La Risa

El humor: un tema muy serio

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

21 noviembre, 2022

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y, además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.

(William Fry, neurólogo estadounidense)

Hoy dedicamos nuestro post a un tema muy serio: el humor.  Su importancia es tal que ha sido y es considerado como una fortaleza personal en las principales clasificaciones de fortalezas, incluida la clasificación FORTE

Tanto si consideras que el humor es una parte esencial de tu personalidad como si piensas que no va contigo, lo cierto es que en mayor o menor medida ejerce en nosotros/as un impacto positivo del que muchas veces no somos conscientes.

Sigue leyendo y sabrás por qué.

Beneficios de la risa

La risa es el gesto por excelencia que produce felicidad. Además de mejorar el ánimo, la risa es una fuerza íntimamente social, de conexión y equilibrio entre las personas.

Además, posee multitud de beneficios en todos los sistemas de nuestro organismo (Velázquez, 2015):

  • Aparato muscular: cuando nos reímos movemos una gran parte de músculos del cuerpo, desde los del rostro hasta los abdominales, convirtiéndose en la mejor de las gimnasias: Veinte segundos de risa pueden aumentar las pulsaciones cardiacas y equivalen a tres minutos de intenso ejercicio físico.
  • Aparato respiratorio: al reír las vías respiratorias superiores se limpian, ya que se libera el aire de reserva. Esto provoca una disminución de la tensión arterial y del nivel de colesterol en sangre. 
  • Aparato digestivo: la risa hace que se mueva el diafragma, estimulando el hígado, el páncreas y todos los órganos que intervienen en la digestión, mejorando y previniendo el estreñimiento.
  • Aparato neuroendocrino: la risa libera las endorfinas cerebrales, que actúan contra el dolor sin los efectos secundarios de los medicamentos analgésicos.
  • Aparato neurovegetativo: la risa excita el sistema nervioso simpático y activa el parasimpático, por lo que es un potente relajante natural, disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño.
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

El humor como fortaleza

A pesar de que todas las personas podemos utilizar el humor y la risa como una potente herramienta para nuestro bienestar, en muchas ocasiones no lo hacemos por diferentes causas: miedo al ridículo, sensación de que no tomen en serio lo que decimos (sobre todo donde existe cierta jerarquía, como las relaciones de empresa o de familia). 

Por eso desde la Psicología Positiva, consideramos el humor como un recurso muy valioso a trabajar, porque además de todos los beneficios que hemos explicado, nos ayuda a relativizar los problemas mirándolos desde una perspectiva más optimista y haciendo más llevaderas las emociones desagradables que nos provoca una situación negativa.  

A las personas que tienen equilibrada la fortaleza del humor les gusta ver a otros sonreír y arrancarles una buena carcajada. También les es fácil tomarse contratiempos con una cierta ligereza y mantener el buen humor en momentos críticos. Saben bromear justo en ese momento cuando los demás están demasiado serios para detectar la parte absurda o cómica de una situación. 

Sin embargo, como pasa con casi todo, tenemos que tener cuidado con utilizarla en exceso, pues las personas que buscan cualquier oportunidad para hacer una broma o decir algo gracioso pueden crear cierto malestar en situaciones en las que el resto de personas consideran que no es lo más oportuno.

Claves para reír más y mejor 🙂

La risa y el humor nos ayudan a vivir con más emociones positivas las situaciones que nos suceden en nuestro día a día. 

Si leyendo este post has descubierto la importancia del humor y la risa, pero piensas que no se te da bien ponerlo en práctica o no dispones de las habilidades suficientes, a continuación te damos algunas claves para utilizarlas de manera natural en tu vida cotidiana:

  • El humor es una fortaleza que todos poseemos y que podemos ejercitar, si no la tienes muy alta no hace falta que estés aprendiendo chistes. Una forma sencilla y natural de ejercitarla es saludando con una sonrisa. Te darás cuenta del poder social que tiene.
  • Hay diferentes tipos de sonrisa, si te fijas, es fácil distinguir una sonrisa franca de una fingida, puedes hacerlo mirando los ojos, que se achinan un poquito al sonreír. Si quieres sentir la risa, mueve los músculos de los ojos, así le darás información a tu cerebro de que está bien.
  • Ejercicio: “La risa se contagia” (Cataluña, 2017): Elige una película que sea alegre y divertida o que contenga escenas que fomenten ver el lado divertido de lo que ocurre. Si es posible te recomendamos poder verla en compañía y, tras ello, comentar las escenas e intentar relacionarlas con situaciones de nuestra propia vida. De esta forma tomamos distancia y minimizamos la intensidad de la emoción desagradable que haya podido suscitar esa situación.

Si te gustaría saber más sobre el tema y quisieras convertirte en un experto en el manejo de emociones complejas, con nuestro Título Experto en Psicología Positiva lo podrás lograr. Puedes solicitar información sin compromiso y con gusto responderemos todas tus preguntas sobre el programa.

REFERENCIAS:

  • Cataluña, D. (coord.). (2017). Manual de ejercicios de Psicología Positiva Aplicada. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • Velázquez, L. (2015). El poder terapéutico de la risa. Bioethics Update, 1(2), 130-142.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4 1 vote
Valoración
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Rosana Victoria
Rosana Victoria
15 noviembre, 2022 6:42 am
Valoración :
     

La risa también es una forma de lenguaje de comunicación entre individuos. Muy bueno tu aporte sobre la risa.

Rocío Garrido
Rocío Garrido
Admin
Reply to  Rosana Victoria
21 noviembre, 2022 3:00 pm

Buenos días, Rosana.

Muchas gracias a ti: por leernos y por comentarnos.

No dejes de leer el resto de artículos, nos encantará saber tu feedback.

Un saludo y que tengas un estupendo día

También te puede interesar

Depresión navideña

Encuentros familiares, comilonas, salidas con amistades, regalos, luces, polvorones… Se acerca la Navidad, un periodo que tradicionalmente se asocia a una época de alegría e…

Maltrato psicológico en el trabajo

No es la primera vez que hablamos en el blog sobre distintos tipos de maltrato, entre ellos el maltrato psicológico. En artículos anteriores, explicamos en…