Aprendiendo a Relacionarse con la Ansiedad

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Ansiedad

A lo largo de nuestro día tenemos tantas responsabilidades a las que prestar atención que podemos tener una sensación de agotamiento y de estar constantemente corriendo en una "rueda de hamster". Cuando acabamos una cosa, de repente han aparecido cuatro más…

Vivimos en una sociedad competitiva que muchas veces nos demanda que estemos en un constante estado de alerta generándonos angustia y preocupación. La familia, el trabajo, los amigos, la economía, la salud….son parcelas de nuestra vida muy importantes para nosotros ya que intervienen en nuestro bienestar. Intentamos tenerlas controladas para evitar posibles sorpresas desagradables y porque de alguna manera, sentimos que así nuestra felicidad también estará asegurada, o al menos nos acercará a ella.

¿Pero qué ocurre cuando alguna de estas parcelas empiezan a no ir como nosotros teníamos previsto, incluso varias a la vez?. Cuanto menos, y como reacción lógica, comenzaremos un proceso de activación físico, psicológico y conductual que nos permita poder responder a lo que está ocurriendo. En muchas ocasiones nuestros recursos personales y capacidades innatas podrán ayudarnos a gestionar todos estos eventos, pero, ¿qué pasa cuando sentimos que no somos capaces de hacer frente a lo que nos sucede y vivimos en un constante estado de preocupación o miedo?.

Puede que estés sintiendo ansiedad.

Definición

La ansiedad es el proceso cuando hay una anticipación en forma de preocupación, incertidumbre o miedo que interpretamos como peligroso o amenazante y que va acompañada de unas respuestas intensas en  nuestro organismo, que nos imposibilita funcionar de manera correcta en nuestra vida cotidiana.

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Este tipo de respuestas además  pueden aparecer sin un estímulo previo. El momento de la ansiedad está lleno de sensaciones, emociones  y pensamientos muy desagradables que superan en gran medida a lo que nos está ocurriendo en realidad y se mantienen  de manera prolongada en el tiempo.

Estudios recientes sugieren que hasta un 20% de la población Española puedan haberla sufrido en algún momento, aunque se piensa que este porcentaje puede ser más alto ya que hay muchas personas que restan importancia a su salud mental y no acuden a una ayuda profesional cuando la necesitan.

Tomar decisiones cuesta, da miedo y  el miedo paraliza y ese parálisis produce una sensación general de pérdida de control  y/o desorganización.

Rosa Becerril

La ansiedad por tanto, es una emoción común y universal que nos afecta a todos.

Síntomas

Es importante que aprendas a detectar si es posible que estés sufriendo ansiedad y de qué manera puede estar afectándote:

Síntomas Físicos

Inquietud , tensión y agotamiento

Muchas veces  la tensión invade tu día a día impidiéndote relajarte y disfrutar de las cosas como lo hacías antes.

Dificultades para respirar, de manera rápida y superficial

El estrés, las preocupaciones, el ritmo frenético del día a día nos lleva a respirar de manera superficial con la parte torácica, llevando el aire hacia los hombros y utilizando únicamente  la parte alta de los pulmones , respirando más oxígeno del que consumimos e hiperventilando.

Hormigueo en extremidades, taquicardia, sudoración

En episodios de pánico o ansiedad intensa puedes sentir que no puedes controlar estas sensaciones corporales.

Alteraciones del sueño

Dificultades para quedarte dormido o conciliar el sueño porque no paran de asaltarte preocupaciones.

Problemas gastrointestinales

Síntomas cognitivos y emocionales

  • Gran preocupación y miedo constante, sintiendo que no puedes hacer frente a la cantidad de  pensamientos negativos que surgen en tu cabeza.
  • Sensación de no tener el control de lo que está ocurriendo y va a pasar.
  • Irritabilidad por tener que hablar con otras persona (reuniones de trabajo, hablar en público, asistir a una fiesta …).
  • Pensar de manera frecuente sobre hechos negativos que ocurrieron en tu vida interfiriéndote en el presente.
  • Dificultades para concentrarse o memorizar.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Tristeza o mal humor.
  • Autoestima baja.

Síntomas Conductuales

Evitación de situaciones

Evitación de situaciones para no enfrentarse a ellas (no montar en ascensor, no acudir a reuniones sociales, etc).

Pérdida de autonomía

No querer salir de casa si no es acompañado , no viajar en avión, etc.

Problemas alimenticios

Desaparición del apetito o atracones.

