Tipos de Coaching

Tipos de Coaching

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

29 agosto, 2022

“En esencia, un coach cambia el foco de atención desde lo que causa e incrementa dolor a lo que da energía y atrae a las personas. Siguen el camino de los sueños.”

Dr. Carol Kauffman (PhD, PCC)

En nuestro blog continuamos hablando de Coaching, pero primero y antes de seguir, no dejes de leer los artículos que aquí abajo te dejo en el que ya nos adentramos en esta disciplina y en sus múltiples beneficios.

Pues bien, hoy nos centramos en los diferentes tipos de coaching que hay.

Y es que existen diferentes enfoques del coaching que se diferencian sobre todo por el tipo de ámbito en el que actúan o por el tipo de objetivos que trabajan.

Eso sí, como ya hemos reiterado en anteriores artículos, no olvides que los procesos de coaching tienen en común que se realizan únicamente con personas sin psicopatología.

Vamos a verlos uno por uno a continuación.

Coaching de vida

Procesos de coaching demandados por particulares para alcanzar objetivos personales, en el que el coachee dirige el proceso (en el sentido de establecer la agenda), con un tipo de relación entre iguales, no directiva, y en el que el coach facilita el proceso.

¿Frecuencia o seguimiento de las sesiones? Bimensual o mensual, a demanda.

Coaching ejecutivo

Son procesos a nivel empresarial, para empresas, y organizacional que se realizan y se llevan a cabo para alcanzar objetivos profesionales u organizacionales. Aquí también el coachee dirige el proceso, la relación de nuevo es entre iguales, no directiva y el coach facilita el proceso.

¿Frecuencia o seguimiento de las sesiones? Bimensual o mensual, a demanda.

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coach ejecutivo puede ser externo y ser contratado por parte de la empresa, o tratarse de una persona interna que se ha formado como coach y utiliza parte o la totalidad de su jornada para apoyar a otras personas mediante procesos de coaching internos.

También existen cada vez más personas líderes que se forman como coaches para poder integrar los principios del coaching de forma fluida en sus tareas diarias de liderazgo, convirtiéndose así en un Líder Coach.

Coaching deportivo

Coaching que se realiza con deportistas, con el objetivo de potenciar el talento y sus recursos para conseguir que su rendimiento mejore y crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos alcanzables.

Coaching educativo

Coaching realizado con alumn@s y estudiantes. No directivo, y con el objetivo de ayudar a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.

Coaching ontológico

Tipo de coaching en el que entender el origen del ser es clave. Proceso en el  que se revisa, transforma, desarrolla y optimiza la forma en la que “somos” en el mundo, cuestionándose cómo actuamos y cómo nos comportamos.

Coaching de fortalezas

Coaching con el que se trabajan diferentes objetivos de índole personal o profesional mediante un uso óptimo y un desarrollo estratégico de las fortalezas personales.

Es una metodología que enriquece el proceso de coaching o desarrollo personal, mediante la utilización y el desarrollo estratégico de las fortalezas del coach y del coachee.

Surge de la combinación de la Psicología Positiva y del Coaching y se nutre de ambos enfoques. Cuenta con herramientas objetivas para la identificación de las fortalezas.

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

Fórmate como coach con el IEPP

Si te estás planteando dedicarte de manera profesional al coaching o ya eres coach y quieres especializarte algo más, nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas.

Con esta certificación te convertirás en un/a profesional expert@ en Coaching de Fortalezas que te permitirá afrontar los procesos de cambio más demandados en diferentes ámbitos laborales: educativo, empresarial, crecimiento personal, ámbito sanitario y deportivo.

Además aprenderás a llevarlo a la práctica en diferentes contextos laborales con casos reales y masterclass exclusivas de la mano de grandes expertos/as.

Te especializarás en una metodología exclusiva, ¿cuál? aplicar el método FORTE desde el coaching para ayudar a las personas a lograr sus objetivos, con un nuevo sistema de estrategias específicas y avanzadas para trabajar con fortalezas (Método ABCDE).

También vivirás experiencias prácticas y en primera persona como Coach y como Coachee.

Un equipo con más de 10 años de experiencia te acompañará de forma cercana con clases en directo y tutorías semanales.

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Técnicas de Coaching para empresas

Hoy profundizamos en un tema del que ya hablamos anteriormente y que cada vez está cobrando más importancia en los entornos laborales: el coaching en…

Coaching y Psicología Positiva, la “magia” del coaching de fortalezas

Ya os hemos hablado en el blog de las salidas profesionales de la psicología positiva, también de las salidas profesionales que tiene el coaching y…