comunicación efectiva

Comunicación Efectiva

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

21 octubre, 2020

Hemos hablado ya en el blog de las bases de una buena oratoria y de cómo superar el miedo a hablar en público. Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes vías y de diferentes maneras,  y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicación efectiva.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.

¿De qué depende este concepto? Que exista este tipo de comunicación va a depender de diferentes claves y variables, ¡veamos cuáles!

Elementos que forman parte dentro de la comunicación efectiva

  • Emisor. Se trata de la persona que produce y envía el mensaje.
  • Receptor. Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • Código. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que también debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal. Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje.
  • Mensaje. Lo que se comunica.Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
  • Referente. Elemento, situación y/o suceso al que haga alusión o al que se refiere el mensaje.
  • Situación. Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
  • Ruido. Cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Hablar en Público y Asertividad

Sabrás cómo sacar partido a tu potencial gracias a tus fortalezas personales, maneja y domina tus pensamientos. Aprende paso a paso a conseguir sentirte mejor y pasar a la acción.

Recibir Regalo

Claves para lograr y mejorar una comunicación efectiva

No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aquí te dejo estas diez claves que te llevarán a conseguirlo.

Mira a los ojos de tu receptor

Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicar, pero hay que saber cómo hacerlo. Lo más recomendable es sostener la mirada de manera natural, mostrando cierto interés,  pero nunca hacerlo de forma forzada y por obligación. Ojo aquí porque si evitas el contacto visual, la interpretación será de falta de seguridad o incluso falta de sinceridad y la sensación en el otro será todo menos positiva. Mirar hacia otro lado mientras nos hablan expresa falta de interés; hacerlo hacia abajo sugiere que podemos estar mintiendo.

Utiliza tu lenguaje corporal

Es fundamental que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia. 

Emplea un mensaje claro y conciso

Para que algo se entienda bien es básico que el mensaje sea claro y conciso. Utiliza un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico, enrevesado no ambiguo.

Utiliza los cumplidos de vez en cuando

Hacer un halago y/o frases de aprobación van a reforzar el discurso y lo van enriquecer.  Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta”, “estoy totalmente de acuerdo contigo”, “genial”…  

No te olvides del contexto

Es muy importante que tengamos muy presente este elemento ya que nos dará muchas pistas hacia cómo encaminarlo: el número de personas a los que me dirijo, el lugar en el que me encuentro, posibles interferencias que puedan darse, etc.  Y es que no es lo mismo hablar en una conferencia en tu trabajo, que hacerlo en una boda con amigos y familiares, o ante un tribunal en la exposición del trabajo final de tu doctorado por ejemplo.

Emplea el tono de voz adecuado al contexto

El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva. No cualquier tono de voz nos vale, no, no, el tono adecuado va a depender del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.

¿Te gustaría formarte para dar el salto definitivo en tus presentaciones? Descubre nuestro Curso Superior de Hablar en Público donde aprenderás técnicas prácticas para poder sentir seguridad y confianza a la hora de hablar en público en diferentes situaciones y entornos.

Se empá[email protected]

Utiliza la empatía para ponerte en el lugar del otro cuando comunicas un mensaje. ¿Eres poco empático? [email protected], no todos somos igual de empáticos, pero sí se puede entrenar 😉 y cuando lo hagas y la utilices te darás cuenta de que mejorará de forma considerable la fluidez. Y es que gracias a la empatía se crea un clima más positivo de entendimiento y de confianza y hace parecer al emisor más cercano y atento. En nuestro post Empatía: si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento, puedes profundizar mucho más sobre la empatía.

Escucha de manera activa

La escucha activa también se puede entrenar. Es fundamental no sólo hablar y oír, si no ESCUCHAR. Un error súper habitual es hacer monólogos en vez de dialogar a la hora de tratar de conversar. Y  es que tendemos a hablar sin escuchar lo que el otro nos dice, mostrando cero interés. Intenta no hacer esto y emplea a partir de ahora la escucha activa para mejorar la comunicación efectiva.

Respeta los turnos

Al igual que es muy importante escuchar al otro, también es fundamental respetar, sin llegar a  interrumpir, los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. Cuando no se respetan, además de ser un acto de mala educación, todo deja de fluir, y la comunicación se torna incómoda, lenta, desagradable y nada efectiva.  Es necesario esperar a que al otro haya terminado de hablar para hacer nuestra aportación.

