mejorar el optimismo

Cómo ser más optimista

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

17 febrero, 2023

Ya te hemos hablado en nuestro blog de qu√© es el optimismo y de los beneficios que nos aporta para la salud¬†f√≠sica y emocional y tambi√©n en nuestro podcast n√ļmero #44 profundizamos en esta fortaleza.

Es evidente que hay personas que por naturaleza son m√°s positivas y optimistas que otras (yo me reconozco como una de ellas ;)) pero esto no significa que el optimismo y la positividad no se pueda entrenar. ¬°Claro que se puede!

Aprende m√°s sobre FORTALEZAS con este otro post.

Así que si eres consciente de que el optimismo es uno de tus puntos fuertes, pero te apetece poder desarrollarlo, aquí te proponemos cuatro claves o ejercicios muy prácticos para empezar en el camino e ir acostumbrándote a una de las fortalezas que más beneficios nos aportan a nivel individual y personal.

Hoy con este artículo voy a detallarte qué podemos hacer para fomentar la fortaleza del optimismo y cómo poder ser más optimista.

Ejercicios pr√°cticos para desarrollar el optimismo

Conecta con tu positividad

El objetivo de este ejercicio es potenciar la positividad como mecanismo de salud mental. Para llevarlo a cabo, una vez al día encuentra un espacio en el que puedas analizar, pensar y si quieres también anotar en un papel una o varias situaciones negativas que te hayan ocurrido en tu vida cotidiana (en el trabajo, con los amigos en tus relaciones sociales, con tu pareja o expareja...), la idea es que busques el lado positivo de dicha situación o situaciones.

¬ŅPor qu√©? Porque ser capaces de abordar una situaci√≥n negativa desde un √°ngulo y punto de vista diferente al habitual y tomarnos nuestro tiempo para analizarla, nos puede ayudar a sentirnos con una mayor autoconfianza y positividad.

Visualiza e imagínate consiguiendo esos logros deseados

Aqu√≠ se trata de so√Īar, de fantasear, de dar rienda suelta a tu¬† imaginaci√≥n para cerrar los ojos e ¬†imaginarte alcanzando eso que tanto deseas y anhelas (ese reconocimiento en el trabajo, ese nuevo proyecto laboral, aprobar la oposici√≥n, formar esa familia, reconciliarte con ese amigo, dejar de fumar, bajar de peso‚Ķ).

El mero hecho de practicar estos momentos de visualización de forma habitual, hará que te sientas mucho mejor y con más energía de cara a afrontarlo.

¬ŅSIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¬ŅFALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¬ŅTe gustar√≠a acompa√Īar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
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Rod√©ate y j√ļntate con gente positiva

Todos sabemos quiénes de nuestros amigos y familiares son esos optimistas natos, sonrientes andantes y contagiosos de alegría y de humor, ¡ahí lo tienes!

Haz todo lo posible por estar cerca de ellos. Porque el optimismo se contagia cual virus por el aire, y por esta raz√≥n huye y evita estar mucho tiempo en contacto y en compa√Ī√≠a de esas otras personas que siempre ven el lado negativo y negro de todo y que pareciese que sonre√≠r les costase dinero.

Practica y lleva a cabo actividades que de verdad disfrutes

Date alg√ļn capricho de vez en cuando, no dejes de lado tus aficiones y tus hobbies. Dedicar tiempo a los que nos gusta y nos hace sentirnos bien, ayudar√° a que nuestro optimismo y positivismo se mantenga y a ver la vida un poquito menos gris.

¬ŅSientes que te cuesta encontrar y visualizar el lado positivo de las cosas que te ocurren en tu d√≠a a d√≠a?, ¬Ņvives anclad@ en el lado oscuro y encasillad@ en una posici√≥n negativa d√≥nde eres incapaz de sentirte optimista por nada?,¬† ¬Ņte apetece aprender a ser m√°s positivo y optimista?, ¬Ņte has vuelto s√ļper negativ@ y no te reconoces si te comparas con la persona tan optimista que s√≠ eras a√Īos atr√°s?

Si te has visto reflejado o reflejada en las preguntas anteriores y quieres saber más sobre la fortaleza del optimismo, te gustaría aprender a manejarla y ponerla en uso para que esté presente en ti de una manera equilibrada, te recomendamos que acudas a un profesional, desde el IEPP estaremos encantados de poder ayudarte, conoce aquí a nuestro equipo de psicología online.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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