diferencias entre coaching y psicologia

Diferencias entre Psicología y Coaching

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

19 abril, 2022

Lo primero de todo, recordarte que ya hemos hablado en el blog acerca de qué es el coaching y de sus beneficios.

Pero aún así, este tema es algo que mucha gente sigue dudando y que en el IEPP [email protected] de nuestros [email protected] y pacientes nos siguen preguntando a diario.

Para contestar a todas las preguntas que puedan surgir, aclarar tus dudas y poner luz sobre esta cuestión, escribo el artículo de hoy.

Diferencias

  • La psicología es una ciencia, mientras que el coaching es una metodología o enfoque centrado en el desarrollo personal que se basa en técnicas y teorías de la psicología. El coaching no es una ciencia.
  • El coach no tiene por qué ser psicólogo y no todos los psicó[email protected] son coaches… esto es, son dos conceptos y profesiones diferentes e independientes. Ahora bien, esto no significa que una única persona, con ambas titulaciones sí pueda ejercer de psicólogo y también de coach.
  • Un psicó[email protected] interviene, trabaja en procesos de terapia en los que introduce ciertos cambios en pacientes con patologías, sintomatología y con cierto malestar: ansiedad, estrés, depresión… Por lo tanto, la psicología pretende ayudar a las personas a superar problemas o trastornos psicológicos.  A diferencia de esto, en coaching no se interviene, el coach enseña, entrena o guía a las personas con las que trabaja (que no se llaman pacientes sino clientes o coachees) y en la mayoría de las ocasiones no se encuentran mal. Según esto, el coaching casi siempre está centrado en la consecución de objetivos y en ningún caso en un proceso de coaching se deberían abordar cuestiones sanitarias.
  • En los procesos de terapia psicológica se puede abordar el momento presente y trabajar también hacia atrás, esto es, con el pasado del paciente. Sin embargo en un proceso de coaching, el pasado no se toca, habitualmente se trabaja desde el presente hacia el futuro.
  • La psicología se encuentra regulada por la ley. En España contamos con el Colegio Oficial de la Psicología (COP)  que es la institución que se ocupa de mantener ciertos estándares y regular de manera específica lo que se ha de cumplir, con ciertas normas bien establecidas. Por el contrario, en relación al coaching, aunque sí existen ya diversas instituciones de referencia, por el momento no hay una única de regulación explícita.

La formación básica y por supuesto obligatoria para un psicólogo/a se pueda identificar como psicó[email protected] es la licenciatura o el grado en psicología. Esto son 4 ó 5 años de formación y sí se trata de una carrera universitaria. Es una formación mucho más amplia que la del coach en la que aprenden de manera profunda los principios de la conducta humana y los procesos mentales de las personas.

Una vez terminada la carrera, el/la psicó[email protected] podrá especializarse a posteriori según la rama en la que quiera trabajar y ejercer.

Eso sí, cuanto más se especialice un psicólogo, mejor formado estará y esto sumará conocimientos a su mochila de profesional.

En el mercado hay muchísimos cursos y formaciones privadas  para profundizar en cualquiera de las ramas anteriores: máster, cursos de expertos, títulos superiores, jornadas, seminarios, congresos, etc.

Por ejemplo, si te interesa la Psicología Positiva y el campo de las fortalezas personales, en el IEPP tenemos varias formaciones online basadas en la psicología positiva enfocadas para el desarrollo en distintos sectores profesionales.

¿Sabías que los Expertos en Coaching de Fortalezas son cada vez más demandados?

Vivimos momentos de mucha competititividad laboral, de inseguridad e incertidumbre. Descubre cómo el Coaching de Fortalezas ha ayudado a miles de personas a destacar y a mejorar el bienestar.

Ver Clase (Gratuita)

Formación de un coach

El coaching, al tratarse de una profesión relativamente nueva, está mucho menos desarrollada y en ocasiones parece más difusa y menos concreta que la Psicología. De hecho, el coach no necesita tantas horas, y no está preparado para hacer ni ejercer de terapeuta.

Por esto mismo es importante que a la hora de buscar un coach, la persona se informe bien de dónde se formó y comprobar que cuenta con la experiencia necesaria, ya que a veces nos encontramos con cierto intrusismo en este campo que no beneficia a nadie.

El punto más importante y que no se puede pasar por alto es que la Asociación Española de Coaching (ASESCO) establece como requisito imprescindible hacer una formación en coaching acreditada. El centro en el que formarse y la cantidad final de horas será una decisión personalizada de cada [email protected] y podrá ser a través de cursos y posgrados que tienen una duración mucho más limitada que la formación para el/la psicó[email protected] Con estas formaciones se adquieren conocimientos concretos, sin la base amplia y sólida del profesional de la psicología.  

En el IEPP contamos con una formación específica online centrada en el Coaching de Fortalezas y que lleva más de 10 años formando a un montón de profesionales del sector.

Y ya por último y para terminar el artículo, si además quieres saber y conocer mucho más de sobre el coaching de fortalezas que enseñamos en el IEPP, también puedes ver y escuchar un podcast completo en el que nos centramos en ello, su título es ¿puedo confiar en el coaching? Toma nota 😉

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Test FORTE

Sobre el test FORTE os hemos hablado un montón de veces en el blog, también en nuestros podcast y lo tenemos presente en cada una…

Autocontrol y Autorregulación

"Hace algo menos de un mes, sucedió algo en mi vida que me hizo perder el control sobre mí misma en varios sentidos. Sin apenas…