Beneficios del coaching

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

29 junio, 2020

En nuestro post Coaching, ¿realmente funciona? ya nos adentramos en esta profesión cada día más demandada  y que es muy útil y recomendable utilizarla en momentos concretos de nuestra vida.

Y es que independientemente del tipo de coaching que practiquemos, lo que sí sabemos es que van a ocurrir cambios y la persona va a focalizarse en conseguir y alcanzar diferentes objetivos (a nivel laboral, nutricional, relacional…)

Desventajas no nos atrevemos a decir que tiene. Va a sumar y a aportar cosas nuevas y positivas siempre y cuando el coach haga un trabajo responsable.

Hoy vamos a profundizar en cuáles son esas ventajas y beneficios que nos aporta un proceso de coaching.

Visualizar y delimitar objetivos

Lo primero de todo es saber y reconocer hacia dónde quiero ir y qué quiero conseguir. Por lo que en es esos momentos de sensación de pérdida, el coaching nos va a ayudar a marcar el camino de nuevo y definir ciertos objetivos de manera realista. Por lo tanto, el primer beneficio consiste en que la persona distinga y diferencie lo realmente prioritario de lo que es más secundario y encaminarnos hacia las prioridades. 

Facilita la autonomía y el empoderamiento

Este beneficio es fundamental para cualquier coachee y es que al terminar un proceso de coaching, la sensación de que la persona es dueña de su propia y responsable de sus decisiones es una máxima. La persona decide por sí misma y asume lo que tenga pasar, independientemente de las posibles consecuencias.

Aprende a Utilizar las Fortalezas

Apúntate y descubre técnicas para trabajar las fortalezas para superar las dificultades y abordar objetivos.

Ver Clase (Gratuita)

Aumento de la flexibilidad mental y mejora de la rigidez mental

Durante el proceso de coaching, el coachee va a ir adaptándose a lo que ocurra y el cambio va estar muy presente en cada paso que se vaya dando. Por lo tanto, la capacidad de adaptación se va a trabajar de manera paralela.

Fomentar la creatividad

La fortaleza de la creatividad está presente desde el inicio de cualquier proceso de coaching y es que el coach ha de abrir y proporcionar una inmensa cantidad de opciones, alternativas, variables y nuevas posibilidades al coachee que será quien vaya eligiendo para ir andando su camino y de esta manera generar el cambio.

Mejora la manera de relacionarnos con los demás

Es bastante habitual que uno de los objetivos prioritarios que se trabajan en el coaching es que la persona mejore la relación que tiene con un tercero importante para él o para ella: su pareja, su jefe, un compañero de equipo en el trabajo, su hermano…  Por lo tanto, otro de los beneficios del coaching es la mejora de esa manera de relacionarnos.

Mejora la comunicación

Como consecuencia del beneficio anterior, otra ventaja del coaching es que también nos ayuda a comunicarnos mejor y es que las habilidades comunicativas del coachee mejoran.

Mejora la motivación y ayuda a identificar motivaciones

Desde el inicio, los niveles de motivación del coachee aumentan. Y además se detectan motivaciones e ilusiones externas que antes no se percibían. El coach ayuda a que el coachee descubra por fin sus verdaderas motivaciones, lo que le gusta, lo que le lleva, lo que la apasiona…

Disminuye el estrés y la ansiedad

En los procesos de coaching, poder delimitar objetivos y prioridades hacia los que encaminarse, ayuda a poner orden y organizarse, lo que a su vez influye en que el estrés causado por el caos y el desorden se reduzca considerablemente.

Esto es, el coachee se relaja cuando es capaz de visualizar de manera ordenada hacia dónde va.

¿Quieres aprender una metodología con base científica que se focaliza en la identificación y uso de las fortalezas personales para ponerlo al servicio del proceso de coaching? Descubre nuestra Curso de Coaching Online de Fortalezas.

Se busca el bienestar emocional

Durante todo el proceso de consecución de metas y objetivos, el fin final es que la persona se sienta mejor y que se desarrolle personal y profesionalmente, lo que no es otra cosa que conseguir que la persona se sienta mejor. Por consiguiente, se busca su bienestar.

Mejora el autoconocimiento

No hay ninguna duda de que otros de los beneficios de empezar un proceso de coaching es que la persona va a aprender cosas de ella misma que antes desconocía, se trata de un camino de autoconocimiento y auto revelador sin ninguna duda. Nuevas reflexiones, emociones, sentimientos, respuestas a preguntas… Conocerse más y mejor.

Si tras leer la cantidad de ventajas y beneficios que tiene el coaching, te estás planteando empezar un proceso así, que sepas que  el coaching va dirigido a cualquier persona interesada en mejorar su calidad de vida, relaciones personales o su rendimiento laboral y profesional por ejemplo.

¿Puedo Confiar en el Coaching? Así se titula el podcast número 50 de nuestro programa "Practica la Psicología Positiva" donde respondemos a preguntas cómo: ¿Puedo abordar mi ansiedad con el coaching? ¿Funciona realmente? ¿Para qué tipo de objetivos sirve?

En el IEPP tenemos psicólogos expertos en coaching con los que puedes empezar este camino maravilloso de autoconocimiento y de consecución de metas. Aquí te mostramos nuestro servicio de coaching online.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Optimismo: A veces se cierra una puerta y se abre el universo entero

Para una servidora, que considera que la fortaleza del positivismo es de sus preferidas y que además es una de las características que tengo muy…

Fortalezas personales. Pon el foco en tus recursos y no en tus debilidades

No sé si el término fortalezas personales te suena de algo, desde la Psicología Positiva se trabaja con ellas, y para el IEPP son fundamentales…