Inseguridad: cuando la duda y la indecisión se vuelven mis mejores amigas

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

21 enero, 2021

“La desconfianza es la madre de la inseguridad”

Aristófenes

En nuestro blog ya os hemos hablado con detalle de la Inseguridad laboral pues bien, hoy vamos a conocer de manera un poquito más profunda la inseguridad emocional: qué es exactamente, cuáles son sus causas, sus consecuencias y por qué somos inseguros y puede pasar.

Así que si quieres aprender un poquito más sobre la inseguridad, algo que trabajamos de manera muy frecuente en las consultas de psicología, sigue leyendo.

“No puedo entender cómo a mis 41 años recién cumplidos pueda sentirme así… yo que estudié una carrera universitaria, que tengo un marido, Marcos, estupendo y dos hijos maravillosos... ¿por qué pienso y me siento así de insegura?  

Si fui yo la que decidí centrarme y dedicarme a cuidar a mi familia, yo opté por dejar de trabajar fuera de casa, fue una decisión que en su día me hacía muy feliz…

Yo que me llevaba y ¿me llevo? bien con mi  marido y que no puedo quejarme por nada de mis hijos, si es que no me han dado problemas…

Sin embargo, me siento tan insegura… ¿cómo es posible que me cueste tanto tomar decisiones?, si es que continuamente me reprocho y me cuestiono absolutamente todo lo que hago. No soy capaz de decidir nada por mí misma, siempre pensando en el que dirán, siempre anteponiendo cualquier decisión mía en función de lo que piensen los demás… ¿Cómo he llegado hasta este punto?

Y siendo así, seguro que el día menos pensado, Marcos, me pide el divorcio, eso, si no lo tiene pensado ya… Y mis hijos, cansados y avergonzados tienen que estar de su madre indecisa, estoy segura que me comparan con el resto de madres de sus amigos,  claro salen perdiendo siempre... Ya habrán descubierto que no valgo nada…

Y que voy a decir de mis amigas, todas tan cuidadas, tan inteligentes, con sus trabajos ideales, menos mal que siempre busco excusas para no ir a las quedadas… no podría soportar que opinaran mal de mí, aunque no dudo que tendrán un grupo de WhatsApp aparte, en el que por supuesto yo no estoy, total, para que voy a estar, si nunca me expreso libremente, si siempre me acoplo a las decisiones grupales para sentirme una más…”

¿Qué es?

La inseguridad es esa falta de confianza en uno mismo, esa forma de sentirnos y de estar que nos hace dudar de todo y que nos lleva a vivir en una indecisión constante.

¿Por qué somos personas inseguras?

Muy buena pregunta 😉  yo diría que la persona se vuelve insegura cuando tras ella se suma parte de carga genética, experiencias intensas vividas, circunstancias concretas que nos marcan, posibles “traumas” y lo que va viendo y aprendiendo desde bien pequeñita en su entorno cercano… así pues, varios son los factores que hacen fuerza para que la inseguridad se adueñe y empiece a convivir de manera paralela con la persona.

Aumenta la confianza y seguridad en ti [email protected]

Descubre y aprende herramientas prácticas en una clase de nuestro programa formativo

Ver Clase (Gratuita)

Causas

La falta de seguridad en uno mismo/a o inseguridad tiene causas tan comunes y frecuentes como:

