mindfulness en el trabajo

Beneficios de meditar

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicó[email protected])

25 abril, 2022

En uno de nuestros últimos post del blog os hemos concretado varias formas y técnicas para meditar, que en el IEPP consideramos de las más habituales y es que como ya explicamos en ese artículo, el auge en meditar diariamente se debe en gran medida a la cantidad de beneficios que aporta para la salud mental y física de la persona que lo practica. 

También tenemos en el blog otro artículo en el que ya acerqué los beneficios para la salud del Mindfulness específicamente y en concreto para esta técnica de meditación.

Seguro que si cierras los ojos y te pones a pensar en los beneficios de meditar llegarás a un listado más o menos amplio… pero para ponértelo más fácil, en este post los vamos a ir viendo uno por uno, seguro que salen más de los que a priori podías imaginar. 

Beneficios de la meditación para la salud según la ciencia

Mejora y reducción en los niveles de estrés y de ansiedad

Tras una sesión de meditación (ya sea de Mindfulness o de cualquier otro tipo diferente), y tras su práctica continuada, es habitual que muchas personas indiquen que se sienten menos ansiosas, más calmadas… o con menos ruido mental.

Para saber más sobre el estrés, lee nuestro artículo, estrés, deja para mañana o pasado lo que no puedas hacer hoy.

Y este beneficio no sólo es una percepción subjetiva, sino que diversos estudios han mostrado este mismo resultado cuando lo han estudiado. 

Un ejemplo de ello lo encontramos en el estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts junto con la Universidad de Yale y el MIT, que encontró cambios a nivel cerebral, en concreto una reducción del tamaño de la amígdala cerebral, área relacionada con el estrés y la ansiedad. En este estudio el grupo de individuos que mostró los cambios fueron el grupo experimental a los que se les pautó practicar Mindfulness durante al menos treinta minutos al día a lo largo de ocho semanas, frente a otro grupo control que en esas ocho semanas no meditó ni una sola vez. 

También relacionado con el estrés podemos citar otra investigación del año 2000 que encontró esto mismo, en ella participaban personas con cáncer (de diversos tipos y en diferentes etapas)  y tras poner en práctica un programa de meditación, los datos arrojaron una disminución en los síntomas de estrés tanto en hombres como en mujeres (Park et ál. 2020).

Mejora en la capacidad de memoria

A nivel subjetivo otra de las sensaciones que experimentan y relatan las personas que meditan con frecuencia es que son capaces de acordarse más y mejor de las cosas. Esto es así porque la capacidad de prestar atención y de concentrarse también se ve aumentada y beneficiada gracias a la meditación.  

Esto mismo fue lo que mostró el estudio del que os he hablado en el anterior apartado de Massachusetts; encontraron un mayor grosor y densidad de la materia gris en la zona del hipocampo, zona del cerebro responsable y relacionada con el aprendizaje, la concentración y la memoria. 

Mejora la capacidad de empatía 

Según la RAE, la empatía, es ese sentimiento que tenemos los seres humanos de identificación con algo o con alguien y la capacidad para identificar y compartir sus sentimientos. También la empatía sufre modificaciones positivas y beneficios con una habitual práctica de la meditación. 

Si quieres profundizar en la empatía te dejamos el siguiente artículo:


¿Este beneficio lo habrías imaginado? Pues sí, así es. Tan sólo bastan unos poquitos  minutos al día de meditación para que mejore la predisposición a tener un mayor contacto, (EM y Gross, JJ en el año 2008) y estrecho con personas desconocidas y un aumento en los sentimientos de conexión social y positividad hacia las personas nuevas, tanto en niveles explícitos como implícitos. Esta conclusión fue a la que llegaron Hutcherson, CA, Seppala, la bondad amorosa aumenta la conexión social. 

Mejora sobre el sistema inmunológico

Que la meditación potencia y mejora nuestro sistema inmune es algo que la ciencia también nos ha mostrado ya. Y es que parece ser que cuando meditamos de manera prolongada y constante en el tiempo o diariamente, nuestro cuerpo puede desarrollar nuevos anticuerpos efectivos contra patógenos y virus como por ejemplo, el de la gripe común. 

Investigación llevada a cabo por el doctor Richard J. Davidson y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin, publicada en la revista 'Psychosomatic Medicine'.

Mejora en la tolerancia ante el dolor

El dolor es otro concepto que puede ser muy subjetivo, todos y todas conocemos seguro a alguna persona que aguanta maravillosamente bien los dolores y seguro que también nos acordamos de alguna otra persona que al contrario, ante la mínima molestia, se queja sin parar y pareciese que su umbral del dolor fuese muy bajo. 

Pues la meditación también ayuda y mucho en esta parte. Es capaz de conseguir que las personas aguanten más y mejor los dolores. 

Esto se mostró en el estudio de Fadel ZeidanKatherine T. MartucciRobert A. Kraft, Nakia S. Gordon, John G. McHaffie y Robert C. Coghill que se puso en marcha en el año 2011, en el que se comprobó que únicamente con cuatro días de práctica de Mindfulness, sí has leído bien, sólo cuatro días, eran suficientes para reducir la sensación de dolor y provocar cambios en las estructuras cerebrales que se asocian con la experiencia dolorosa. 

Reducción de los procesos inflamatorios

Y no sólo encontramos beneficios de la meditación para la salud emocional, también los hay para la salud física que de la misma manera se ve beneficiada. 

Un ejemplo de ello es la reducción, disminución o incluso el bloqueo de ciertas sustancias y compuestos causantes de procesos inflamatorios y esto ocurre tras la práctica continuada de la meditación; conclusiones a las que llegaron en la Universidad de Wisconsin-Madison, Rosenkranz y su equipo (2013).

Ahora bien, después de todos estos estupendos beneficios a nivel de salud que te acabo de compartir y enumerar, ¿a qué estás esperando? No lo dejes para más adelante, ni lo postergues más. ¡Ponte a ello! 

Así que si eres de las personas que aún no medita de manera habitual en su día a día, ya puedes empezar a hacerlo. 

Si te lo estás planteando y quieres saber un poquito más acerca de nuestras formaciones online relacionadas con la meditación y más en particular con el Mindfulness, pincha aquí para conocer el dossier, los contenidos, módulos y el cartel de formadores expertos que acompañan a nuestros alumnos y alumnas. 

Mindfulness + Gestión Emocional

La combinación poderosa

Descubre las técnicas con mejores resultados que los expertos ponen en práctica gracias al solicitar información del curso y recibir una clase de regalo nuestro Título Experto Universitario en Mindfulness, Gestión Emocional y Psicologia Positiva.

Descargar Información

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness: meditación para la ansiedad

“La ansiedad aparece por las expectativas que generamos, no por el hecho en sí.”  Joseph Joubert Índice1 La ansiedad... 2 ¿Cómo nos ayuda el Mindfulness…

Mindfulness: meditación para el estrés

“El mindfulness es una medicina potente, científicamente probada, para liberarnos de los atolladeros emocionales y los hábitos irracionales, para vivir con una conciencia plena y…