que es el perfeccionismo

La Epidemia del Perfeccionismo

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

19 diciembre, 2019

‚ÄúHasta que no quede perfecto, no pienso parar‚ÄĚ, ‚Äúpara hacerlo mal, mejor no lo hago‚ÄĚ, ‚Äúsiempre es posible mejorarlo‚Ä̂Ķ ¬Ņte son familiares estas frases?

¬ŅQuieres conocer c√≥pmo dejar de ser tan perfeccionista? Conoce aqu√≠ ejercicios pr√°cticos para dejar de ser perfeccionista.

Qué es el perfeccionismo

El Perfeccionismo en psicología se define como la creencia que tiene la persona cuando cree que debe alcanzar la perfección en todo lo que hace.

En mis m√°s de 10 a√Īos de experiencia laboral como psic√≥loga haciendo entrevistas personales en una agencia matrimonial, cuando les ped√≠a a mis clientes que resaltaran varias cualidades acerca de ellos, en much√≠simas ocasiones inclu√≠an ser perfeccionistas como una de ellas.

En psicolog√≠a al perfeccionismo tambi√©n se le conoce como ‚ÄúS√≠ndrome del Perfeccionista‚ÄĚ, o ‚ÄúTrastorno Ananc√°stico de la Personalidad‚ÄĚ. Vamos a profundizar m√°s en ello.

Personalidad Perfeccionista

A priori podemos creer que tener una personalidad perfeccionista es positivo y una virtud y que el perfeccionismo es una cualidad o característica muy buena e identificarlo con el éxito y el triunfo. Cuidado aquí, porque casi nunca es así y es que el exceso de perfeccionismo puede llevar a todo lo contrario, puede ser negativo, tener muchas desventajas y provocar ansiedad, angustia, tensión y un sentimiento de fracaso constante en el día a día de la persona perfeccionista.

Desarrolla tu crecimiento personal con la que podr√°s encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima.

Causas del Perfeccionismo

  • Gen√©ticos, existir√° una predisposici√≥n gen√©tica con la que se nace. El indicador biol√≥gico del rasgo ansioso de la personalidad seria la hiperactividad del receptor serotoninergico postsin√°ptico, existente en los trastornos de la personalidad como son el de evitaci√≥n, dependencia y el obsesivo-compulsivo.
  • El entorno y el ambiente en el que crecemos y nos desarrollamos que influye mucho m√°s de lo que a veces imaginamos. Aqu√≠ podemos destacar:
  1. Recibir elogios y alabanzas constantemente que provocan que la autoestima dependa √ļnicamente de ellos: ‚Äúlo has hecho fenomenal‚ÄĚ, ‚Äúeres [email protected]‚ÄĚ, ‚Äúperfecto, como siempre‚ÄĚ, ‚Äúno es por presumir, pero el m√°s listo de la clase t√ļ‚Ä̂Ķ Cuando esto pasa, la persona se acostumbra y para mantenerlo se vive con una presi√≥n interna extra nada positiva.
  2. Sufrir humillaciones de manera habitual durante la infancia; esto puede llevar a pensar que para ser aceptado y dejar de ser humillado, tendremos que esforzarnos en conseguir la perfecci√≥n.   
  3. Estilo de crianza con padres autoritarios que exigen mucho a sus hijos: ‚Äú¬Ņsolo has sacado un 8 en matem√°ticas? tu eres capaz de mucho m√°s, la pr√≥xima vez demu√©strame lo que vales y saca un 10‚ÄĚ Estos ni√Īos se vuelven muy autoexigentes y perfeccionistas porque de esta forma reciben el cari√Īo de sus padres y creen que es la √ļnica forma de conseguirlo.
  4. Crecer en un hogar con padres y/o hermanos muy exitosos. Aqu√≠ la persona se quiere sentir igual, quiere compararse con ellos para sentirse un miembro m√°s de la familia.  
  5. Los hijos de padres perfeccionistas pueden desarrollar una personalidad perfeccionista porque es lo que han aprendido en casa y es que los hijos son modelos que aprenden y absorben como esponjas lo que ven y viven en su día a día.
  6. Tener la autoestima baja, esto puede llevar a la persona a buscar la perfección pensando erróneamente que así compensará los sentimientos de inferioridad.
  7. Tener poca tolerancia al fracaso o a la frustración, en este caso la persona puede intentar compensar de manera exagerada este miedo buscando la perfección.
  8. Competitividad. La sociedad altamente competitiva en la que vivimos puede causar que la gente se obsesione por la perfección para conseguir buenos resultados y destacar por encima de los demás. Vivimos en un mundo en el que el comportamiento, el estatus y la imagen determinan la utilidad y el valor de la persona. No hay que alejarse para encontrar ejemplos: el mercado ofrece todo tipo de remedios cosméticos para el consumidor defectuoso. Mientras tanto, redes sociales como Facebook o Instagram se ofrecen como plataforma de intercambio de las versiones más perfectas de nosotros mismos y de nuestro estilo de vida ideal.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Ap√ļntate y descubre t√©cnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Consecuencias de ser Perfeccionista

