beneficios mindfulness

Beneficios del Mindfulness según la ciencia

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

4 marzo, 2020

No es la primera vez ni será la última, que le dedicamos un espacio al Mindfulness o a la técnica de la Atención Plena; y es que esta práctica, como ya os explicamos en el artículo: Mindfulness, ¿es lo mismo que meditar? es de mucha utilidad para mejorar la gestión emocional y se está demostrando que nos aporta beneficios y ventajas para nuestra salud física y emocional.

A continuación, vamos a enumerar algunas de ellas.

Mejor control y gestión emocional

La característica fundamental y por lo que mucha gente empieza a incorporar la práctica del Mindfulness en su día a día es que aporta a la persona un mejor y mayor gestión de las emociones. Esto es, ayuda a identificar la emoción, aceptarla, acunarla y a aprender a gestionarla de manera correcta.

Así, con el tiempo la persona comienza a ser dueño de sus emociones y que no pase lo contrario y desgraciadamente tan habitual, de que las emociones llegan a desbordar a la persona.

Esto se pudo demostrar en el estudio, entre otros, de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, que concluyó que las personas que en su día a día practican Atención Plena y Mindfulness, tienen un mayor autocontrol en comparación con las personas que no realizan.

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Mejora de la capacidad de concentración

Poder llevar nuestra atención a lo que está sucediendo “aquí y ahora” y traerla al momento presente, es otro objetivo que las personas se plantean y finalmente aprenden con la práctica continuada y habitual de Mindfulness.

Después de un tiempo tras familiarizarse con el Mindfulness y una vez que la persona va poco a poco incorporando el entrenamiento de la conciencia, de la atención plena, la meditación, es capaz de hacerlo con cierta soltura y consigue dirigir de forma voluntaria esos procesos mentales, su capacidad de concentración aumenta y se consigue reducir que la persona caiga en despistes y distracciones nada útiles en nuestro día a día, si quieres saber más detalles sobre esto, puedes buscar bibliografía sobre Walsh y Shapiro, expertos en la materia.

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.

Mejora de la capacidad de memoria

Por ende, si la capacidad de concentración aumenta como te acabo de explicar, también lo hace la capacidad de memoria. De esta forma, si la persona consigue abstraerse de distracciones y estar de verdad concentrado, su memoria también funcionará mejor.

La mayoría de los estudios que han abordado esta variable concluyen que con la práctica del Mindfulness, se percibe un aumento significativo en el volumen de la materia gris de nuestro cerebro. También concluyen que se aprecia un aumento del tamaño del hipocampo y de la corteza cerebral, zonas cerebrales que tienen que ver con la memoria y con el aprendizaje.

Aumento de la relajación

¿Y para qué sirve también? Se ha comprobado que hacer Mindfulness aporta calma, es una práctica que nos llena de tranquilidad, relaja cuerpo y mente y las personas que la practican de forma habitual relatan que les aporta mucha serenidad y sensación de bienestar.

Reducción  del insomnio

Las personas que practican Mindfulness, duermen más y mejor. Pero, ¿cómo nos ayuda? Te preguntarás.

Porque se llega a un estado de calma y a un aumento en la relajación, como hemos dicho antes, y esto implica que la persona se sienta más tranquila y sin ciertas preocupaciones en su cabeza que le roben tiempo.

Y es que una de las mayores causas que las personas que sufren de insomnio relatan en las consultas del médico de familia y de otros profesionales es que una vez que se tumban en la cama, su cabeza empieza a trabajar y a darle vueltas a las cosas, consiguiendo desvelarse y que el insomnio se instaure y el suelo no llega.

En relación a esto quiero citar a Holly Roy, autor de un estudio que llevó a cabo sobre ello, que apunta: “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”.  

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Protege contra el estrés y contra la ansiedad

El Mindfulness genera tal caldo de cultivo en la persona: calma, tranquilidad, serenidad… que consigue proteger a la persona que lo practica del estrés y de la ansiedad.

Disminuye los niveles en sangre de cortisol y reduce la presión arterial

¿Sabes lo que es el cortisol? El cortisol es una hormona que segregamos cuando estamos sometidos a ciertos niveles de estrés y ansiedad, aparece el estrés como respuesta ante estas situaciones, por tanto, ante la disminución de la ansiedad, también el cortisol se reduce significativamente. Varios estudios lo demuestran.

Lo mismo que ocurre con el cortisol, pasa con la tensión arterial, esto es, la presión arterial se mantiene elevada en personas que están de manera habitual sufriendo estrés y ansiedad. Por ello, cuando se reduce esto, la tensión arterial también baja.

Favorece los momentos de creatividad

Cuando una persona que tiene la fortaleza de la Creatividad en equilibrio o en armonía y practicándola por ejemplo, en el trabajo,  le lleva a entrar en estado de Flow, sufrir de estrés y tener niveles altos de ansiedad va a provocar que se bloquee y que esa creatividad no florezca. Por esto el Mindfulness también aquí ayuda.

Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden demostró que en personas que de manera habitual hacían Mindfulness, su creatividad aumentaba.

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Favorece el Autoconocimiento

Cuando practicamos Mindfulness entramos en conexión con nuestros propios pensamientos, profundizamos en qué es lo que siento y qué es lo que pienso.

Llevarlo a cabo de forma habitual, ayuda a que la persona cada vez se conozca mejor y crezca su autoconocimiento.

Si este tema te ha parecido interesante y quieres profundizar y saber más sobre ello, te animo a que escuches con mucha atención los podcasts en los que Dafne Cataluña, fundadora del IEPP y Aroa Ruiz, nuestra experta e instructora de Mindfulness hablan y nos dan pautas muy interesantes.

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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Mabel
Mabel
26 mayo, 2020 1:28 am
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Muy interesante, pero no me permitió descargar la guía

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