anhedonia

Anhedonia: cuando no existe placer

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

20 octubre, 2020

La palabra “Anhedonia” fue acuñada por Ribot, un psicólogo y filósofo francés en el año 1987, significa “an” : falta de “hedone”: placer., afecta a la felicidad de la persona que la padece, es un síntoma de la depresión, esquizofrenia y de la adicción, ya que la gente adicta ha reducido tanto sus estímulos que no queda lugar para experimentar placer en otras cosas.

Por ejemplo si antes te gustaba ir a la playa y ya no la disfrutas igual, o te encantaban los animales y ahora estar con ellos no te supone nada, salir a caminar o hacer tu deporte favorito ya no te satisface, cuando esto ocurre, estamos hablando de una incapacidad de sentir placer, de disfrutar, este estado emocional lleva el nombre de Anhedonia.

Que es

Desde la psicología positiva, reconocemos algunas emociones como agradables: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, admiración, tranquilidad, diversión, inspiración, etc.

La anhedonia es la incapacidad de sentir emociones placenteras, llegando a un estado de apatía o sindrome amotivacional.

Se puede padecer incapacidad de sentir placer en ninguna circunstancia, mientras en otros casos el problema se reduce a aspectos concretos: la comida, las relaciones sexuales, situaciones que antes resultaban placenteras y que ahora han dejado de serlas.

Se diferencia de la apatía porque el motivo que lleva a una persona a perder el interés es saber que no experimentará ningún placer en realizarlas, en la apatía la persona sí sabe que disfrutará pero elige la opción de no hacerlo.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Síntomas

  • Pérdida de interés por todo o por algo en concreto: ya no existe placer en las cosas que antes sí, y/ o existe una falta de motivación por todo.
  • Pérdida o aumento significativo de peso: la comida muchas veces se encuentra el refugio del malestar que supone la falta de interés o todo lo contrario, el estómago se cierra porque se ha ido la experiencia de sentir placer en la comida.
  • Insomnio o exceso de sueño.
  • Sensaciones físicas de inquietud: malestar digestivo, sequedad en la boca, opresión torácica, sudoración, temblor, palpitaciones, mareos, hormigueo, fatiga, micciones frecuentes..etc.
  • Pérdida de energía.
  • Sentimientos recurrentes de inutilidad.
  • Pensamientos repetidos de muerte.

L. Chapman y M. Raulin propusieron dos escalas, para diferenciar dos tipos, conocidas como «escalas de Chapman», para la valoración de la anhedonia: la escala para la anhedonia física y la escala para la anhedonia social:

  • La Escala Revisada para la Anhedonia Física es un cuestionario autoaplicado de 61 preguntas que valora la capacidad de experimentar placer de estímulos físicos típicos, como la comida, el tacto, el sexo, etc., mediante preguntas como «Los bellos decorados siempre me han gustado».
  • La Escala Revisada para la Anhedonia Social es un cuestionario autoaplicado de 40 preguntas que valora la capacidad de experimentar placer de estímulos como el trato con la otra gente, charlar, intercambiar impresiones o sentimientos, etc., mediante preguntas como «Un viaje en coche es más agradable si alguien me acompaña».

Causas

La anhedonia puede ser un síntoma de

  • Depresión.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno bipolar.
  • Drogadicción.

En términos biológicos hablamos de una alteración en el sistema dopaminérgico, que es el mecanismo por el que la dopamina (una sustancia química que se encuentra en el cerebro) que es la responsable del comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje, produce sensaciones de placer y satisfacción al experimentar cualquier actividad agradable.

A nivel anatómico se ha relacionado con la corteza prefrontal media. Esta área cerebral está relacionada con la organización de la información que llega al cerebro.

En el caso de la pérdida de deseo sexual puede ser causado por psicofármacos contra la depresión (antidepresivos) o para combatir la esquizofrenia (antipsicóticos).

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

¿Cómo se puede tratar?

Lo más importante es destacar la importancia de diagnosticarla y conocer sus causas, en la mayoría de los casos se da como consecuencia de otros trastornos. Cuando está causada por depresión, esquizofrenia o abuso de drogas, a media que vayan desapareciendo también estos trastornos.