Negativas

  • Baja autoestima. Adem√°s de causa, tambi√©n es consecuencia. La persona perfeccionista nunca se llega a sentir del todo satisfecha cuando consigue un logro (incluso cuando lo conseguido sea excelente y muy bueno) no, el perfeccionista siempre quiere m√°s y m√°s y mucho mejor. Por esto sus sentimientos de fracaso pueden llevarle a desarrollar una autoestima baja.
  • Culpa. En estrecha y directa relaci√≥n con lo anterior est√° la culpa y es que el perfeccionista al no sentirse satisfecho con lo que realiza, se siente culpable por no conseguir sus objetivos y expectativas marcadas.
  • Pesimismo y tendencia a la negatividad. El perfeccionista tiene como objetivo alcanzar la perfecci√≥n, esa es su meta, independientemente del proceso y del esfuerzo empleado. Esto le obliga a pelear sin cesar por conseguir las metas, pero no disfruta nunca del momento. No cree ser lo suficientemente buena persona para que algo positivo le ocurra y anticipa los acontecimientos de un modo bastante fatalista.
  • Depresi√≥n. No conseguir lo que te propones porque es imposible de conseguir (aunque el perfeccionista no lo entienda as√≠) te puede llevar a una tristeza constante y depresi√≥n.
  • Rigidez. Las personas perfeccionistas ven todo o blanco o negro, no entienden de grises, son personas poco flexibles, nada espont√°neas y de una mentalidad muy r√≠gida. Se mueven en una l√≠nea de ‚Äútodo o nada‚ÄĚ muy polarizada. O las cosas se hacen perfectas o no se hacen. No les agradan los matices o t√©rminos medios, ya que la relativizaci√≥n no forma parte de sus estrategias de afrontamiento.
  • Obsesi√≥n. El perfeccionista suele ser muy obsesivo, ya que quiere tenerlo todo siempre bajo control.
  • P√©rdida de autoconfianza. El perfeccionista se termina sintiendo in√ļtil y perdiendo la confianza en √©l o en ella [email protected] ya que cree que nunca consigue alcanzar sus objetivos.

Positivas

Cuando hablamos de perfeccionismo, no todo es negativo, y es que en ocasiones el perfeccionismo sí puede ser bueno y óptimo. En estos casos, podemos definir a la persona como perfeccionista adaptativa. Aquí, el perfeccionismo puede resultar beneficioso.

Los perfeccionistas adaptativos son aquellas personas que se manejan con altos niveles de exigencia, pero para los que el hecho de no lograr alcanzar sus metas no conlleva un elevado coste emocional, ni sufren en exceso, ni padecen las consecuencias que hemos enumerado anteriormente.

Estas personas, a pesar de las adversidades, siguen luchando por sus objetivos, sin derrumbarse ni entrar en bucle. Aprenden de los errores y se adaptan a las circunstancias, de ahí el nombre.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Podcast #2: Perfeccionismo vs Optimalismo

Preguntas importantes...

¬ŅQuieres que tu personalidad perfeccionista deje de hacerte sufrir?, ¬Ņquieres empezar un tratamiento en el que trabajar tu perfeccionismo ya que eres consciente de que lo √ļnico que consigue es perjudicarte y se ha vuelto patol√≥gico?, ¬Ņno eres capaz de dejar de buscar la perfecci√≥n constantemente y te frustras por ello?

Es posible encontrar el equilibrio que te permita cometer errores y no castigarte verbalmente por ello; se puede aprender a ser flexible si las cosas no han salido como esperabas; podr√°s empezar a focalizarte en tus logros; afrontar√°s el fracaso como un aprendizaje; disfrutar√°s del proceso y de tu d√≠a a d√≠a y no s√≥lo del resultado; aprender√°s a recibir y hacer cr√≠ticas sin tener una actitud defensiva‚Ķ ¬ŅC√≥mo hacerlo? Dejate ayudar por un profesional. Puedes contactar con nosotros si as√≠ lo deseas y disfrutar de nuestra entrevista inicial gratuita.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Distimia: ver la vida en blanco y negro

Índice1 ¬ŅQu√© es?2 S√≠ntomas3 Causas4 Consecuencias 5 Tratamiento ¬ŅQu√© es? La distimia o depresi√≥n persistente es un trastorno del estado de √°nimo, poco conocido pero…

CompasioŐĀn: la imposibilidad de sentir el sufrimiento como ajeno

Cada vez que has ayudado a alguien a levantarse despu√©s de una ca√≠da, o que has donado alg√ļn tipo de material a personas desfavorecidas, si…