poder de la gratitud

El Poder de la Gratitud: Beneficios y Como mejorarla

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

30 enero, 2020

Dice el refr√°n que es de bien nacido, ser agradecido. Pero, ¬Ņte has parado a pensar realmente qu√© es ser agradecido, su significado y sus beneficios? Qu√©date con nosotros porque despu√©s de leer este post, ninguna duda te quedar√°.

Concepto. ¬ŅQu√© es la gratitud?

Lo primero que queremos dejar claro es que la gratitud es una fortaleza. Y desde la psicología positiva entendemos fortaleza como esa cualidad, característica o punto fuerte de la persona que está presente desde el nacimiento de manera innata.

Su definición hace referencia a saber reconocer lo que los demás hacen por nosotros, además de agradecer lo que tenemos. Es la sensación de agradecimiento y alegría en repuesta a haber recibido un regalo que hemos recibido de una persona en concreto, independientemente de si se trata de un regalo físico o tangible, o si se trata de un beneficio intangible, como por ejemplo sentirse afortunado por haber podido experimentar un determinado momento, por una situación vital presente o pasada, o por el mero hecho de estar vivo.

La gratitud es muy fuerte y tremendamente poderosa, tanto para la propia persona a nivel emocional, como para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional.

Las personas gratas suelen ser personas bondadosas y sencillas que afrontan la vida con una actitud positiva desde el agradecimiento y la humildad, con gran capacidad de resiliencia.

Además la gratitud es una gran vacuna contra el pesimismo. Las personas agradecidas se focalizan, priorizan y ponen el foco en lo que sí tienen y poseen, y no en lo que les hace falta. Pareciese que miraran la vida con unas gafas con un filtro polarizado diferente y especial, son personas que desprenden más ilusión y mucha menos queja.

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Su pensamiento se centra en lo bueno que tienen, a diario sienten gratitud por los detalles positivos que les rodean y suelen expresar sus sentimientos de gratitud de manera correcta. Todo ello les hace sentirse mucho m√°s felices y salpican felicidad a los que tienen alrededor que se sienten contagiados y tremendamente afortunados por su actitud.

¬ŅTe viene a la mente una persona as√≠?, ¬Ņa qu√© est√°s sonriendo? ūüėČ Eso s√≠, ¬°cuidado! porque como siempre decimos, todo es bueno en su justa medida. Los extremos nunca son buenos y es que pasarse en esta fortaleza, ser demasiado agradecido, o tener la fortaleza de la gratitud demasiado presente no es bueno. Cuando esto pasa se puede provocar la imagen de deuda eterna. De esta forma las personas exageradamente agradecidas pueden provocar en sus cercanos y personas de alrededor la sensaci√≥n de deuda continua con ellos. ¬°Cuidado con esto!

Beneficios para la salud

Existen numerosos estudios e investigaciones científicas que coinciden en sus conclusiones: ser agradecido mejora la salud.

Se ha comprobado que las personas que practican la gratitud tienen beneficios consistentes. Estos beneficios van desde la resistencia emocional y la mejora de la salud f√≠sica, hasta las ventajas profesionales y una mayor empat√≠a. ¬ŅNo te lo crees? Sigue leyendo.

  1. Expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular de nuestro cerebro, y es que mantiene la materia gris en funcionamiento, nos convierte en personas más saludables y más felices. Esto lo sabemos gracias al Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, que tras un estudio concreto en esta materia definió que cuando nos sentimos felices, nuestro sistema nervioso central se va modificando. Por tanto, practicar la gratitud genera felicidad en nosotros.
  2. Otro estudio muy conocido es este campo realizado por Robert A. Emmons en la Universidad de California en Davis y su colega Mike McCullough en la Universidad de Miami, revel√≥ que las personas que hab√≠an estado practicando la gratitud ten√≠an menos problemas de salud y rend√≠an un promedio de 1,5 horas m√°s. En un trabajo posterior, el mismo Emmons, con una configuraci√≥n similar al anterior, los participantes que completaron ejercicios de gratitud cada d√≠a ofrecieron a otras personas m√°s apoyo emocional en su vida que los de otros grupos.
  3. Un tercer estudio sobre la gratitud, que se llevó a cabo con adultos con trastornos neuromusculares congénitos, reveló que los participantes que expresaron gratitud se sentía más frescos y renovados cada día al despertar. También se sentían más conectados con otros que los del grupo que no expresaba gratitud.
  4. La cuarta investigaci√≥n, llevada a cabo por un grupo de cient√≠ficos chinos, que valor√≥ la cantidad de agradecimiento que la gente muestra en su vida cotidiana, encontr√≥ que los niveles m√°s altos de gratitud se asociaban a un mejor sue√Īo, y tambi√©n con escalas m√°s bajas de ansiedad y depresi√≥n.
  5. Otra investigación realizada en la Universidad George Mason, con veteranos de la guerra de Vietnam, descubrió que las personas que experimentaban mayores niveles de gratitud también tenían menores niveles de estrés postraumático y mejora de la resiliencia.

