Curso Universitario de Especialización en Autoestima e identidad personal - IEPP
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Curso Universitario de Especialización en Autoestima e identidad personal
Curso Universitario de
Especialización en
Autoestima e
identidad personal

Certificado por EUNEIZ

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Modalidad Online
6 Créditos (*)
150 horas
Clases en directo
Acompañamiento personalizado

Bienvenido a nuestra formación online en Autoestima e Identidad Personal: un recorrido práctico y transformador para ayudar te comprender cómo se forma tu autoestima, cómo se expresa tu identidad y de qué manera puedes empezar a relacionarte contigo mismo/a desde un lugar más sano, realista y compasivo. A través de enfoques como el IFS, la psicología positiva y el mindfulness, explorarás tu historia personal, descubrirás tus fortalezas, sanarás heridas emocionales y aprenderás a relacionarte contigo y con los demás desde el respeto y la autenticidad. Una experiencia integradora, basada en evidencia científica, para reconectar con tu valor y tu voz propia.

¿Qué vas a
aprender?IEPP sonrisa

1

Comprensión de la identidad personal y la autoestima

Aprenderás cómo se forma la identidad y la autoestima, y su impacto en emociones y relaciones. Reflexionarás sobre la importancia del autoconocimiento, la coherencia y una identidad auténtica.

2

Identificación y desarrollo de fortalezas personales

Explorarás tus fortalezas personales con herramientas como el Test FORTE, integrándolas en tu autoconcepto para fortalecer una identidad positiva y una autoestima basada en tus recursos más genuinos.

3

Gestión emocional y autocompasión

Desarrollarás habilidades para gestionar tus emociones, transformar la autocrítica y las creencias limitantes, y cultivar la autocompasión como base de una autoestima sólida y una relación amable contigo.

4

Construcción de relaciones interpersonales sanas

Explorarás cómo la identidad y la autoestima influyen en tus relaciones. Aprenderás a crear vínculos sanos desde el respeto y la asertividad, fortaleciendo tu bienestar emocional y tu autenticidad en los vínculos.

5

Procesamiento de experiencias pasadas

Explorarás cómo las experiencias difíciles impactan en tu identidad y autoestima. Aprenderás a liberar bloqueos emocionales mediante técnicas cuerpo-mente, transformando heridas pasadas en fortalezas personales.

6

Reflexionarás sobre tu imagen y autopercepción.

Analizarás el impacto de los estándares sociales en tu autoimagen y aprenderás a mirar tu cuerpo con aceptación y gratitud. Cultivarás hábitos de autocuidado físico y emocional, y reconstruirás una relación más amable y realista con tu cuerpo.

Título propio certificado por la universidad EUNIEZ

Cuidamos tu Aprendizaje

Un gran equipo estará pendiente, te apoyará de manera cercana en tu aprendizaje y te acompañará paso a paso en esta revolución que está cambiando a los profesionales.

Beatriz Fernández

Formadora especializada en autoestima, trauma y gestión emocional.

Psicóloga Sanitaria

Col. Nº M-27775

  • Licenciada en Psicología Clínica (UCM)
  • Máster en Psicología Clínica basada en la Evidencia (UCM)
  • Título de Experto en Mindfulness, Psicología Positiva y Gestión Emocional (IEPP)
  • Formación en Trauma por la Universidad de Harvard en Boston, MA.
  • Formación en Sexualidad y Género por la Universidad de Harvard en Boston, MA.
  • Experta en Terapia Cognitivo-Conductual.

Equipo docente

Juan Nieto

Psicólogo. Director Académico y del centro de terapia del IEPP.

Andrea Martínez

Eva Herber

Psicóloga y coach, Responsable de formación en coaching de fortalezas.

Andrea Martínez

Andrea Martínez

Psicóloga experta en el análisis de la conducta y mindfulness.

Inmaculada Rodríguez

Inmaculada Rodríguez

Psicóloga especializada en coaching ejecutivo y soft skills.

Temario

MÓDULO 1: Autoestima y sus componentes.

