glosofobia miedo hablar publico

Glosofobia: puedes dejar de tener miedo de hablar en p√ļblico

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

28 septiembre, 2022

  • ¬ŅTienes una exposici√≥n grupal en tu trabajo el pr√≥ximo mes y no dejas de darle vueltas a que no vas a ser capaz de hacerlo?
  • ¬ŅLa √ļltima vez que hablaste en p√ļblico te tuviste que marchar y no terminaste la explicaci√≥n por lo mal que te encontrabas?
  • ¬ŅRecuerdas desde que eras m√°s joven evitar hablar en p√ļblico?
  • ¬ŅPara ti  hablar en p√ļblico es peor que vivir una pesadilla?
  • ¬ŅNo eres capaz de enfrentarte sin temor a hablar en p√ļblico?

Si te sientes identificado con las preguntas que te acabo de lanzar, sigue leyendo este post y es que es muy probable que padezcas glosofobia, p√°nico exagerado a hablar en p√ļblico.

¬ŅQu√© es la glosofobia?

El t√©rmino glosofobia hace referencia a un trastorno de ansiedad espec√≠fico en el que la persona experimenta un temor excesivo, irracional e incontrolable ante la acci√≥n de hablar en p√ļblico.

¬ŅHas intentado mejorar la situaci√≥n y no lo has conseguido? ¬ŅCrees que podr√≠a ayudarte el apoyo de un experto? Tenemos un servicio espec√≠fico de psic√≥logos expertos en fobias, conoce de primera mano c√≥mo podemos ayudarte, accede a nuestra secci√≥n de terapia.

Este miedo a hablar en p√ļblico exacerbado provoca que la persona experimente unos niveles de ansiedad anormalmente altos cada vez que tiene que hablar en p√ļblico, por lo que siempre tiende a evitar estas situaciones.

La palabra proviene de la uni√≥n de los t√©rminos de origen griego ‚Äúglossa‚ÄĚ que se traduce como ‚Äúlengua‚ÄĚ y ‚Äúfobos‚ÄĚ que corresponde a ‚Äúmiedo‚ÄĚ.

La glosofobia es una fobia situacional que solamente se da ante el contexto espec√≠fico de tener que hablar ante un p√ļblico, aunque este sea conocido o de peque√Īo tama√Īo.

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Síntomas de la glosofobia

Síntomas físicos

Llegado el momento de exponerse y enfrentarse al est√≠mulo f√≥bico, tener que hablar en p√ļblico, se produce una hiperactividad del sistema nervioso central que provoca una gran cantidad de cambios y alteraciones en el organismo. Entre estos s√≠ntomas se encuentran:

  • Aumento de la tasa cardiaca y de la respiraci√≥n
  • Sensaci√≥n de falta de aire o de asfixia
  • V√©rtigos o mareos
  • N√°useas y/o v√≥mitos
  • Aumento de la sudoraci√≥n
  • Temblores
  • Alteraciones g√°stricas
  • Confusi√≥n
  • Desmayos
  • Sensaci√≥n de irrealidad

Síntomas cognitivos

Creencias, ideas irracionales y pensamientos muy recurrentes que invaden la mente de la persona acerca de las cosas que pueden llegar a pasar cuando est√© hablando en p√ļblico.

  • Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un p√ļblico.
  • Especulaciones obsesivas acerca la acci√≥n temida.
  • Im√°genes mentales de naturaleza catastr√≥fica.
  • Miedo a perder el control y no saber gestionar la situaci√≥n de la manera adecuada.

Síntomas conductuales

Síntomas conductuales que aparecen como respuesta al estímulo o situación aversiva y que tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huída.

¬ŅC√≥mo superar el miedo a hablar en p√ļblico?

A continuaci√≥n te dejamos varios pasos de cara a poder superar el miedo a hablar en p√ļblico

  1. Enfr√©ntate al problema. Asumir el problema y enfrentarte a √©l es fundamental. Aunque al principio pueden aumentarse los s√≠ntomas f√≠sicos y hacer que te sientas peor, esto pasar√° y es que una vez que te acostumbras y te expones a la situaci√≥n, se ir√°n rebajando.
  2. Ensaya mir√°ndote en un espejo y grab√°ndote en v√≠deo. Ganar√°s seguridad. Rep√≠telo las veces que consideres necesario hasta que notes que pierdes el miedo.
  3. Conoce el tema. Cuanto m√°s entiendas sobre el tema del que vas a hablar, y m√°s te interese, tendr√°s menos probabilidades de cometer errores o perder el hilo. Y si te pierdes, podr√°s recuperarte r√°pidamente. T√≥mate cierto tiempo para considerar las preguntas que podr√≠an hacerte desde el p√ļblico y prepara con antelaci√≥n las respuestas.
  4. Sé precavido. Si te preparas el discurso y tienes claros los puntos importantes, dejando un poco de lado la improvisación perderás muchos nervios. Para ello hay que trabajar con anticipación el tema por escrito y elaborar un esquema con los puntos principales.
  5. Rel√°jate. Practica t√©cnicas de relajaci√≥n y de respiraci√≥n porque estar nervioso cuando vas a hablar en p√ļblico es un mal aliado. Toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposici√≥n y durante el discurso.
  6. Piensa en positivo. No te dejes llevar por un pensamiento negativo, haz justo lo contrario, piensa e imagínate que todo va a salir bien. Visualiza tu éxito. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.
  7. Rompe el hielo. Inicia siempre con una presentaci√≥n, saludo y agradecimiento al p√ļblico, despu√©s una introducci√≥n, en caso de mucha tensi√≥n, se puede romper el hielo con una broma.
  8. Utiliza ayudas audiovisuales. Diapositivas de PowerPoint o v√≠deos externos, por ejemplo, ser√°n un buen apoyo para realizar tu exposici√≥n y principalmente te servir√°n como gu√≠a para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo. Adem√°s estas ayudas correctamente utilizadas, mantienen el inter√©s y la atenci√≥n del p√ļblico y ayudan a la comprensi√≥n del mensaje.
  9. Conf√≠a en ti mismo. Esto es lo m√°s importante de todo. Eres capaz de hacerlo, pero a√ļn no lo sabes.

Si a√ļn con esto, este miedo a hablar en p√ļblico te incapacita e interfiere en tu vida laboral y personal, no dejes de solicitar ayuda externa para que juntos encontr√©is el camino. En el IEPP tratamos distintos tipos de fobias. Con√≥cenos a trav√©s de nuestra primera entrevista gratuita, estaremos encantados de ayudarte en este proceso de terapia.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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