranquil@, eso nos pasa a todos, se llama nostalgia. Definición El significado de nostalgia es esa sensación o sentimiento de anhelo, de pena, de melancolía……

Leer Artículo >>

Indefensión Aprendida: NO es lo que te toca, es lo que NO haces

Es muy probable que si te paras a pensar, venga a tu cabeza alguna persona cercana, que sin llegar a estar deprimido, a veces pareciese…

Leer Artículo >>

Desapego, soltar para ser feliz

Antes de hablar de desapego, lo primero que tenemos que hacer para entender mucho mejor este término es hablar un poquito sobre el apego. El…

Leer Artículo >>

¿Quién dijo miedo? Origen y Utilidad

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo". Publio Siro. ¿Qué es el miedo? No sé si te has parado a pensar en realidad…

Leer Artículo >>

Timidez: Cómo superarla y dejar de cerrar puertas

“No te preocuparías tanto por lo que otros piensan de ti, si te dieses cuenta de lo poco que lo hacen” Eleanor Roosevelt. La timidez…

Leer Artículo >>

Rumiación: Deja de darle vueltas a lo mismo todo el tiempo

Los psicólogos, el término rumiación lo adoptamos de la palabra “rumiar”, que, según explica la RAE, es el acto de masticar por segunda vez, volviendo…

Leer Artículo >>

Cómo salir de una relación tóxica

“Un amor que exija en contraprestación el propio sacrificio intelectual, emocional e incluso existencial no es amor, sino esclavitud disfrazada de exigencia romántica.” Álex Rovira…

Leer Artículo >>

¿Cuándo terminar una relación de pareja?

Un tema que siempre interesa y que en numerosísimas ocasiones se trabaja en consulta con los pacientes, es ese punto de inflexión y complicado momento,…

Leer Artículo >>

Estoy de bajón: Cómo levantar el ánimo

Algo importante que debes saber, es que nadie puede mantener un nivel alto de ánimo todo el tiempo, porque no sería humano. Es importante saber…

Leer Artículo >>

Ayudar a una persona con depresión

"La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si NO la tuvieras”. Joker La depresión es…

Leer Artículo >>

Vencer la vergüenza

Caerte delante de mucha gente o que te hable la persona por la que te sientes atraído puede hacer que te ruborices, que bajes o…

Leer Artículo >>

Quererse a uno mismo

“Amarse a sí mismo es el inicio de una aventura que durará toda la vida, el único amor fiel, comprensivo, que todo lo puede que…

Leer Artículo >>

Pasos para finalizar una relación tóxica cuando hay hijos

En nuestro artículo separación o divorcio con niños ya os hablamos de lo que es más recomendable si se llega a dar esa situación. Hoy…

Leer Artículo >>

Vacío emocional: ¿ya nada vale la pena?

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa” León Daudí ¿Sientes que te falta algo?, ¿te sientes “mal”?, ¿qué es ese vacío?, ¿insatisfacción?,…

Leer Artículo >>

Bloqueo Mental: El tropiezo de la emoción

Te cuesta relacionar tus emociones con tu cerebro y tiendes a considerarlas como partes distintas, pero también habrás escuchado alguna vez que, para tener la…

Leer Artículo >>

Problemas de pareja: “Houston, Houston, mi relación se tambalea”

Hoy sigo escribiendo sobre un tema para mi tremendamente apasionante y en el que he estado mucho tiempo muy involucrada debido a mi experiencia trabajando…

Leer Artículo >>

Manejo Emocional: Claves para Gestionar las Emociones

En este post vamos a continuar con el complejo mundo de las emociones, temática que vemos en nuestro podcast y de la que también os…

Leer Artículo >>

Emociones Negativas

¿No tienes muy claro la diferencia entre emoción negativa, emoción positiva y qué hacer con ellas? Quédate con nosotros porque en este artículo vamos a…

