El Amor
Sonia Castro (Psicólog@)
5 febrero, 2024
"Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado"
William Shakespeare
El amor y enamorarse es una experiencia única, personal, diferente, vivencial, compleja, profunda y fascinante. Sigue siendo el tema protagonista y fundamental de muchas de las novelas, canciones y de las películas que salen al mercado.
El amor siempre está presente, no pasa de moda y es que es una experiencia a la que no debemos renunciar, aunque hayamos sufrido alguna decepción previa.
A todo el mundo tarde o temprano le llega el amor (en cualquiera de sus formas). Pero, ¿qué es realmente ese sentimiento?, ¿cómo saber si es o no verdadero amor lo que siento?
¿Qué es realmente el amor?
La definición de “enamorado”, según el diccionario, es el que tiene amor, pero cuidado porque no todo el que tiene o siente amor tiene por qué estar enamorado. 😉
¿Qué es estar enamorado? El concepto de enamoramiento hace referencia a un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.
Por lo tanto, diríamos que el amor se trata de una alteración emocional provocada por una emoción intensa y casi incontrolable, una sensación de placer, de bienestar, incluso con palpitaciones y en ocasiones mucho nerviosismo cuando estamos en presencia de la persona que nos atrae.
El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices. Cuando la persona enamorada es correspondida siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla, de ahondar y profundizar en su vida.
Este estado físico y mental a veces se puede confundir con la ilusión, el capricho o la obsesión, y es que es una línea muy fina la que muchas veces los separa, ¡cuidado aquí!, porque escoger un amor imaginario, en lugar de uno real puede ser lo que marque la diferencia entre la felicidad o la desdicha.
Para saber un poquito más sobre el concepto de felicidad, te invitamos a que leas nuestro post, felicidad, que bonito nombre tienes.
Y es que no siempre somos libres de enamorarnos de quien de verdad desearíamos, en ocasiones el amor no es correspondido, por lo tanto, el amor nos elige. Y esa elección puede ser la apropiada o, por el contrario, traernos más disgustos que alegrías.
Cuando estamos inmersos en este estado sí correspondido, vemos en nuestra persona enamorada un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades y/o rasgos que nos gustan y nos atraen sin control: su manera de ser, de comportarse, de moverse, su belleza física, su inteligencia, su sentido del humor...
Incluso muchas veces no somos capaces de encontrar una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos: “es que me encanta y no entiendo por qué”.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
Desde la psicología, el amor y estar enamorado es una experiencia afectiva conformada por un conjunto de variables muy concretas: necesidad de vincularnos a alguien, necesidades de intimidad, pasión, sexualidad…
Todos estos principios quedan recogidos en la famosa y archiconocida teoría triangular de Sternberg, conoce al detalle los tipos de Amor que existen.
Gracias a esta teoría hoy conocemos los siete tipos de amor que pueden darse según la combinación de los tres elementos fundamentales de intimidad, compromiso y pasión.
¿En qué consiste exactamente?
Entonces, , ¿qué es enamorarse?, y ¿cómo diferenciar si estoy enamorado o lo que siento es un simple capricho? En el juego del amor a veces resulta muy difícil disociar ambos términos. Por eso, es importante aclarar a nivel emocional y físico, qué sentimientos tienes hacia esa persona que te está volviendo el mundo del revés.
El amor no es una ciencia exacta, para nada, pero sí que existen una serie de pautas que te pueden llevar a la conclusión de que pueda ser que sí estás enamorad@ de esa persona.
Aquí te detallamos varios indicios o síntomas físicos que indicarían que te estás enamorando de esa persona:
- Le echas de menos a todas horas y cuentas los minutos que te faltan para verle.
- No puedes sacar esa persona de tu mente y continuamente está en tu pensamiento.
- Cuando una mirada, una caricia, un abrazo, un beso… te hacen bailar mariposas en el estómago.
- Se te acelera el corazón cada vez que ves a esa persona o estás cerca de ella.
- Cuando tus prioridades han cambiado y modificas los planes por estar con esa persona.
- Si cada cosa que ves, escuchas o hueles, te recuerda a él/ella.
- Cuando cualquier excusa es buena para comprarle lo que le gusta.
- Si te sientes la persona más feliz de la tierra y sonríes y lloras sin ninguna razón aparente.
- Cuando el tiempo a su lado pasa muy rápido, incluso volando y siempre quieres más, volviéndote adict@ a su contacto.
- Si su felicidad forma parte de la tuya.
Si todo era orden en tu vida hasta que llegó esa persona capaz de desbaratar en un segundo lo que te costó años construir, puede ser un buen signo de que alguien ha sido capaz de calar hondo en tu interior.
También puede ser que sólo quieras pasarlo bien, tener alguien con quien salir, ir al cine, a bailar o a pasear, que simplemente lo necesites, si es así, no te engañes, NO estás enamorad@.
Tus emociones, más que tu razón, es el que te dará respuestas a estas cuestiones. Y es que, si bien la atracción puede durar de uno a tres meses, el amor (si sabes cómo cuidarlo) lo puede hacer años.
Si quieres aprender mucho más acerca del mundo de las emociones y convertirte en un experto en Psicología Positiva Aplicada, no dejes de pedir información de nuestro Título de Experto en Psicología Positiva Aplicada en el que aprenderás cómo potenciar los puntos fuertes o fortalezas y poner el foco en lo que de verdad importa.