En los casos en los que la causa sea los psicofármacos se podrá mejorar modificando dosis, cambiándola por otra o retirándola, siempre es positivo comentar este problema con los profesionales como con las personas del entorno.

La anhedonia puede aparecer aislada, por épocas de mucho estrés, algún acontecimiento o situación concreta, el primer paso será solucionar esas situaciones, aprender a afrontarlas, consultar a un psicólogo, con el que se pueda trabajar las causas de la incapacidad de disfrute, identificar bien las emociones, pensamientos irracionales y relacionar esos pensamientos con las conductas, complementando con una buena higiene del sueño, un cambio de dieta, reducción de cafeína, alcohol o azúcar, la practica de yoga, mindfulness o meditación combinada con ejercicio físico.

El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.

Epicuro

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

4 3 votes
Valoración
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Diego Torres
Diego Torres
14 mayo, 2021 5:57 am
Valoración :
     

Hola, llevo un rato, no sé cuándo empezó, pero empecé a tener falta de emociones de todo tipo, por ende ya ni siquiera siento tristeza, furia o sorpresa, ni miedo, enserio no siento nada, me gustaría un poco de ayuda gracias

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Diego Torres
14 mayo, 2021 10:23 am

Buenos días Diego.

Muchas gracias por leernos y por escribirnos.

Lo primero de todo mandarte muchísimo ánimo. Y en tu caso, recomendarte también que si esta falta de expresión de emoción te incapacita en tu día a día, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para eso, te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el

También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para esa primera cita.

Un fuerte abrazo virtual

Angy
Angy
2 septiembre, 2021 12:16 pm
Valoración :
     

Tengo 3 meses de noviazgo..y al principio me sentía muy feliz,pero de pronto dejé de sentir esa sensación...
Aunque el problema q tuve desde el inicio es la falta de deseo sexual..Realmente nunca pude gozar el acto sexual..solo me era feliz por estar compartiendo ese momento con la persona amada

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Angy
9 septiembre, 2021 10:45 am

Buenos días Angy. Gracias por leernos y por estar ahí detrás 😉 Sin vosotros lectores, nada de esto tendría sentido. Sólo decirte que en el IEPP hemos acompañado a muchas personas con sentimientos y situaciones similares a la que relatas. Para recibir ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos más detalle de lo que te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil. Te dejo aquí el enlace en el que solicitar esa primera cita de… Read more »

Brian Solano Solano
Brian Solano Solano
9 octubre, 2021 10:16 pm
Valoración :
     

Hola! Tengo 25 años. He padecido depresión gran parte de mi adolescencia y actualmente mi edad adulta. Tengo un año de estar en una relación. Anterior a eso tenía 5 años sin estar con alguien. He tenido una falta de interés hacia las relaciones sexuales desde siempre. Con mi pareja y amigos tengo un aprecio y preocupación diría que lo suficiente para tenerlos conmigo, pero no siento ningún apego o interés significativo en que estén o no estén. Siento que prolongo mis relaciones de amistad o de pareja con la esperanza de que a la larga afloren mis sentimientos y… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Brian Solano Solano
11 octubre, 2021 11:03 am

Hola Brian, buenos días. Como siempre os digo a cada uno de [email protected], muchas gracias por leernos.

Si quisieras empezar un proceso de terapia, para trabajar todo esto que comentas, este es el enlace que has de pinchar para conocernos y poderte explicar: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el

Un abrazo enorme y feliz lunes 😉

También te puede interesar

El psicópata, ¿nace o se hace?...

“¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice?” Hannibal Lecter. El silencio de los corderos. Novelas como “American Psycho”, “El silencio de los corderos” o…

Maltrato Psicológico: puede que aún no lo notes, pero sufres mucho, sientes miedo, culpa y no pareces tú

Cómo me gustaría no tener que escribir sobre este tema, el maltrato psicológico, pero desgraciadamente no escribo sobre los temas que a mí me gustan…