img_terapia_psicologo

¿Qué hace un psicólogo/a? Descubre su papel en la salud mental

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

8 agosto, 2023

Hoy le damos su espacio a la figura del psicólogo. Y es que en la sociedad actual, cada vez se reconoce más la importancia de la salud mental y del bienestar emocional. En este contexto, los psicólogos/as desempeñan un papel fundamental al proporcionar apoyo y orientación a las personas que enfrentan desafíos emocionales, conductuales o cognitivos. 

No es la primera vez que hablamos acerca de la importancia de la psicología y cuáles son los motivos que pueden impulsar a estudiar y dedicarse a ello, en nuestro artículo ¿Por qué estudiar Psicología? ya lo comentamos.

En el artículo de hoy, exploramos en profundidad qué hace el profesional de la psicología y cómo su trabajo es imprescindible y puede ser un punto de inflexión para la vida de muchas personas. 

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

El rol del psicólogo en la sociedad actual

El primer paso para comprender qué hace un psicólogo es entender su papel en la sociedad actual. Y es que los psicólogos/as son profesionales de la salud mental capacitados en el estudio científico del comportamiento humano y de los procesos mentales.

Su objetivo principal es acompañar a las personas a comprender y manejar sus emociones, pensamientos y conductas de una manera saludable, mejorando así su calidad de vida.

Evaluación y diagnóstico

Un aspecto clave de la labor del profesional de la psicología es llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos precisos. Y es que utilizando diversas técnicas y herramientas de evaluación, como entrevistas, pruebas psicológicas y observación, baterías de cuestionarios y test, los psicólogos recopilan información detallada sobre los síntomas y las dificultades que experimenta una persona. Esto les puede permitir realizar un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de tratamiento posterior adecuado.

Descubre la herramienta estrella del IEPP, nuestro Test FORTE, AQUÍ.

Es importante destacar que los psicólogos no solo se enfocan en trastornos mentales graves, de hecho lo habitual es que ante un caso de gravedad, el profesional encargado competente para ello sea el/la psiquiatra. 

Conoce las diferencias entre la psicología y la psiquiatría, AQUÍ y también qué es más en detalle la Psicología Clínica.

En las consultas del psicólogo podemos encontrar personas que buscan ayuda y quieren un acompañamiento personalizado para afrontar problemas emocionales comunes, como el estrés, la ansiedad, la gestión emocional, momentos de duelo, etc.

Terapia individual y terapia de grupo

La terapia es una de las principales herramientas utilizadas por los profesionales de la psicología para trabajar con sus pacientes. 

A través de la terapia individual, los psicólogos trabajan en estrecha colaboración con sus pacientes para explorar pensamientos, emociones, creencias, conductas y comportamientos, y ayudarles a desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento y superación.

Lee AQUÍ más acerca de la terapia cognitivo conductual.

Además de la terapia individual, los psicólogos también pueden llevar a cabo terapia de grupo. En estos entornos, varias personas con circunstancias similares se reúnen bajo la guía del psicólogo/a para compartir sus experiencias y aprender de los demás. La terapia de grupo puede ser especialmente beneficiosa, ya que proporciona un espacio seguro para la expresión y la construcción de habilidades sociales.

Investigación y desarrollo de programas de intervención

Otra de las funciones o roles del trabajo de los psicólogos es la investigación. A través de estudios científicos, los psicólogos buscan comprender mejor los procesos mentales y el comportamiento humano. Esta parte de  investigación es crucial y muy importante para desarrollar nuevos enfoques y técnicas de intervención que puedan mejorar la efectividad de los tratamientos psicológicos.

Además, el profesional de la psicología también desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de programas de intervención en diferentes entornos, como escuelas, empresas y comunidades. Estos programas pueden abordar temas como por ejemplo el manejo del estrés, la prevención del acoso escolar y la promoción del bienestar emocional.

Acerca del bullying, un tema tan complejo, te invito a que escuches nuestro podcast #41, si hay empatía, hay esperanza. 

Asesoramiento y orientación profesional

Además de su trabajo clínico, otra de las funciones del psicólogo es brindar asesoramiento y orientación en el ámbito profesional. Pueden ayudar a las personas a identificar sus fortalezas, intereses y metas profesionales, así como a superar obstáculos y tomar decisiones laborales. Esta área de especialización es especialmente relevante en el contexto del Título Experto en Psicología Positiva Aplicada del IEPP, que se centra en la aplicación de la psicología positiva al ámbito laboral y organizacional.

Conoce más en profundidad leyendo nuestro post: Psicología Positiva en el trabajo: las claves para llevarlo a la práctica, cómo podemos aplicar la Psicología Positiva en el entorno laboral.

Si te interesa saber mucho más sobre la Psicología Positiva, y poder especializarte en ella, no dejes de valorar y considerar nuestro Título Experto en Psicología Positiva Aplicada Online, formación que te brinda contenidos de calidad, y con evidencia científica en este campo en constante crecimiento y cada vez más demandado.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Esquizofrenia y esquizoide, ¿es lo mismo?

La confusión entre la esquizofrenia y el trastorno de personalidad esquizoide es común, es esencial entender que se refieren a entidades clínicas totalmente distintas, por…

La Infidelidad en la Pareja: navegando por el agua de la desconfianza

La infidelidad en la pareja es un tema complejo y tremendamente delicado que puede afectar a muchas relaciones. Índice1 Descifrando la Realidad de la Infidelidad…