estudiar-psicologia

¿Por qué estudiar Psicología?

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

14 abril, 2023

Aprovechando que hoy 24 de febrero se celebra en España el día Nacional de la Psicología, vamos a dedicarle un ratito y este post completo de nuestro blog a esta ciencia que a todas las personas que compartimos espacio en el IEPP nos resulta fascinante, útil, fundamental y muy necesaria, la psicología. 

“El alma está en el cerebro”

Eduard Punset

Y es que ya hemos escrito antes acerca de las salidas profesionales de la Psicología Positiva en concreto y también hay un artículo que detalla por qué estudiar Coaching, pero todavía no lo habíamos hecho sobre la Psicología de manera global. ¡Ese día ha llegado!

No sólo hay una única respuesta válida a la pregunta que conteste al título de este artículo, ya que habrá tantas respuestas como lectores/as estéis detrás de la pantalla. 

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

En mi caso personal, si tengo que contestar ¿por qué estudié psicología? diría que fue la suma de varias variables: mi naturaleza empática, la necesidad y la satisfacción que desde bien pequeña sentía y experimentaba al ayudar a las demás personas, mi interés y curiosidad por todo lo relacionado con el cerebro, la mente humana y toda palabra que delante llevara el prefijo “neuro”, pero principalmente por la pasión que siempre he sentido por el ser humano y por conocer todo lo a fondo que pudiera a nuestra especie, escuchando, observando, comprendiendo y entendiendo nuestro comportamiento. 

Pero dejemos de hablar de mí y continuemos con lo importante, dime tú, ¿te estás planteando estudiar psicología? Si es así, no dejes de leer este artículo porque en él vas a conocer 5 motivos y razones importantes para ello.  

  • La importancia de la salud mental

La salud mental está más en auge que nunca, de hecho tras la pandemia, gran parte de la población se ha sensibilizado e interesado mucho más por ella, parece que la gente se ha concienciado un poquito más acerca de su cuidado y, por esto mismo, la sociedad necesita profesionales que se dediquen a ella. 

  • Muchas opciones para especializarse

Ya con anterioridad en nuestro blog hemos detallado varias de las salidas profesionales que ofrece la psicología: psicología clínica, psicología educativa, psicología perinatal, etc. y es que el grado en psicología es tan completo que sus posibilidades a medio y largo plazo son diversas y cuenta con gran cantidad de opciones en lo que respecta a sus especialidades. 

A veces la falta de información y de conocimiento puede llevar a pensar que un/a profesional de la psicología sólo tiene una única salida laboral una vez termine de estudiar, la de estar en su consulta escuchando y acompañando pacientes… y no, hay un mundo mucho más amplio más allá de esto. 

  • Cultura general

Aunque a priori parezca extraño, en el grado en psicología se abordan tantas materias diversas y diferentes entre sí, que el aporte a la cultura general es muy amplio, conocimientos de antropología, de estadística, de biología, de sexualidad, de historia… por lo que si te apasiona estudiar y aprender cosas nuevas, con la carrera de psicología te aseguro que disfrutarás en gran medida. 

  • Autoconocimiento 

A lo largo de la carrera y del grado en psicología mucho se estudia sobre el comportamiento humano, sobre sus acciones, los pensamientos, las motivaciones y su forma de actuar. Y esto nos lleva inevitablemente a conocer también un poquito más sobre nosotros y nosotras mismas. Así que si te interesa y te atrae saber más y profundizar en tu propio autoconocimiento, estudiar psicología también te servirá para este fin. 

  • Ayudar y acompañar a la persona de al lado 

Como he dicho al inicio del post, este motivo quizá fue el que más peso tuvo en mi decisión final a la hora de elegir carrera y es que, muchas de las salidas profesionales que se desempeñan tras estudiar psicología llevan implícito el acompañamiento, apoyo y la ayuda al prójimo, por lo que si lo que te llena y te motiva es ayudar, ponerlo en práctica desde la psicología es una maravillosa posibilidad. 

Estas son sólo 5 razones y/o motivos que te pueden animar a dar el salto y a tomar la decisión de matricularte en el grado en psicología, me encantará leer en los comentarios de más abajo, cuál o cuáles fueron las tuyas 😉  

Ahora bien, si tú que nos lees, eres colega y ya has terminado de estudiar y lo que te está interesando ahora mismo es la psicología positiva y el mundo de las fortalezas personales, en ese caso, no pierdes nada pinchando AQUÍ para solicitar información sin compromiso de nuestro Título Experto Online en Psicología Positiva, esta formación complementará tus conocimientos y te aportará nuevas y poderosas habilidades y herramientas para aplicar la psicología positiva en tu día a día profesional en cualquiera de las especialidades que antes he comentado.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

El Experimento del perro de Pávlov. Campanas que moldean conductas

El experimento del perro de Pávlov es uno de los estudios más icónicos en la historia de la psicología.  Realizado a principios del siglo XX…

Amaxofobia o miedo a conducir. ¡Precaución, amigo conductor!

Amaxofobia, vaya palabreja… Es probable que leído así no te suene, pero si te digo miedo o fobia a conducir, igual la cosa cambia… En…