toc por estar desorganziados

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

24 junio, 2020

“Soy paciente de TOC, siglas de trastorno obsesivo compulsivo, sin tecnicismos científicos, consiste más o menos, en que impulsos, imágenes, recuerdos, entre otros intrusos, se meten en la cabeza de forma repetitiva y errónea, siendo las compulsiones (físicas o mentales) la solución para bajar esa ansiedad. Alimentando las últimas aún más el problema. Limita el día a día, imposibilitando realizar actividades cotidiana, incluso llegando a dejar al paciente en la cama. Yo he llegado a estar hora y media en la ducha o a romper cinco veces el por echarle demasiado líquido limpiacristales”

Este testimonio de un paciente de la Asociación de Granada de TOC define perfectamente lo que significa este trastorno, recordemos que un trastorno es un conjunto de síntomas que alteran la vida de una persona, aproximadamente el 3% de la población mundial sufre TOC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye esta patología entre las 20 primeras más discapacitantes, con una prevalencia de 0,8% en adultos y 0,25% en niños y adolescentes y está entre los 5 trastornos psiquiátricos más comunes.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El trastrono obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos y/o actos compulsivos recurrentes.

Los pensamientos obsesivos son imágenes, ideas o impulsos mentales que invaden la actividad mental, casi siempre son desagradables, por ejemplo un temor irracional a la contaminación o a la suciedad, las personas que tienen estos pensamientos suelen sin gran éxito, resistirse a ellos. Los actos o rituales compulsivos son conductas que se repiten una y otra vez, siguiendo el ejemplo anterior, sería lavarse las manos hasta tenerlas en carne viva, estas compulsiones no son placenteras, pero la persona que padece el trastorno cree que es una forma de liberar ansiedad, lo que realmente hace es generar mucho más estrés, y es tanta la ansiedad que le genera que le lleva otra vez a tener pensamientos obsesivo: el paciente entra en un bucle.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Tipos

Los pensamientos obsesivos y compulsiones pueden ser de diferentes tipos:

Impulsos

Son agresivos y causan un miedo irracional a hacer daño a personas del entorno, por ejemplo ver un cuchillo en la cocina y pensar que podrías matar a alguien.

Temores o fobias

Principalmente tienen que ver con el miedo irracional a contaminarse al ser tocados por otra persona, o con la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, por ejemplo cada vez que alguien te toque imaginarte que te están transmitiendo la peor enfermedad, llevándolo a la conducta de ducharte varias veces cada vez que llegas a casa.

Ideas

Se manifiestan por una obsesión por el orden, la limpieza, el paso del tiempo, etc.. en este caso un ejemplo de compulsión sería ordenar un armario durante horas y horas hasta que quedase perfecto.

Dudas

Que llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, gas, el horno...

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro curso de mindfulness.

Causas

Las últimas investigaciones sobre este trastorno apuntan a que el trastorno obsesivo- compulsivo es una combinación de factores biológicos, de comportamiento, cognitivos y/o ambientales.

  1. Biológicos : las personas que padecen TOC tienen en común un mal funcionamiento de algunos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el glutamato.
  2. Cognitivos: propios a una personalidad obsesiva, personas con mucha estructura y sin recursos para reestructurar los pensamientos cognitivamente.
  3. Ambientales: no olvidemos que el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad y acontecimientos o situaciones estresantes puntuales en la vida de una persona puede actuar como desencadenante: enfermedades propias, la muerte de un ser querido, una educación muy rígida durante la infancia, traumas..etc

Síntomas:

  • Bajo nivel de tolerancia a la frustración y a la incertidumbre: todo tiene que estar bajo control como única salida de tener seguridad, ya que las personas con el diagnostico de TOC tienen grandes dificultades a la hora de afrontar situaciones inesperadas o desenvolverse en situaciones ambiguas.
  • Sobreestimación de la amenaza: viven amenazados porque magnifican la probabilidad de que exista cualquier catástrofe, enfermedad o accidente.
  • Perfeccionismo: no hay tolerancia en los errores.
  • Creencias sobre la importancia de los pensamientos: el pensamiento es infinito y a todos se nos pasan millones de imágenes e ideas al día, pero no los hacemos nuestros, las personas con TOC si, magnifican la importancia de cualquier pensamiento, especialmente de su significado que no es otro que la interpretación que le den.
  • Rigidez en las ideas: las ideas inamovibles, sin atender a cualquier argumento pueda cambiarlas, lo utilizan como medio para adquirir seguridad.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Ejemplo de paciente con TOC:

María cuida de su hijo nacido hace dos meses, desde su nacimiento a María le vienen pensamientos terribles de que ella podría dañar a su hijo, le aparecen pensamientos e imágenes donde ella tira a su hijo por la ventana, le clava un cuchillo o le pega fuerte la cabeza de su hijo contra una esquina, ella cree que si cuenta has dos mil tres veces se dará cuenta de que no va a hacerle nada a su hijo, ella misma ve que lo que hace no tiene lógica y los sentimientos de culpa pueden con ella.

Tienen miedo a quedarse a solas con su hijo por miedo a sus pensamientos, duda de que sea buena madre y se culpa por tener esas idea, teme decirle nada a su marido por miedo a que la tome por loca o se separe de ella y le quite la custodia de su hijo.

En este caso María tiene un trastorno obsesivo-compulsivo sin acción, sin comprobación, si María tuviese pensamientos e ideas mágicas sobre que unos extraterrestres van a venir a secuestrar a su hijo y ella fuese a comprobar en mitad de la noche 50 veces que su hijo está bien y que nadie se lo ha llevado, estaríamos hablando de un trastorno obsesivo con compulsión (comprobación)

Podcast: TOC TOC ¿Te invaden Pensamientos Repetitivos?

¿Qué obsesiones son las más curiosas? ¿Por qué aparecen las obsesiones? ¿Ser muy ordenado es ya un signo de un TOC?

En este podcast damos respuesta a estas y muchas otras preguntas donde profundizar y curiosear sobre temas relacionados con la Psicología Positiva y, sobre todo, donde te mostraremos cómo aterrizar la psicología a la acción para construir nuevos hábitos. 

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Rasgos de personalidad

¿Qué sabes de la personalidad?, ¿has oído hablar del “big five” o de los 5 grandes?, ¿crees que los rasgos de personalidad nos acompañan desde…

Adicción a las nuevas tecnologías

No es la primera vez que hablamos de adicciones en el blog, y mucho me temo que no será la última; ya lo hemos hecho…