Como ser m√°s optimista

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

28 julio, 2020

Ya te hemos hablado en nuestro blog de qu√© es el optimismo y de los beneficios que nos aporta para la salud f√≠sica y emocional y tambi√©n en nuestro podcast n√ļmero 44 profundizamos en esta fortaleza.

Es evidente que hay personas que por naturaleza son m√°s positivas y optimistas que otras (yo me reconozco como una de ellas ;)) pero esto no significa que el optimismo y la positividad no se pueda entrenar. ¬°Claro que se puede!

Así que si eres consciente de que el optimismo es uno de tus puntos fuertes, pero te apetece poder desarrollarlo, aquí te proponemos cuatro claves o ejercicios muy prácticos para empezar en el camino e ir acostumbrándote a una de las fortalezas que más beneficios nos aportan a nivel individual y personal.

Hoy con este artículo voy a detallarte qué podemos hacer para fomentar el optimismo y como poder ser más optimista.

Ejercicios pr√°cticos para desarrollar el optimismo

Conecta con tu positividad

El objetivo de este ejercicio es potenciar la positividad como mecanismo de salud mental. Para llevarlo a cabo, una vez al día encuentra un espacio en el cual puedas analizar, pensar y si quieres también anotar en un papel una o varias situaciones negativas que te hayan ocurrido en tu vida cotidiana (en el trabajo, con los amigos en tus relaciones sociales, con tu pareja o expareja...), la idea es que busques el lado positivo de dicha situación o situaciones.

¬ŅPor qu√©? Porque ser capaces de abordar una situaci√≥n negativa desde un √°ngulo y punto de vista diferente al habitual y tomarnos nuestro tiempo para analizarla, nos puede ayudar a sentirnos con una mayor autoconfianza y positividad.

Visualiza e imag√≠nate consiguiendo esos logros deseados. Aqu√≠ se trata de so√Īar, de fantasear, de dar rienda suelta a tu  imaginaci√≥n para cerrar los ojos e  imaginarte alcanzando eso que tanto deseas y anhelas (ese reconocimiento en el trabajo, ese nuevo proyecto laboral, aprobar la oposici√≥n, formar esa familia, reconciliarte con ese amigo, dejar de fumar, bajar de peso‚Ķ). El mero hecho de practicar estos momentos de visualizaci√≥n de forma habitual, har√° que te sientas mucho mejor y con m√°s energ√≠a de cara a afrontarlo.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Ap√ļntate y aprende t√©cnicas para mejorar el bienestar psicol√≥gico.

Recibir Regalo

Rod√©ate y j√ļntate con gente positiva

Todos sabemos quiénes de nuestros amigos y familiares son esos optimistas natos, sonrientes andantes y contagiosos de alegría y de humor, ¡ahí lo tienes!

Haz todo lo posible por estar cerca de ellos. Porque el optimismo se contagia cual virus por el aire, y por esta raz√≥n huye y evita estar mucho tiempo en contacto y en compa√Ī√≠a de esas otras personas que siempre ven el lado negativo y negro de todo y que pareciese que sonre√≠r les costase dinero.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Practica y lleva a cabo actividades que de verdad disfrutes

Date alg√ļn capricho de vez en cuando, no dejes de lado tus aficiones y tus hobbies. Dedicar tiempo a los que nos gusta y nos hace sentirnos bien, ayudar√° a que nuestro optimismo y positivismo se mantenga y a ver la vida un poquito menos gris.

¬ŅSientes que te cuesta encontrar y visualizar el lado positivo de las cosas que te ocurren en tu d√≠a a d√≠a?, ¬Ņvives [email protected] en el lado oscuro y [email protected] en una posici√≥n negativa d√≥nde eres incapaz de sentirte optimista por nada?,  ¬Ņte apetece aprender a ser m√°s positivo y optimista?, ¬Ņte has vuelto s√ļper [email protected] y no te reconoces si te comparas con la persona tan optimista que s√≠ eras a√Īos atr√°s?

Si te has visto reflejado o reflejada en las preguntas anteriores y quieres saber más sobre la fortaleza del optimismo, te gustaría aprender a manejarla y ponerla en uso para que esté presente en ti de una manera equilibrada, te recomendamos que acudas a un profesional, desde el IEPP estaremos encantados de poder ayudarte, conoce aquí a nuestro equipo de psicología online.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Autoconcepto y Autoestima, ¬Ņcu√°les son sus diferencias?

En nuestro art√≠culo sobre el autoconcepto ya os explicamos cu√°l es su significado, su definici√≥n, sus componentes, los factores que lo determinan, su funci√≥n y…

Tipos de depresión

Es habitual que una persona diagnosticada de depresi√≥n pueda pasar por diferentes fases y que sean diferentes entre ellas: Índice1 Episodio Depresivo2 Distimia o trastorno…