comunicación efectiva

Comunicación Efectiva

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

11 agosto, 2020

Hemos hablado ya en el blog de las bases de una buena oratoria y de c√≥mo superar el miedo a hablar en p√ļblico. Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes v√≠as y de diferentes maneras,  y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicaci√≥n efectiva.

¬ŅQu√© es la comunicaci√≥n efectiva?

La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.

¬ŅDe qu√© depende este concepto? Que exista este tipo de comunicaci√≥n va a depender de diferentes claves y variables, ¬°veamos cu√°les!

Elementos que forman parte dentro de la comunicación efectiva

  • Emisor. Se trata de la persona que produce y env√≠a el mensaje.
  • Receptor. Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • C√≥digo. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que tambi√©n debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal. Es el medio f√≠sico a trav√©s del que se transmite el mensaje.
  • Mensaje. Lo que se comunica.Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
  • Referente. Elemento, situaci√≥n y/o suceso al que haga alusi√≥n o al que se refiere el mensaje.
  • Situaci√≥n. Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
  • Ruido. Cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicaci√≥n.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Hablar en P√ļblico y Asertividad

Sabrás cómo sacar partido a tu potencial gracias a tus fortalezas personales, maneja y domina tus pensamientos. Aprende paso a paso a conseguir sentirte mejor y pasar a la acción.

Recibir Regalo

Claves para lograr y mejorar una comunicación efectiva

No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aquí te dejo estas diez claves que te llevarán a conseguirlo.

Mira a los ojos de tu receptor

Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicar, pero hay que saber c√≥mo hacerlo. Lo m√°s recomendable es sostener la mirada de manera natural, mostrando cierto inter√©s,  pero nunca hacerlo de forma forzada y por obligaci√≥n. Ojo aqu√≠ porque si evitas el contacto visual, la interpretaci√≥n ser√° de falta de seguridad o incluso falta de sinceridad y la sensaci√≥n en el otro ser√° todo menos positiva. Mirar hacia otro lado mientras nos hablan expresa falta de inter√©s; hacerlo hacia abajo sugiere que podemos estar mintiendo.

Utiliza tu lenguaje corporal

Es fundamental que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompa√Īen y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia. 

Emplea un mensaje claro y conciso

Para que algo se entienda bien es básico que el mensaje sea claro y conciso. Utiliza un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico, enrevesado no ambiguo.

Utiliza los cumplidos de vez en cuando

Hacer un halago y/o frases de aprobaci√≥n van a reforzar el discurso y lo van enriquecer.  Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: ‚Äúeso es estupendo‚ÄĚ, ‚Äúme parece perfecta tu propuesta‚ÄĚ, ‚Äúestoy totalmente de acuerdo contigo‚ÄĚ, ‚Äúgenial‚Ä̂Ķ  

No te olvides del contexto

Es muy importante que tengamos muy presente este elemento ya que nos dar√° muchas pistas hacia c√≥mo encaminarlo: el n√ļmero de personas a los que me dirijo, el lugar en el que me encuentro, posibles interferencias que puedan darse, etc.  Y es que no es lo mismo hablar en una conferencia en tu trabajo, que hacerlo en una boda con amigos y familiares, o ante un tribunal en la exposici√≥n del trabajo final de tu doctorado por ejemplo.

Emplea el tono de voz adecuado al contexto

El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva. No cualquier tono de voz nos vale, no, no, el tono adecuado va a depender del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.

Se emp√°[email protected]

Utiliza la empat√≠a para ponerte en el lugar del otro cuando comunicas un mensaje. ¬ŅEres poco emp√°tico? [email protected], no todos somos igual de emp√°ticos, pero s√≠ se puede entrenar ūüėČ y cuando lo hagas y la utilices te dar√°s cuenta de que mejorar√° de forma considerable la fluidez. Y es que gracias a la empat√≠a se crea un clima m√°s positivo de entendimiento y de confianza y hace parecer al emisor m√°s cercano y atento. En nuestro post Empat√≠a: si te pones en mi lugar, quiz√° entiendas mi comportamiento, puedes profundizar mucho m√°s sobre la empat√≠a.

Escucha de manera activa

La escucha activa tambi√©n se puede entrenar. Es fundamental no s√≥lo hablar y o√≠r, si no ESCUCHAR. Un error s√ļper habitual es hacer mon√≥logos en vez de dialogar a la hora de tratar de conversar. Y  es que tendemos a hablar sin escuchar lo que el otro nos dice, mostrando cero inter√©s. Intenta no hacer esto y emplea a partir de ahora la escucha activa para mejorar la comunicaci√≥n efectiva.

Respeta los turnos

Al igual que es muy importante escuchar al otro, tambi√©n es fundamental respetar, sin llegar a  interrumpir, los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. Cuando no se respetan, adem√°s de ser un acto de mala educaci√≥n, todo deja de fluir, y la comunicaci√≥n se torna inc√≥moda, lenta, desagradable y nada efectiva.  Es necesario esperar a que al otro haya terminado de hablar para hacer nuestra aportaci√≥n.

 Parafrasear y preguntar

Hacer y devolver preguntas y parafrasear con tu p√ļblico muestra inter√©s en la audiencia y el inter√©s es beneficioso para que la comunicaci√≥n sea efectiva. Se genera empat√≠a (de la que ya hemos hablado en un punto anterior) y facilita la escucha activa, demostrando de verdad que estamos escuchando y que queremos entender el mensaje.

Cuando se parafrasea, estamos organizando las partes del contenido.

Una vez vistas estas diez claves es cuestión de práctica, de entrenar y de ensayar si quieres hacer que tu comunicación sea efectiva.

Al principio te puede parecer dif√≠cil y forzado, es normal, pero ya ver√°s c√≥mo despu√©s de un tiempo practicando la cosa cambia y  empezar√°s a automatizar y asimilar todo lo dicho, siendo consciente de los resultados.

Si empleas estas claves a la hora de comunicar podr√°s conseguir la habilidad de mostrar y exteriorizar tus ideas y sugerencias, para que el receptor consiga comprender la informaci√≥n y recordar lo dicho.

5 6 votes
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
12 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Carranza
Jaime Carranza
16 abril, 2020 5:32 pm
Valoración :
     

Muchas Gracias por la información, me sera de utilidad para mi división.
Saludos

Paola
Paola
28 abril, 2020 3:51 pm
Valoración :
     

muy bueno, ayuda de mucho

nathalie Araujo
nathalie Araujo
20 mayo, 2020 2:28 pm
Valoración :
     

Muy interesante el blog mil gracias.

Nayelli Reyes
Nayelli Reyes
2 septiembre, 2020 5:20 pm
Valoración :
     

Me parece excelente informaci√≥n, ya que es breve y de manera clara para poderlo realizar ūüėČ

Erick Sanchez
Erick Sanchez
10 septiembre, 2020 2:34 am
Valoración :
     

Excelente material, me ha fascinado de la misma manera que me ayud√≥!, contin√ļe con su gran trabajo, saludos.

francisco eleazar
francisco eleazar
30 septiembre, 2020 10:25 am
Valoración :
     

me ha facilitado mi ensayo , la idea es clara y ordenada , Gracias.

También te puede interesar

Asertividad: Estoy en mi derecho de decir y expresar lo que quiero y también lo que no quiero

Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son t√©rminos sin√≥nimos, sin embargo esto no es del todo cierto. Las habilidades sociales y m√°s concretamente…

Cómo Motivar a un Equipo

Si ya eres [email protected], si tienes a tu cargo un equipo de personas o si lo vas a ser de aqu√≠ a corto o medio…