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Beneficios para la autoestima y bienestar

  1. La fortaleza de la gratitud nos ayuda a apreciar las experiencias positivas por las que pasamos cada d√≠a. Y es que si te sientes [email protected], alegre, [email protected] y feliz, lo habitual es que quieras celebrarlo, ¬Ņc√≥mo? con sonrisas, con risas, con v√≠tores, con gritos e incluso organizando y celebrando una fiesta. Si tambi√©n somos agradecidos por estos momentos, los recuerdos positivos que se generan en nosotros, aumentar√°n directamente nuestro bienestar e irremediablemente tambi√©n nuestra autoestima.
  2. La gratitud mejora nuestra autovaloración. Veamos un ejemplo: Imagínate que gracias a tu esfuerzo has conseguido algo importante, posteriormente has celebrado una fiesta para agradecer este logro conseguido ¡listo! Aquí la valoración de nuestras capacidades mejora. Y es que la gratitud va a reforzar esa autovaloración y te permitirá en el futuro, activar esas capacidades de forma inmediata.
  3. La gratitud nos ayuda a superar el estr√©s y el trauma. Incluso de una experiencia poco buena, negativa y desagradable, poniendo en pr√°ctica la fortaleza de la gratitud, tu estr√©s se reducir√° y por tanto te podr√°s recuperar m√°s r√°pidamente. ¬Ņc√≥mo? agradece el aprendizaje que obtuviste del fracaso, de los errores tambi√©n se aprende. No se trata de negar la situaci√≥n, sino de aceptar el hecho y buscar una salida, una soluci√≥n. El trauma durar√° menos y tu actitud ser√° m√°s positiva tras agradecer lo que aprendiste. De todo se aprende, no lo olvides.
  4. La gratitud nos anima a poner en pr√°ctica nuestros propios valores. Cuando agradecemos por algo no material, b√°sicamente lo que estamos haciendo (aunque muchas veces de manera inconsciente) es resaltar las cualidades de esa persona que se identifican con nuestros propios valores personales.
  5. La gratitud nos ayuda a crear nuevos v√≠nculos sociales y a fortalecer los que ya tenemos. Y es que ya lo hemos adelantado al principio de este post, la gratitud es muy poderosa para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional. ¬ŅPor qu√©? Porque a todos nos encanta que nos den las gracias y tendemos a desarrollar mayor simpat√≠a, empat√≠a y agrado hacia las personas agradecidas. Esto har√° que queramos sentirnos cerca de [email protected], busc√°ndolos para nuestras relaciones sociales. As√≠ que, ya lo sabes, si no tienes pareja y la est√°s buscando, el ser agradecido, nos hace m√°s atractivos ūüėČ
  6. La gratitud nos mantiene en el momento presente, en el ‚Äúaqu√≠‚ÄĚ y ‚Äúahora‚ÄĚ ayud√°ndonos a no asumir nada como eterno o dado ‚Äúpor nada‚ÄĚ. Tambi√©n evita que nos mantengamos lament√°ndonos de cosas del pasado. De esta forma ocupar nuestra mente ‚Äúagradeciendo‚ÄĚ evita ‚Äúrumiar‚ÄĚ el pasado y nos permite apreciar genuinamente lo que disfrutamos en el momento actual.
  7. La gratitud mejora la depresión. Cuando agradecemos se disminuyen emociones como la amargura, el apego y la rabia, haciéndonos que nos sintamos mejor y mejorando así también nuestra autoestima.

Como ser m√°s agradecido

Si eres consciente de que te cuesta ser agradecido de manera habitual, aquí te proponemos cinco ejercicios muy prácticos para empezar en el camino de la gratitud e ir cogiéndole práctica a esta fortaleza tan potente y beneficiosa.

