emociones básicas

Emociones básicas: adaptativas y necesarias

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

4 marzo, 2020

“No olvidemos que las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”

-Vincent Van Gogh-

El ser humano es fundamentalmente emocional. Charles Darwin, en 1872, ya señalaba que las emociones constituyen un lenguaje. La emoción es un poderoso instrumento de comunicación utilizado por casi todas las especies, de hecho, el lenguaje emocional es el mas primitivo, utiliza el cuerpo como vehículo de expresión, es el que avisa del peligro, de la lucha inútil, del hambre… es el lenguaje de la supervivencia. Las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos (enemigos) o aproximarnos a estímulos que nos den placer o nos recompensen como el agua, la comida, el juego o el sexo, también sirven para alertar, y tal reacción emocional incluye múltiples activaciones cerebrales que conectan con todos los aparatos del organismo (cardiovascular, respiratorio, digestivo..). Los sentimientos o emociones también pueden jugar un papel importante en el proceso del razonamiento y en la toma de decisiones.

Existen tantas emociones como formas de sentirse, es importante ponerles un nombre porque, identificar una emoción ayudará a trabajar en ella de una mejor forma, puedes sentirte arrepentido por decir una palabra o hacer algo que no debías, sentirte alegre porque acabas de recibir una buena noticia, estar enfadado porque alguien te ha fallado, pero, también puedes sentirte de diferentes formas a la vez, porque las emociones no son independientes, todas están conectadas.

Paul Eckman en 1970, identíficó 6 emociones básicas, esenciales,  las principales , estas, son innatas e intuitivas y están presentes desde que nacemos, son: el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, la sorpresa y el asco,  son experiencias universales y existen en todas las culturas además no son solo propias del ser humano, por ejemplo según un estudio de la Universidad de Colorado (EE UU) el ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas de la tristeza: los ojos se hunden profundamente en sus cuencas y tiene una experiencia general de caída, literalmente, dejando que la cabeza le cuelgue, al igual que en un perro podemos reconocer la alegría cuando ve a su dueño, al mover la cola o ladrar.

Las 6 Emociones Básicas

Tristeza

La primera emoción básica de la que te hablo es fácil de sentir y a veces, difícil de dejar de sentirla porque provoca adicción, cuando es profunda te puede conducir a la depresión, la sentimos cuando alguien nos decepciona o en un proceso de duelo y cuando observamos a alguien que está sintiendo esta emoción normalmente le acompaña la cabeza caída, se desinfla la presión torácica, el pecho se colapsa y desaparece la esperanza, se inhiben sensaciones de garganta y boca, y domina la derrota, la debilidad y la falta de autoestima, es normal y necesario sentirla porque sin ella nunca podríamos reconocer la alegría, ¿ya sabes de cual te estoy hablando?, efectivamente, es la Tristeza. La tristeza nunca ha estado bien vista socialmente, ha costado mucho llegar a aceptarla y permitirse estar triste, cuando no la aceptamos puede volver más tarde de una forma más intensa.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Miedo

Es necesario sentir miedo, gracias a él sobrevivimos. Si no lo tuviésemos iríamos a toda velocidad en una carretera, nos tiraríamos de un precipicio o nos acercaríamos a un león para intentar acariciarlo. Es igual de común en los animales que en los humanos, es lo que ha permitido que muchas especies sobrevivan y es esencial en el desarrollo de cualquier persona. El problema es cuando el peligro no es real, sino que imaginamos una situación que nos produce temor, miedo o inseguridad, pues el cerebro no hace distinciones entre la emoción real y lo imaginado y reacciona desatando la misma defensa, esto entre otras cosas, recibe el nombre de fobia. Cuando sentimos miedo, todo son respuestas de alerta y/o defensa: el corazón late fuerte para bombear toda la sangre posible y hacer trabajar al organismo para aportar oxígeno, los ojos se abren, las pupilas se dilatan para favorecer la visión, en general el cuerpo se prepara para hacer frente a la amenaza.

