Confianza en Uno Mismo: Auméntala con la Psicología Positiva

Dafne Catalu√Īa Dafne Catalu√Īa (Psic√≥[email protected])

4 febrero, 2020

¬ŅA qui√©n no le gustar√≠a tener m√°s confianza en uno mismo? Vas al gimnasio para tener un cuerpo bonito, compras cremas caras o coches deportivos (depende de tu presupuesto), usas ropa de marca, te ti√Īes el pelo‚Ķ. todo con el mismo objetivo: ganar confianza, creer que vales.

La verdadera confianza requiere que identifiques cu√°l es el origen de tus inseguridades, ya que nadie como t√ļ sabe c√≥mo asustarte. Constantemente, a lo largo de todo el d√≠a nos lanzamos mensajes negativos sobre nosotros mismos del tipo ‚Äúves, lo has vuelto a hacer‚ÄĚ ‚Äúeres un desastres‚ÄĚ ‚Äúsi es que eres tonta‚ÄĚ ‚Äúqu√© desastre, qu√© torpe‚ÄĚ. No nos creemos todo lo que leemos en los peri√≥dicos, ni todo lo que vemos en la televisi√≥n, pero estos mensajes, como suenan con nuestra propia voz, s√≠ los tenemos por verdaderos.

Sin embargo, que estemos convencidos de algo (por ejemplo, que ‚Äúsomos in√ļtiles‚ÄĚ) no significa que estemos en lo cierto.

Asumir que podemos estar equivocados en esas ideas negativas sobre nosotros mismos. Empezar a debatir con la vocecita interior que nos lanza esos mensajes es el primer paso para ganar confianza en uno mismo.

Cómo Ganar Seguridad y Confianza en Uno Mismo

No te etiquetes

Pues lo mismo es lo que est√°s haciendo t√ļ cuando te etiquetas: est√°s haciendo una caricatura que exagera tus debilidades! Adem√°s ¬Ņpiensas que es posible ser ‚Äúalgo‚ÄĚ todo el tiempo? Cojamos el ejemplo de la etiqueta ‚Äúsoy torpe‚ÄĚ, ¬Ņes posible ser torpe 24h al d√≠a?

Si tuvi√©ramos que imaginarnos a una persona torpe todo el tiempo, ser√≠a alguien que se le cae una cosa detr√°s de otra, se tropieza, pierde las cosas, va vestido con manchas porque se tira la sopa por encima, hace comentarios inoportunos, se equivoca de direcci√≥n. Una cosa detr√°s de otra, sin pausa. ¬ŅEso es lo que te pasa a ti? Tal vez un pensamiento m√°s ajustado a la realidad es decir que hay ocasiones en las que ‚Äúest√°s torpe‚ÄĚ.

Si recuerdas cuando estudias ingl√©s, el verbo ‚Äúto be‚ÄĚ significa ‚Äúser o estar‚ÄĚ.

Aplica estos conocimientos a la confianza en uno mismo: es distinto ‚Äúestar torpe‚ÄĚ que ‚Äúser torpe‚ÄĚ. De manera que, si quieres mejorar la confianza en ti mismo, empieza por dejar de etiquetarte. Probablemente lo has hecho durante mucho tiempo y ese camino no te ha llevado demasiado lejos. ¬ŅPor qu√© no pruebas a quererte?

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Acepta las circunstancias

El primer paso es respetar tus emociones negativas y entender que la confianza en uno mismo no es algo permanente, sino que las personas a veces nos sentimos m√°s o menos seguros seg√ļn el momento vital que estamos atravesando. Por ejemplo, dependiendo de si en este momento est√°s genial con tu pareja o acabas de romper, tu confianza en ti mismo puede fluctuar. De lo que se trata es de lograr una buena l√≠nea basal, para que los cambios exteriores nos condicionen (eso es inevitable) pero no determinen cuanto confiamos en nosotros mismos.

Tener confianza en uno mismo significa saber que venga lo que venga, podr√°s con ello; tener en convencimiento de que siempre tus fortalezas ser√°n a ser mayores que tus dificultades. No vas a tener confianza en ti mismo hasta que no dejes de etiquetarte: ‚Äúsoy un gordo‚ÄĚ ‚Äúsoy tonta. Todo esto son etiquetas limitantes que te has puesto hasta ahora y ¬Ņa qu√© te han ayudado? A nada. Sin embargo, las sigues utilizando como si fueran ciertas.
En realidad, cuando nos ponemos etiquetas globalizadoras y limitantes, estamos haciendo una ‚Äúcaricatura‚ÄĚ de nosotros mismos. Y ¬Ņt√ļ conoces a alguien que salga guapo en una caricatura? Si tienes las orejas un poco separadas, en la caricatura te las exageran, si tu barbilla es pronunciada, te la dibujan puntiaguda‚Ķ ¬°Nadie sale guapo de esta manera!

Trabaja tu Autoestima

Es fundamental para las personas inseguras trabajar su autoestima, así conseguirán mejorarla y ganar seguridad. Y es que detrás de una persona insegura o a la que le falta confianza, en muchísima ocasiones encontramos una autoestima bajita y tocada, estas personas tienen miedo exagerado a hacer el ridículo, a no ser entendidos y aceptados, a provocar burlas y risas en su entorno más cercano, etc…

Para aprender a mejorar la Autoestima, te dejamos este post 10 técnicas para conseguir una autoestima sana.

Identifica tus fortalezas

No se puede ser bueno en todo, eso es imposible, la perfecci√≥n no existe; pero s√≠ que cada uno de nosotros tenemos ciertas caracter√≠sticas innatas que destacan sobre otras. ¬ŅConoces cu√°les son las tuyas? Es fundamental saber en qu√© eres realmente bueno, para sacarte el m√°ximo partido y poder llevarlo a la pr√°ctica.

Y es que toda persona destaca en algo. Si a√ļn no lo sabes, empieza por detectarlo para poder potenciarlo, grit√°rselo al mundo y disfrutar con lo que ello te provoque. Utiliza nuestro M√©todo FORTE para ello.

¬ŅTe gustar√≠a vivir una experiencia de crecimiento personal con la que encontrarte mejor contigo mismo? No dudes en conocer nuestro Curso Online de Autoestima.

Un curso creado por mi compa√Īera Adela Lasierra sobre La Autoestima y la Psicolog√≠a Positiva en el que, paso a paso, podr√°s descubrir y aprender herramientas para potenciar la confianza en ti mismo, detectar tus fortalezas personales y c√≥mo aplicar la psicolog√≠a positiva en situaciones de trabajo, entre muchas otras.

Puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que necesites.

¬°Nos vemos!

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Dafne Catalu√Īa
Dafne Catalu√Īa

Licenciada en psicolog√≠a y fundadora del IEPP en el a√Īo 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicolog√≠a Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgaci√≥n como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psic√≥logos de Madrid.

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