  • 1. Introducción y objetivos 3
  • 2. El caso de Amelia 4
  • 3. Definiendo la autoestima 5
  • 3.1. Tipos de autoestima 7
  • 3.2. ¿La autoestima es estable? 10
  • 4. Componentes de la autoestima 14
  • 4.1. Autoconcepto 14
  • 4.2. Autoimagen 17
  • 4.3. Autorreforzamiento 18
  • 4.4. Autoeficacia 19
  • 5. Autocompasión 22
  • 6. Evaluación. Tests, escalas y otras herramientas 26
  • 6.1. Test de fortalezas FORTE 26
  • 6.2. Escala de autoestima de Rosenberg 26
  • 6.3. Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM) 27
  • 6.4. Cuestionario de experiencias relacionadas con Internet (CERI) 27
  • 6.5. Cuestionario de regulación emocional (ERQ) 28
  • 6.6. Escala de afectos positivos y negativos (PANAS) 28
  • 6.7. Cuestionario de creencias irracionales reducido (TCI-R) 28
  • 6.8. Cuestionario de habilidades sociales (CHASO) 29
  • 6.9. Cuestionario multidimensional de relaciones corporales (MBSRQ) 30
  • 7. Referencias bibliográficas 31

MÓDULO 2: Autoestima a lo largo de la vida.

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. La línea de la vida
  • 3. Desarrollo de la autoestima en edades tempranas
  • 3.1. Características clave de la autoestima en la infancia
  • 3.2. Factores que influyen en la autoestima infantil
  • 3.2.1. Interacciones familiares
  • 3.2.2. Ámbito escolar
  • 3.2.3. Relación con el grupo de iguales
  • 3.3. Cómo fomentar una autoestima sana en la infancia
  • 4. La adolescencia como etapa crítica en el desarrollo de la autoestima
  • 4.1. Factores que influyen en la construcción de la identidad y la autoestima
  • 4.1.1. Relaciones familiares
  • 4.1.2. Contexto académico
  • 4.1.3. Relaciones sociales
  • 4.1.4. Redes sociales y medios de comunicación
  • 4.2. Cómo fomentar una autoestima sana en la adolescencia
  • 5. Los desafíos de la edad adulta en la autoestima
  • 5.1. Crisis vitales. Cambio de una década
  • 5.1.1. Los treinta
  • Redes sociales
  • Relación con el cuerpo
  • Necesidad de propósito y dirección en la vida
  • 5.1.2. Los cuarenta
  • Sensación de estabilidad
  • Ámbito laboral
  • Cambios físicos
  • Percepción de logro
  • Redefinir las prioridades
  • 5.1.3. Los cincuenta
  • Jubilación
  • Ámbito laboral
  • Nivel físico
  • Vida familiar
  • 5.1.4. Estrategias para afrontar las crisis vitales
  • 5.2. Maternidad y paternidad. Adaptación a una nueva realidad
  • 5.2.1. Cambios en la pareja. De la cercanía a los desafíos
  • Estudio de Van Scheppingen et al, 2018
  • Estudio de Gil y Mariñelarena, 2016
  • 5.2.2. Autoestima materna y paterna
  • Validación y reconocimiento
  • Apoyo en la crianza
  • Interacción entre madre-bebé
  • Historia personal
  • Identidad y autoestima de la pareja
  • 5.2.3. Posparto. Cambios psicológicos, físicos y sociales
  • Vivencia del parto
  • Rol de la madre
  • Cambios en el cuerpo
  • Pautas de acción
  • 5.2.4. Claves para una maternidad y paternidad equilibradas
  • 5.3. Duelos. Pérdida del vínculo
  • 5.3.1. Duelo migratorio. Cambio de hogar
  • 5.3.2. Divorcios, rupturas y separaciones
  • Salud mental
  • Transformación social y familiar
  • Impacto económico
  • 5.4. Estrategias para fortalecer la autoestima en la etapa adulta
  • 6. Autoestima en la tercera edad. Reflexión y aceptación
  • Jubilación
  • Cambios físicos
  • Pérdida de seres queridos y riesgo de soledad
  • Autoestima
  • Autoeficacia
  • 6.1. Recomendaciones para fomentar la autoestima en la vejez
  • 7. Referencias bibliográficas

MÓDULO 3: Identidad personal y el sistema de partes internas.