Alegría

Algo tan simple como llegar a casa, el éxito profesional, un buen libro, una buena película, un viaje, una buena conversación, el amor correspondido y/o el amor en todas sus formas pueden ser causas de alegría, esta emoción se define como agradable, quizás una de las más efímeras de todas las emociones, con ella liberamos hormonas de la felicidad como las endorfinas, la serotonina o la dopamina, y casi siempre tiene que ver con algún acontecimiento, aunque a veces es provocada por nosotros mismos, por el deporte o por lo que comes, siempre andamos buscándola y además es contagiosa. ¿Qué nos pasa cuando la sentimos? Los ojos se hacen mas pequeños y los pómulos se levantan, hay mayor volumen inspirado y expirado, la actividad cardiovascular aumenta acelerándose la frecuencia cardíaca y se pierde el control de esfínter uretral.

Ira

Representa la rabia, con ella, apretamos los dientes y juntamos los ojos, es lo que sentimos con una traición, con una mala noticia o  en cualquier pelea, existen trastornos que tienen que ver con  la falta de autocontrol. La ira, a su vez,  es imprescindible para la supervivencia ya que prepara al cuerpo literalmente ante situaciones desagradables. Con ella aumenta la tensión muscular, la frecuencia de la respiración y de la adrenalina que nos hace estar en estado de alerta. La ira, como todas las emociones, tiene un justo medio entre exceso y defecto. Realizar mindfulness, escuchar música relajante, hacer deporte o escribir los pensamientos son técnicas que ayudaran a manejar esta emoción.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Sorpresa

Es una reacción emocional espontánea provocada por algún acontecimiento imprevisto, extraño o nuevo. Es una emoción neutra que puede desembocar en otra emoción positiva o negativa según sea el estímulo que la desencadena. Es la emoción que se expresa de una forma más breve también desaparece con mayor rapidez. A veces dura unos segundos y se convierte rápidamente en otra emoción relacionada con la situación que la ha desencadenado (ira, alegría, miedo, tristeza…) Cuando sucede algo que no estaba en nuestros planes o que no esperábamos sentimos algo, experimentamos la sorpresa , se ha incluido dentro de las emociones básicas porque los gestos son muy instintivos, se acompaña de una respiración profunda y de cara de asombro. Es seguramente, la emoción más fugaz.

A medida que crecemos nuestras emociones también lo hacen por eso,  una  estudio reciente de la Universidad de Berkeley (California) dividió las emociones en 27 categorías: Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

Asco

Si no sintiésemos asco, nos moriríamos contaminados por cualquier alimento en mal estado, no podríamos reconocer su olor ni su gusto y  no sobreviviríamos, por eso es una emoción básica, cuando sentimos esta emoción elevamos el labio superior y arrugamos la nariz. Darwin (1872/1967) dice que, la repugnancia, “en su acepción más sencilla, se aplica a toda sensación que ofenda al sentido del gusto”. Respecto a la adquisición de la emoción en los niños, todavía no está claro cómo se desarrolla. En lo que sí coinciden todos los autores es en que requiere de un aprendizaje para ser modelada. La sociedad, por tanto, influye enormemente en la forma y dirección que toma la repugnancia, es decir, a la hora de determinar los elementos que nos parecerán repugnantes. El asco no es una simple reacción fisiológica pues está invadida de moralidad, política y en general, aspectos sociales.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Deja de resignarte y lucha por aquello que sí se puede cambiar

Aunque creas que conoces el significado de la palabra “resignación” muy bien, alomejor no es así. Y es que muchas veces “resignación” se confunde con…

¿Quién dijo miedo? Origen y Utilidad

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo". Publio Siro. Índice1 ¿Qué es el miedo?2 Origen y Causas3 Utilidad4 Miedos más comunes5 Preguntas Frecuentes…