  • Finaliza el d√≠a anotando tres cosas gratas que te hayan pasado. Lleva en tu bolso una libretita no muy grande o coloca esta libreta en tu mesilla de noche. Lo importante es que la tengas a mano y anotes en ella esas cositas y/o detalles  gratos que te hayan ocurrido ese d√≠a. Quiz√° un mensaje en tu m√≥vil de alguien cercano que te haya hecho sonre√≠r, una conversaci√≥n agradable con un compa√Īero de trabajo, una caricia de tu pareja, un beso o un abrazo inesperado de tu [email protected], que suene en la radio esa canci√≥n que tanto te gusta, poder disfrutar de un momento tranquilo y de relax en tu jornada de trabajo, ese caf√© de despu√©s de comer que te sabe a gloria‚Ķ
  • Agradecimiento diario a tres personas por alguna contribuci√≥n realizada: Cu√°nto antes empieces a practicar la gratitud, menos te ir√° costando ser agradecido. Da las gracias si te han dejado pasar primero abri√©ndote la puerta del ascensor educadamente, si vas con bolsas y te ceden el asiento en el transporte p√ļblico, si un coche frena en un paso de cebra y te cede el paso amablemente y sin prisas, si ese camarero a diario te saluda con una sonrisa de oreja a oreja a primera hora de la ma√Īana‚Ķ
  • Sal a dar un paseo de gratitud. Desconecta y sal a la calle para dar un paseo. Pero no ser√° un paseo normal, ser√° un paseo de gratitud. Tendr√°s que estar muy pendiente de los olores, de los sonidos, de las sensaciones positivas que te lleguen cuando hagas el paseo y una vez en √©l da las gracias. ¬ŅPor qu√©? por el calorcito del sol en tu cara, por el leve sonido de los p√°jaros, por el olor a c√©sped reci√©n cortado‚Ķ
  • Carta de gratitud. Escribe una carta a mano a una persona importante para ti por algo que hizo en el pasado o por algo que est√° haciendo en la actualidad, o s√≥lo por el simple hecho de tenerla en tu vida, o alguien a qui√©n en el pasado eres consciente de que no le diste las gracias por algo, un amigo, un familiar, un compa√Īero de trabajo, tu jefe, tu pareja‚Ķ

T√≥mate tu tiempo para redactar la carta, hazlo [email protected], s√© detallado. Expresa todas las grandes cualidades de esa persona y c√≥mo y por qu√© ha impactado en  tu vida para mejor. Dir√≠gete a √©l o a ella en primera persona y de manera muy clara describe lo que est√°s haciendo ahora, y c√≥mo recuerdas constantemente su acto de generosidad o de amabilidad que ahora le quieres agradecer. Si tienes tiempo, y te es posible, intenta entregar la carta personalmente en mano y mucho mejor si lo haces de una manera inesperada y sin que esa persona se lo espere. Con este ejercicio tu nivel de gratitud se disparar√° cuando observes la reacci√≥n positiva que obtiene el receptor al recibir tu carta. Probablemente sea una de las mejores experiencias que despu√©s record√©is [email protected]

  • El √ļltimo ejercicio que os proponemos aqu√≠ ya os lo adelantamos en nuestro tercer podcast de ‚ÄúEl poder de la gratitud‚ÄĚ. Este ejercicio nos encanta. Se llama el bote de los momentos felices. Te lo detallamos de nuevo. Guarda en un bote mediano de cristal transparente los objetos que te traigan recuerdos de buenos momentos o momentos bonitos que hayas vivido durante todo un a√Īo. Pega una pegatina con el n√ļmero del a√Īo anotado. Introduce en tu bote por ejemplo: entradas de cine, entradas de teatro, pulsera de un festival, el ticket de una gran comida o de una cena especial, la etiqueta de esa prenda que te has comprado o que te han regalado, un dibujo de tu hijo que haya pintado en el cole o en la guarder√≠a, el envoltorio de esa chocolatina tan rica‚Ķ El objetivo es ir llenando el bote y que a final del a√Īo revivas esos momentos, recordarlos y poder agradecer haberlos vivido y sentido.

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Podcast #3: El Poder de la Gratitud

Preguntas importantes...

¬ŅTe cuesta encontrar y sentir las cosas buenas que te ocurren en tu d√≠a a d√≠a?, ¬ŅVives inmerso y colocado en una posici√≥n negativa d√≥nde eres incapaz de agradecer nada?,  ¬ŅQuieres aprender a ser m√°s [email protected]?,  ¬ŅDesde siempre te recuerdas agradeciendo las cosas continuamente, incluso las que no son beneficiosas para ti?

Si quieres saber más sobre esta fortaleza, aprender a regularla y/o crees que necesitas el apoyo de un profesional en el tema, no dejes de solicitar ayuda con un experto psicólogo. Juntos encontraremos la solución que haga que te sientas mucho mejor.

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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María Eugenia Salamanca
María Eugenia Salamanca
22 mayo, 2019 2:01 am
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Gracias muy importante aplicar la fortaleza de la gratitud en la cotidianidad de la vida, Muchas veces pasamos desapercibidos tan valiosa fortaleza y caemos en ansiedad, estrés haciendo de nuestra vida un verdadero conflicto.

Gabriel
Gabriel
22 mayo, 2019 1:05 pm
Valoración :
     

Me parece muy interesante c√≥mo lo explic√°is. ¬ŅD√≥nde puede comprar un libro de la Gratitud?

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