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Definición de identidad personal
  • 2.1. Identidad personal
  • 2.2. Relación entre autoestima e identidad personal
  • 3. Sistema de partes internas y el desarrollo de la identidad personal
  • 3.1. Pilares de la identidad personal
  • 3.2. Conceptos básicos
  • 3.3. Las partes
  • 3.3.1. Los exiliados
  • 3.3.2. Los directivos
  • 3.3.3. Los bomberos
  • 3.4. Qué es el self
  • 3.4.1. El liderazgo del self
  • 3.4.2. Cualidades del self
  • Calma
  • Claridad
  • Curiosidad
  • Compasión
  • Confianza
  • Coraje
  • Creatividad
  • Conexión
  • 3.5. Cómo trabajar con las partes
  • 4. Referencias bibliográficas

MÓDULO 4: Descubrir y utilizar tus fortalezas.

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Bases teóricas
  • 2.1. Conceptos centrales
  • 2.2. Investigaciones sobre el uso de fortalezas y el desarrollo de la autoestima
  • 2.2.1. Fortalezas, autoeficacia y autoestima
  • 2.2.2. Fortalezas y salud mental positiva en adolescentes
  • 2.2.3. Impacto del uso de técnicas de teatro en la autoestima y las fortalezas personales
  • 2.2.4. Efectos acumulativos de una intervención basada en fortalezas de carácter
  • 3. Cómo construir una autoestima saludable y un yo integrado mediante las fortalezas personales
  • 3.1. Fortalezas como base de la apreciación de uno mismo
  • 3.1.1. Devolución del perfil FORTE
  • 3.1.2. Integración de las fortalezas en la autoimagen
  • 3.2. Fortalezas como recursos internos
  • 3.3. Las fortalezas como partes y elementos del self
  • 3.3.1. Objetivos terapéuticos de la IFS basada en fortalezas
  • 3.3.2. Reforzar el self
  • 3.3.3. Trabajo con partes basado en fortalezas
  • Encontrar (Find)
  • Enfocar (Focus)
  • Explorar (Flesh Out)
  • Sentir (Feel)
  • Hacer amistad (Befriend)
  • Miedo (Fear)
  • 4. Referencias bibliográficas

MÓDULO 5: Autocuidado y emociones positivas .

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Autocuidado. Validando nuestras necesidades
  • 2.1. Pequeños gestos. Grandes cambios
  • 2.2. Reconectar después del ruido
  • Caso práctico
  • 3. Emociones positivas
  • 3.1. Estados emocionales agradables
  • 3.2. Construir micromomentos de conectividad
  • 4. El papel del humor. Afrontamiento y autoaceptación
  • 4.1. Menos drama. Más carcajadas
  • 4.2. Los límites del humor. ¿Es siempre adaptativo?
  • 4.3. Influencia del humor en la autoestima
  • 5. Referencias bibliográficas
  • Módulo 6: Impacto de las experiencias traumáticas en la
  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Definición de trauma
  • 2.1. ¿Qué es el trauma?
  • 2.2.1. Tipos de trauma
  • La disociación
  • 2.2.2. Síntomas derivados del trauma
  • 3. Neurobiología del trauma. El cerebro bajo estrés
  • 3.1. Homeostasis y equilibrio en el sistema nervioso
  • 3.2. Síndrome de adaptación general. Respuesta del cuerpo al estrés extremo
  • 3.3. Teoría polivagal
  • 3.4. Hiperactivación e hipoactivación de la alarma al colapso
  • 3.4.1. Hiperactivación
  • 3.4.2. Hipoactivación
  • 4. Gestión emocional. Cómo el trauma afecta a la identidad y a la autoestima
  • 4.1. Trauma y apego. Fragmentación de la identidad
  • 4.1.1. Trauma infantil
  • 4.1.2. Trauma complejo
  • 4.1.3. Apego
  • 4.2. Ventana de tolerancia
  • 4.2.1. ¿Qué significa estar fuera de la ventana de la tolerancia?
  • 4.2.2. ¿Cómo ampliar nuestra ventana de tolerancia?
  • 5. Trauma y cuerpo
  • 6. Referencias bibliográficas

