Coaching y Diálogo Socrático ¿Cómo se relacionan?

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

5 octubre, 2022

Sin duda alguna, el coaching es un tema que nos gusta tocar cada cierto tiempo, y es que tiene tanta información detrás que es imposible dejar de hablar de él.

En artículos anteriores ya hemos profundizado sobre qué es el coaching y cuáles son sus salidas profesionales. En esta oportunidad vamos a hablar de las similitudes del coaching y el Diálogo Socrático, también conocido como Método Socrático.

¿Qué es el Diálogo Socrático?

Es muy probable que ya el nombre te dé alguna pista. Si estás pensando en Sócrates, has dado en el clavo.

El Diálogo Socrático consiste en hacer preguntas que nos hacen pensar. Nos permite adentrarnos en nuestros propios pensamientos para cuestionar nuestras ideas preconcebidas, encontrar nuevas perspectivas y responder las dudas que tenemos.

Al igual que Sócrates, que ayudaba a sus discípulos a contestar las grandes preguntas de la vida mediante esta indagación acompañada, las preguntas poderosas pueden abrir posibilidades donde antes no las veíamos.

El coaching, tal como se practica, tiene mucho en común.

¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACES REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.
¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACER REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.

¿Cómo aplicar el Diálogo Socrático?

El Diálogo Socrático se desarrolla entre dos personas: una que busca comprender qué hacer en una situación, alcanzar un objetivo o resolver una problemática. Y otra persona, el coach, que servirá de guía y hará las preguntas apropiadas para que la propia persona sea quien analice en detalle la situación y dé con las respuestas que busca.

Con este diálogo, se busca que sea la propia persona quien reconozca su verdad e identifique sus capacidades para resolver y afrontar diferentes situaciones vitales gracias al autoanálisis y la reflexión.

Cómo se relaciona con el Coaching

Como hemos comentado en oportunidades anteriores, uno de los grandes beneficios del Coaching es que mejora el autoconocimiento de la persona.

Se trata de una técnica basada en la psicología en la que un coach emplea recursos como la pregunta y la escucha para ayudar al otro a reflexionar sobre ciertos aspectos internos, lo que le permite tomar una acción en función de objetivos determinados.

De esta forma, el coaching funciona como un acompañamiento que permite identificar nuevas maneras de actuar, resolver posibles dilemas y activar los recursos e ideas que la persona posee.

Limitaciones del Coaching

Es importante recordar que un coach no necesita una carrera o licenciatura para poder trabajar; sin embargo, como en todas las prácticas, su experiencia para crear espacios de reflexión y compromiso le permite acompañar procesos potentes, siempre que no exista un malestar intenso.

Si la persona no puede alcanzar sus metas porque padece un malestar psicológico intenso o cronificado en el tiempo, el coach no debe entrar en acción y debe dar paso a un psicólogo para que aborde el caso de forma eficaz.

Si quieres conocer más sobre el coaching, te invitamos a escuchar nuestro Podcast titulado ¿Puedo confiar en el Coaching? Con el que aprenderás un poco más sobre esta técnica y entenderás en qué se diferencia con una terapia psicológica.

Sin duda alguna, el mundo del coaching cada vez toma más fuerza entre los profesionales. Si quieres trabajar en esta área o profundizar tus conocimientos en coaching, en el Instituto Europeo de Psicología Positiva tenemos a vuestra disposición el Título Experto en Coaching de Fortalezas, con el que ayudarás a las personas a definir y alcanzar sus metas.

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Miedo al trabajo: ¿Por qué me asusta el cambio?

Empezar un nuevo trabajo… ¿A cuántos de nosotros no se nos han puesto los pelos de punta al pensar en comenzar de cero en un…

Técnicas de Coaching para empresas

Hoy profundizamos en un tema del que ya hablamos anteriormente y que cada vez está cobrando más importancia en los entornos laborales: el coaching en…