Test FORTE

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicó[email protected])

11 mayo, 2022

Sobre el test FORTE os hemos hablado un montón de veces en el blog, también en nuestros podcast y lo tenemos presente en cada una de nuestras formaciones y es porque se trata de una de las señas de identidad del IEPP además de una herramienta muy empleada y útil para evaluar las fortalezas personales y obtener perfiles de fortalezas.

Hasta ahora no le habíamos dedicado un artículo específico en el blog al Test FORTE, pero a partir de hoy, sí lo va a tener porque este post es para eso. A continuación vamos a detallar y a profundizar sobre nuestro cuestionario Test FORTE.

Qué es

El test FORTE es un sistema único y exclusivo del IEPP basado en la Psicología Positiva y en las Fortalezas Equilibradas.

Lo que ha mostrado la Psicología Positiva es que conseguiremos mucha más efectividad si nos centramos en utilizar aquello en lo que SÍ somos buenos y lo que nos hace disfrutar.

Pero de manera habitual, tendemos a focalizarnos en aquello de lo que carecemos y en lo que se nos da mal hacer.

La clasificación y el método FORTE han sido elaborados y perfeccionados, desde el año 2016, por el Equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) del IEPP y por su equipo de psicólogos/as expertos/as en Psicología Positiva con una dilatada experiencia clínica. 

Aplicar el Método FORTE IEPP con su test FORTE funciona, porque hemos constatado que mejora los niveles de satisfacción y de bienestar, a la vez que disminuye el malestar psicológico.

Bases teóricas 

La elaboración de la clasificación de fortalezas y del test FORTE posteriormente comenzó en el año 2014 con un análisis exhaustivo de los modelos en fortalezas aceptados por la comunidad de la PsiPos en ese momento.

Entre ellos, juega un papel fundamental el VIA, luego el Strengths Profile de Cappfinity y por último el Strengths Finder de la Gallup. Destacamos especialmente la influencia de las ideas no materializadas de Peterson y de otros autores donde reflejaron el papel del uso de las fortalezas y su relación con el malestar psicológico (Peterson, 2006, Wood, Linley, Maltby, Kashdan y Hurling, 2011; Seligman, 2015; Hall-Simmonds y McGrath, 2019).

Lo más innovador de este modelo es que integra el concepto de uso equilibrado de las fortalezas considerando que no son funcionales en cualquier nivel, de forma que el funcionamiento óptimo va en relación al número de fortalezas en equilibrio.

Descripción y Clasificación

El modelo consta de 26 fortalezas que se agrupan bajo una única dimensión general que hemos denominado Funcionamiento Óptimo y de muchas de ellas ya os hemos hablado con anterioridad en nuestro blog.

Pinchando aquí arriba, podrás conocer al detalle cada una de las 26 fortalezas, artículo del blog de nuestra compañera Sonia Castro que ya se publicó.

¿Con cuál fortalezas te sientes más [email protected]?, ¿hay alguna que te llame más la atención por algún motivo en especial? Nos encantará leerte en los comentarios 😉

Nosotros hemos elegido un par de podcast muy interesantes en los que ya explicamos con detalle dos de ellas, la fortaleza de la apreciación de la belleza y la fortaleza de la calidad. Aquí abajo los tienes.

Para todo aquel profesional que quiera formarse y aprender mucho más acerca del Método FORTE, de las fortalezas personales, de su uso equilibrado, del test FORTE y poder trabajar desde el perfil de la Psicología Positiva e integrarlo en su día a día laboral puedes certificarte ya como Experto en Psicología Positiva gracias a nuestro Titulo Universitario de Experto en Psicología Positiva Aplicada.

Formación online completísima que te aportará todos estos conocimientos científicos y muchos más, respaldados por el IEPP y con el aval de La Salle.

Y también en relación a la fortaleza de la gratitud, que se trabaja y se demanda mucho en consulta, no dejes de leer este otro artículo en el que adjuntamos un diario de gratitud, ejercicio práctico para potenciar esta fortaleza tan interesante.

Para qué sirve

El test FORTE principalmente sirve para:

  • Medir las fortalezas: aporta un informe completo de los recursos psicológicos que fomentan el bienestar y nos llevan a un funcionamiento óptimo.
  • Conocer las fortalezas de pacientes, clientes, miembros de un equipo y/o las tuyas propias
  • Poner el foco en equilibrar: usa las fortalezas con armonía.
  • Evaluar la mejora: medimos el impacto de los ejercicios.

Diversos estudios muestran que el conocimiento y uso de nuestras fortalezas mejoran el bienestar, la satisfacción, el engagement y la productividad, por lo que tener en cuenta las fortalezas personales es una garantía de éxito.

