Cómo dejar de ser perfeccionista
Sonia Castro (Psicólog@)
14 abril, 2023
¿Piensas un montón de veces cómo dejar de ser tan perfeccionista?
¿Te preocupa lo pendiente que estás siempre del orden y de la perfección en casa?
¿Tus amigos no dejan de decirte que eres demasiado perfeccionista?
¿Eres consciente de que tu necesidad de perfeccionismo se está convirtiendo en un problema?
¿Te encantaría poder hacer como otras personas que no le dan tanta importancia a la perfección en su día a día, pero no sabes cómo conseguirlo?
¿Al final pierdes mucho tiempo con tu inevitable obsesión por la perfección?
¿Tu pareja está cansad@ de que seas tan perfeccionista y discutís constantemente por ello?
¿Te frustras constantemente por no satisfacer tu necesidad desmesurada de perfeccionismo?
Si te has sentido reflejad@ en estas preguntas, no levantes la vista de la pantalla porque este artículo seguramente te venga como anillo al dedo, y es que en él vamos a enumerar diferentes claves para dejar de ser perfeccionista.
¡Coge papel y boli y apunta!
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
En nuestro artículo sobre "El Perfeccionismo" analizamos a fondo esta creencia que tanta presencia tiene en nuestro día a día en la actualidad.
6 Claves y Ejercicios para Dejar de Ser Perfeccionista desde la psicología
Equivocarse es natural y de humanos
Las personas que son muy perfeccionistas no llevan muy bien el error, el fallo y equivocarse y esto suele deberse al propio miedo que se tiene a cometer un error. Hay que restarle importancia al error y aceptar que no somos robots y que el fallo está en nuestra propia naturaleza.
Trabaja tu autoestima
Si tenemos la autoestima algo tocada, esto nos va a afectar en un montón de factores. Y por supuesto que en nuestra necesidad de búsqueda de la perfección también. Muchas veces, en el fondo de esa búsqueda constante de mejora y de llegar a la perfección, podemos encontrar que la persona no se siente a gusto con ella misma y no termina de aceptarse y quererse al 100%.
Para trabajar la Autoestima y reforzarla, no dejes de leer este artículo en el que dejamos unas pautas fundamentales.
Márcate unos tiempos realistas
Para las personas perfeccionistas tener libertad total de tiempo y que no haya unos límites marcados para realizar diferentes tareas puede ser un verdadero problema ya que pueden dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a retocar cada detalle en búsqueda de la perfección. De esta forma, una vez que empiezan, es relativamente fácil que se queden atrapados en los detalles, se despisten y pierdan la noción del tiempo. Para que esto no ocurra es bueno establecer siempre unos tiempos.
Relaja la ansiedad practicando Mindfulness
Cuando una persona es muy perfeccionista, su nivel de ansiedad se le puede disparar cuando no consigue llegar a lo que tiene en su cabeza. Esta ansiedad la podemos trabajar con técnicas como el Mindfulness que ayuda a mantener la atención plena y estar en el “aquí” y en el “ahora”. En nuestro blog tenemos varios artículos sobre el Mindfulness que te pueden ayudar en el inicio de la práctica.
Lee AQUÍ más sobre la Ansiedad.
Ajusta tus niveles de exigencia y prioridades
Muchas veces esa persona tan perfeccionista es extremadamente exigente y por ello busca la excelencia en absolutamente TODO. Cuando esto pasa, la mayoría de las veces la prioridad fundamental se puede perder entre otras cosas, que puede que sean menos prioritarias. Piensa un momento: “¿Qué consideras que sería lo óptimo entregar un informe en tiempo aunque pueda estar mejorable, o no entregarlo en fecha ya que no es lo suficientemente bueno para ti?
Márcate unas metas realistas y alcanzables
Al igual que ocurre con los tiempos y con las fechas límite, para un perfeccionista poder alcanzar una meta poco realista, se puede convertir en su mayor pesadilla. Para que esto no ocurra, hay que saber tener los pies en la tierra y ser de verdad consciente de qué es factible conseguir y qué otras cosas no podré alcanzar. Esto es, que tus objetivos o metas que quieres alcanzar sean de verdad alcanzables.
¿De verdad sigues pensando que ser tan perfeccionista es una cualidad maravillosa y sólo puede aportarte cosas positivas? No, no, no.
Una vez visto el concepto de perfeccionismo y lo que puede llegar a incapacitar, si consideras que esto se ha vuelto un problema serio que te está dominando sin que puedas controlarlo e incapacita tu calidad de vida y tu manera de comportarte, solicita ya una orientación con uno de nuestros psicólogos expertos del IEPP en la que de manera gratuita, te explicará los pasos a seguir para empezar después un proceso terapéutico individual en el que trabajar todo esto y poder sentirte mucho mejor. No dejes pasar más tiempo y contáctanos ahora.
También te puede interesar
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
El experimento de los ojos azules de Jane Elliot: una clase dividida.
El popular experimento de los ojos azules de Jane Elliot muestra el gran poder que tienen la percepción y el prejuicio social. Sin duda, este…
Gracias
Buenos días. Muchas gracias a ti Pipo. Un saludo virtual 😉
hola muchas gracias por la informacion me estas ayudando mucho
Buenas tardes, que gusto leerlo. Muchas gracias por compartirlo con todos y por la sinceridad de tus palabras.
Un abrazo enorme 😉
Un abrazo a ti tambien
Confirme que tengo actitudes perfeccionistas :), trabajare en ello, gracias por su aporte.
Hola Liz, buenos días.
Gracias por leer nuestros blog, un placer acompañaros tras la pantallas.
Si también te apetece trabajarlo en terapia, te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el
También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para esa primera cita.
Un fuerte abrazo virtual y que tengas un maravilloso lunes
Hola muchas gracias por la información la verdad me ayudó mucho
La verdad soy muy perfeccionista y eso me está controlando, como tengo mucho tiempo libre me estoy volviendo así y no lo puedo evitar cuando no hago algo me estreso mucho y le dedicó demasiado tiempo a todo y lo hago una y otra vez por qué cuándo hago eso siento que me trae como buena vibra pero intentaré dejar eso por qué me estresa mucho y mantengo pensando en hacer todo perfecto .
Gracias y un saludo 👍
Gracias por tu comentario, Santiago. Me alegro de que nuestro artículo te haya servido para reflexionar y ser consciente de lo que te resta felicidad. Es el primer paso para el cambio 🙂