Leer Artículo >>

Relaciones Tóxicas: Origen y Tipos

No es la primera vez que nos interesamos por este tema tan demandado en las consultas de psicología, antes de entrar en materia, puedes leer…

Leer Artículo >>

Cómo dejar de ser perfeccionista

¿Piensas un montón de veces cómo dejar de ser tan perfeccionista? ¿Te preocupa lo pendiente que estás siempre del orden y de la perfección en…

Leer Artículo >>

Procrastinación: eres lo que haces, no lo que dices que harás

La semana pasada conocí a P.C, un chico que vino al centro de terapia de Madrid del IEPP acompañado por su madre para una orientación.…

Leer Artículo >>

Autocontrol: mantener la calma en los momentos más difíciles

No tengo ninguna duda de que habrás escuchado un montón de veces el término autocontrol y es que este concepto es muy importante de cara…

Leer Artículo >>

Cómo motivar a un equipo

Si ya eres empresari@, si tienes a tu cargo un equipo de personas o si lo vas a ser de aquí a corto o medio…

Leer Artículo >>

Autosabotaje

En este artículo vamos a profundizar en algo que nos pasa a la mayoría de las personas de forma bastante habitual, y muchísimas veces, casi…

Leer Artículo >>

Claves para Hablar con Seguridad y Confianza

¿Te sientes insegur@ cuando tienes que hablar en público? y/o ¿sientes que te falta confianza en ti mism@ si te toca a exponer un tema…

Leer Artículo >>

Crisis Existencial

“¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?” Ya os hemos hablado en el blog de qué hacer cuando llega un cambio de vida, en…

Leer Artículo >>

Mitomanía: El Arte de Mentir

Empezaré contando la historia de Frederic Bourdin apodado por la prensa “el camaleón”. Este chico francés asumió, al menos, quinientas identidades falsas a lo largo…

Leer Artículo >>

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional, como explicamos en este artículo, hace alusión a la capacidad que tenemos las personas para reconocer los propios sentimientos y también los…

Leer Artículo >>

Ataque de Pánico

¿Qué es un ataque de pánico? Un ataque de pánico o de ansiedad es la aparición brusca de un intenso miedo acompañado de síntomas fisiológicos,…

Leer Artículo >>

Efecto Pigmalión, el enorme poder de las expectativas

No es la primera vez que en el blog dedicamos un artículo para explicar en profundidad un sesgo cognitivo psicológico. Ya lo hicimos con el…

Leer Artículo >>

Mitos y Realidades sobre la Psicología Positiva

¿Quién no ha visto últimamente por las redes sociales o en la televisión frases y un mundo alrededor del “Merchandising” centrado en el positivismo, la…

Leer Artículo >>

No tengo ganas de hacer nada, ¿Tendré depresión?

Todo el mundo atraviesa períodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces a nuestra…

Leer Artículo >>

Desarrolla tu empatía

En nuestro post Empatía: "Si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento" os hablamos de la empatía, de su importancia, de su significado,…

Leer Artículo >>

Empatía: si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento

Hoy os vamos a hablar de la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro que tiene el ser humano. Definición La palabra…

Leer Artículo >>

Cómo desenchufar tu cerebro

¡STOP! Toca desenchufar tu cerebro. Vivimos rodeados de actividad continua e inmersos en la multitarea: el trabajo fuera de casa, el trabajo en casa, los…

Leer Artículo >>

Fortalezas en niños

Puede que este encabezado suene un poco extraño. Pero es una de las premisas básicas que tenemos en cuenta los profesionales y los padres y…

Leer Artículo >>

¿Personas Introvertidas o Tímidas?

