emociones negativas

Emociones Negativas

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

16 noviembre, 2022

¿No tienes muy claro la diferencia entre emoción negativa, emoción positiva y qué hacer con ellas? Quédate con nosotros porque en este artículo vamos a intentar aclararlo.

Definición

Antes de entender la definición de emoción negativa, vamos a resumir primero qué es una emoción. Por emoción entendemos ese sentimiento muy intenso producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc. Esto es, algo que percibimos y notamos muy dentro de nosotros.

Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados y explicados con palabras.

De aquí a unos años hacia atrás, podemos encontrar diversas clasificaciones de las emociones y una de ellas es la que distingue entre emociones positivas y negativas.

En este punto lo primero que quiero recalcar es que no existen unas emociones buenas y otras malas y que las denominadas emociones negativas no tienen por qué ser peores que las positivas. Todas las emociones son, ante todo, necesarias para sobrevivir. De hecho, en nuestro artículo llamado, Mitos y Realidades sobre la Psicología Positiva, ya te explicamos algo sobre ello.

Entonces, ¿qué es una emoción negativa?

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

Una emocion negativa es aquella que nos produce una sensación poco agradable o un sentimiento negativo, pero que contribuye a nuestra supervivencia y seguridad.

Son señales de alarma que si se obvian sistemáticamente pueden generar problemas muy severos en cada ser y en su propia vida. Además y tomando las palabras de Beatriz Vera Poseck “las emociones negativas tienen un obvio valor adaptativo, representan soluciones eficientes a los problemas a los que se ha venido enfrentando el hombre desde sus orígenes”.

Veamos un ejemplo muy sencillo, imagínate que vamos de noche por la calle caminando y de repente sentimos que una persona nos empieza a perseguir, automáticamente se activa en nosotros el miedo, (una emoción considerada como negativa), ¿por qué? porque de esta forma nos activamos y nos ponemos en alerta y poder “sobrevivir” en esa situación concreta.

Origen de las emociones negativas

¿De dónde vienen las emociones? y ¿cuál es su origen? Según Bisquerra, en el año  2006, nos explicó que el desarrollo de las emociones en el ser humano presenta estas cuatro etapas: ​

  1. Desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida. En esta etapa los bebés sí tienen la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas y esto nos ha hecho entender que se pueden reconocer, mucho antes de poder expresarlas.
  2. En torno a los 2 años, el niño es capaz de demostrar y sentir empatía y aproximadamente a los 4 años ya se reconocen las emociones básicas y comprenden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.
  3. En la etapa de la adolescencia ya se considera que todas las emociones son aceptables y entre los 11 y los 15 años, se reconocen sin problemas las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión.
  4. En la edad adulta, lo esperado es saber reconocer emociones y sobre todo, gestionarlas de manera correcta. Ejercer el control adecuado sobre ellas, teniendo en cuenta la inteligencia emocional.

Listado de emociones negativas básicas

Dentro de las emociones negativas encontramos las emociones básicas o primarias y también las emociones secundarias o complejas.

Las consideradas emociones negativas básicas son la tristeza, el asco, el miedo y la ira. Por otro lado, las consideradas emociones negativas secundarias o sentimientos negativos son muchas más, por ejemplo: soledad, desesperación, culpabilidad, indiferencia, apatía… etc.

Tristeza

La tristeza aparece ante un estímulo que nos provoca insatisfacción,  indefensión, pérdida  y nos mueve, nos empuja a buscar empatía, cobijo y consuelo.

Asco

La emoción del asco llega cuando el estímulo nos produce aversión, repugnancia y su función es la de llevarnos a la evitación.

Miedo

El miedo es fundamental para asegurar nuestra supervivencia y como hemos visto en el ejemplo anterior, se activa ante un estímulo que supone un peligro físico o psicológico.  

Ira

La ira, la rabia, es una emoción totalmente normal ante una frustración o algo que nos daña, no enfada mucho, nos provoca malestar y nos orienta al ataque.

No dejes de leer el resto de artículos de nuestro blog sobre Emociones Positivas y Emociones Negativas en el que seguimos profundizando en ellas.

Si te llama la atención el mundo del las emociones complejas, nuestro Título Experto en Psicología Positiva es para ti.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4.5 2 votes
Valoración
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Psicólogo Juan Oswaldo Chinchin
Psicólogo Juan Oswaldo Chinchin
24 abril, 2020 3:36 pm
Valoración :
     

Gracias colega

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Psicólogo Juan Oswaldo Chinchin
27 abril, 2020 7:01 am

Buenos días Juan, muchas gracias por ser parte de la gran familia del IEPP y por dejarnos tu comentario. Te animo a que no dejes de leer el resto de contenidos del blog y que la Psicología Positiva empiece a ser parte de tu vida.
Un abrazo virtual y feliz semana 😉

Blanca Esthela Muñoz Montes
Blanca Esthela Muñoz Montes
Reply to  Sonia Castro
8 noviembre, 2020 10:01 pm

Lindo día. Maravillosa experiencia cada módulo

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Blanca Esthela Muñoz Montes
12 noviembre, 2020 11:58 am

Muchas gracias Blanca Esthela 🙂 e igualmente

¡¡Un abrazo virtual bien fuerte y por el jueves!!

Guisella
Guisella
30 abril, 2021 5:55 pm
Valoración :
     

Yo tengo un año de seguirlas, son mis compañeras de running cada mañana y gracias a ustedes he crecido mucho más como psicóloga, desde mi ojo como psicoanalista y psicóloga de las organizaciones, tener una visión desde la psicología positiva es maravilloso. Gracias por ser, por estar y por dar.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Guisella
5 mayo, 2021 9:43 am

Hola Guisella. Muchas gracias por tu comentario, por tu fidelidad al IEPP durante este año y por dedicar un ratito de tu tiempo a dejar tu comentario.

Nos alegra mucho saber que el contenido te resulta interesante y que te ayuda en tu labor profesional. Comentarios como el tuyo nos motivan cada día a continuar generando artículos y posts semanalmente 😉

Un fuerte abrazo virtual y te deseo el mejor de los miércoles ¡GRACIAS!

También te puede interesar

Depresión navideña

Encuentros familiares, comilonas, salidas con amistades, regalos, luces, polvorones… Se acerca la Navidad, un periodo que tradicionalmente se asocia a una época de alegría e…

Maltrato psicológico en el trabajo

No es la primera vez que hablamos en el blog sobre distintos tipos de maltrato, entre ellos el maltrato psicológico. En artículos anteriores, explicamos en…