glosofobia miedo hablar publico

Glosofobia: puedes dejar de tener miedo de hablar en público

Categoría: Comunicación Asertiva

  • ¿Tienes una exposición grupal en tu trabajo el próximo mes y no dejas de darle vueltas a que no vas a ser capaz de hacerlo?
  • ¿La última vez que hablaste en público te tuviste que marchar y no terminaste la explicación por lo mal que te encontrabas?
  • ¿Recuerdas desde que eras más joven evitar hablar en público?
  • ¿Para ti  hablar en público es peor que vivir una pesadilla?
  • ¿No eres capaz de enfrentarte sin temor a hablar en público?

Si te sientes identificado con las preguntas que te acabo de lanzar, sigue leyendo este post y es que es muy probable que padezcas glosofobia, pánico exagerado a hablar en público.

¿Qué es la glosofobia?

El término glosofobia hace referencia a un trastorno de ansiedad específico en el que la persona experimenta un temor excesivo, irracional e incontrolable ante la acción de hablar en público.

¿Has intentado mejorar la situación y no lo has conseguido? ¿Crees que podría ayudarte el apoyo de un experto? Tenemos un servicio específico de psicólogos expertos en fobias, conoce de primera mano cómo podemos ayudarte, accede a nuestra sección de terapia. Por otro lado, hemos creado de forma específica un curso de hablar en público para superar todas las barreras y conectar con el oyente.

Este miedo a hablar en público exacerbado provoca que la persona experimente unos niveles de ansiedad anormalmente altos cada vez que tiene que hablar en público, por lo que siempre tiende a evitar estas situaciones.

La palabra proviene de la unión de los términos de origen griego “glossa” que se traduce como “lengua” y “fobos” que corresponde a “miedo”.

La glosofobia es una fobia situacional que solamente se da ante el contexto específico de tener que hablar ante un público, aunque este sea conocido o de pequeño tamaño.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Hablar en Público y Asertividad

Sabrás cómo sacar partido a tu potencial gracias a tus fortalezas personales, maneja y domina tus pensamientos. Aprende paso a paso a conseguir sentirte mejor y pasar a la acción.

Recibir Regalo

Síntomas

Síntomas físicos

Llegado el momento de exponerse y enfrentarse al estímulo fóbico, tener que hablar en público, se produce una hiperactividad del sistema nervioso central que provoca una gran cantidad de cambios y alteraciones en el organismo. Entre estos síntomas se encuentran:

  • Aumento de la tasa cardiaca y de la respiración
  • Sensación de falta de aire o de asfixia
  • Vértigos o mareos
  • Náuseas y/o vómitos
  • Aumento de la sudoración
  • Temblores
  • Alteraciones gástricas
  • Confusión
  • Desmayos
  • Sensación de irrealidad

Síntomas cognitivos

Creencias, ideas irracionales y pensamientos muy recurrentes que invaden la mente de la persona acerca de las cosas que pueden llegar a pasar cuando esté hablando en público.

  • Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un público.
  • Especulaciones obsesivas acerca la acción temida.
  • Imágenes mentales de naturaleza catastrófica.
  • Miedo a perder el control y no saber gestionar la situación de la manera adecuada.

Síntomas conductuales

Síntomas conductuales que aparecen como respuesta al estímulo o situación aversiva y que tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huída.

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

A continuación te dejamos varios pasos de cara a poder superar el miedo a hablar en público

  1. Enfréntate al problema. Asumir el problema y enfrentarte a él es fundamental. Aunque al principio pueden aumentarse los síntomas físicos y hacer que te sientas peor, esto pasará y es que una vez que te acostumbras y te expones a la situación, se irán rebajando.
  2. Ensaya mirándote en un espejo y grabándote en vídeo. Ganarás seguridad. Repítelo las veces que consideres necesario hasta que notes que pierdes el miedo.
  3. Conoce el tema. Cuanto más entiendas sobre el tema del que vas a hablar, y más te interese, tendrás menos probabilidades de cometer errores o perder el hilo. Y si te pierdes, podrás recuperarte rápidamente. Tómate cierto tiempo para considerar las preguntas que podrían hacerte desde el público y prepara con antelación las respuestas.
  4. Sé precavido. Si te preparas el discurso y tienes claros los puntos importantes, dejando un poco de lado la improvisación perderás muchos nervios. Para ello hay que trabajar con anticipación el tema por escrito y elaborar un esquema con los puntos principales.
  5. Relájate. Practica técnicas de relajación y de respiración porque estar nervioso cuando vas a hablar en público es un mal aliado. Toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposición y durante el discurso.
  6. Piensa en positivo. No te dejes llevar por un pensamiento negativo, haz justo lo contrario, piensa e imagínate que todo va a salir bien. Visualiza tu éxito. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.
  7. Rompe el hielo. Inicia siempre con una presentación, saludo y agradecimiento al público, después una introducción, en caso de mucha tensión, se puede romper el hielo con una broma.
  8. Utiliza ayudas audiovisuales. Diapositivas de PowerPoint o vídeos externos, por ejemplo, serán un buen apoyo para realizar tu exposición y principalmente te servirán como guía para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo. Además estas ayudas correctamente utilizadas, mantienen el interés y la atención del público y ayudan a la comprensión del mensaje.
  9. Confía en ti mismo. Esto es lo más importante de todo. Eres capaz de hacerlo, pero aún no lo sabes.

Si aún con esto, este miedo a hablar en público te incapacita e interfiere en tu vida laboral y personal, no dejes de solicitar ayuda externa para que juntos encontréis el camino. En el IEPP tratamos distintos tipos de fobias. Conócenos a través de nuestra primera entrevista gratuita, estaremos encantados de ayudarte en este proceso de terapia.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Comunicación Efectiva

Hemos hablado ya en el blog de las bases de una buena oratoria y de cómo superar el miedo a hablar en público. Pues bien,…

Crisis Existencial

“¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?” Ya os hemos hablado en el blog de qué hacer cuando llega un cambio de vida, en…