  • Autoestima baja. Ya sabemos lo importante que es para un desarrollo emocional  óptimo de la persona, la autoestima. Hablamos de ella continuamente porque es fundamental, y una vez más, ante una autoestima baja, la inseguridad puede aparecer. 
  • Rechazos o fracasos recientes. Es muy habitual que la inseguridad llegue ante una gran decepción, fracaso, desilusión y/o rechazo reciente en el tiempo, por ejemplo, un despido del trabajo inesperado, una ruptura sentimental sin previo aviso, el fracaso ante un examen importante, una decepción con un muy buen amigo/a, una traición importante por parte de alguien que la persona consideraba  de su máxima confianza…
  • Alto nivel de perfeccionismo. Cuando la persona busca la perfección en todo momento, cuando es muy exigente en todos los niveles (laboral, social, personal), cuando trata de tenerlo todo bajo control, la inseguridad puede aparecer a posteriori y ser a su vez, el origen de esa necesidad extrema de búsqueda de perfección.
  • Malas o escasas habilidades sociales. También os hemos hablado de las habilidades sociales en nuestro blog, pues bien, cuando estas nos están lo suficientemente desarrolladas, la inseguridad puede acompañar a la persona.
  • Modelo de educación autoritaria, rígida e incluso abusiva. Padres y educadores poco permisivos, muy estrictos, exigentes, rígidos, poco flexibles, duros… pueden provocar una gran inseguridad y desconfianza en el niño o en la niña, que acompañará al adulto años después.  
  • Traumas o experiencias traumáticas. Haber sufrido acoso en el colegio, bullying, mobbing en el trabajo y/o haber sido víctima de malos tratos influye de manera muy directa con la inseguridad emocional en la persona.

Regalo: Guía práctica de 3 pasos

Descubre cómo empezar a disfrutar más y sentirte mejor con ejercicios de psicología positiva.

Descargar Ejercicios

Consecuencias

De la misma manera que ocurre con las causas, hay múltiples posibles consecuencias en la persona insegura. Veamos las cuatro más frecuentes.

  • Ansiedad o fobia social. La fobia social también ha tenido un espacio propio en nuestra web, escucha el podcast en el que nos centramos en esta fobia. 
  • Conductas de aislamiento, soledad. La persona se aísla en su casa, deja de salir, de quedar con sus contactos habituales por ese miedo y como vía de escape.
  • Depresión. Los trastornos del estado de ánimo, como la tan frecuente depresión puede tener en su origen esta inseguridad emocional.
  • Dependencia emocional. Las personas inseguras suelen caer en relaciones de pareja dependientes, en las que buscan esa seguridad que les falta en la otra persona. No dejes de leer nuestro post sobre dependencia emocional.

Si desde que eras pequeño o pequeña te recuerdas inseguro o insegura, si te has sentido reflejado o reflejada en el ejemplo de caso real del inicio del artículo, si te importa en exceso lo que los demás piensen y puedan opinar sobre ti, si no te valoras nada, si cada vez que has de tomar una decisión vives una verdadera pesadilla y pasas días sin dormir dándole mil vueltas, si tu día a día es una duda continua… creo que lo más recomendable es que solicites ayuda a un psicólogo/a del IEPP para que te acompañe en un proceso individual en el que trabajar esa inseguridad y que poco a poco vayas ganando confianza, eliminando barreras y así mejorar tu bienestar emocional y por supuesto también tu calidad de vida.

Puedes solicitar una primera consulta online sin ningún compromiso con uno de nuestros psicólogos online para obtener más información y luchar contra esa inseguridad tan incapacitante.

¡Deja de dudar por todo y aprende a tomar tus propias decisiones! Nunca es tarde para aprender a hacerlo.

0 0 votes
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
FRANCISCA
FRANCISCA
15 enero, 2021 6:55 am
Valoración :
     

Muy buen artículo.. yo soy codependiente estoy trabajándolo con una psicóloga y es verdad que todo nace desde pequeños gracias por la nota.

También te puede interesar

Fatiga pandémica: Estoy al límite, ya no puedo más…

Coronavirus, pandemia, Covid-19, hidrogel, confinamiento, estado de alarma, epis, aerosoles, desescalada, FFP2, antígenos… estos son términos que hasta hace un año apenas conocíamos y que…

Cómo superar la inseguridad

Hoy en nuestro blog volvemos a hablar de inseguridad y de la falta de confianza en uno mismo, y es que es un tema muy…