Parafrasear y preguntar

Hacer y devolver preguntas y parafrasear con tu público muestra interés en la audiencia y el interés es beneficioso para que la comunicación sea efectiva. Se genera empatía (de la que ya hemos hablado en un punto anterior) y facilita la escucha activa, demostrando de verdad que estamos escuchando y que queremos entender el mensaje.

Cuando se parafrasea, estamos organizando las partes del contenido.

Una vez vistas estas diez claves es cuestión de práctica, de entrenar y de ensayar si quieres hacer que tu comunicación sea efectiva.

Al principio te puede parecer difícil y forzado, es normal, pero ya verás cómo después de un tiempo practicando la cosa cambia y  empezarás a automatizar y asimilar todo lo dicho, siendo consciente de los resultados.

Si empleas estas claves a la hora de comunicar podrás conseguir la habilidad de mostrar y exteriorizar tus ideas y sugerencias, para que el receptor consiga comprender la información y recordar lo dicho.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

4.8 32 votes
Valoración
guest
67 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Carranza
Jaime Carranza
16 abril, 2020 5:32 pm
Valoración :
     

Muchas Gracias por la información, me sera de utilidad para mi división.
Saludos

Paola
Paola
28 abril, 2020 3:51 pm
Valoración :
     

muy bueno, ayuda de mucho

nathalie Araujo
nathalie Araujo
20 mayo, 2020 2:28 pm
Valoración :
     

Muy interesante el blog mil gracias.

Nayelli Reyes
Nayelli Reyes
2 septiembre, 2020 5:20 pm
Valoración :
     

Me parece excelente información, ya que es breve y de manera clara para poderlo realizar 😉

Erick Sanchez
Erick Sanchez
10 septiembre, 2020 2:34 am
Valoración :
     

Excelente material, me ha fascinado de la misma manera que me ayudó!, continúe con su gran trabajo, saludos.

francisco eleazar
francisco eleazar
30 septiembre, 2020 10:25 am
Valoración :
     

me ha facilitado mi ensayo , la idea es clara y ordenada , Gracias.

Omar Gonzales paredes
Omar Gonzales paredes
16 octubre, 2020 3:12 am
Valoración :
     

muy buena la información me será muy útil gracias

Carolina
Carolina
31 octubre, 2020 8:10 pm
Valoración :
     

Gracias Sonia. Justo estoy buscando el significado de comunicación efectiva ya que estoy al frente de 3 personas. Nos dedicamos a la Educación Física y en muchas ocasiones me cuesta trabajo transmitirles mis ideas, mis puntos de vista y otras cosas más cuando les doy su retroalimentación después de observarlas en sus clases. En ocasiones me pierdo en ser concreta y siento que divago mucho. Una de ellas me comentaba que siente que cuando le doy su retro, es mucho el tiempo (aprox 30 minutos) y no llegamos a mucho. Me pidió que fuera un poco más concreta. Y por… Read more »

Alberto Diaz
Alberto Diaz
7 noviembre, 2020 7:42 pm
Valoración :
     

Buenos dias.
Excelente tema, no cabe duda que la comunicación es una de nuestras actividades mas complicadas que podemos realizar.

alina
alina
Reply to  Sonia Castro
24 junio, 2021 6:08 pm

🙂

Renata
Renata
8 noviembre, 2020 10:57 pm
Valoración :
     

Muchas gracias por la información, me ayudó mucho para realizar un ensayo.

Ana
Ana
20 noviembre, 2020 8:11 am
Valoración :
     

Hola! Muy buen material, me gusta mucho tu estilo. Podrías recomendarme algún instrumento de evaluación de la comunicación efectiva? y quizá algún articulo o bibliografía que hable de la misma? Lo necesito para una Investigación. Espero puedas apoyarme. Saludos Cordiales!

Maritza Lugo
Maritza Lugo
26 noviembre, 2020 4:43 pm
Valoración :
     

Gracias por la informacion. Todo muy claro.

yirver alvarez
yirver alvarez
22 enero, 2021 10:36 pm
Valoración :
     

rescatenme de latinoamericaaaaaaaa

Erick Santiago
Erick Santiago
23 enero, 2021 12:32 am
Valoración :
     

su información es maravillosa me han dejado una tarea y lo e encontrado todo aquí además de la maravilla de la comunicación que es la que usamos a diario

Anyelithse
Anyelithse
Reply to  Sonia Castro
3 febrero, 2021 10:00 pm

Hola Sonia, quisiera saber ¿Cuáles son los componentes de la comunicación efectiva?

