autoconcepto y autoestima

Autoconcepto y Autoestima, ¿cuáles son sus diferencias?

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

5 febrero, 2024

En nuestro artículo sobre el autoconcepto ya os explicamos cuál es su significado, su definición, sus componentes, los factores que lo determinan, su función y sus características principales.

La definición que manejamos del autoconcepto es la opinión, el concepto o la impresión que la gente tiene de sí misma, opinión que se desarrolla a lo largo de los años. Por tanto se trata del conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma.

Pues bien, hoy voy de nuevo a hablaros del autoconcepto, pero centrándome fundamentalmente en dejar claras las diferencias que tiene con la autoestima, ya que son dos conceptos que la gente suele confundir.  

Ambos procesos ocurren al mismo tiempo, se pueden solapar, darse de manera conjunta, interactúan y se interrelacionan. Por esto, la línea que los separa es muy fina y no es fácil entender cuándo nos referimos a uno y cuando a otra.

Para poner algo de luz, presta atención ya que a continuación vamos a detallar varias diferencias claves entre ellos.

Diferencias entre autoconcepto y autoestima

Constructo emocional versus constructo cognitivo

La  autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o menos listos, nos gustamos o no. Por lo que de manera general es algo emocional.

Sin embargo el autoconcepto es un componente cognitivo, es ese conjunto de ideas y creencias que constituyen la imagen mental de lo que somos según nosotros mismos.

¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas
¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas

El autoconcepto lo podemos expresar con palabras, la autoestima no

Parte de nuestro autoconcepto sí lo podemos explicar con palabras, resumir y verbalizárselo a otros, pero con la autoestima esto no es posible.

Emplean diferentes tipos de memoria

Como he explicado en la primera diferencia, la autoestima es un constructo emocional, por lo que se relaciona con la memoria emocional, memoria que está relacionada con la amígdala y el hipocampo.

Por el contrario, el autoconcepto se asocia a otra memoria distinta, la memoria declarativa, que implica también el hipocampo y varias zonas de la corteza asociativa que se reparten por la corteza cerebral, en concreto la corteza prefrontal.

Moral versus amoral

La autoestima es emocional, constructo subjetivo, difícil de verbalizar y puede no quedarse al margen y que sí le influyan los juicios de valor.

Por el contrario, el autoconcepto es objetivo, es la parte más lógica y por ende menos dependiente de la moralidad y los juicios de valor.

Modificable frente a resistente al cambio

La autoestima es menos flexible, más rígida y mucho más resistente al cambio, se relaciona con la huella y lo que hemos sentido en nuestro pasado, por lo que no resulta nada fácil ni sencillo de modificar.

Sin embargo, el autoconcepto es algo más fácil de cambiar ya que puede ser modificado directamente mediante el cambio en la interpretación que hacemos del mundo como por ejemplo se consigue con técnicas como la reestructuración cognitiva.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

5 1 vote
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Molina Canales
Luis Molina Canales
1 enero, 2023 4:05 am
Valoración :
     

Exclente aportación, Sonia Castro. Siga escribiendo, las personas en el mundo, en su mayoría, ni idea tienen de si mismos; no se dan el tiempo de analizarse, ni de hacer un autoinventario de lo que poseen en habilidades, actitudes, comportamientos, etc.
Teno más de 50 años desarrollando algunas habilidades para mis clientes en su persona y en sus roles.
La felicito. Le deseo un año nuevo excepcional.
Luis molina Canales
Tijuana, B.C. Mexico
a 31 de diciembre del 2022...a mis 18:00 horas (Tiempo del Pacífico.)

Rocío Garrido
Rocío Garrido
Reply to  Luis Molina Canales
2 enero, 2023 1:52 pm

Buenos días, Luis!
Muchas gracias por leernos y por comentarnos. Nos alegra que la información del post te haya gustado. Ese siempre es nuestro objetivo, informar de manera seria y didáctica y por qué no, también entretener.;)

Que tengas una estupenda tarde de lunes

También te puede interesar

Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero

La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…

Las 5 características de una persona curiosa

La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…