Lo que no es amor
Con frecuencia, algunas personas confunden“estar enamorado” con otras formas de sentimientos. Es importante tratar de identificarlos y de diferenciarlos del verdadero enamoramiento. Algunos ejemplos son:
- Cuando la persona se enamora solamente si hay un obstáculo que impide llevar a cabo una relación, pudiendo ser este obstáculo el propio rechazo de la persona a quien quiere conquistar, o bien la existencia de un rival, o cuando la persona está comprometida, casada, etc. En tal caso, cuando el obstáculo desaparece y se consigue su objetivo, el amor también desaparece. Diríamos que su motivación se basa en alcanzar un reto.
- Cuando una persona se siente atraída por otra como consecuencia de lo que tiene o representa: riqueza, poder, clase social, etc. Es lo que llamamos el amor por interés. Tampoco es amor. Personas que consiguen sus metas a través de otros y se valoran en función de los méritos del otro.
- Personas inseguras que engañan a la persona amada para seducirla, con cualidades que no tienen u ocultando defectos. Son personas que conocen muy bien sus limitaciones y que saben cómo ocultarlos y evitar que el otro los perciba pero, tarde o temprano salen a la luz y es cuando empiezan las decepciones y el otro se siente engañado/a.
- Amor tóxico. Un concepto que se ha hecho muy popular en la actualidad. El amor tóxico se caracteriza por una serie de conductas de dependencia emocional del que ya os hemos hablado con anterioridad o control que convierten la relación de pareja en dañina. Los miembros de una relación tóxica sufren día sí y día también.
Aprende mucho más sobre Relaciones Tóxicas, AQUÍ.
- Cuando la relación se convierte en una codependencia emocional, es decir, uno de la pareja se vuelve adicto a la dependencia de su pareja, así sentir el control, con la necesidad de ayudarle y preocuparse exclusivamente por su bienestar.
- Tras una decepción amorosa, hay personas que quieren volver a enamorarse para olvidar el amor que les está haciendo sufrir, mantienen una relación con otra persona con la que se sienten cómodos, pero no enamorados, pasado cierto tiempo, lo más probable es que esta relación fracase y termine.
- Es muy común, sobre todo en la adolescencia, creer estar enamorado de tus ídolos: cantantes, actores, deportistas… No confundir, aquí sienten admiración por lo que hacen o por cómo son físicamente esas personas, y por supuesto que no es amor.
Para terminar, si estás enamorad@ y eres correspondid@ disfrútalo, déjate llevar, vive el momento ya que nunca podemos saber a ciencia cierta si será o no definitivo. Exprímelo al máximo mientras dure y ¡cuídalo!.
Si no estás enamorad@, tranquil@, abre tu mente, sal, entra, relaciónate, no tengas prejuicios, quítate los miedos porque en el momento que menos te lo esperes puede aparecer esa persona especial y todo dará un giro. Quizá la tienes más cerca de lo que te imaginas. 😉
Y para rematar este artículo tan interesantes, no dejes de escuchar con atención nuestro podcast #34 Lo que no te han contado del amor:
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
Uno de los temas que más nos preocupa y que alberga un sinfín de posibilidades. Gracias por el artículo 🙂
Gracias a ti por leernos 😉 Un abrazo
Estoy enamorada de un chico y el esta en otra relación porque yo hice algo que a el no le agrado, sera que el sigue enamorado de mi?
¡¡Buenas tardes Carmen!! Difícil contestar la pregunta que me haces, eso sólo lo puede saber él 😉 Gracias por estar ahí detrás y por ser parte de la Comunidad del IEPP.
Un abrazo virtual
Excelente información!, pero qué pasa si no estoy seguro de qué ella está enamorada de mi! La verdad me gusta una chica, pero no se si a ella le gusto
Hola Jerónimo, buenos días. Que bien que te haya gustado el artículo. Eso es estupendo 😉 Pues ante la duda, sólo te queda acercarte a ella y preguntarlo...
Ánimo valiente 😉
Es que si que estoy enamorada de él y el de mi pero es que tengo una duda tengo miedo por que si que siento lo que e leído del amor pero es que ambos tenemos miedo de engañarnos xq los dos lo hemos pasado muy mal y nunca hemos sentido lo que sentimos el uno por el otro, pero es que no llevamos ni un mes y se que me gustaría vivir con el, solo por no separarme de el y cuando el te pregunta que te gusta de el y no sabes que responderle¿pero eso también significa estar… Read more »
Buenos días Rebeca, muchas gracias por leernos y por confiarnos lo que estás sintiendo.
Un mes es muy poquito tiempo, déjate llevar, deja que todo fluya, dale tiempo a la relación, no te obsesiones demasiado y lo más importante: DISFRUTA
Un abrazo fuerte y que disfrutes del fin de semana
Que interesante artículo muchas gracias por los datos. Hay una duda que he tenido por mucho tiempo y me gustaría saber si opinión, cuál es la diferencia entre gustar de alguien y estar enamorado? Qué será lo que marcará el cambió de una a otra?
Buenos días Isabella. Muchas gracias por leernos y por ser así parte de la Comunidad del IEPP. Para responder a tu pregunta te dejo otro post en el que creo que encontrarás la respuesta: https://www.iepp.es/tipos-de-amor/
Qué interesante el mundo de los sentimientos..
Un abrazo virtual y que tengas un feliz martes