tipos de amor

Tipos de amor

Categoría: Psicoterapia

Y continuamos hablando de amor, si en nuestro post de el amor intentamos definir el término y diferenciar “amor” de lo que “no es amor”, en este post vamos a detallar los diferentes tipos de amor que podemos sentir al empezar una relación sentimental.

Teoría Triangular de Robert Sternberg

Vamos a tomar como referencia una de las teorías más conocidas, sustentadas y utilizadas hoy en día para explicar los tipos de amor, se trata la Teoría Triangular de Robert Sternberg, que lo primero que hace es determinar los tres componentes o elementos del amor:

  • INTIMIDAD: es el sentimiento de cercanía que obtiene una pareja que se atreve a asumir el riesgo mutuo de mostrar sus sentimientos y pensamientos más íntimos. La intimidad se expresa como un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia la otra persona, así como la preocupación para incrementar su bienestar, para proporcionar y recibir apoyo sentimental y comunicar las opiniones y emociones personales, así como escuchar y atender a las del otro.

Investigaciones realizadas sobre este elemento han concluido que la intimidad engloba una concepción de empatía mutua, actitudes amables y benévolas hacia la otra persona y la comunicación permanente del afecto compartido.

  • PASIÓN: es la activación emocional y química que lleva al romance, la atracción física y la interacción sexual. Esto es, estado de excitación física y mental y deseo sexual.

Algunos investigadores han definido la pasión como un agregado de sentimientos de gran intensidad enfocados a la atracción hacia otra persona, caracterizados por la activación biofisiológica y la aspiración de unirse a ella a cualquier nivel.

  • COMPROMISO: es la decisión de la persona de amar a alguien (al principio) y de mantener (después) una relación que se está desarrollando.

El compromiso puede expresarse a corto plazo como la decisión explícita de querer compartir tiempo y espacio, o a medio y largo plazo como el compromiso de cuidar y alimentar ese amor.

Cada uno de estos elementos suele tener una progresión distinta a lo largo del tiempo de la relación. La intimidad se va desarrollando poco a poco a medida que avanza la relación, y puede ir aumentando con el tiempo, pero este crecimiento suele ser más abrupto en las primeras etapas del noviazgo.

La pasión se expresa de un modo muy intenso en el inicio, y crece de forma acelerada, pero más tarde es habitual que disminuya conforme la relación va pasando por etapas más avanzadas en el tiempo, hasta llegar a estabilizarse.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para mejorar la autoestima mediante las fortalezas.

El compromiso aumenta de forma lenta al principio (incluso más lenta que la intimidad), para alcanzar un punto de equilibrio y estabilidad en el preciso instante en que las recompensas y los costes de la relación son claramente perceptibles.

Finalmente la combinación de estos tres componentes (pasión, intimidad y compromiso) da lugar a siete clases de amor distintos.

Cuando se da un tipo de amor no significa que sea estático e inamovible, no, y es que puede ocurrir que a lo largo de la relación, estos tipos de amor que existen puedan ir cambiando.

teoria amor triangular tipos amor

Encaprichamiento

PASIÓN

Sólo hay pasión, nada más. Sensación que experimentamos por ejemplo en los llamados amores a primera vista, en las historias de verano o en los rollos de una noche. Básicamente son el resultado de una atracción física y sexual que lo único que busca es la satisfacción del deseo.

La pasión impide gravemente una evaluación correcta del objeto de deseo, es un fenómeno estático y circular caracterizado por una expectativa no realista de placer romántico, sin posibilidad de crecimiento positivo ni desarrollo.

En este caso se da la falta de confianza, ausencia de lealtad, falta de compromiso y falta de reciprocidad. No es necesariamente el preludio de una historia de amor. Está vinculada a una fantasía, a la idealización de la otra persona, no a su realidad.

Al carecer de ningún otro elemento, el encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas. Una vez satisfecho el capricho, se termina y si te he visto, no me acuerdo 😉

Amor vacío

COMPROMISO

Sólo compromiso. Los matrimonios de conveniencia representarían muy bien este tipo de vínculo, en el que lo que se ha pactado es únicamente el compromiso de permanecer junto a la otra persona.

