Personalidad anancástica: la búsqueda de la perfección

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

15 julio, 2020

¿Tienes problemas para cumplir tus expectativas?¿Siempre quieres más?
¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas?
¿Cumplir con tus objetivos interfieren en tu vida diaria?

Si has respondido que si en alguna de las preguntas anteriores puede que tengas rasgos de una personalidad anancástica.

El concepto “anancástica” viene de la diosa Ananké, de la mitología griega. Era la madre de las Moiras y representa la necesidad, la compulsión y la inevitabilidad, Ananké siempre estuvo entrelazada con su compañero, Cronos (dios del tiempo), guiando la rotación de los cielos y el interminable paso del tiempo. Necesidad y tiempo son la suma de la inevitable búsqueda de la perfección y a esto se refiere la personalidad anancástica

Definición

Es una versión más light que el trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva o que un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y aunque muchas veces no parece un problema puede acabar siendo un foco de grandes síntomas de ansiedad.

Es importante señalar que la personalidad es un conjunto de patrones casi fijos: existen personas más ordenadas, más alarmistas, más carismáticas o mas o menos sociables, también existen personas perfeccionistas que viven su vida como si se tratara de una partida de tetris interminable: todo tiene que encajar.

Les cuesta soportar que alguien esté molesto contigo, son demasiados críticos contigo mismo cada vez que cometes un error, si te cuesta mostrarte nervioso delante los demás o no crees en intentarlo solo por no permitirte fallar, si el “debería” se ha apropiado de ti, probablemente seas una persona anancástica.

Las expectativas poco realistas de unos padres pueden desembocar en este tipo de personalidad, infancias donde el error siempre ha sido castigado: los niños crecen sin tolerar ningún fallo.

Otra de las causas puede ser la misma sociedad, que a través de los medios de comunicación nos muestran la perfección de peso, estatura, músculos y el éxito. Vivimos en una sociedad que sigue sin tolerar el fracaso y con visión de que nuestro valor como personas depende de lo que seamos aparentemente o por lo “lejos” que lleguemos.

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Síntomas y características:

  • Perfeccionismo y municiosidad en todo: en hacer la cama, en el orden del armario, en reescribir una y otra vez un documento o informe..etc.
  • Hiperresponsabilidad: se hacen responsable de toda la carga que tienen alrededor.
  • Excesivo control: las personas anáncasticas sienten la necesidad de tenerlo todo bajo su control
  • Excesiva justicia: hasta imponen la justicia en lugares donde ni existe.
  • Dificultades en sus relaciones: igual que son personas autoexigentes también lo son con sus relaciones de amistad o de pareja, además les cuesta mantener un buen humor debido a su constante frustración
  • Incompresión: el anancástico se siente incomprendido porque el mundo no cumple con sus expectativas.
  • Inconformismo crónico: viven en un deseo constante de mejorar.
  • Extremismo: todo, absolutamente todo es blanco o negro.
  • Baja tolerancia a la frustración: hasta el punto de abandonar algo que van a sentir como fracaso
  • Incapacidad para delegar: las personas de este tipo sienten que los demás no van a actuar ni a responder como ellos quieren, la consecuencia es la hiperresponsabilidad
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar.
  • Pensamiento catastrófico: “si me equivoco delante de los demás, no podré soportar la humillación”.
  • Sobreestimación negativa de la probabilidad: “aunque he estado toda la noche estudiando se que voy a suspender”.
  • Compararse constantemente con los demás de forma negativa.

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Tratamiento

Tener una personalidad anancástica no significa tener un trastorno, ser anancástico es tener un conjunto de rasgos de personalidad que al igual que en su justa medida pueden tener resultado muy positivos, si los llevamos al extremo pueden interferir en nuestra vida diaria.

Para lograr deshacernos de ese malestar que esta interfiriendo en nuestro día a día es importante trabajar en la autocompasión, reducir los pensamientos perfeccionistas y enfrentarse al miedo de cometer errores. Reconocer que eres una persona perfeccionista es el primer paso importante, puedes pedir ayuda a un profesional que te ayudará a reestructurar los pensamientos, a dejar a un lado los extremos, a darle importancia al camino (esfuerzo y constancia) mas que a la meta, a perdonarte y aceptarte tal y como eres: una persona imperfecta, haciéndote consciente de tus propias capacidades y limites y hasta donde puedes llegar.

Entre otros tratamientos: terapia cognitivo-conductual, mindfulness, etc.

Podemos destacar el Kaizen: es una filosofía para mejorar cada día un poco más y el objetivo es muy simple: no debe pasar un solo día sin que haya mejorado algo en tu entorno. En su libro, Robert Maurer analiza como podemos modelar la mente a través de pequeños cambios en nuestro modo de pensar, para ello propone los siguientes pasos: (podrías hacerlo con aquella tarea que temes fracasar)

  1. Aislar la tarea que temes.
  2. Dedicar unos segundos al día a preparar la mente para esta tarea.
  3. Ponte cómodo y cierra los ojos para visualizar la situación: ¿Dónde tiene lugar? ¿Quién o quienes hay? ¿hace frío o calor).
  4. Imagínate realizando la tarea.
  5. Visualiza una respuesta positiva a esa actividad.
  6. Aumenta poco a poco el tiempo diario que dedicas a modelar la mente: la idea es que te sientas cómodo realizando mentalmente esta actividad y puedas trasladarla al exterior sin esfuerzo.

“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”

Charles Dickens

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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