mirada miedosa

¿Quién dijo miedo? Origen y Utilidad

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

21 febrero, 2020

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo".

Publio Siro.

¿Qué es el miedo?

No sé si te has parado a pensar en realidad qué es el miedo, de dónde viene, por qué aparece, sus causas, para que sirve y cómo nos afecta en nuestro día a día. Este artículo es para eso, así que vamos a centrarnos en el miedo e intentar aclarar lo más importante de este concepto.

Sabemos que el miedo es una emoción, y ya te hemos hablado algo acerca de ellas en nuestro post llamado Emociones Negativas por tanto, el miedo aparece en nosotros de manera innata, como respuesta a un estímulo que lo desencadena.

Desde muy, muy pequeñitos podemos sentir y experimentar miedo, otra cosa será cómo aprendamos a gestionarlo de manera correcta para que no nos bloquee y no nos incapacite.

Origen y Causas

¿Recuerdas la primera vez que sentiste miedo? Seguramente serías un bebé y no serás capaz de recordarlo y es que el miedo está en nosotros desde que hacemos, como ocurre también en el resto de animales.

Remontémonos al principio, su origen lo encontramos en la amígdala que es una parte súper importante del cerebro y la responsable de nuestras emociones. Y aunque el miedo es innato, ciertos estudios científicos han puesto de manifiesto que no todas las personas somos igual de miedosas.

Utilidad

¿Por qué tenemos miedo? Cada una de las emociones que sentimos los seres humanos se dan “por” y “para” algo, es decir tienen un objetivo, una finalidad y por tanto, son útiles para nosotros y nuestra supervivencia.

En el caso del miedo está bastante clara su utilidad y es que una vez que el miedo se activa, nos movilizamos de cara a buscar soluciones y una posible salida.

Miedos más comunes

Por un lado podemos hablar de miedos primarios que son esos miedos comunes, casi universales a la mayoría y existenciales y por otro lado los miedos secundarios que pueden ser las fobias que podemos desarrollar en cualquier momento de nuestra vida.

Por ello, este apartado podría extenderse muchísimo ya que en realidad cualquier estímulo puede convertirse en el desencadenante de un miedo. Así que aquí vamos a ver los más comunes, habituales y los más incapacitante para nosotros.

  • Miedo a la muerte. Cuando venimos a este mundo, algo que es inevitable y que sabemos seguro sí o sí es que en algún momento,  ya sea antes o más tarde, la muerte nos va a acontecer. Pues aún sabiendo esto, todavía hoy estamos muy lejos de aceptar la muerte como tal, asimilarla y que no nos produzca miedo. Al contrario, el miedo a la muerte lo pongo el primero de los más comunes, porque es abrumador la cantidad de personas que lo padecen. Y es que no saber lo que sentiremos y experimentaremos llegado el momento, o lo que pueda existir tras ella es uno de los misterios más inquietantes e inexplicables de nuestra existencia.
  • Miedo a la enfermedad. En relación estrecha con el miedo a la muerte, es bastante habitual también padecer el miedo a la enfermedad, en concreto a enfermedades que la persona considere graves, raras o incapacitantes y que necesiten de duros y largos tratamientos.
  • Miedo a la soledad. Este miedo es más habitual de lo que podamos creer y una de las causas que lleva a muchas personas a solicitar la ayuda de un psicólogo por determinar las decisiones que toma en su día a día.
  • Miedo al cambio. También es muy común sentir miedo ante un cambio importante que pueda acontecer (de trabajo, de residencia, de pareja...)

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Porque salir de lo conocido, de lo cómodo, de la zona de confort, probar, arriesgar, intentar sin tener nada seguro y sin tener la certeza o la seguridad de lo que pueda pasar, suele asustar y desencadenar mucho miedo en la persona y es una de las causas de estancamiento.

  • Fobia específica. Miedo muy intenso y poco racional ante un animal, objeto, o situación que en su día nos activó como consecuencia de una vivencia traumática e inesperada, provocando una respuesta desajustada y que incluso lo podríamos denominar terror.

Estas fobias muchas veces no se trabajan en las consultas de psicología con un terapeuta profesional porque no llegan a incapacitar en exceso la calidad de vida del sujeto y la persona se acostumbra a convivir con ellas.

Son bastante habituales las fobias a las arañas, a los ratones, a las tormentas, a los ascensores, a volar, a las serpientes, espacios cerrados, a los perros, a la oscuridad…

  • Fobia social. Miedo intenso a las situaciones que necesiten de una interacción social, como puede ser el miedo a hablar en público, el miedo a hablar por teléfono…Esta fobia sí se trabaja en consulta bastante más ya que suele afectar más al funcionamiento correcto de la persona.

¿Te gustaría formarte para dar el salto definitivo en tus presentaciones? Descubre nuestro Curso Superior de Hablar en Público donde aprenderás técnicas prácticas para poder sentir seguridad y confianza a la hora de hablar en público en diferentes situaciones y entornos.

Preguntas Frecuentes

¿Sufres algún miedo que no eres capaz de controlar y las consecuencias están afectando de forma directa y negativa en tu día a día?, ¿no puedes dejar de sentir miedo por aquello que ocurrió, anticipando que te pueda volver a pasar?, ¿siempre has sido una persona muy miedosa y eres consciente de que tus miedos son irracionales, exagerados y te gustaría entenderlos y lograr que se marchen?, ¿estás cansado de sentir miedo por todo? , ¿tienes alguna fobia y te gustaría que desapareciera para mejorar tu bienestar emocional?, ¿eres de los que cuando hay que coger un avión lo pasas realmente mal y necesitas tomar pastillas antes de montarte en el aparato?, ¿siempre evitas algo porque te produce un miedo aterrador?

Si al leer estas preguntas te has sentido identificado o identificada, te apetece empezar a trabajarlo con un psicólogo experto en este tema y y acabar juntos con los miedos incapacitantes, estaremos encantados de ayudarte.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Síndrome de la cabaña: los síntomas de la incertidumbre

Normalmente estarías acostumbrado a despertarte para ir a trabajar, desayunar como cada día y en tu café de la mañana existirían mil y un pensamientos…

Epigenética: somos nuestros genes y mucho más

Antes de adentrarnos y profundizar un poquito en el novedoso concepto de la epigenética, es importante que primero sepamos y que refresquemos qué es la…