MÓDULO 6: Impacto de las experiencias traumáticas en la autoestima

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Definición de trauma
  • 2.1. ¿Qué es el trauma?
  • 2.2.1. Tipos de trauma
  • La disociación
  • 2.2.2. Síntomas derivados del trauma
  • 3. Neurobiología del trauma. El cerebro bajo estrés
  • 3.1. Homeostasis y equilibrio en el sistema nervioso
  • 3.2. Síndrome de adaptación general. Respuesta del cuerpo al estrés extremo
  • 3.3. Teoría polivagal
  • 3.4. Hiperactivación e hipoactivación de la alarma al colapso
  • 3.4.1. Hiperactivación
  • 3.4.2. Hipoactivación
  • 4. Gestión emocional. Cómo el trauma afecta a la identidad y a la autoestima
  • 4.1. Trauma y apego. Fragmentación de la identidad
  • 4.1.1. Trauma infantil
  • 4.1.2. Trauma complejo
  • 4.1.3. Apego
  • 4.2. Ventana de tolerancia
  • 4.2.1. ¿Qué significa estar fuera de la ventana de la tolerancia?
  • 4.2.2. ¿Cómo ampliar nuestra ventana de tolerancia?
  • 5. Trauma y cuerpo
  • 6. Referencias bibliográficas

MÓDULO 7: Influencia de las creencias y pensamientos

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Cómo se va formando nuestro sistema de creencias
  • 3. Niveles de pensamiento
  • 3.1. Pensamientos automáticos
  • 3.2. Esquemas
  • 3.3. Creencias
  • Ejemplos
  • 4. Tipos de creencias. Limitantes y potenciadoras
  • 4.1. Las creencias limitantes
  • 4.2. Las distorsiones cognitivas más frecuentes
  • 4.3. Las creencias potenciadoras
  • 5. El papel de autoeficacia y su relación con la autoestima
  • 6. Herramientas para transformar pensamientos y creencias negativos
  • 6.1. La reestructuración cognitiva (RC)
  • 6.2. Terapia racional emotivo conductual (TREC)
  • Explicación mediante un ejemplo
  • Procedimiento
  • 7. La influencia de las autoinstrucciones
  • ¿Cuándo podemos utilizar las autoinstrucciones?
  • ¿Cómo se utilizan las autoinstrucciones?
  • 8. Referencias bibliográficas

MÓDULO 8: Cultivar el amor propio y la confianza.

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Aprender a relacionarse con uno/a mismo/a
  • 2.1. Amor propio, autoestima y ego
  • 2.1.1. Factores que influyen en el desarrollo del amor propio
  • Ejemplo práctico
  • Efectos del amor propio débil
  • 2.2. Confianza. Una habilidad en construcción
  • 2.2.1. Factores que influyen en el desarrollo de la autoconfianza
  • 3. Amor propio en movimiento. Cómo navegar nuestras emociones
  • 3.1. Trabajando las emociones difíciles
  • 3.2. Superar los bloqueos hacia el amor propio
  • 3.3. Potenciar el equilibrio emocional
  • 4. Cultivar bondad y compasión con la meditación
  • 4.1. Loving-kindness o meditación de amor bondadoso
  • 4.2. El poder relacional del amor bondadoso
  • 5. Referencias bibliográficas

MÓDULO 9: Compasión y apego seguro.