Candy Candy
Candy Candy
12 febrero, 2021 4:33 pm
Valoración :
     

¿Cómo puedo citar este documento?

Moisés Reyes
Moisés Reyes
22 febrero, 2021 4:03 am
Valoración :
     

Me encanta la información muy importante.

Carmen Landecho
Carmen Landecho
26 febrero, 2021 2:55 pm
Valoración :
     

Muchas gracias información útil para mi persona.

Nicolás
Nicolás
3 abril, 2021 3:29 am
Valoración :
     

Me pareció muy interesante y completo!. Éxitos!!!!

genny
genny
Reply to  Sonia Castro
17 abril, 2021 2:16 am

por favor me pueden ayudar a elaborar una supernota referente a la comunicacion efectiva

Juan
Juan
6 junio, 2021 5:48 am
Valoración :
     

Todo muy claro.. Excelente una guía notable.

Miguel de León
Miguel de León
23 julio, 2021 9:11 pm
Valoración :
     

Excelente información, la buena comunicación es primordial para una buena relación con las personas.

Johnatan Montoya
Johnatan Montoya
20 agosto, 2021 12:28 am
Valoración :
     

Excelentes pautas para podernos comunicar de una manera clara, concisa y hacernos entender con respecto a el receptor en el mensaje que queremos transmitir

robert c
robert c
31 agosto, 2021 7:21 pm
Valoración :
     

excelentes definiciones

liliana osorio
liliana osorio
3 septiembre, 2021 3:15 am
Valoración :
     

buenas noches, muchas gracias por la imformacion pienso que es muy valiosa y aporta mucho para mi crecimiento tanto personal como profesional, creo que somos autogestores de conocimiento y con esto podemos lograr demasiadas cosas buenas

Monica
Monica
3 septiembre, 2021 6:47 pm
Valoración :
     

Buena información, muy interesante. Gracias por compartirla.

Héctor Caudillo
Héctor Caudillo
8 septiembre, 2021 12:10 am
Valoración :
     

Buenas tardes srita Sonia Castro, le agradezco mucho la información me será de mucha ayuda

Katherin polo
Katherin polo
21 septiembre, 2021 11:14 pm
Valoración :
     

Exelente! Me gustó mucho 🥰👌

Zobeida Trinidad Hernandez
Zobeida Trinidad Hernandez
28 septiembre, 2021 9:36 pm
Valoración :
     

Excelente material gracias por enriquecer nuestros conocimientos sobre el tema

Marcela
Marcela
29 septiembre, 2021 7:20 pm
Valoración :
     

Súper, y muy interesante el blog, ya que nos sirve mucho a la hora de hacer un trabajo, o una entrevista, hay muchas cosas que no sabía y se pueden practicar con constancia.
Muchas gracias...

Carlos Roberto MG
Carlos Roberto MG
4 octubre, 2021 2:10 pm
Valoración :
     

Muchas gracias por su valiosa información, va más allá del cumplido, porque son detalles que si no nos lo dicen, no los tomamos en cuenta y nos seguimos con nuestra perorata. Es decir, que cuando uno como ponente está "picado" con su exposición, no se da cuenta de las omisiones involuntarias que comete pensando que todos los asistentes están muy atentos, pero en lo futuro lo tomaré en cuenta. Gracias

fabian mateos
fabian mateos
7 octubre, 2021 2:54 am
Valoración :
     

Hola buenas noches, les agradezco mucho ya que la información me ha servido para una tarea es breve la información y no pierdo mucho tiempo leyendo otras notas.
saludos y espero que esten muy bien.

catalina lahr
catalina lahr
7 octubre, 2021 5:40 am
Valoración :
     

hola me gusto mucho la información, me podrías compartir la bibliografía por favor.

camila cortes
camila cortes
7 octubre, 2021 9:36 pm
Valoración :
     

hola excelente información, de casualidad me podrías compartir la bibliografía?

También te puede interesar

Disciplina Positiva: No me grites, que no te escucho

“Disciplina Positiva es sentido común y coherencia en la vida, en la educación y en las relaciones humanas” Marisa Moya Índice1 Qué es2 Principios básicos2.1…

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…