"Es fácil confundir la timidez con la frialdad y el silencio con la indiferencia." Lisa Kleypas Muchas personas acuden a terapia acusando problemas de timidez, aunque…

Leer Artículo >>

Felicidad, qué bonito nombre tienes

En nuestro post “Lo tengo todo pero no soy feliz” ya introdujimos el concepto y la definición de felicidad, y tratamos de definir qué es…

Leer Artículo >>

Síndrome Postvacacional

Si estás leyendo este post probablemente hayas vuelto de vacaciones recientemente…. Y no lo estés llevando del todo bien. ¿Crees que tienes síndrome postvacacional? En…

Leer Artículo >>

Cómo puedo sentirme más feliz y disfrutar más

Alguna vez te has preguntado… “¿cómo ser más feliz?” Temazo. Vamos a ello, lo primero, primerísimo de todo, es que te pongas a ello; que…

Leer Artículo >>

Cómo Superar la Dependencia Emocional

En nuestro post sobre dependencia emocional ya te explicamos lo que significa este término tan en boca de tod@s desde hace un tiempo, sus causas,…

Leer Artículo >>

¡Mueve el Cuerpo! Deporte y Salud de la mano

La Psicología Positiva estudia los rasgos y características de las personas que contribuyen a una vida psicológica óptima. En ese proceso, es posible que una de las…

Leer Artículo >>

Emociones Positivas

Descubre mucho más sobre el concepto de felicidad, leyendo el artículo de Sonia Castro Felicidad, que bonito nombre tienes. Definición de emoción Antes de entrar…

Leer Artículo >>

La Valentía: ¿Soy realmente valiente?

“El verdadero valor se encuentra entre la cobardía y la temeridad” Miguel de Cervantes Hoy vamos a profundizar en el concepto de valentía. Valentía definida…

Leer Artículo >>

Es Hora de Poner Límites: Cómo saber decir que NO

Si estás leyendo este post, es porque probablemente te has dado cuenta de que tienes un problema a la hora de poner límites. El no saber poner…

Leer Artículo >>

Superar el duelo de un ser querido: 6 pasos que te ayudarán

El dolor que se siente cuando se pierde a un ser querido es verdaderamente inmenso. Aquellos que lo han vivido o lo están viviendo ahora…

Leer Artículo >>

Cómo Superar una Ruptura de Pareja

“Cada fracaso te enseña algo que necesitabas aprender” Charles Dickens Puede ser que si estás leyendo esto sea porque hace poco que tu pareja te…

Leer Artículo >>

Amor incondicional: cuando el apego te absorbe

Y después de nuestros artículos sobre el amor y sobre los mitos del amor romántico, de nuevo hablamos de amor. Hoy vamos a intentar poner…

Leer Artículo >>

Amor Romántico: Un mar lleno de mitos

En esta ocasión vamos a hablar de nuevo del amor, pero esta vez vamos a ir detallando poco a poco diferentes mitos que se dan…

Leer Artículo >>

Tipos de amor

Y continuamos hablando de amor, si en nuestro post de el amor intentamos definir el término y diferenciar “amor” de lo que “no es amor”,…

Leer Artículo >>

El Amor

"Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado" William Shakespeare El amor y enamorarse es una…

Leer Artículo >>

Autoestima Baja: deja de compararte constantemente

Puede que alguna vez te hayas preguntado si tienes una buena autoestima o si por el contrario algunas de las cosas que haces habitualmente podrían ser síntomas…

Leer Artículo >>

Resiliencia: Tus cicatrices te hacen únic@

¿Te suenan estas frases? Seguro que sí y es que probablemente habrás escuchado más de una y más de dos veces el término resiliencia, y…

Leer Artículo >>

Cuatro Técnicas Prácticas basadas en la Psicología Positiva

En este post vamos a dejar un poquito de lado la teoría para pasar a la parte más práctica de la psicología positiva y es…

Leer Artículo >>

Confianza en Uno Mismo: Auméntala con la Psicología Positiva

La verdadera confianza requiere que identifiques cuál es el origen de tus inseguridades, ya que nadie como tú sabe cómo asustarte. Constantemente, a lo largo de…

Leer Artículo >>

Dependencia Emocional No Es Amor

Es un término muy escuchado últimamente y que se trabaja de forma muy habitual en las consultas del psicólog@. ¿Quieres dejar la dependencia emocional en…

