mihaly csikszentmihalyi teoria flow

Teoría del Flow

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

27 marzo, 2024

El doctor en psicología, Mihaly Csikszentmihalyi formuló la teoría del flow o teoría de la experiencia óptima en 1975 que publicó en un artículo publicado en el “Journal of Humanistic Psychology”.

teoria del flow

El Flow o Experiencia Óptima es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.

Descubre todo sobre la Psicología Positiva.

Se trata de ese momento en el que no eres consciente del paso del tiempo porque estás tan inmerso en una tarea y la disfrutas tanto que no eres capaz de pensar en nada más. ¿Esto te pasa habitualmente? si es así,  que sepas que esto es fenomenal y muy positivo.

El nombre de la teoría del flow (teoría del flujo) se debe a que durante las entrevistas y terapias de este psicólogo, sus pacientes describían estas experiencias utilizando la metáfora de una corriente de agua que les llevaba hacia adelante.

Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.
Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.

El modelo de flujo se considera normalmente como la teoría líder de la felicidad basada en la actividad, que a menudo se remonta a los puntos de vista de Aristóteles.

Las características comunes que tienen las experiencias para que sean óptimas y poder dejarse fluir, aunque no todos los componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo, son:

  • La tarea o meta es posible de alcanzar, esto es, es necesario el establecimiento de objetivos concretos.
  • Hemos de poder concentrarnos de forma plena en ello.
  • La tarea ha de tener unas metas claras.
  • Las metas claras permiten una retroalimentación directa e inmediata, éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite.
  • Actuamos sin esfuerzo, totalmente concentrados y distanciados de preocupaciones.
  • Se crea un sentimiento de control sobre la situación o la actividad que elimina el miedo al fracaso.
  • Desaparece la preocupación por la personalidad y hay una pérdida de autoconciencia.  Cuando el estado de Flow se activa, la autoconciencia desaparece. La conciencia propia se desvanece porque la atención está focalizada en la actividad que propulsa la experiencia de Flow. Toda la energía física y psíquica está involucrada en la realización de la tarea. En conclusión, el ego se desvanece para dar paso a la concentración.
  • El sentido de la duración del tiempo se altera. En el estado de flow las horas pueden parecer minutos, mientras que en otras ocasiones unos segundos pueden transformarse en infinito. El reloj deja de ser un medio válido para medir la calidad temporal de la experiencia de flow.
  • El flujo sobreviene cuando se produce un equilibrio entre los desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de las que disponemos para dicho afrontamiento, esto es la actividad no nos resulta ni demasiado fácil, ni demasiado complicada.

Las aplicaciones de la teoría del flow llevado al sector laboral pueden ser enormes y muy útiles por ejemplo en la educación, en el deporte o en la empresa porque explica cómo pueden organizarse las actividades para fomentar el disfrute y mejorar así el rendimiento de manera grupal.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4.8 8 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Varinia
Varinia
27 mayo, 2020 9:51 pm
Valoración :
     

Excelente información, estoy realizando el curso de Maestro en Psicología Positiva y justo ahora estoy en el moduló de Entrando en Flow con las Fortalezas y estoy muy agradecida con el conocimiento adquirido, 100% recomendable. Gracias, Gracias.

marcelo
marcelo
9 enero, 2021 10:38 am
Valoración :
     

muy buenas noches mi estimada colega usted podria sintetizar en pocas palabras cada una de los 9 aspectos que estudia la teoria de flow gracias

Nelly
Nelly
16 agosto, 2023 4:59 pm
Valoración :
     

Cuando el estado de Flow se activa, la autoconciencia desaparece, a que se refiere exactamente esta frase...y me pregunto: para hacer la tarea/ actividad estás centrada y ello es conciencia activa de qué estás ahí en el momento presente...

patricia
patricia
21 agosto, 2023 11:43 pm
Valoración :
     

Esto es justo lo que les sucede a los actores cuando se adentran en el mundo de la improvisación, O por lo menos, es lo que se pretende.

gabriela
gabriela
20 septiembre, 2023 11:38 pm
Valoración :
     

Hola! cuál sería la mejor forma de traducir al español el -estado de flow-? gracias!

gabriela
gabriela
Reply to  Sonia Castro
26 septiembre, 2023 4:27 pm

Muchas gracias! en caso de ir con fluir.. Fluidez estaría bien? "entrenar la fluidez" etc?

También te puede interesar

Amaxofobia o miedo a conducir. ¡Precaución, amigo conductor!

Amaxofobia, vaya palabreja… Es probable que leído así no te suene, pero si te digo miedo o fobia a conducir, igual la cosa cambia… En…

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…