Diario de gratitud. Di muchas más veces “gracias” y verás el resultado
Rebeca Gómez (Psicólog@)
7 febrero, 2024
“No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”
Gabriel García Márquez
La gratitud es una de las fortalezas personales y cualidades que las personas podemos potenciar para sentirnos un poquito mejor y por la cantidad de beneficios que aporta.
Imagino que no te pillará de sorpresa y es que no es la primera vez que en el blog del IEPP hablamos de ello; en nuestro post el poder de la gratitud: beneficios y cómo mejorarla ya nos adentramos en este tema.
Hoy vamos a ir más al detalle, voy a centrarme en un ejercicio y actividades muy concretas y muy útil que cada vez más gente pone en práctica y que en consulta los terapeutas utilizamos mucho para acompañar a los pacientes, se trata del diario de gratitud o diario de agradecimiento.
Qué es
No sé si de pequeño o de pequeña eras de los que escribían sus pensamientos, preocupaciones, deseos, experiencias, anhelos e ideas más personales en el clásico diario, protegido con un candado (o dos…) y bien guardado y resguardado lejos de curiosos lectores (yo si fui una de ellas ;)).
Si es así, has de pensar que el ejercicio en el que hoy profundizamos es algo parecido pero formado y compuesto por agradecimientos diarios.
Para qué sirve
Ver, observar y visualizar
La función principal de esta lista de agradecimientos diarios es que poniéndolas por escrito, se puedan visualizar mucho mejor y que la persona sea consciente de la cantidad de cosas buenas y positivas que le pasan a diario y que le rodean de manera habitual.
Porque muchísimas veces no nos damos cuenta de estas pequeñas cosas positivas y suelen pasar muy desapercibidas.
Así cuando las aterrizamos y las hacemos más presentes, podemos focalizarnos en ellas y de esta manera no sólo fijarnos en la otra cara de la moneda, en la parte menos positiva, problemas y aspectos desagradables que también a todos y todas de manera inevitable nos rodean.
Decirle “adiós” a la queja
Otra de las funciones y objetivos que perseguimos los profesionales de la salud mental cuando trabajamos con el diario de gratitud es que la persona que acompañamos cambie el rol de víctima que muchas veces se adopta y cuesta mucho transformarlo, disminuyendo considerablemente las quejas y la actitud negativa nada beneficiosa, asumiendo una actitud más proactiva.
Sentirse mucho mejor
La consecuencia de ver ese lado positivo y mostrarnos proactivos en nuestro día a día, es que la persona se sienta mucho mejor, y es que emociones positivas como la alegría y la satisfacción invadirán su realidad diaria.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
¿Cómo lo hago?
La idea es sencilla, se trata de escribir, listar, anotar de la manera que te sea más cómoda esas cosas y detalles que te ocurren y vayas experimentando en tu día a día y que merecen la pena ser agradecidas.
Puedes elegir un cuaderno de rayas, cuadriculado, un cuaderno en blanco, una agenda de trabajo o quedarte con el formato clásico y tradicional de diario de los de verdad que aún venden en las papelerías y anotar de lunes a viernes o de lunes a domingo la lista de experiencias y cosas buenas que vayan pasando.
Recuerda estas pautas a la hora de elaborar el diario.
Honestidad y sinceridad
Haz un esfuerzo de honestidad y de sinceridad y busca esos pequeños detalles o esos enormes momentos merecedores de un “gracias”.
Mira estos ejemplos: tener una buena salud física, haber pasado la pandemia sin complicaciones graves, la sonrisa de tu hij@, tener trabajo que sacar a diario, ese viaje o esa escapada que hiciste el fin de semana pasado, una interesante conversación con tu compañero de trabajo, poder escuchar los sabios consejos de tus padres, esos paseos diarios con tu mascota, la bella historia de ese libro que te ha enganchado y que no quieres acabar de leer, el detalle de ese vecino cuando os encontráis en el ascensor cada mañana, tu plato de comida favorito, el abrazo cálido de tu pareja, el café recién hecho y bien caliente por la mañana, un capítulo más de tu serie favorida de Netflix, esas risas infinitas con tu grupo de amigos y amigas de siempre, esa canción de tu cantante favorito que te eriza el bello al escucharla, un baño caliente…
Sé perseverante
Es posible que cuando empieces con el diario te cueste más encontrar y detectar esos momentos para agradecer, no te preocupes, es totalmente normal que ocurra eso. En cuánto te acostumbres, seas paciente y no abandones la tarea, verás cómo cada día te resulta un poquito más sencillo.
Establece una rutina
Una buena estrategia y que ayuda mucho a que no se olvide el registro y para afianzar la rutina es establecer un patrón más o menos fijo de cara a anotar y completar el diario. Para ello, elige una hora o momento del día que siempre sea el mismo, quizá antes de cenar, antes de acostarse, ya en la cama antes de apagar la luz…
No te obsesiones por la cantidad
Da igual si el número de elementos que forman tu diario de gratitud al principio no es muy elevado. Lo importante es saber detectar esos momentos, unos, dos o tres… Ya verás que con la práctica, y a medida que vayas entrenando la actitud positiva, ese número irá creciendo poco a poco.
Trata de no procrastinar
Es importante que el registro sea diario, si un día no lo haces, es muy probable que ocurra algo parecido al día siguiente, y el hábito no se establezca. Para que los beneficios lleguen, es fundamental hacerlo de manera diaria sí o sí.
Para saber más cositas sobre la procrastinación, mira este artículo.
No te olvides de tus fortalezas y cualidades personales
Puedes anotar en tu diario y también tener en cuenta para agradecer esas capacidades que te hacen ser especial y diferenciarte de los demás: tu sentido del humor, lo bien que bailas, tu habilidad con la guitarra, tus dotes culinarias… no se trata sólo de cosas materiales, para nada 😉
Plantilla: Ejemplo de diario de gratitud
Y para ponértelo aún más sencillo y facilitarte el camino, pinchando en este enlace, podrás acceder de manera totalmente gratuita a un ejemplo real de plantilla que queremos que tengas presente como muestra de un posible diario de gratitud.
De esta manera, ya no tienes excusa, más fácil imposible. Descárgate ya nuestra plantilla y si te apetece podrás empezar hoy mismo a elaborar tu diario de gratitud personalizado.
También te puede interesar
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
El experimento de los ojos azules de Jane Elliot: una clase dividida.
El popular experimento de los ojos azules de Jane Elliot muestra el gran poder que tienen la percepción y el prejuicio social. Sin duda, este…
Muchas gracias ...seria excelente tener un diario de gratitud
¡Hola Martha!
Muchas gracias por leer nuestro BLOG 😉 Claro que es buena idea y además tal y como detallo en el post, la GRATITUD aporta un montón de beneficios. Desde el mismo artículo te puedes descargar nuestra plantilla semanal en pdf. luego cada cual puede adaptarla, imprimirla o elaborar una nueva siguiendo la nuestra de ejemplo... Te invito a que lo hagas 😉
Un saludo y feliz miércoles 😉
Hola Marta<
Cree un diario de gratitud, "Vive en Gratitud" (30 días de agradecimiento) que publique y ya esta disponible en Amazon. Soy estudiante del IEPP y debo decir que hacer del agradecimiento un estilo de vida, definitivamente marcará un antes y un después en la vida de quien lo practique.
Buenos días Raquel. Nos encanta servirte de inspiración.
Un abrazo y feliz lunes