Hipocondría: Cuando el miedo a enfermar, es en sí mismo una enfermedad.

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

11 septiembre, 2020

No tengo ninguna duda que tú que me estás leyendo ahora mismo, has conocido a alguien o tienes cerca de tu entorno familiar o social esa persona que suele sentir un miedo exagerado y más intenso de lo normal y mucha ansiedad a ponerse enfermo. Yo ya tengo en la cabeza  un par de personas 😉

Y es que “¿quién no conoce a un hipocondríaco o hipocondríaca?”

Buenas tardes doctor, sé que pareceré una pesada pero de verdad que no me encuentro nada bien y aunque usted y sus compañeros de urgencias no habéis dado con lo que tengo, yo siento de verdad que me estoy muriendo.

No hay duda de que es un tumor, de la misma forma que le pasó a mi padre unos meses antes de su diagnóstico, yo me encuentro igual de mal.  

Aunque en el TAC no se vea nada, este dolor de estómago indica que el tumor está ahí. Lo que pasa es que es tan pequeño que aún la máquina no lo percibe. En unos días seguro que crece y ya se podrá ver con claridad, aunque es posible que entonces sea demasiado tarde y ya no haya nada que hacer.

Llevo unos días horrorosos, sin apetito, sin casi pegar ojo y con un dolor insoportable, he leído en varias webs que es algo habitual y no me cansaré de seguir insistiendo hasta que den con mi enfermedad…”

En este post vamos a detallar qué es y en qué consiste lo que se denomina trastorno hiponcondríaco o trastorno de ansiedad por enfermedad, sus posibles causas, síntomas que lo acompañan y qué tratamiento a seguir si la persona quiere mejorar y trabajarlo.

¿Qué es?

La hipocondría se define como el trastorno que aparece cuando la persona tiene la creencia en firme de ser víctima de una grave enfermedad sin diagnosticar, incapacitando su día a día.

Trastorno que se puede dar de igual manera en hombres y mujeres y que puede afectar a un 5% de la población.

Queremos aclarar es que en la última revisión del Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales, el DSM 5, se ha cambiado la denominación clásica de hipocondría por el de trastorno de ansiedad por enfermedad, ya que se consideró que el término hipocondríaco era algo peyorativo e incluso ofensivo.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Causas

No podemos señalar una única causa como el origen de este trastorno, lo que sí conocemos es que puede ser una suma de varios de estos factores.

  • Haber pasado por enfermedades médicas serias en la infancia
  • Crianzas sobreprotectoras y preocupadas en exceso por las enfermedades y por la salud
  • Exposición precoz a la muerte de progenitores u otros familiares cercanos
  • Exposición a una enfermedad grave de un ser querido
  • Pico elevado de estrés.
  • Riesgo de una enfermedad seria que termina no siendo después tan seria
  • Antecedentes de abuso sexual durante la niñez
  • Personas miedosas y ansiosas con tendencia exagerada a preocuparse por todo

Síntomas

Los síntomas que podemos encontrar son:

  • Preocupación excesiva y desproporcionada por tener o por la posibilidad de contraer una enfermedad grave.
  • No existen síntomas físicos o, si están presentes, son únicamente síntomas leves y sensaciones corporales comunes (fatiga, dolor leve de cabeza, tos...) ¡Ojo! aquí es importante destacar que la persona hipocondríaca NO se inventa los síntomas, sino que si los expresa es porque realmente los siente y no puede controlarlos.
  • Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
  • El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (comprobaciones constantes y repetidas en su cuerpo para ver si existen signos o indicios de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (evita las visitas al clínico y al hospital).
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.
  • Tras la consulta al médico y/o tras obtener resultados negativos en las pruebas diagnósticas médicas, la persona no se queda tranquila, de hecho la preocupación sigue existiendo.
  • Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud.
  • Hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades.
  • La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica mejor por otro trastorno mental, como un trastorno de síntomas somáticos, un trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno dismórfico corporal, un trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno delirante de tipo somático.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Tratamiento

Lo primero de todo será descartar a través de informes y resultados de pruebas médicas la presencia de patologías importantes reales.

A continuación habrá que centrarse en rebajar, disminuir y trabajar la ansiedad hipocondríaca, a la par que la interpretación errónea hecha de los síntomas que se sienten.

Será fundamental que la persona haga frente a sus miedos y pierda el temor a la enfermedad y a las reacciones de su cuerpo y las atribuciones que de ellas hace, reduciendo de manera considerable las visitas a sus médicos si estas son excesivas y poco realistas.

Para esto lo más importante es acudir a un psicólogo profesional que acompañará al  paciente a detectar las creencias respecto a su estado de salud.

Es posible que en ocasiones también sea aconsejable que el paciente siga un tratamiento farmacológico de cara a reducir la ansiedad bloqueante y mejorar el estado de malestar del paciente.   

Si tras leer el artículo te has visto [email protected] y eres consciente de que necesitas ayuda para abordar la hipocondría ya que cada vez te está incapacitando más y generando mucho malestar, no esperes más y solicita una orientación con nuestros psicólogos expertos online, para empezar a buscar juntos la mejor solución y poder llegar a  superarlo y que tu vida sea como la de cualquiera de los que te rodean.

En el IEPP nuestros profesionales expertos, gracias al MÉTODO FORTE y a la Psicología Positiva te aportarán todo lo que necesitas.

¡No esperes más!

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Rasgos de personalidad

¿Qué sabes de la personalidad?, ¿has oído hablar del “big five” o de los 5 grandes?, ¿crees que los rasgos de personalidad nos acompañan desde…

Adicción a las nuevas tecnologías

No es la primera vez que hablamos de adicciones en el blog, y mucho me temo que no será la última; ya lo hemos hecho…