Puede ocurrir, como antes comentábamos, que con el transcurso del tiempo, la convivencia y el roce consigan que brote el elemento de la pasión y de la intimidad, pero no es lo habitual.

Este tipo de amor vacío también es muy característico de las relaciones estancadas que se mantienen únicamente por el bien y por el beneficio de los hijos o por apariencias externas.

Amistad, amor de amigos/familiares. Cariño

INTIMIDAD

Sólo intimidad. Dentro de los tipos de amor existentes, diríamos que es el más habitual entre dos personas unidas por una amistad.

Básicamente se trata de dos personas con una relación basada en una gran confianza para contar con una apertura mutua a la hora de mostrarse tal y como son en realidad.

Amor de compañeros

INTIMIDAD + COMPROMISO

En este tipo de relación existe una confianza sólida entre las dos personas que conforma la base del vínculo y el compromiso son los pilares que la mantienen fuertemente erigida.

El amor de compañeros lo encontramos por ejemplo en esas parejas de largo recorrido que con el paso de los años se siguen viendo como cómplices de vida. Se trata de un amor que ha madurado bien, pero la pasión ha pasado a un plano secundario donde las relaciones sexuales e íntimas dejan de temer la importancia que tenían en los primeros años juntos.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Amor fatuo o ilusorio

PASIÓN + COMPROMISO

Este tipo de amor aparece cuando los miembros de la relación no se conocen en realidad.

Pongamos un ejemplo, alguien cercano a ti comienza una relación de pareja en la que se percibe claramente una gran atracción física de la que saltan chispas y se une el deseo mutuo de consolidarse como una pareja estable a pesar de haber transcurrido poco tiempo desde su inicio. Aquí, la pasión y el compromiso están más que patentes, sin embargo no ha dado tiempo a crear una verdadera intimidad.

En este caso pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que la relación alcance la conexión íntima que la conduzca hacia la realización del anhelado amor consumado.
  2. Que conforme pasa el tiempo, afloren los verdaderos caracteres que aún no se habían mostrado y lo que surja en realidad es el desencanto por descubrir que la persona de la que nos habíamos “enamorado” no es verdaderamente como pensábamos que era.

Amor romántico

INTIMIDAD + PASIÓN

Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción física y emocional, pero sin querer o sin posibilidad de compromiso.

Los amantes disfrutan de una intimidad sincera y abierta que les permite conectar entre ellos con un nivel de confianza y complicidad únicas, donde dan rienda suelta al deseo que sienten el uno por el otro.

Pero no es un amor perfecto, ya que el compromiso no entra a formar parte del vínculo existente entre ellos. No hay futuro, viven el presente. Disfrutan del momento.

El ejemplo de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como la historia de amor de Romeo y Julieta. El motivo de que resulte tan atractivo e interesante a la hora de ser retratado artísticamente es su carácter trágico, al ser experiencias muy intensas emocionalmente pero a la vez vulnerables a la inestabilidad.

Amor completo o consumado

INTIMIDAD + PASIÓN + COMPROMISO

Los tres elementos están presentes.

Sería como el amor perfecto, el que se busca y el que se anhela al comenzar una relación pero que no es sencillo de conseguir ya que supone un esfuerzo y un trabajo diario para cuidarlo y mantenerlo.

Una vez vistos todos, ¿con qué tipo de amor te quedas?, ¿has experimentado en alguna ocasión todos y cada uno de ellos o aún anhelas que llegue el amor completo a tu vida?

Déjanos tu comentario, nos encantará leerte y darte respuesta 😉

Valoración (5 / 1)

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

1
Comentarios

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Pedro Álverez Recent comment authors
nuevos antiguos
Pedro Álverez
Pedro Álverez
Valoración :
     

Creo que está muy bien explicado. Gracias por compartir contenidos de tanta calidad.

También te puede interesar

Como desenchufar tu cerebro

“Un hombre en calma es como un árbol que da sombra. Las personas que necesitan refugio se acercan a él.” Toba Beta Vivimos rodeados de…

Insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

El Insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Su rasgo esencial según el DSM-5 es la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño.…