estudiar-coaching-salidas-profesionales

¿Por qué estudiar coaching? Salidas profesionales

Eva Herber Eva Herber (Psicó[email protected])

26 abril, 2022

Hoy en el blog continuamos profundizando y adentrándonos en el apasionante mundo del coaching.

Ya os hemos hablado de este tema en diferentes artículos previos: qué es el coaching, beneficios del coaching y las diferencias entre psicología y coaching pero de nuevo queremos seguir poniendo luz y aclarando por qué estudiar coaching, por qué puede ser óptimo aprender coaching y ofrecer la información lo más clara posible para todas aquellas personas que se han planteando alguna vez la siguiente cuestión “qué debo estudiar para ser coach”.

Dicho lo cual, vamos con ello. 

Por qué estudiar Coaching

Muchos son los motivos y las respuestas que contestan a esta pregunta. A continuación, vamos a ver una por una.

  • El coaching últimamente se demanda mucho y cada vez más, principalmente a nivel organizacional.
  • El coach puede desarrollar su trabajo en diversos sectores y ámbitos profesionales.
  • Los beneficios que aporta el coaching, cada vez son más conocidos y reconocidos por todos y todas: aprender a fijar y conseguir metas y objetivos planteados, mejora en la forma de comunicarnos con los demás, mejora del autoconocimiento personal, etc.
  • El coaching añade herramientas y conocimientos valiosísimos a tu caja de herramientas profesionales, y te puede permitir usar nuevas habilidades y fortalezas que hasta ahora tenías sin explorar.
  • Son  cada vez más empresas y organizaciones las que buscan y demandan en sus procesos de selección y buscan ampliar es sus plantillas coachs y personas expertas en este sector para trabajar con los equipos.
  • No es necesario tener ninguna carrera, licenciatura, ni estudio o grado universitario previo para estudiar y formarse en coaching. Y es que por definición, el coaching busca maximizar el potencial de la persona, pero nunca debe pretender tratar un malestar clínico.
  • En el futuro hay cabida y espacio para el coaching, queda mucha investigación y mucho camino que recorrer de su mano. 

Salidas profesionales del Coaching

Si con lo leído anteriormente te estás planteando de manera más seria y formal formarte como profesional del coaching, mira todas las salidas profesionales por las que puedes optar.

Y es que existen diferentes enfoques del coaching que se diferencian sobre todo por el tipo de ámbito en el que actúan o por el tipo de objetivos que trabajan. Eso sí, recuerda que los procesos de coaching tienen en común que se realizan únicamente con personas sin psicopatología.

  • Coaching de vida

Procesos de coaching demandados por particulares para alcanzar objetivos personales, en el que el coachee dirige el proceso (en el sentido de establecer la agenda), con un tipo de relación entre iguales, no directiva, y en el que el coach facilita el proceso. ¿Frecuencia o seguimiento de las sesiones? Bimensual o mensual, a demanda.

  • Coaching ejecutivo

Son procesos a nivel empresarial y organizacional que se realizan y se llevan a cabo para alcanzar objetivos profesionales u organizacionales. Aquí también el coachee dirige el proceso, la relación de nuevo es entre iguales, no directiva y el coach facilita el proceso. ¿Frecuencia o seguimiento de las sesiones? Bimensual o mensual, a demanda.

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coach ejecutivo puede ser externo y ser contratado por parte de la empresa, o tratarse de una persona interna que se ha formado como coach y utiliza parte o la totalidad de su jornada para apoyar a otras personas mediante procesos de coaching internos. También existen cada vez más personas líderes que se forman como coaches para poder integrar los principios del coaching de forma fluida en sus tareas diarias de liderazgo, convirtiéndose así en un Líder Coach.

  • Coaching deportivo

Coaching que se realiza con deportistas, con el objetivo de potenciar el talento y sus recursos para conseguir que su rendimiento mejore y crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos alcanzables.

  • Coaching educativo

Coaching realizado con alumnos y estudiantes. No directivo, y con el objetivo de ayudar a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.

  • Coaching ontológico

Tipo de coaching en el que entender el origen del ser es clave. Proceso en el  que se revisa, transforma, desarrolla y optimiza la forma en la que “somos” en el mundo, cuestionándose cómo actuamos y cómo nos comportamos.

  • Coaching de fortalezas

Coaching con el que se trabajan diferentes objetivos de índole personal o profesional mediante un uso óptimo y un desarrollo estratégico de las fortalezas personales. Surge de la combinación de la Psicología Positiva y del Coaching y se nutre de ambos enfoques. Cuenta con herramientas objetivas para la identificación de las fortalezas. En el IEPP utilizamos el Método FORTE que ha demostrado empíricamente su cientificidad y efectividad.

Para profundizar y saber exactamente qué son las fortalezas personales, mira y lee este otro post en el que nuestra compañera Sonia Castro te lo describió con bastante más detalle.

El coach de fortalezas o el coachee puede dirigir el proceso y se establece una relación entre iguales. ¿Frecuencia o seguimiento de las sesiones? Puede ser puntual, bimensual, mensual o a demanda, dependerá del objetivo con el que se trabaje.

