autocompasión

Autocompasión: el arte de cuidarte a ti mismo

¿Eres de los que te castigas ante un error?, ¿te machacas en exceso cuándo te has equivocado?, ¿tu voz interior te maldice constantemente cuando has hecho algo que alomejor no deberías?

Si es así, quédate con nosotros porque en este artículo vamos a desgranar un concepto fundamental para que esto no ocurra, la autocompasión.

Definición

La autocompasión significa ser amable y comprensivo con nosotros mismos, sobre todo ante nuestros fallos y errores, esto es, como de la palabra se traduce, ser compasivos con nosotros mismos. Podemos definirla como el deseo de aliviar nuestro propio sufrimiento, en contraposición con machacarse y castigarse a uno mismo. Pero cuidado con confundir la autocompasión con autocompadecerse, porque aunque suenen y se escriban parecidos, son polos totalmente opuestos. Autocompadecerse hace referencia a la lástima, a dar pena y al victimismo, nada que ver.

Ahora te propongo que cierres los ojos, que hagas memoria y pienses en cómo consolaste y te comportaste con un amigo cuando te contó que se había equivocado en una ocasión concreta. ¿Lo tienes?, ¿lo estás visualizando? Estupendo.

Ahora te pregunto, ¿te comportas de la misma forma cuando el que se ha equivocado eres tú mismo? Es normal y súper habitual que la respuesta a esta pregunta sea NO.

Y es que no es fácil, ni sencillo ser autocompasivo, pero la buena noticia es que con entrenamiento y práctica se puede aprender, así que empecemos.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para mejorar la autoestima mediante las fortalezas.

¿Cómo podemos ser más autocompasivos?

  • Sé más amable contigo mismo. Habitualmente somos amables con el resto de personas y con nosotros nada de nada. Para practicar la autocompasión empieza a emplear la amabilidad contigo mismo de igual manera que lo haces con alguien cercano. Trátate bien. ¿Cómo? Utiliza palabras calmadas, emplea un tono de voz dulce, un gesto tierno, puedes darte un abrazo, escuchar tu canción favorita… cualquier acto amable con intención de reconfortarte servirá.
  • Relativizar. Prueba a mirar el error o el fallo que has cometido desde una perspectiva mucho más amplia, ampliando el foco, con algo más de distancia y dándole la importancia justa y necesaria, seguro que así no te parece tan terrible  y serás capaz de llevarlo mejor.
3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

  • Humanidad compartida. La sensación de que aquello que te sucede a ti no es algo particular sino que tu sufrimiento es compartido con otras personas. Esto es, la sensación de pertenencia a un grupo humano contrapuesto a la sensación de aislamiento.

Diversos estudios han comprobado que la autocompasión está muy relacionada con la resiliencia.

También sabemos que la autocompasión correlaciona constantemente con una amplia gama de medidas tanto de bienestar emocional, como el optimismo, la satisfacción con la vida, la autonomía y la sabiduría, como con niveles reducidos de ansiedad, depresión, estrés y vergüenza.

Estudios recientes también han demostrado que cuanto más autocompasivos seamos, más capacidad de mejora tenemos. 

Si quieres aprender a ser autocompasivo porque eres extremadamente duro contigo mismo y necesitas que un experto te guíe en el camino, no dejes de pedir una orientación gratuita para que un psicólogo del IEPP te explique cómo conseguirlo.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar
  Subscribe  
Enterate de todo

También te puede interesar

Amor Romántico: Un mar lleno de mitos

En esta ocasión hablaremos del amor, esta vez vamos a ir detallando poco a poco diferentes mitos que se dan en relación al amor romántico.…

Tipos de amor

Y continuamos hablando de amor, si en nuestro post de el amor intentamos definir el término y diferenciar “amor” de lo que “no es amor”,…