  • 4. Tipos de creencias. Limitantes y potenciadoras
  • 4.1. Las creencias limitantes
  • 4.2. Las distorsiones cognitivas más frecuentes
  • 4.3. Las creencias potenciadoras
  • 5. El papel de autoeficacia y su relación con la autoestima
  • 6. Herramientas para transformar pensamientos y creencias negativos
  • 6.1. La reestructuración cognitiva (RC)
  • 6.2. Terapia racional emotivo conductual (TREC)
  • Explicación mediante un ejemplo
  • Procedimiento
  • 7. La influencia de las autoinstrucciones
  • ¿Cuándo podemos utilizar las autoinstrucciones?
  • ¿Cómo se utilizan las autoinstrucciones?
  • 8. Referencias bibliográficas

MÓDULO 10: Aprender a disfrutar de la sexualidad

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. El disfrute como parte de la salud
  • 2.1. ¿Nos educan en el placer?
  • 2.2. Cantidad vs. calidad
  • 3. Autoestima y sexualidad
  • 3.1. La imagen corporal
  • 3.2. La influencia de los referentes
  • 3.2.1. El impacto de las redes sociales en la sexualidad
  • 3.2.2. La pornografía
  • 4. El papel del autoconocimiento
  • 4.1. Hacerse cargo del placer
  • 4.2. La autoestimulación como fuente de conocimiento
  • 5. Las relaciones
  • 5.1. Autoestima, atracción y flirteo
  • 5.2. La satisfacción sexual en la pareja
  • 5.2.1. Determinantes del sexo satisfactorio
  • 5.2.2. Deseo e intimidad
  • 5.3. Asertividad sexual
  • 6. Conclusiones
  • 7. Referencias bibliográficas
  • Módulo 11: Relaciones saludables. Amistad y
  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. El caso de Natalia
  • 3. La importancia de relacionarnos
  • 3.1. La teoría del apego
  • Diferencias entre los tipos de apego
  • 3.2. Tipos de relaciones interpersonales
  • 4. Fomentar las relaciones positivas a través de la inteligencia emocional
  • El valor de la generosidad
  • 5. La red de apoyo
  • Decálogo del buen trato
  • 5.1. Relaciones familiares
  • Pautas desde la inteligencia emocional
  • El valor de la empatía
  • El rol de los progenitores
  • 5.2. Relaciones de pareja
  • 5.3. Relaciones de amistad
  • Amistad saludable
  • 6. Referencias bibliográficas

MÓDULO 11: Asertividad y dificultades para poner límites.

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Estilos de comunicación
  • 2.1. Estilo pasivo
  • 2.2. Estilo agresivo
  • 2.3. Estilo pasivo-agresivo
  • 2.4. Estilo asertivo
  • 2.5. ¿En qué situaciones puede ser útil mostrar un estilo pasivo o agresivo
  • 3. ¿Qué es la asertividad?
  • 3.1. Principios de la comunicación asertiva
  • 3.2. Beneficios de la asertividad
  • ¿Qué importancia tiene la asertividad en diversos contextos?
  • 4. ¿Qué relación hay entre autoestima y asertividad?
  • 5. ¿Qué te impide ser asertivo/a?
  • 5.1. ¿Qué te dificulta ser asertivo/a?
  • 5.2. ¿Qué son los derechos asertivos?
  • 6. Aplicación de la comunicación asertiva
  • 6.1. Tipos de respuestas asertivas
  • 6.2. Técnicas asertivas
  • 6.3. Aprender a decir no
  • 6.3.1. ¿Cómo decir no?
  • Usar declaraciones en primera persona
  • Practicar la asertividad
  • Ofrecer alternativas
  • Mantenerse firme, pero amable
  • Superar la culpa y la ansiedad
  • Aceptar nuestras limitaciones
  • 7. Referencias bibliográficas