Y por lo tanto el Test FORTE ayuda a:

  • Aportar información valiosa y útil.
  • Facilitar la creación de objetivos.
  • Detectar necesidades reales.
  • Ayudar a generar resultados.
  • Complementar la selección de competencias con la identificación de las características con mayor potencial de talento y engagement (fortalezas equilibradas).
  • Evaluación. Desde la evaluación previa nos da un "diagnóstico positivo", término planteado por Robert Biswas-Diener (2012), gracias al cual obtenemos una fotografía de cómo la persona se acerca y se aleja de su bienestar psicológico, sin necesidad de estigmatizar ni utilizar etiquetas que fomentan emociones desagradables o la construcción de una identidad basada en elementos desadaptativos. A posteriori y tras la intervención, el test ofrece un informe de evolución donde aparecen las fortalezas que han subido o bajado de posición, para ver si se ha fomentado ese equilibrio o no con el proceso. Esta función permite determinar si las técnicas elegidas han sido efectivas en ese caso en particular.
  • Intervención. Desde la intervención nos permite definir objetivos en función de necesidades reales detectadas, no únicamente bajo el juicio del profesional.

En cuanto a la elección del objetivo, resaltar que es fundamental tener en cuenta el contexto y las necesidades que tienen que cubrirse en él para realizar intervenciones ecológicas donde no sólo importan las variables personales sino que el entorno social y cultural juega un papel clave.

Elementos diferenciadores

  • Dispone de información sobre los grados de uso de las fortalezas y sobre el ajuste psicológico con una buena fiabilidad (.86) y sin influencia de la deseabilidad social.
  • Perfil con grados de uso (equilibrio, sobreuso e infrauso).
  • Funcionamiento óptimo.
  • Indicadores de ajuste psicológico social.
  • Buenas propiedades psicométricas.
  • Escala de elección forzada.

Si después de leer nuestro artículo, lo tienes claro, te puede la curiosidad 😉 y quieres hacer ya tu test FORTE, o empezar a incorporarlo con las personas a las que acompañas, no dejes de pinchar este enlace para acceder a él y empezar a tener acceso al test:

https://www.iepp.es/centro-de-test/

Fuentes de datos:

  • Antonovsky, A. (1979). Health, stress and coping. New Perspectives on Mental and Physical WellBeing. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Cataluña, D.; Privado, J. & Nieto, J. (en revisión). Balanced Strengths Questionnaire (FORTE): Psychometric properties.
  • Crowne, D.P. y Marlowe, D. (1960). A new scale of social desirability independent of psychopathology. Journal of Consulting Psychology, 24, 349-354
  • Csikszentmihalyi, M., & Seligman, M. (2000). Positive psychology. American Psychologist, 55(1), 5-14.
  • Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218-226.
  • Gander, F., Proyer, R. T., Ruch, W., & Wyss, T. (2013). Strength-based positive interventions: Further evidence for their potential in enhancing well-being and alleviating depression. Journal of happiness studies, 14(4), 1241-1259.
  • Kamushadze, T., & Martskvishvili, K. (2021). Character Strength at Its Worst and Best: Mediating Effect of Coping Strategies. Trends in Psychology, 29(4), 655-669.
  • Littman-Ovadia, H., & Freidlin, P. (2020). Positive psychopathology and positive functioning: OCD, flourishing and satisfaction with life through the lens of character strength underuse, overuse and optimal use. Applied Research in Quality of Life, 15(2), 529-549.
  • Niemiec, R. M. (2018). Character strengths interventions: A field-guide for practitioners. Boston, MA: Hogrefe.
  • Niemiec, R. M. (2019). Finding the golden mean: the overuse, underuse, and optimal use of character strengths. Counselling Psychology Quarterly, 32(3-4), 453-471.
  • Park, N., & Peterson, C. (2009). Character strengths: Research and practice. Journal of college and character, 10(4), 1-10.
  • Peterson, C., & Park, N. (2009). El estudio científico de las fortalezas humanas. En C. Vázquez & G. Hervás (Eds.), La ciencia del bienestar: Fundamentos para una psicología positiva (pp. 181-207). Madrid: Alianza Editorial. 
  • Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification (Vol. 1). Oxford, England: Oxford University Press.
  • Seligman, M. E., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: empirical validation of interventions. American psychologist, 60(5), 410.
  • Wilson, K. G., & Murrell, A. R. (2004). Values work in acceptance and commitment therapy. Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive-behavioral tradition, 120-151.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Autocontrol y Autorregulación

"Hace algo menos de un mes, sucedió algo en mi vida que me hizo perder el control sobre mí misma en varios sentidos. Sin apenas…

Manipulación psicológica, ¿me estás manipulando?

“He cambiado mis vacaciones por ti, y así me lo pagas…” J.C Ya hemos escrito en nuestro blog acerca del maltrato psicológico y también de…