toc por estar desorganziados

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicólog@)

6 febrero, 2024

“Soy paciente de TOC, siglas de trastorno obsesivo compulsivo, sin tecnicismos científicos, consiste más o menos, en que impulsos, imágenes, recuerdos, entre otros intrusos, se meten en la cabeza de forma repetitiva y errónea, siendo las compulsiones (físicas o mentales) la solución para bajar esa ansiedad. Alimentando las últimas aún más el problema. Limita el día a día, imposibilitando realizar actividades cotidiana, incluso llegando a dejar al paciente en la cama. Yo he llegado a estar hora y media en la ducha o a romper cinco veces el por echarle demasiado líquido limpiacristales”

Este testimonio de un paciente de la Asociación de Granada de TOC define perfectamente lo que significa este trastorno, recordemos que un trastorno es un conjunto de síntomas que alteran la vida de una persona, aproximadamente el 3% de la población mundial sufre TOC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye esta patología entre las 20 primeras más discapacitantes, con una prevalencia de 0,8% en adultos y 0,25% en niños y adolescentes y está entre los 5 trastornos psiquiátricos más comunes.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos y/o actos compulsivos recurrentes.

Los pensamientos obsesivos son imágenes, ideas o impulsos mentales que invaden la actividad mental, casi siempre son desagradables, por ejemplo un temor irracional a la contaminación o a la suciedad, las personas que tienen estos pensamientos suelen sin gran éxito, resistirse a ellos. Los actos o rituales compulsivos son conductas que se repiten una y otra vez, siguiendo el ejemplo anterior, sería lavarse las manos hasta tenerlas en carne viva, estas compulsiones no son placenteras, pero la persona que padece el trastorno cree que es una forma de liberar ansiedad, lo que realmente hace es generar mucho más estrés, y es tanta la ansiedad que le genera que le lleva otra vez a tener pensamientos obsesivo: el paciente entra en un bucle.

Tipos

Los pensamientos obsesivos y compulsiones pueden ser de diferentes tipos:

Impulsos

Son agresivos y causan un miedo irracional a hacer daño a personas del entorno, por ejemplo ver un cuchillo en la cocina y pensar que podrías matar a alguien.

Temores o fobias

Principalmente tienen que ver con el miedo irracional a contaminarse al ser tocados por otra persona, o con la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, por ejemplo cada vez que alguien te toque imaginarte que te están transmitiendo la peor enfermedad, llevándolo a la conducta de ducharte varias veces cada vez que llegas a casa.

¿Qué es el miedo? Descúbrelo AQUÍ.

Ideas

Se manifiestan por una obsesión por el orden, la limpieza, el paso del tiempo, etc.. en este caso un ejemplo de compulsión sería ordenar un armario durante horas y horas hasta que quedase perfecto.

Dudas

Que llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, gas, el horno...

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro Experto online en mindfulness.

Causas

Las últimas investigaciones sobre este trastorno apuntan a que el trastorno obsesivo-compulsivo es una combinación de factores biológicos, de comportamiento, cognitivos y/o ambientales.

  1. Biológicos: las personas que padecen TOC tienen en común un mal funcionamiento de algunos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el glutamato.
  2. Cognitivos: propios a una personalidad obsesiva, personas con mucha estructura y sin recursos para reestructurar los pensamientos cognitivamente.
  3. Ambientales: no olvidemos que el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad y acontecimientos o situaciones estresantes puntuales en la vida de una persona puede actuar como desencadenante: enfermedades propias, la muerte de un ser querido, una educación muy rígida durante la infancia, traumas, etc.
CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra
Masterclass del Experto en Mindfulness

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra

Masterclass del Experto en Mindfulness

Síntomas

  • Bajo nivel de tolerancia a la frustración y a la incertidumbre: todo tiene que estar bajo control como única salida de tener seguridad, ya que las personas con el diagnostico de TOC tienen grandes dificultades a la hora de afrontar situaciones inesperadas o desenvolverse en situaciones ambiguas.
  • Sobreestimación de la amenaza: viven amenazados porque magnifican la probabilidad de que exista cualquier catástrofe, enfermedad o accidente.
  • Perfeccionismo: no hay tolerancia en los errores. Lee más sobre el perfeccionismo en este otro post.
  • Creencias sobre la importancia de los pensamientos: el pensamiento es infinito y a todos se nos pasan millones de imágenes e ideas al día, pero no los hacemos nuestros, las personas con TOC si, magnifican la importancia de cualquier pensamiento, especialmente de su significado que no es otro que la interpretación que le den.
  • Rigidez en las ideas: las ideas inamovibles, sin atender a cualquier argumento pueda cambiarlas, lo utilizan como medio para adquirir seguridad.