Leer Artículo >>

El Rencor: Aprende a sanar tu mente

“Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencor y olvidar despacito” Frida Kahlo ¿Sabrías explicar cuál es la definición correcta de…

Leer Artículo >>

Los Celos: Origen y Cómo Controlarlos

Tener celos de forma moderada es una respuesta emocional normal, habitual e inevitable. Pero sentirlos de manera exagerada, continua y descontrolada lo convierten en algo…

Leer Artículo >>

Reavivar la admiración en tu pareja

Cuida tu relación. Una de las demandas que vemos de forma habitual en consulta si hablamos de terapia de pareja es la necesidad de volver…

Leer Artículo >>

El Poder de la Gratitud: Beneficios y Cómo mejorarla

Dice el refrán que es de bien nacido, ser agradecido. Pero, ¿te has parado a pensar realmente qué es ser agradecido, su significado y sus…

Leer Artículo >>

Cómo superar la ansiedad por comer

En la actualidad y debido al ritmo de vida que llevamos, las consultas por ansiedad y síntomas relacionados con ella son de las más frecuentes…

Leer Artículo >>

Crisis de pareja

Cuando hablamos y nos referimos a crisis de pareja, lo primero que debemos hacer es comprender el significado real de este concepto antes de entrar…

Leer Artículo >>

Qué es el Perdón

A todos nos han hecho daño alguna vez a lo largo de nuestra vida. Insultos en el patio del colegio, malas contestaciones de compañeros de…

Leer Artículo >>

Alta autoestima, ¿es igual al narcisismo?

Definición de Alta Autoestima Las personas con autoestima alta y sana no son narcisas, se aman y se valoran de forma proporcionada y esto es…

Leer Artículo >>

Humildad y Autoestima, ¿son como el agua y el aceite?

Después de leer estas dos definiciones, a priori, podemos pensar que se trata de dos conceptos opuestos e incompatibles y es que parece que la…

Leer Artículo >>

Las relaciones interpersonales y su influencia en la autoestima

El ser humano es un ser social por naturaleza, debido a esto, necesitamos estar rodeados de nuestros semejantes, y como decía Maslow, necesitamos sentirnos apreciados…

Leer Artículo >>

La Epidemia del Perfeccionismo

“Hasta que no quede perfecto, no pienso parar”, “perfeccionista, ¿yo…?, “para hacerlo mal, mejor no lo hago”, “siempre es posible mejorarlo”… ¿te son familiares estas…

Leer Artículo >>

¿Qué es la autocrítica? ¿Es positivo criticarse a sí mismo?

La definición que podemos leer en la RAE de autocrítica hace referencia al juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios. Y es…

Leer Artículo >>

Imagen corporal: Qué es y sus efectos en la autoestima

Lo primero que tenemos que entender es qué es la autoestima, qué es la imagen corporal exactamente y la relación tan estrecha que existe entre…

Leer Artículo >>

Autoestima: Qué es y 10 técnicas para mejorarla

La autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía. Por tanto, entendemos autoestima como…

Leer Artículo >>

Modelo Ampliación-Construcción

Barbara Fredrickson Lee, psicóloga social de origen americano y profesora en la Universidad de Carolina del Norte es creadora del modelo ampliación-construcción en relación a…

Leer Artículo >>

Teoría del Flow

El doctor en psicología, Mihaly Csikszentmihalyi formuló la teoría del flow o teoría de la experiencia óptima en 1975 que publicó en un artículo publicado en…

Leer Artículo >>

Modelo PERMA

“La psicología no es una mera rama del sistema de salud pública, ni una simple extensión de la medicina, nuestra misión es mucho más amplia.…

Leer Artículo >>

¿Qué es la Psicología Positiva?

Existen muchas definiciones con las que puedes conocer lo que es la psicología positiva pero la que más me conecta con su esencia es la…

Leer Artículo >>