comunicaci贸n efectiva

Comunicaci贸n Efectiva

Sonia Castro Sonia Castro (Psic贸[email protected])

30 enero, 2020

Hemos hablado ya en el blog de las bases de una buena oratoria y de c贸mo superar el miedo a hablar en p煤blico. Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes v铆as y de diferentes maneras,  y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicaci贸n efectiva.

驴Qu茅 es la comunicaci贸n efectiva?

La comunicaci贸n efectiva es un tipo de comunicaci贸n en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.

驴De qu茅 depende este concepto? Que exista este tipo de comunicaci贸n va a depender de diferentes claves y variables, 隆veamos cu谩les!

Elementos que forman parte dentro de la comunicaci贸n efectiva

  • Emisor. Se trata de la persona que produce y env铆a el mensaje.
  • Receptor. Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • C贸digo. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que tambi茅n debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal. Es el medio f铆sico a trav茅s del que se transmite el mensaje.
  • Mensaje. Lo que se comunica.Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
  • Referente. Elemento, situaci贸n y/o suceso al que haga alusi贸n o al que se refiere el mensaje.
  • Situaci贸n. Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
  • Ruido. Cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicaci贸n.

Claves para lograr y mejorar una comunicaci贸n efectiva

No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aqu铆 te dejo estas diez claves que te llevar谩n a conseguirlo.

Mira a los ojos de tu receptor

Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicar, pero hay que saber c贸mo hacerlo. Lo m谩s recomendable es sostener la mirada de manera natural, mostrando cierto inter茅s,  pero nunca hacerlo de forma forzada y por obligaci贸n. Ojo aqu铆 porque si evitas el contacto visual, la interpretaci贸n ser谩 de falta de seguridad o incluso falta de sinceridad y la sensaci贸n en el otro ser谩 todo menos positiva. Mirar hacia otro lado mientras nos hablan expresa falta de inter茅s; hacerlo hacia abajo sugiere que podemos estar mintiendo.

Utiliza tu lenguaje corporal

Es fundamental que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompa帽en y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia. 

Emplea un mensaje claro y conciso

Para que algo se entienda bien es b谩sico que el mensaje sea claro y conciso. Utiliza un vocabulario f谩cil de entender, que no sea muy t茅cnico, enrevesado no ambiguo.

Utiliza los cumplidos de vez en cuando

Hacer un halago y/o frases de aprobaci贸n van a reforzar el discurso y lo van enriquecer.  Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: 鈥渆so es estupendo鈥, 鈥渕e parece perfecta tu propuesta鈥, 鈥渆stoy totalmente de acuerdo contigo鈥, 鈥済enial鈥濃  

No te olvides del contexto

Es muy importante que tengamos muy presente este elemento ya que nos dar谩 muchas pistas hacia c贸mo encaminarlo: el n煤mero de personas a los que me dirijo, el lugar en el que me encuentro, posibles interferencias que puedan darse, etc.  Y es que no es lo mismo hablar en una conferencia en tu trabajo, que hacerlo en una boda con amigos y familiares, o ante un tribunal en la exposici贸n del trabajo final de tu doctorado por ejemplo.

Emplea el tono de voz adecuado al contexto

El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicaci贸n efectiva. No cualquier tono de voz nos vale, no, no, el tono adecuado va a depender del tipo de comunicaci贸n que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situaci贸n en la que se est谩.

Se emp谩[email protected]

Utiliza la empat铆a para ponerte en el lugar del otro cuando comunicas un mensaje. 驴Eres poco emp谩tico? [email protected], no todos somos igual de emp谩ticos, pero s铆 se puede entrenar 馃槈 y cuando lo hagas y la utilices te dar谩s cuenta de que mejorar谩 de forma considerable la fluidez. Y es que gracias a la empat铆a se crea un clima m谩s positivo de entendimiento y de confianza y hace parecer al emisor m谩s cercano y atento. En nuestro post Empat铆a: si te pones en mi lugar, quiz谩 entiendas mi comportamiento, puedes profundizar mucho m谩s sobre la empat铆a.

Escucha de manera activa

La escucha activa tambi茅n se puede entrenar. Es fundamental no s贸lo hablar y o铆r, si no ESCUCHAR. Un error s煤per habitual es hacer mon贸logos en vez de dialogar a la hora de tratar de conversar. Y  es que tendemos a hablar sin escuchar lo que el otro nos dice, mostrando cero inter茅s. Intenta no hacer esto y emplea a partir de ahora la escucha activa para mejorar la comunicaci贸n efectiva.

Respeta los turnos

Al igual que es muy importante escuchar al otro, tambi茅n es fundamental respetar, sin llegar a  interrumpir, los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. Cuando no se respetan, adem谩s de ser un acto de mala educaci贸n, todo deja de fluir, y la comunicaci贸n se torna inc贸moda, lenta, desagradable y nada efectiva.  Es necesario esperar a que al otro haya terminado de hablar para hacer nuestra aportaci贸n.

 Parafrasear y preguntar

Hacer y devolver preguntas y parafrasear con tu p煤blico muestra inter茅s en la audiencia y el inter茅s es beneficioso para que la comunicaci贸n sea efectiva. Se genera empat铆a (de la que ya hemos hablado en un punto anterior) y facilita la escucha activa, demostrando de verdad que estamos escuchando y que queremos entender el mensaje.

Cuando se parafrasea, estamos organizando las partes del contenido.

Una vez vistas estas diez claves es cuesti贸n de pr谩ctica, de entrenar y de ensayar si quieres hacer que tu comunicaci贸n sea efectiva.

Al principio te puede parecer dif铆cil y forzado, es normal, pero ya ver谩s c贸mo despu茅s de un tiempo practicando la cosa cambia y  empezar谩s a automatizar y asimilar todo lo dicho, siendo consciente de los resultados.

Si empleas estas claves a la hora de comunicar podr谩s conseguir la habilidad de mostrar y exteriorizar tus ideas y sugerencias, para que el receptor consiga comprender la informaci贸n y recordar lo dicho.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicolog铆a por la UAM. Especialidad cl铆nica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afici贸n, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atenci贸n al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

Tambi茅n te puede interesar

C贸mo Motivar a un Equipo

Si ya eres [email protected], si tienes a tu cargo un equipo de personas o si lo vas a ser de aqu铆 a corto o medio…

Claves para Hablar con Seguridad y Confianza

驴Te sientes [email protected] cuando tienes que hablar en p煤blico? y/o 驴sientes que te falta confianza en ti [email protected] si te toca a exponer un tema…