Problemas de adicciones

Dificultades en las relaciones sexuales

Causas

No existe una única causa para que desarrollemos ansiedad. De hecho es un tema que genera mucho interés en las investigaciones científicas actuales. De manera simultánea, estarían interviniendo múltiples factores:

  • Factores genéticos.
  • Factores neurobiológicos.
  • Factores ambientales.
  • Rasgos de personalidad (estilo de pensamientos, recursos de afrontamiento, etc).
  • Acontecimientos vividos.
  • Nuestro estado de salud.
  • Medicación que estemos tomando.

Por lo tanto, sentirte culpable por tener ansiedad, no tiene ningún sentido.

Prevención

  • Aprende a escuchar a tu cuerpo: date las horas de sueño que necesites, cuida tu alimentación, practica deporte de manera regular, establece esos descansos que sabes que necesitas.

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  • Realiza actividades que fomenten tu creatividad y bienestar personal: hacer caminatas, pintar, escribir, aprender a tocar un instrumento, practicar yoga/relajación, asistir a charlas que te interese, etc. Mantener al cerebro sorprendido es un gran factor de neuro-protección.
  • Date un baño de naturaleza siempre que puedas y escápate al bosque, a la montaña o a la playa para reconectar contigo y con el silencio.
  • Fortalece el músculo de la atención: Practicar mindfulness nos ayuda a estar más atentos y reducir nuestros niveles de estrés.
  • Organízate, prioriza y aprender a delegar. No todo es igual de urgente. Recuerda que la perfección no existe.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional. Conocer y entender nuestras emociones y aprender a decir "no" es un arte que nos lleva a tener mayores niveles de bienestar.
  • Trátate como tratarías a un ser querido. Fomenta la amabilidad contigo mismo. Mantén tu autoestima en unos niveles saludables.
  • Utiliza el humor y una actitud positiva. Relativiza. No todo es tan importante.
  • Buscar el apoyo de tus seres queridos, tanto familiares como amigos, fomentando esos vínculos.

Tratamiento

El primer paso para tratar la ansiedad en consulta es que aprendas a conocerla, realizando una intervención psicoeducativa en la que puedas entenderla y saber porqué está y para qué. Se trata de aprender a no rechazarla y aliarnos con ella. De hecho puede ser una fuente de autoconocimiento muy buena.

Igualmente es importante que trabajes y aprendas técnicas de afrontamiento y reestructuración cognitiva. Sólo enfrentándonos a nuestros miedos podemos vencerlos. Así además los síntomas comenzarán a reducirse.

De la misma manera tenemos que aprender a observar a nuestro cuerpo, sus sensaciones, emociones y pensamientos. Recuerda que todo pasa en el cuerpo. Las técnicas de relajación, respiración y mindfulness serán de gran ayuda.

Y por supuesto algo fundamental que nos aporta la psicología positiva:  aprender a conocer y desarrollar nuestras fortalezas personales como base para nuestro bienestar.

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Y por supuesto, busca ayuda profesional cuando sientas que algo no marcha bien. No esperes a cuando no puedas más. En IEPP somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad y podemos ayudarte, en el apartado de terapia, puedes solicitar una primera entrevista grauita.

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Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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Sonia CastroSusana TorresLola RoperoFrankRoque Gutierrez Recent comment authors
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Niria
Niria
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Me parece buena la información. Gracias

Ana Sánchez
Ana Sánchez
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Gracias por el post!! A veces nos olvidamos de escucharnos y observar nuestras necesidades! Hay que tomar nota 😉

Roque Gutierrez
Roque Gutierrez
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Durante 2016, los directivos de mi empresa hemos iniciado un proceso de coaching ejecutivo con una consultora RRHH, en particular, la misma que nos imparte los cursos para empresas – formación bonificada – de habilidades. En ese itinerario, el coach, una de las cosas que más me ha recalcado y en la que estamos trabajando es en la escucha activa.

Frank
Frank
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Muy buen test. Mil gracias

Sonia Castro
Sonia Castro

Hola Frank, muchas gracias por tu feedback. Un abrazo

Lola Ropero
Lola Ropero
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Por fin una perspectiva constructiva! Un artículo muy interesante.

Sonia Castro
Sonia Castro

Hola Lola, nos alegra mucho que te guste y que te resulte interesante. Un abrazo

Susana Torres
Susana Torres
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Buenos días, mi nombre es Susana tengo 51 años y mis estudios llegan a un G.Sup.Secretariado (LOXE),
- podría hacer el curso?
- entiendo que la titulación es oficial a nivel laboral y educativo, verdad?
- muy importante, el precio del curso porfavor
Gracias

Reciban un saludo

Sonia Castro
Sonia Castro

Buenos días Susana, muchas gracias por leernos y por tu interés. ¡Claro que puedes hacer nuestro título! Si te parece bien, déjanos un teléfono de contacto en el email info@iepp.es y un compañero te informará de todo lo que necesites saber sin ningún compromiso. Un abrazo fuerte

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