Salud mental

La Importancia de la Salud mental

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

24 agosto, 2022

Importancia de la salud mental

El término salud mental, tras todo lo ocurrido a causa de la pandemia mundial por la COVID-19, se ha hecho más presente en nuestro día a día, ha ganado relevancia y pareciera que por fin se le está dando la importancia y el espacio que realmente se merece.

Según la OMS, la salud mental es un “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Y es que mucho nos hemos preocupado y ocupado de la salud física, dejando en el banquillo y un poquito de lado y olvidada la salud mental, ¡enorme error! y es que  ambas han de ir de la mano para que el bienestar emocional llegue e inunde a la persona.

¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?
¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?

Cómo cuidarla

A continuación te dejo varios tips que van a repercutir de manera directa e indirecta sobre nuestra salud mental y es que de la misma forma que cuidamos nuestro cuerpo en el gimnasio y vamos al médico cuando notamos dolor o malestar físico… la salud mental también hay que cuidarla y protegerla.

  • Higiene del sueño. No es la primera vez, ni será la última que os recordamos la importancia del descanso. Es importante mantener una rutina a la hora de irnos a dormir y poder tener un sueño reparador, de unas 8 horas como mínimo.

Escucha aquí abajo nuestro podcast #130 que le dedicamos a la higiene del sueño.

  • Hacer deporte de manera regular. El ejercicio físico no sólo es bueno y óptimo para la salud física, también lo es para nuestra salud emocional.

Dafne Cataluña, fundadora del IEPP ya nos habló de la importancia de mover el cuerpo en este post.

  • Cuidar la alimentación. Los alimentos que ingerimos y que intentemos llevar una dieta sana, saludable y equilibrada cada día repercute en nuestro estado de ánimo y salud mental.
  • Practicar meditación. Dedícale unos minutos al día a meditar, con 15 o 20 minutos será suficiente. Si consigues implementar esta rutina, te sentirás mucho mejor. Lee en este artículo los beneficios de meditar.
  • Aprende a relajarte. No sólo la meditación es buena para la salud física, la relajación también lo es. Conoce aquí 6 técnicas de relajación que puedes empezar practicar desde hoy mismo.
  • Cuidar las relaciones sociales. El ser humano es un ser social por naturaleza, necesita estar en contacto con sus iguales y socializar, así que para la salud mental es muy bueno comunicarse y relacionarse, no te encierres y haz el esfuerzo de relacionarte.
  • Potencia tu sentido del humor. La risa es una aliada perfecta para nuestra salud mental. Reírse es bueno y hay que potenciarla y no olvidarnos de ella.
  • Marcarse unos objetivos y metas. Cuando no tenemos un plan de ruta y no nos movemos por objetivos puede ser que nos sintamos perdid@s, desmotivad@s y esto afecte a nuestra salud mental; así que proponte ciertas metas a conseguir, sencillas y realistas para cumplir e ir poco a poco.   
  • Pedir ayuda profesional. Si notamos que no estamos bien, que nuestra calidad de vida está resentida, que no somos capaces de remontar emocionalmente hablando, lo más recomendable siempre es solicitar ayuda de un profesional de la salud mental lo antes posible para que te acompañe en el camino.

Deporte y salud mental

Practicar deporte es una de las tips que os he comentado en el apartado anterior de cara a cuidar nuestra salud mental. En este apartado voy a profundizar un poquito más en ello.

Y es que cualquier deporte es bueno si lo practicamos de manera regular: natación, correr, bicicleta, tenis… y siempre adaptando el tiempo, los ejercicios y el esfuerzo a las características y capacidades individuales y personales de cada un@.

Pero, ¿sabemos qué ocurre en nuestro cuerpo y en nuestra mente cuando practicamos deporte y actividad física de manera regular?

Ciertos neurotransmisores se ponen en marcha y se activan y esto hace que nos sintamos mejor, repercutiendo de manera positiva en nuestra salud mental.

  • Serotonina. Hormona que eleva nuestra autoestima y también repercute de manera directa en nuestra autoconfianza. Hormona que protege frente a la depresión y la ansiedad.
  • Endorfina. Hormona que nos relaja y nos hace sentirnos mucho mejor. Ideal para contrarrestar estados de estrés crónico.
  • Oxitocina. Hormona que se encarga de equilibrar vínculos emocionales.
  • Dopamina. El neurotransmisor del placer, aparece cuando lo que hacemos nos estimula ¡mucho cuidado! que engancha.

Si la salud mental te preocupa y quieres aprender mucho más sobre ella, con todo el aval científico y los mejores profesionales y expertos en la materia, fórmate con nuestro Título Experto de Psicología Positiva.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Efecto Mandela, falsos recuerdos que consideramos reales

Si lees o escuchas el término Efecto Mandela, lo normal es que te venga a la mente la figura tan destacada e importante de Nelson…

La Tristeza

Sobre la emoción de la tristeza ya os hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog, la describimos en nuestros post de emociones negativas y…