Aprendiendo a Relacionarse con la Ansiedad

Categor铆a: Ansiedad

A lo largo de nuestro d铆a tenemos tantas responsabilidades a las que prestar atenci贸n que podemos tener una sensaci贸n de agotamiento y de estar constantemente corriendo en una "rueda de hamster". Cuando acabamos una cosa, de repente han aparecido cuatro m谩s鈥

Vivimos en una sociedad competitiva que muchas veces nos demanda que estemos en un constante estado de alerta gener谩ndonos angustia y preocupaci贸n. La familia, el trabajo, los amigos, la econom铆a, la salud鈥.son parcelas de nuestra vida muy importantes para nosotros ya que intervienen en nuestro bienestar. Intentamos tenerlas controladas para evitar posibles sorpresas desagradables y porque de alguna manera, sentimos que as铆 nuestra felicidad tambi茅n estar谩 asegurada, o al menos nos acercar谩 a ella.

驴Pero qu茅 ocurre cuando alguna de estas parcelas empiezan a no ir como nosotros ten铆amos previsto, incluso varias a la vez?. Cuanto menos, y como reacci贸n l贸gica, comenzaremos un proceso de activaci贸n f铆sico, psicol贸gico y conductual que nos permita poder responder a lo que est谩 ocurriendo. En muchas ocasiones nuestros recursos personales y capacidades innatas podr谩n ayudarnos a gestionar todos estos eventos, pero, 驴qu茅 pasa cuando sentimos que no somos capaces de hacer frente a lo que nos sucede y vivimos en un constante estado de preocupaci贸n o miedo?.

Puede que est茅s sintiendo ansiedad.

Definici贸n

驴Qu茅 es la ansiedad? Hablamos de ansiedad cuando hay una anticipaci贸n en forma de preocupaci贸n, incertidumbre o miedo que interpretamos como peligroso o amenazante y que va acompa帽ada de unas respuestas intensas en  nuestro organismo, que nos imposibilita funcionar de manera correcta en nuestra vida cotidiana.

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Este tipo de respuestas adem谩s  pueden aparecer sin un est铆mulo previo. El momento de la ansiedad est谩 lleno de sensaciones, emociones  y pensamientos muy desagradables que superan en gran medida a lo que nos est谩 ocurriendo en realidad y se mantienen  de manera prolongada en el tiempo.

Estudios recientes sugieren que hasta un 20% de la poblaci贸n Espa帽ola puedan haberla sufrido en alg煤n momento, aunque se piensa que este porcentaje puede ser m谩s alto ya que hay muchas personas que restan importancia a su salud mental y no acuden a una ayuda profesional cuando la necesitan.

Tomar decisiones cuesta, da miedo y  el miedo paraliza y ese par谩lisis produce una sensaci贸n general de p茅rdida de control  y/o desorganizaci贸n.

Rosa Becerril

La ansiedad por tanto,  es una emoci贸n com煤n y universal que nos afecta a todos.

S铆ntomas

Es importante que aprendas a detectar si es posible que est茅s sufriendo ansiedad y de qu茅 manera puede estar afect谩ndote:

S铆ntomas F铆sicos

  • Inquietud , tensi贸n y agotamiento:  Muchas veces  la tensi贸n invade tu d铆a a d铆a impidi茅ndote relajarte y disfrutar de las cosas como lo hac铆as antes.
  • Dificultades para respirar,  adem谩s de hacerlo de manera r谩pida y superficial:  El estr茅s, las preocupaciones, el ritmo fren茅tico del d铆a a d铆a nos lleva a respirar de manera superficial con la parte tor谩cica, llevando el aire hacia los hombros y utilizando 煤nicamente  la parte alta de los pulmones , respirando m谩s ox铆geno del que consumimos e hiperventilando.
  • Hormigueo en extremidades, Taquicardia,  Sudoraci贸n: en episodios de p谩nico o ansiedad intensa puedes sentir que no puedes controlar estas sensaciones corporales.
  • Alteraciones del sue帽o: con dificultades para quedarte dormido o conciliar el sue帽o porque no paran de asaltarte preocupaciones.
  • Problemas gastrointestinales.

S铆ntomas cognitivos y emocionales

  • Gran preocupaci贸n y miedo constante, sintiendo que no puedes hacer frente a la cantidad de  pensamientos negativos que surgen en tu cabeza.
  • Sensaci贸n de no tener el control de lo que est谩 ocurriendo y va a pasar.
  • Irritabilidad por tener que hablar con otras persona (reuniones de trabajo, hablar en p煤blico, asistir a una fiesta 鈥).
  • Pensar de manera frecuente sobre hechos negativos que ocurrieron en tu vida interfiri茅ndote en el presente.
  • Dificultades para concentrarse o memorizar.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Tristeza o mal humor.
  • Autoestima baja.