Ejemplo de paciente con TOC

"María cuida de su hijo nacido hace dos meses, desde su nacimiento a María le vienen pensamientos terribles de que ella podría dañar a su hijo, le aparecen pensamientos e imágenes donde ella tira a su hijo por la ventana, le clava un cuchillo o le pega fuerte en la cabeza contra una esquina, ella cree que si cuenta hasta dos mil, tres veces seguidas, se dará cuenta de que no va a hacerle nada a su hijo, ella misma ve que lo que hace no tiene lógica y los sentimientos de culpa pueden con ella.

Tiene miedo a quedarse a solas con su hijo por miedo a sus pensamientos, duda de que sea buena madre y se culpa por tener esas ideas, teme contárselo a su marido por miedo a que la tome por loca o se separe de ella y le quite la custodia de su hijo".

En este caso María tiene un trastorno obsesivo-compulsivo sin acción, sin comprobación, si María tuviese pensamientos e ideas mágicas sobre que unos extraterrestres van a venir a secuestrar a su hijo y ella fuese a comprobar en mitad de la noche 50 veces que su hijo está bien y que nadie se lo ha llevado, estaríamos hablando de un trastorno obsesivo con compulsión (comprobación). ¿Ves la diferencia?

Podcast: TOC TOC ¿Te invaden Pensamientos Repetitivos?

¿Qué obsesiones son las más curiosas? ¿Por qué aparecen las obsesiones? ¿Ser muy ordenado es ya un signo de un TOC?

En este podcast damos respuesta a estas y muchas otras preguntas donde profundizar y curiosear sobre temas relacionados con la Psicología Positiva y, sobre todo, donde te mostraremos cómo aterrizar la psicología a la acción para construir nuevos hábitos. 

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

5 3 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Javi
Javi
17 octubre, 2021 6:46 am
Valoración :
     

!Excelente artículo! Está claramente explicado y se complementa perfectamente con el podcast. ¡Gracias!

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Javi
20 octubre, 2021 3:42 pm

Hola Javi, buenos días. Como siempre os digo a cada uno de vosotr@s, muchas gracias por leernos y por dejar tu opinión. ¡¡Gracias a ti!!
Nos alegra muchísimo saber que el contenido del artículo te ha gustado y te ha servido ¡Qué alegría que nos leas!
Un abrazo virtual y feliz miércoles ?

viginia fow yui
viginia fow yui
11 enero, 2022 12:28 am
Valoración :
     

excelente lo he disfrutado y aprendido

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  viginia fow yui
11 enero, 2022 2:30 pm

Hola Virginia. ¡Buenas tardes!
Lo primero de todo, darte las gracias por leer nuestro blog y darte las gracias también por dejar tu maravilloso feedback por aquí.
Leer comentarios como el tuyo nos motiva a todo el equipo de cara a seguir escribiendo contenido para vosotr@s.
Muchas gracias a ti y un abrazo FORTE

Alejandro Peña
Alejandro Peña
23 diciembre, 2022 3:23 pm
Valoración :
     

Excelente contenido y es de gran ayuda para entendernos a nosotros mismo y por qué no a los demás con quien tenemos una relación directa y con los que convivimos.

Saludos! desde Tijuana Baja California, México

Last edited 1 year ago by Alejandro Peña
Rocío Garrido
Rocío Garrido
Reply to  Alejandro Peña
23 diciembre, 2022 7:21 pm

Buenas tardes Alejandro.

¡Muchísimas gracias por el feedback! Nos alegra que el contenido te haya parecido interesante y de utilidad, efectivamente, ese en uno de los objetivos del blog, poder ayudar y acompañar al mayor número de personas.

Un cordial saludo y ¡feliz día!

También te puede interesar

Somatización, entendiendo los vínculos entre el cuerpo y la mente

¿Ya conoces el curioso y llamativo concepto somatización? En nuestro viaje por la salud mental, a menudo nos encontramos con fenómenos complejos que entrelazan las…

El arte de no hacer nada: descubriendo el Nesting

El arte de no hacer nada o disfrutar de no hacer nada tiene un nombre que en los últimos meses está ganando popularidad: el nesting.…