Confianza en Uno Mismo: Auméntala con la Psicología Positiva

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Desarrollo Personal

¿A quién no le gustaría tener más confianza en uno mismo? Vas al gimnasio para tener un cuerpo bonito, compras cremas caras o coches deportivos (depende de tu presupuesto), usas ropa de marca, te tiñes el pelo…. todo con el mismo objetivo: ganar confianza, creer que vales.

La verdadera confianza requiere que identifiques cuál es el origen de tus inseguridades, ya que nadie como tú sabe cómo asustarte. Constantemente, a lo largo de todo el día nos lanzamos mensajes negativos sobre nosotros mismos del tipo â€œves, lo has vuelto a hacer” “eres un desastres” “si es que eres tonta” “qué desastre, qué torpe”. No nos creemos todo lo que leemos en los periódicos, ni todo lo que vemos en la televisión, pero estos mensajes, como suenan con nuestra propia voz, sí los tenemos por verdaderos.

Sin embargo, que estemos convencidos de algo (por ejemplo, que “somos inútiles”) no significa que estemos en lo cierto.

Asumir que podemos estar equivocados en esas ideas negativas sobre nosotros mismos. Empezar a debatir con la vocecita interior que nos lanza esos mensajes es el primer paso para ganar confianza en uno mismo.

Cómo Ganar Seguridad y Confianza en Uno Mismo

No te etiquetes

Pues lo mismo es lo que estás haciendo tú cuando te etiquetas: estás haciendo una caricatura que exagera tus debilidades! Además ¿piensas que es posible ser “algo” todo el tiempo? Cojamos el ejemplo de la etiqueta “soy torpe”, ¿es posible ser torpe 24h al día?

Si tuviéramos que imaginarnos a una persona torpe todo el tiempo, sería alguien que se le cae una cosa detrás de otra, se tropieza, pierde las cosas, va vestido con manchas porque se tira la sopa por encima, hace comentarios inoportunos, se equivoca de dirección. Una cosa detrás de otra, sin pausa. ¿Eso es lo que te pasa a ti? Tal vez un pensamiento más ajustado a la realidad es decir que hay ocasiones en las que “estás torpe”.

Si recuerdas cuando estudias inglés, el verbo “to be” significa “ser o estar”.

Aplica estos conocimientos a la confianza en uno mismo: es distinto “estar torpe” que “ser torpe”. De manera que, si quieres mejorar la confianza en ti mismo, empieza por dejar de etiquetarte. Probablemente lo has hecho durante mucho tiempo y ese camino no te ha llevado demasiado lejos. Â¿Por qué no pruebas a quererte?

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Acepta las circunstancias

El primer paso es respetar tus emociones negativas y entender que la confianza en uno mismo no es algo permanente, sino que las personas a veces nos sentimos más o menos seguros según el momento vital que estamos atravesando. Por ejemplo, dependiendo de si en este momento estás genial con tu pareja o acabas de romper, tu confianza en ti mismo puede fluctuar. De lo que se trata es de lograr una buena línea basal, para que los cambios exteriores nos condicionen (eso es inevitable) pero no determinen cuanto confiamos en nosotros mismos.

Tener confianza en uno mismo significa saber que venga lo que venga, podrás con ello; tener en convencimiento de que siempre tus fortalezas serán a ser mayores que tus dificultades. No vas a tener confianza en ti mismo hasta que no dejes de etiquetarte: “soy un gordo” “soy tonta. Todo esto son etiquetas limitantes que te has puesto hasta ahora y ¿a qué te han ayudado? A nada. Sin embargo, las sigues utilizando como si fueran ciertas.
En realidad, cuando nos ponemos etiquetas globalizadoras y limitantes, estamos haciendo una “caricatura” de nosotros mismos. Y ¿tú conoces a alguien que salga guapo en una caricatura? Si tienes las orejas un poco separadas, en la caricatura te las exageran, si tu barbilla es pronunciada, te la dibujan puntiaguda… ¡Nadie sale guapo de esta manera!

Trabaja tu Autoestima

Es fundamental para las personas inseguras trabajar su autoestima, así conseguirán mejorarla y ganar seguridad. Y es que detrás de una persona insegura o a la que le falta confianza, en muchísima ocasiones encontramos una autoestima bajita y tocada, estas personas tienen miedo exagerado a hacer el ridículo, a no ser entendidos y aceptados, a provocar burlas y risas en su entorno más cercano, etc…

Para aprender a mejorar la Autoestima, te dejamos este post 10 técnicas para conseguir una autoestima sana.

Identifica tus fortalezas

No se puede ser bueno en todo, eso es imposible, la perfección no existe; pero sí que cada uno de nosotros tenemos ciertas características innatas que destacan sobre otras. ¿Conoces cuáles son las tuyas? Es fundamental saber en qué eres realmente bueno, para sacarte el máximo partido y poder llevarlo a la práctica.

Y es que toda persona destaca en algo. Si aún no lo sabes, empieza por detectarlo para poder potenciarlo, gritárselo al mundo y disfrutar con lo que ello te provoque. Utiliza nuestro Método FORTE para ello.

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Un curso creado por mi compañera Adela Lasierra sobre La Autoestima y la Psicología Positiva en el que, paso a paso, podrás descubrir y aprender herramientas para potenciar la confianza en ti mismo, detectar tus fortalezas personales y cómo aplicar la psicología positiva en situaciones de trabajo, entre muchas otras.

Puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que necesites.

¡Nos vemos!

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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