S铆ntomas Conductuales

  • Evitaci贸n de situaciones para no enfrentarse a ellas (no montar en ascensor, no acudir a reuniones sociales, etc).
  • P茅rdida de autonom铆a: no querer salir de casa si no es acompa帽ado , no viajar en avi贸n, etc.
  • Problemas alimenticios: desaparici贸n del apetito o  atracones.
  • Problemas de adicciones.
  • Dificultades en las relaciones sexuales.

Causas

No existe una 煤nica causa para que desarrollemos ansiedad. De hecho es un tema que genera mucho inter茅s en las investigaciones cient铆ficas actuales. De manera simult谩nea, estar铆an interviniendo m煤ltiples factores:

  • Factores gen茅ticos.
  • Factores neurobiol贸gicos.
  • Factores ambientales.
  • Rasgos de personalidad (estilo de pensamientos, recursos de afrontamiento, etc).
  • Acontecimientos vividos.
  • Nuestro estado de salud.
  • Medicaci贸n que estemos tomando.

Por lo tanto, sentirte culpable por tener ansiedad, no tiene ning煤n sentido.

Prevenci贸n

  • Aprende a escuchar a tu cuerpo: date las horas de sue帽o que necesites, cuida tu alimentaci贸n, practica deporte de manera regular, establece esos descansos que sabes que necesitas.

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  • Realiza actividades que fomenten tu creatividad y bienestar personal: hacer caminatas, pintar, escribir, aprender a tocar un instrumento, practicar yoga/relajaci贸n, asistir a charlas que te interese, etc. Mantener al cerebro sorprendido es un gran factor de neuro-protecci贸n.
  • Date un ba帽o de naturaleza siempre que puedas y esc谩pate al bosque, a la monta帽a o a la playa para reconectar contigo y con el silencio.
  • Fortalece el m煤sculo de la atenci贸n: Practicar mindfulness nos ayuda a estar m谩s atentos y reducir nuestros niveles de estr茅s.
  • Organ铆zate, prioriza y aprender a delegar. No todo es igual de urgente. Recuerda que la perfecci贸n no existe.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional. Conocer y entender nuestras emociones y aprender a decir "no" es un arte que nos lleva a tener mayores niveles de bienestar.
  • Tr谩tate como tratar铆as a un ser querido. Fomenta la amabilidad contigo mismo. Mant茅n tu autoestima en unos niveles saludables.
  • Utiliza el humor y una actitud positiva. Relativiza. No todo es tan importante.
  • Buscar el apoyo de tus seres queridos, tanto familiares como amigos, fomentando esos v铆nculos.

Tratamiento

El primer paso para tratar la ansiedad en consulta es que aprendas a conocerla, realizando una intervenci贸n psicoeducativa en la que puedas entenderla y saber porqu茅 est谩 y para qu茅. Se trata de aprender a no rechazarla y aliarnos con ella. De hecho puede ser una fuente de autoconocimiento muy buena.

Igualmente es importante que trabajes y aprendas t茅cnicas de afrontamiento y reestructuraci贸n cognitiva. S贸lo enfrent谩ndonos a nuestros miedos podemos vencerlos. As铆 adem谩s los s铆ntomas comenzar谩n a reducirse.

De la misma manera tenemos que aprender a observar a nuestro cuerpo, sus sensaciones, emociones y pensamientos. Recuerda que todo pasa en el cuerpo. Las t茅cnicas de relajaci贸n, respiraci贸n y mindfulness ser谩n de gran ayuda.

Y por supuesto algo fundamental que nos aporta la psicolog铆a positiva:  aprender a conocer y desarrollar nuestras fortalezas personales como base para nuestro bienestar.

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Y por supuesto, busca ayuda profesional cuando sientas que algo no marcha bien. No esperes a cuando no puedas m谩s. En IEPP somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad y podemos ayudarte, en el apartado de terapia, puedes solicitar una primera entrevista grauita.

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Somos un equipo multidisciplinar de 50 profesionales que te prestar谩 una atenci贸n cercana y de calidad. Nuestra experiencia se remonta al a帽o 2010, desde entonces hemos sido pioneros al utilizar t茅cnicas de la Psicolog铆a Positiva en todos nuestros centros.

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Lola RoperoFrankRoque GutierrezAna S谩nchezNiria Recent comment authors
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Niria
Niria
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Me parece buena la informaci贸n. Gracias

Ana S谩nchez
Ana S谩nchez
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Gracias por el post!! A veces nos olvidamos de escucharnos y observar nuestras necesidades! Hay que tomar nota 馃槈

Roque Gutierrez
Roque Gutierrez
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Durante 2016, los directivos de mi empresa hemos iniciado un proceso de coaching ejecutivo con una consultora RRHH, en particular, la misma que nos imparte los cursos para empresas 鈥 formaci贸n bonificada 鈥 de habilidades. En ese itinerario, el coach, una de las cosas que m谩s me ha recalcado y en la que estamos trabajando es en la escucha activa.

Frank
Frank
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Muy buen test. Mil gracias

Lola Ropero
Lola Ropero
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Por fin una perspectiva constructiva! Un art铆culo muy interesante.

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