tipos de creatividad

Tipos de CrEaTiViDaD

Categoría: Desarrollo Personal

Anteriormente ya os habíamos introducido la creatividad, su significado como fortaleza personal desde la Psicología Positiva. Pues bien, hoy vamos a detallar diferentes clasificaciones y ejemplos que se han hecho de la creatividad por parte de diversos autores expertos en el tema. Vamos a ello.

Creatividad Primaria y Creatividad Secundaria

Una primera clasificación y de las más sencillas que existen puede ser la del psicólogo estadounidense Maslow, conocido mundialmente por su pirámide de las necesidades básicas, que diferenció entre creatividad primaria y creatividad secundaria.

  • Por creatividad primaria entendía la que es producto de una inspiración o de un “momento eureka”. Es decir, las personas que proporcionan ideas a partir de la creatividad primaria suelen ser personas que tienen el pensamiento creativo tan arraigado en su mente que no suelen necesitar esfuerzos para realizar una gran cantidad de creaciones originales y valiosas.
  • Sin embargo, la creatividad secundaria sería producto de un trabajo previo en el que el cerebro ha absorbido información y que combina después para generar ideas. Este es el tipo de creatividad que requiere de un esfuerzo de investigación, de análisis y de trabajo mucho mayor que el relativo a la creatividad primaria.
Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Creatividad filogenética, potencial, cinética y fáctica

Para Guilford, psicólogo que estudió en profundidad la inteligencia humana, existen cuatro tipos de creatividad: filogenética, potencial, cinética y fáctica.

  • La creatividad filogenética es la que tiene la persona en el momento actual sin importar su genética ni las experiencias previas que haya tenido. Es decir, se trata de la creatividad que la persona tiene en el momento actual. De acuerdo con esto, todas las personas son creativas, en mayor o menor medida.
  • La creatividad potencial es la creatividad que una persona puede llegar a desarrollar, y aquí sí influyen los genes y el entorno.
  • La creatividad cinética se trata de la creatividad que se expresa en el proceso creativo, es decir, en el momento en que la persona está creando.
  • La creatividad fáctica se trata de la creatividad que se percibe en el resultado del proceso creativo, es decir, en la creación final.

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro curso de mindfulness.

Creatividad mimética, bisociativa, narrativa, analógica e intuitiva

Por último vamos a hablar de la clasificación que hizo Jeff DeGraff, profesor responsable de una de las teorías más famosas sobre la creatividad. Para él no todas las mentes funcionan igual ante el planteamiento de un conflicto y por ello diferenció entre cinco tipos de creatividad que se pueden poner en marcha a la hora de solucionar problemas de manera ingeniosa.   

  • La creatividad mimética. Aparece si a través de la imitación conseguimos solucionar algún problema. Esto es, creatividad que se refiere a la capacidad de imitar ideas de un área o disciplina y aplicarlas en otras, adaptándolas a nuestras propias necesidades.
  • La creatividad bisociativa. El creativo bisociativo mantiene un orden y trabaja de manera lógica. Pero nunca se cierra a los brotes espontáneos de creatividad que puedan aparecer. Por tanto sería esa dosis de creatividad concentrada que se presenta cuando menos te las esperas. Las personas con esta creatividad siempre buscan ser críticos y creen que no hay una idea perfecta. En sus mentes siempre existe algo que se pueda mejorar.
  • La creatividad narrativa. La capacidad de idear personas, acciones y tramas para crear y contar historias. Ser hábil para las descripciones. Esas mentes de las que brotan sin apenas trabajo y esfuerzo universos únicos y personales.
  • La creatividad analógica. Se trata de conectar ideas e imágenes que ya conocemos con otras que desconocemos. Comprender lo que no entendemos gracias a nuestro saber más sólido. Figuras retóricas como la comparación o la metáfora son ejemplos de este tipo de creatividad. Consiste en solucionar nuestros problemas tomando referencia de experiencias pasadas. Pero eso no significa olvidarse de él, sino saber aprovecharlo al máximo.
  • La creatividad intuitiva. Dar rienda suelta a la imaginación para crear. Desconectar, liberarse, sin prisas, sin plazos, desconectando. Buscar un estado relajado de flow en el que las ideas lleguen sin necesidad de ayuda externa. Sin presión. Esta es una de las creatividades más valoradas en todos los ámbitos y una de las más complicadas de desarrollar. Para fomentar y estimular este tipo de creatividad, prácticas como la meditación, el yoga y por supuesto el Mindfulness te ayudarán. ¡Ponlo a prueba! 😉
3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Después de ver estos tres ejemplos espero que te quede algo más claro que la creatividad no es un constructo de “todo” o “nada” y que se puede trabajar; no todos seremos igual de creativos, unos tendrán un tipo de creatividad más en alza que otros, lo importante es identificar y saber en cuál destacas para emplearla en tu día a día y que te ayude en la resolución de los problemas cotidianos que puedan surgir.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Como Controlar una Crisis de Ansiedad

Ya os hemos hablado en nuestro post “Aprendiendo a Relacionarse con la Ansiedad” de lo que la palabra ansiedad significa, de sus síntomas, causas, prevención…

Efecto Pigmalion, el enorme poder de las expectativas

No es la primera vez que en el blog dedicamos un artículo para explicar en profundidad un sesgo cognitivo psicológico. Ya lo hicimos con el…