mejorar el optimismo

Cómo ser más optimista

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

30 octubre, 2023

Ya te hemos hablado en nuestro blog de qué es el optimismo y de los beneficios que nos aporta para la salud física y emocional y también en nuestro podcast número #44 profundizamos en esta fortaleza.

Es evidente que hay personas que por naturaleza son más positivas y optimistas que otras (yo me reconozco como una de ellas ;)) pero esto no significa que el optimismo y la positividad no se pueda entrenar. ¡Claro que se puede!

Aprende más sobre FORTALEZAS con este otro post.

Así que si eres consciente de que el optimismo es uno de tus puntos fuertes, pero te apetece poder desarrollarlo, aquí te proponemos cuatro claves o ejercicios muy prácticos para empezar en el camino e ir acostumbrándote a una de las fortalezas que más beneficios nos aportan a nivel individual y personal.

Hoy con este artículo voy a detallarte qué podemos hacer para fomentar la fortaleza del optimismo y cómo poder ser más optimista.

Ejercicios prácticos para desarrollar el optimismo

Conecta con tu positividad

El objetivo de este ejercicio es potenciar la positividad como mecanismo de salud mental. Para llevarlo a cabo, una vez al día encuentra un espacio en el que puedas analizar, pensar y si quieres también anotar en un papel una o varias situaciones negativas que te hayan ocurrido en tu vida cotidiana (en el trabajo, con los amigos en tus relaciones sociales, con tu pareja o expareja...), la idea es que busques el lado positivo de dicha situación o situaciones.

¿Por qué? Porque ser capaces de abordar una situación negativa desde un ángulo y punto de vista diferente al habitual y tomarnos nuestro tiempo para analizarla, nos puede ayudar a sentirnos con una mayor autoconfianza y positividad.

Visualiza e imagínate consiguiendo esos logros deseados

Aquí se trata de soñar, de fantasear, de dar rienda suelta a tu  imaginación para cerrar los ojos e  imaginarte alcanzando eso que tanto deseas y anhelas (ese reconocimiento en el trabajo, ese nuevo proyecto laboral, aprobar la oposición, formar esa familia, reconciliarte con ese amigo, dejar de fumar, bajar de peso…).

El mero hecho de practicar estos momentos de visualización de forma habitual, hará que te sientas mucho mejor y con más energía de cara a afrontarlo.

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

Rodéate y júntate con gente positiva

Todos sabemos quiénes de nuestros amigos y familiares son esos optimistas natos, sonrientes andantes y contagiosos de alegría y de humor, ¡ahí lo tienes!

Haz todo lo posible por estar cerca de ellos. Porque el optimismo se contagia cual virus por el aire, y por esta razón huye y evita estar mucho tiempo en contacto y en compañía de esas otras personas que siempre ven el lado negativo y negro de todo y que pareciese que sonreír les costase dinero.

Practica y lleva a cabo actividades que de verdad disfrutes

Date algún capricho de vez en cuando, no dejes de lado tus aficiones y tus hobbies. Dedicar tiempo a los que nos gusta y nos hace sentirnos bien, ayudará a que nuestro optimismo y positivismo se mantenga y a ver la vida un poquito menos gris.

¿Sientes que te cuesta encontrar y visualizar el lado positivo de las cosas que te ocurren en tu día a día?, ¿vives anclad@ en el lado oscuro y encasillad@ en una posición negativa dónde eres incapaz de sentirte optimista por nada?,  ¿te apetece aprender a ser más positivo y optimista?, ¿te has vuelto súper negativ@ y no te reconoces si te comparas con la persona tan optimista que sí eras años atrás?

Si te has visto reflejado o reflejada en las preguntas anteriores y quieres saber más sobre la fortaleza del optimismo, te gustaría aprender a manejarla y ponerla en uso para que esté presente en ti de una manera equilibrada, te recomendamos que acudas a un profesional, desde el IEPP estaremos encantados de poder ayudarte, conoce aquí a nuestro equipo de psicología online.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Comunicación Interna en las Empresas

El tema que abordamos hoy en nuestro blog es la comunicación interna, la comunicación en la empresa, muchas veces, la gran olvidada.  Y aunque muchas…

Liderazgo Ético

Bienvenidos a una exploración profunda del liderazgo ético, un tema esencial para aquellos que aspiran a convertirse en líderes excepcionales en el ámbito profesional.  En…