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Autoconocimiento: El Arte de Conocerte a Ti Mismo

Categoría: Desarrollo Personal

Yo te pregunto, ¬Ņcrees que te conoces en profundidad? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena por ello, pero estoy segura de que puedes ahondar a√ļn un poquito m√°s para conocerte much√≠simo mejor; en cambio si la respuesta es negativa, a continuaci√≥n te vamos a dejar ciertas estrategias que te van ayudar en el camino del autoconocimiento.

¬ŅQu√© es el Autoconocimiento?

El autoconocimiento, o lo que es lo mismo, conocerse a uno mismo de verdad, de forma sincera, honesta y realista, es fundamental para la mejora del bienestar emocional, es uno de los puntos fuertes de la inteligencia emocional y es clave para el desarrollo personal.

Ejercicios para generar conciencia y mejorar el autoconocimiento

Practica Mindfulness

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de los inmensos beneficios de la pr√°ctica del Mindfulness.

Descubre como incorporar la atención plena a tu día a día con estos ejercicios de mindulness.

De nuevo aqu√≠ te animamos a que lo practiques y es que de verdad que es muy √ļtil para mejorar la autoconciencia, la capacidad atencional y te va a permitir aprender a estar en el presente con una mentalidad de aceptaci√≥n, compasi√≥n y de apertura a la experiencia.

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La línea de la vida

Este ejercicio muy utilizado en desarrollo personal consiste en crear una línea horizontal que represente tu vida.

Sobre la l√≠nea marcar√°s un punto medio que ser√° el ‚Äúaqu√≠ y ahora‚ÄĚ, es decir, el momento presente, a la izquierda de ese punto has de marcar eventos y momentos importantes de tu pasado, esto es, situaciones y experiencias vividas que te hayan dejado huella, que te hayan marcado y realmente relevantes en tu vida (enfermedades importantes, p√©rdidas cercanas, cambios laborales, premios obtenidos, llegada de un beb√©‚Ķ) y a la derecha del punto medio anotar lo que desear√≠as para tu futuro, se√Īalando tus objetivos a lograr m√°s cercanos y tambi√©n los m√°s alejados en el tiempo. 

Una vez lista tu línea de la vida es el momento de reflexionar acerca de los objetivos planteados y de las estrategias a llevar a cabo para conseguirlos.

Quién soy

Este ejercicio te va a ayudar a visualizar de manera realista quién eres en el momento actual, quién quieres llegar a ser en u futuro y cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas ser.

Para realizar este ejercicio vas a necesitar dividir un folio en 3 columnas, en la primera anotarás quién eres en el momento presente, en la segunda has de apuntar quién deseas llegar a ser y en la tercera columna escribe cómo puedes lograrlo.

La rueda de la vida

Herramienta muy popular y muy empleada en procesos de coaching que ayuda a visualizar de una forma inmediata y muy gráfica las distintas parcelas de tu vida, para así tener una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que te gustaría mejorar.

Para hacer ‚Äúla rueda de la vida‚ÄĚ deber√°s dibujar un c√≠rculo grade y dividirlo en tantas porciones c√≥mo quieras. Imag√≠nate un ‚Äúqueso‚ÄĚ y los ‚Äúquesitos‚ÄĚ del Trivial o una pizza redonda, donde cada una de las porciones en las que se divide sea una de esas parcelas o √°reas de tu vida. 

No hay un n√ļmero establecido de √°reas, t√ļ eres el que tienes que determinar cu√°les son las parcelas que tienen m√°s importancia en tu vida, lo habitual suele ser ente 8 y 12: salud, amistad, trabajo, familia, pareja, econom√≠a, ocio y diversi√≥n, etc.

Una vez que hayas elegido estas parcelas que consideras fundamentales, deber√°s asignarles un n√ļmero del 0 al 10 dependiendo de c√≥mo te sientes de satisfech@ con esa √°rea de tu vida.

El 0 estaría en el centro del círculo y significaría nada satisfecho y el 10 lo ubicaríamos en la parte externa y significaría muy satisfecho.

Una vez que hayas anotado la puntuación en cada una de las áreas, hay que unirlas con una línea y el resultado será una especie de círculo. Las áreas sobre las que más deberíamos trabajar son las que obtengan la puntuación más baja, pero dependiendo del momento en el que te encuentres y de lo que necesites a corto plazo, quizás decidas trabajar por ejemplo antes sobre un área con una puntuación de seis, que en otra que tenga un cuatro.

Escribe un diario de emociones

¬ŅEras de esos ni√Ī@s que escrib√≠as un diario y lo guardabas con candado bajo llave y bien escondido para que absolutamente nadie pudiera leer lo que hab√≠as escrito? ¬°Qu√© maravilla! ūüėČ

Desde aquí te animo a que recuperes esa costumbre o te inicies en ella si nunca antes lo has hecho y es que escribir un diario es muy beneficioso como técnica para conocerte a ti mismo.

Escribirlo te har√° pensar en lo que has hecho durante el d√≠a, ayudarte a entender c√≥mo te has sentido y releerlo de vez en cuando te aportar√° feedback sobre c√≥mo eres.

En esta ocasi√≥n se trata de un ‚Äúdiario emocional‚ÄĚ que est√° destinado a mejorar el autoconocimiento de tus emociones. 

¬ŅC√≥mo lo hago? Es muy sencillo, durante 10 minutos, justo antes de acostarte, escribe c√≥mo te has sentido a lo largo de la jornada, es necesario reflexionar sobre tus sentimientos y emociones.

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Iníciate en el coaching

El coaching también es muy eficaz y te puede ayudar a mejorar el autoconocimiento.

Tu coach te acompa√Īar√° en el proceso de descubrimiento personal. Primero revisar√©is tu situaci√≥n actual, ver√©is que elementos te preocupan y qu√© cosas te gustar√≠a modificar. Despu√©s marcareis unos objetivos y explorareis junt@s como llegar a ellos. Establecer√©is un plan de acci√≥n con los pasos a seguir para conseguirlos.

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La técnica del árbol

Para este ejercicio necesitar√°s un folio en blanco, un l√°piz y pinturas de varios colores.

Has de dibujar un árbol, el árbol de tu vida; en ese árbol tu pasado estará representado por las raíces y el inicio del tronco, tu presente será el tronco y las ramas principales y tu futuro otras ramificaciones, hojas, frutos y/o flores. 

Dibuja tu árbol, dale la forma que quieras, la textura y el color que consideres más acorde con tu vida, con tu pasado, presente, con las ideas y propósitos que tengas de futuro.

Cuando termines de dibujarlo, observa muy bien tu √°rbol y despu√©s piensa qu√© sensaciones te transmite, ¬Ņte gusta?, ¬Ņno te gusta? Quiz√° haya cosas del tronco o de las ramas y frutos que te gustar√≠a cambiar.

En caso que desees realizar cambios, piensa en cómo las raíces pueden ayudarte; obsérvalas, piensa en cómo te han hecho madurar y la sabiduría y la experiencia que te han aportado para ser la persona que eres hoy.

Esta t√©cnica es un ejercicio excelente de introspecci√≥n y de visi√≥n de futuro para planear nuevas ‚Äúflores y frutos‚ÄĚ convertidas en proyectos y prop√≥sitos. 

Si quieres trabajar a fondo tu autoconocimiento te proponemos que conozcas nuestro curso de mindfulness y gestión emocional.

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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