Desde el IEPP, consideramos que el coaching de fortalezas es una de estas herramientas que proporciona un alto valor añadido en cualquier tipo y ámbito del coaching.

En teoría, todas estas especializaciones y enfoques aplican de la misma forma los principios característicos que diferencian el coaching de otras prácticas como la terapia, el mentoring o la formación.

Es importante resaltar que algunas de las competencias típicas del coach, como por ejemplo la creación de una relación de confianza y respeto, la presencia, la escucha activa, la toma de consciencia o el seguimiento de los avances del cliente… se pueden parecer a la actuación de un/a psicólogo/a, pero nunca serán iguales.

Competencias del Coach

A pesar de que el coaching hoy en día todavía no es una profesión regulada como otras mediante estudios universitarios, sí existen guías de actuación y formación que establecen cómo se realiza un acompañamiento de calidad dentro de unos estándares deontológicos.

Con este objetivo la ICF (International Coaching Federation) definió 8 competencias claves del coach que se centran en describir los comportamientos y actitudes que un coach realiza durante las sesiones y a lo largo de un proceso de coaching.

1. Demuestra una práctica ética. Entiende y aplica constantemente la ética de coaching y los estándares de coaching.

2. Encarna una mentalidad de coaching. Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente.

3. Establece y mantiene acuerdos. Colabora con cada cliente y con las partes interesadas pertinentes para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas de coaching. Establece acuerdos para el compromiso de coaching general, así como aquellos para cada sesión de coaching.

4. Cultiva la confianza y la seguridad. Colabora con cada cliente para crear un ambiente que le dé apoyo y seguridad y que le permita compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuos.

5. Mantiene presencia. Es plenamente consciente y está presente con cada cliente, empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro.

6. Escucha activamente. Se enfoca en lo que cada cliente está y no está diciendo para comprender plenamente lo que se está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar la autoexpresión de cada cliente.

El lenguaje no verbal también es muy importante a la hora de la comunicación con el cliente. Lee nuestro post del blog en el que profundizamos sobre este tipo de lenguaje del cuerpo.

7. Crea consciencia. Facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías.

8. Facilita el desarrollo del cliente. Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción. Promueve la autonomía de cada cliente en el proceso de coaching.

Fuente: ICF España. https://www.icf-es.com/mwsicf/

Cómo convertirse en Coach

Según la ICF (International Coaching Federation), la organización profesional del coaching más grande a nivel mundial, “el coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."

Visto el auge de esta profesión y la importancia que está tomando de un tiempo a esta parte, formarse en ello es una opción muy buena y una oportunidad muy útil para trabajar en el mundo del acompañamiento personal.

Tanto la ICF, y otras entidades certificadoras como la La Asociación Española de Coaching (ASESCO) o la Association of Coaching (AC) establecen como requisito imprescindible para convertirse en coach contar con una formación específica en coaching.

El centro en el que formarse, la modalidad y la cantidad final de horas será una decisión personalizada de cada [email protected] y podrá ser a través de cursos y posgrados que tienen una duración mucho más limitada que la formación para el/la psicó[email protected] Con estas formaciones se adquieren conocimientos concretos, sin la base amplia y sólida del profesional de la psicología.  

En el IEPP somos expertos en Psicología Positiva y también en el sector de la formación y llevamos más de 10 años formando y enseñando las técnicas más punteras y de actualidad a un montón de profesionales en el ámbito del coaching, y en concreto, en el coaching de fortalezas, así que no lo pienses más y conviértete en un maravilloso o maravillosa coach gracias a nuestro programa de formación online de coaching de fortalezas.

¿Sabías que los Expertos en Coaching de Fortalezas son cada vez más demandados?

Vivimos momentos de mucha competititividad laboral, de inseguridad e incertidumbre. Descubre cómo el Coaching de Fortalezas ha ayudado a miles de personas a destacar y a mejorar el bienestar.

Ver Clase (Gratuita)

Nuestra formación en coaching se trata de un programa 100% online, avalada por el Centro Universitario de La Salle y en el que se combinan contenidos teóricos junto a la parte más práctica que en los procesos de coaching es fundamental.

De hecho se ofrecen ejercicios y herramientas para poner en práctica, con una duración total de 85 horas, con clases en vivo y grabadas que otorgan 3.25 créditos ECTs y que podrás combinar con el resto de intervenciones y/o enfoques con los que el alumno/a ya trabaje.

No le des más vueltas y pide más información sin ningún compromiso a nuestros asesores de formación para que te den todos los detalles de la formación en coaching, únete a la próxima promoción y certifícate con el IEPP.

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching y Psicología Positiva, la “magia” del coaching de fortalezas

Ya os hemos hablado en el blog de las salidas profesionales de la psicología positiva, también de las salidas profesionales que tiene el coaching y…

Coaching Empresarial

En nuestro artículo llamado: ¿Por qué estudiar coaching? Salidas profesionales ya os hablamos de diferentes tipos de coaching que podemos encontrar de manera habitual si…