9 cosas que esperar en un proceso de Coaching
Eva Herber (Psicólog@)
17 marzo, 2023
Hoy en nuestro blog continuamos hablando y profundizando sobre el interesantísimo mundo del coaching, (y mucho más para mí que como profesional lo utilizo a diario y me sigo “enamorando” de él todos los días).
“En esencia, un coach cambia el foco de atención desde lo que causa e incrementa dolor a lo que da energía y atrae a las personas. Siguen el camino de los sueños.”
Dr. Carol Kauffman (PhD, PCC)
Y aunque ya hemos compartido mucha información de calidad sobre el coaching en otros artículos del blog: Qué es el coaching, Coaching y Psicología Positiva, la “magia” del coaching de fortalezas, Diferencias entre Psicología y Coaching, Tipos de coaching… hoy voy a detallar aún más una cuestión que muchos de nuestros/as alumnos/as de nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas nos los preguntan muchísimo al inicio de la formación y en las primeras clases mensuales online que tienen conmigo: ¿qué esperar en un proceso de coaching?
Vamos con ello.
- Una buena relación entre el/la coach y su cliente, el/la coachee, se caracteriza por un alto nivel de confianza. Por lo tanto, se ha de crear un espacio seguro de confianza entre ambos que permite la expresión de vulnerabilidad activando fortalezas como la curiosidad, la perspectiva y la aceptación incondicional.
- No hay coaching, sin “co-creación”. Esto significa que ambas personas contribuyen a su proceso con su propio estilo, su forma de ser, sus fortalezas, su visión, sus ideas, su intuición y muchos elementos más. Conoce AQUÍ qué son las fortalezas personales.
- Una buena práctica del coaching no necesita empezar desde cero. Algunos coachees entregan material antes o después de la primera sesión con preguntas y reflexiones para conocer a su cliente de manera más personal y animar la introspección y exploración profunda desde el primer momento, pero esto no siempre será así.
- Una de las primeras habilidades de un buen coach es acompañar a su cliente en la definición de sus objetivos generales del coaching y desde allí, la elaboración de un plan de acción.
- Al inicio de cada sesión y en función de lo conseguido hasta la fecha se identifica o reconfirma lo que se quiere abordar, explorar o resolver en el tiempo de la sesión para avanzar paso a paso, se definen las medidas de éxito de lo que el cliente quiere lograr en el compromiso de coaching o sesión individual.
- En cada sesión se incluye la toma de conciencia de la experiencia vivida de la persona. Se explora lo que está viviendo, sintiendo, intuyendo, igual que lo que está pensando, lo que le preocupa y lo que le hace dudar al cliente. El coach ha de reconocer y apoyar la expresión de sentimientos, percepciones, preocupaciones, creencias y sugerencias del cliente.
- Trabajar con personas, significa trabajar con emociones. Y aunque el coaching tradicionalmente se ha intentado desligar de un trabajo demasiado profundo con las emociones (al considerar ese trabajo más bien propio de una terapia, con total razón), la presencia incondicional que buscamos facilitar para el cliente requiere una cierta ligereza y confianza de cara a las emociones. Saber dar espacio a las emociones sin juzgar significa no asustarnos, cuando el cliente expresa emociones. Significa también no interferir, ni intervenir en su expresión emocional.
- En cada proceso de coaching pueden aparecer obstáculos. Lógico y normal ¡no pasa nada! Será otro tema más a trabajar en una sesión, preferentemente, explorar cómo activar las fortalezas para superar lo que surja y seguir adelante.
- Cada proceso llegará a su final. Y aunque no siempre se termina el proceso de coaching con la consecución del objetivo del todo, sí se espera que haya habido avances. Aparte de eso, el crecimiento y mayor autoconocimiento suele ser uno de los beneficios más apreciados de un buen proceso de Coaching. Un buen cierre celebra los avances y honra el proceso de crecimiento realizado.
Según la ICF (International Coaching Federation), la organización profesional del coaching más grande a nivel mundial, "el coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."
A pesar de que el coaching hoy en día todavía no es una profesión regulada como otras mediante estudios universitarios, sí existen guías de actuación y formación que establecen cómo se realiza un acompañamiento de calidad dentro de unos estándares deontológicos.
Con éste objetivo la ICF define 11 competencias claves que se centran en describir los comportamientos y actitudes que un coach realiza durante las sesiones y a lo largo de un proceso de coaching.
Si este sector te gusta, te motiva, te está llamando y quieres dedicarte profesionalmente a ello, únete a nuestros alumn@s del Título Experto en Coaching de Fortalezas Online, formación en la que el coaching pone el foco en descubrir y desarrollar la metodología intuitiva y colaboradora del acompañamiento, y la Psicología Positiva aporta las investigaciones científicas que permiten el descubrimiento y la utilización de intervenciones que han demostrado su utilidad en muestras representativas.
También quiero compartir por aquí, nuestro podcast #50 en el que el coaching fue el protagonista del día y donde abordamos otras dudas y cuestiones que nuestr@s alumn@s nos lanzan de manera habitual en la formación.
Ya para terminar, y aunque no es la primera vez que lo dejamos por escrito, quiero recordar que es importante resaltar que algunas de las competencias típicas del coach (la creación de una relación de confianza y respeto, la presencia, la escucha activa, la toma de consciencia y el seguimiento de los avances del cliente…) se pueden parecer a la actuación de un psicólogo/a, los procesos de coaching tienen en común que se realizan únicamente con personas sin psicopatología.
Por definición, el coaching busca maximizar el potencial de la persona, pero nunca debe pretender tratar un malestar clínico.
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
También te puede interesar
Trabajo en equipo: qué es, su importancia y cómo mejorarlo
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que combina las fortalezas, habilidades y experiencias de sus miembros para alcanzar…
5 Claves para aprender a delegar en el trabajo
Delegar es más que una simple distribución de tareas, es una estrategia clave que puede transformar la dinámica de un equipo y la efectividad de…
buenas tardes me parece de gran importancia, este gran apoyo para mi preparación es fundamental.
Buenos días Beltrán.
Muchas gracias por leernos y por estar detrás de la pantalla.
No dejes de leer el blog, cada semana publicamos nuevos artículos.
Un saludo cordial