MÓDULO 12: Redes sociales y salud mental

  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Entre likes y creencias. El impacto invisible de las redes sociales
  • 2.1. Componentes clave de la influencia de las redes sociales
  • 2.2. Adolescencia y redes sociales
  • 2.3. Edad adulta y redes sociales
  • 3. Fenómenos digitales que impactan en la autoestima
  • 3.1. FoMO como fuente de ansiedad
  • El FoMO en la adolescencia
  • El FoMO en la etapa adulta
  • 3.2. Ghosting. El impacto del silencio digital
  • 3.2.1. ¿Por qué las personas practican ghosting?
  • 3.2.2. El impacto emocional del ghosting
  • 3.3. Love bombing y breadcrumbing. ¿Amor intenso o estrategia de control?
  • 3.3.1. Love bombing
  • 3.3.2. Breadcrumbing
  • 3.4. De la crítica al ataque. La cultura del hate en redes
  • Diferencias entre la crítica constructiva y la crítica destructiva
  • 3.5. Estrategias para proteger la autoestima frente a la crítica destructiva o el hate
  • 4. Referencias bibliográficas
  • Módulo 14: Empoderamiento y
  • 1. Introducción y objetivos
  • 2. Empoderamiento y aceptación
  • 2.1. Definición de empoderamiento
  • 2.2. Niveles de empoderamiento
  • 2.3. Definición de autoaceptación
  • 2.4. Relación entre el empoderamiento y la autoaceptación
  • 3. Diversidad y empoderamiento
  • 4. Reafirmación y validación
  • 4.1. Hablemos de autoafirmación
  • 4.2. Aprender a validar(se)
  • 5. Inspiración y empoderamiento
  • 5.1. La inspiración como chispa del crecimiento personal
  • 5.2. Historias inspiradoras de personas empoderadas
  • 6. Crecimiento. La clave para la transformación personal
  • 6.1. Diferentes miradas para contemplar el crecimiento personal
  • 6.2. Estrategias que potencien el crecimiento personal
  • 7. Proyecto vital. Construir una vida con sentido
  • 7.1. Definir el propio proyecto vital
  • 7.2. Cómo alinear valores, deseos y acciones
  • 8. Referencias bibliográficas

Otros recursos con los que cuentas en la formación:

Centro de test

Contamos con un centro de evaluación exclusivo que integra herramientas validadas y de fácil aplicación, como el Test FORTE de fortalezas equilibradas, la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM), el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI), el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), la Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS), el Cuestionario de Creencias Irracionales Reducido (TCI-R), el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) y el Cuestionario Multidimensional de Relaciones Corporales (MBSRQ). Estas herramientas nos permiten ofrecer una mirada profunda, práctica y personalizada sobre tu proceso de desarrollo persona

Material Complementario

Tendrás a tu disposición una gran biblioteca con múltiples lecturas y vídeos para profundizar sobre los conceptos que más te hayan interesado.

Requisitos de acceso

Competencias que adquieres con este curso

Competencias generales

  • Comprender cómo se construyen la identidad personal y la autoestima, y su impacto en decisiones, emociones y relaciones.
  • Reconocer e integrar las fortalezas personales como base del bienestar y el autoconcepto.
  • Aplicar el modelo IFS (sistema de partes internas) para trabajar con las distintas “partes internas” que configuran la identidad.
  • Desarrollar habilidades de regulación emocional, autocompasión y transformación de creencias limitantes.
bienestar personal
bienestar personal

Competencias especificas

  • Fortalecer la resiliencia ante la adversidad desde una perspectiva de crecimiento personal.
  • Integrar la sexualidad y la imagen corporal como dimensiones valiosas del autoconcepto, libres de juicios.
  • Mejorar la comunicación y los límites personales a través de herramientas asertivas.
  • Usar el cuerpo como recurso en la gestión emocional y la integración de experiencias vitales.
  • Promover un uso consciente y equilibrado de los medios digitales para proteger la autoestima.
  • Aplicar lo aprendido en un proyecto de vida coherente, flexible y orientado al bienestar.

Competencias transversales

  • Explorar los propios rasgos, valores y creencias para tomar decisiones más conscientes y alineadas con el sentido de vida.
  • Desarrollar resiliencia y estrategias de afrontamiento ante el cambio, el estrés y la incertidumbre.
  • Identificar y transformar creencias limitantes mediante el pensamiento crítico y narrativas realistas.
  • Cultivar flexibilidad emocional y adaptabilidad en distintos contextos.
  • Incorporar hábitos de autocuidado físico, mental y emocional como base del bienestar duradero.
  • Desarrollar conciencia plena del momento presente para mejorar la autorregulación y la autenticidad.
  • Gestionar el uso de la tecnología de forma crítica y coherente con los propios valores.
  • Actuar con responsabilidad ética, respeto e inclusión en los ámbitos personal y profesional.
bienestar personal