relaciones interpersonales personas comiendo

Las relaciones interpersonales y su influencia en la autoestima

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

5 febrero, 2024

El ser humano es un ser social por naturaleza, debido a esto, necesitamos estar rodeados de nuestros semejantes, y como decía Maslow, necesitamos sentirnos apreciados y valorados por nuestros iguales y por personas que sean significativas para nosotros.

Las relaciones con los demás son fundamentales para formar nuestra autoestima. De esta manera, sabemos que las buenas relaciones sociales potencian nuestra autoestima y las personas con buena autoestima, crean, fomentan y se vinculan de manera sana y satisfactoria. Por ende, es fundamental la autoestima en las relaciones interpersonales.

Descubre más sobre el autoestima en nuestro curso online de Psicología Positiva.

Diversos autores y estudios han puesto de manifiesto que a buenas relaciones personales, mejor autoestima y viceversa y cómo influyen las emociones en nuestras relaciones interpersonales.

Cómo influyen las emociones en nuestras relaciones interpersonales

De esta forma, según tengamos la autoestima, nuestros encuentros sociales serán de una forma u otra.

  • Las personas con baja autoestima pueden presentar dificultades para manejarse de manera eficaz en una situación social, se sentirán inseguros y al no confiar en ellos mismos podrán comportare de una manera cohibida y poco natural.

También es habitual que las personas con la autoestima baja quieran evitar frecuentar eventos sociales para así no sentirse rechazados, esto reforzará su autoestima baja.

  • Por el contrario, las personas con autoestima alta suelen buscar de manera más frecuente y habitual eventos sociales en los que se sienten aceptados y así refuerzan su autoestima.

Cuando las relaciones interpersonales son respetuosas y satisfactorias generan un terreno común para disfrutar la experiencia de interactuar y compartir con otras personas. En la medida que una persona sea más hábil al construir y mantener relaciones interpersonales, anticipando y reconociendo las preferencias de la otra persona, apreciándolas y estando dispuesto a satisfacerlas en buena medida, las otras personas se sentirán más dispuestas a mantener esa relación.

¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas
¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas

Desde el modelo FORTE, con el que trabajamos a diario en el IEPP, las principales fortalezas implicadas en las relaciones personales, y que estando presentes de forma equilibrada, ayudan a mantener una buena autoestima son cuatro: el carisma, la cooperación, el compromiso y la directividad.

  • Carisma. Las personas con un manejo equilibrado del carisma valoran el talento y la excelencia moral de los demás sabiendo identificar con naturalidad las cualidades positivas de los que les rodean. Así, cuando observan que los demás mejoran experimentan una gran satisfacción. En lo que se refiere a su comportamiento, reconocen el talento de los demás y lo comunican de una forma concreta y constructiva, fomentan la autoestima de las personas que les rodean mostrándoles sus cualidades positivas además de motivarles e inspirarles para que consigan sus objetivos y se esfuerzan por crear condiciones que favorezcan el crecimiento de los demás.
  • Cooperación. Las personas que disponen de esta fortaleza de una forma equilibrada valoran el cuidado, el afecto y el apoyo mutuo que se produce en una situación grupal apreciando el sentimiento de pertenencia y priorizan el crecimiento común al individual. Disfrutan de la compañía de los demás y de agradarles promoviendo la armonía en las relaciones, buscando el consenso y evitando la confrontación. Muestran facilidad para entablar relaciones constructivas y expresan sus sentimientos. Realizan un esfuerzo por mantener presentes las relaciones en sus vidas.
  • Compromiso. Las personas que muestran esta fortaleza en equilibrio piensan que su palabra tiene un gran valor, por lo tanto, les gusta cumplir con lo que prometen y frecuentemente cumplen sus promesas.

En conclusión, ya lo sabes, es fundamental relacionarse, pero relaciónate bien, de esta manera, te sentirás mejor, tu autoestima se sentirá reforzada y en consecuencia, tendrás más ganas de seguir relacionándote más y mejor.

Preguntas Frecuentes

¿Quieres saber más acerca del papel de las relaciones personales sobre la autoestima?, ¿te cuesta tener relaciones sanas?, ¿te gustaría mejorar y ampliar tus relaciones sociales y no sabes por dónde empezar? Puedes solicitar una orientación gratuita con nosotros para marcar unos objetivos concretos y empezar a mejorar tus relaciones personales.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

3 2 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Amis
Amis
21 octubre, 2020 3:51 pm
Valoración :
     

Disculpen pero a que se refieren con el verbo de  la directividad...


Omar Disla Mesa
Omar Disla Mesa
Reply to  Sonia Castro
28 noviembre, 2020 3:54 am

Muchas gracias Sonia Casteo.

Juan
Juan
19 julio, 2021 9:23 pm
Valoración :
     

Hola, en este artículo refieren que autores han comprobado la relación entre autoestima y socialización, pero en ninguna parte lo veo. ¿Me podrá compartir los o las autoras que hablan de esta relación y que estudios lo avalan?

También te puede interesar

El Experimento del perro de Pávlov. Campanas que moldean conductas

El experimento del perro de Pávlov es uno de los estudios más icónicos en la historia de la psicología.  Realizado a principios del siglo XX…

Amaxofobia o miedo a conducir. ¡Precaución, amigo conductor!

Amaxofobia, vaya palabreja… Es probable que leído así no te suene, pero si te digo miedo o fobia a conducir, igual la cosa cambia… En…