Psicologia Familiar

Psicología Familiar

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

17 mayo, 2023

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.”

Gabriel García Márquez

En nuestro blog del IEPP os hemos acercado ya un montón de especialidades y ramas que existen dentro de la Psicología, como la Psicología Perinatal, la Psicología Infantil o la Psicología Clínica.

Pues bien, hoy le toca el turno a la Psicología Familiar, un tipo de terapia que cada vez se demanda más y que es muy útil y recomendable para abordar e intervenir sobre ciertos conflictos que se pueden presentar en el entorno familiar.

¿Quieres saber qué es la psicología familiar?

¡Vamos con ella!

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

Qué es

La Psicología Familiar es la rama de la Psicología que estudia e interviene en los problemas que afectan a la unidad familiar y a las relaciones entre sus miembros. Por esto mismo, un psicólogo/a familiar no centra su trabajo en el individuo concreto sintomático, sino que concibe la familia como un sistema, unidad o un conjunto.

Descubre en este OTRO POST de nuestro blog por qué razones estudiar el grado de Psicología.

De esta manera, la psicología familiar o la psicología de la familia, evaluará e intervendrá sobre los patrones de comportamiento y comunicación de la familia, los estados emocionales y las variables externas que puedan estar influenciando en esa unidad.

Qué aspectos aborda la Psicología Familiar

Muchos son los aspectos que se pueden trabajar desde esta rama de la Psicología. A continuación te muestro los más frecuentes y habituales.

  • Entrenamiento para padres y madres sobre la educación de los niños/as

Desde la psicología familiar podemos enseñar a los progenitores, padres, madres y cuidadores ciertas estrategias de crianza que ofrecen al niño/a un ambiente seguro, de apoyo y de respeto y establecer disciplinas, valores, rutinas, pautas y hábitos saludables para el bienestar de todos los componentes de la familia.

  • Problemas de conducta concretos y específicos de la infancia

Trastornos del desarrollo, comportamientos agresivos, miedos y fobias específicas que se abordan analizando las dinámicas dentro de la familia y diseñando un programa de intervención grupal en el que participarán todos los miembros de la unidad familiar.

  • Resolución de conflictos entre padres y adolescentes

Llegados a la adolescencia y a la pubertad es habitual que la rebeldía y los conflictos hacia la autoridad se vean aumentados. Esto es así porque es una época, etapa y período de la vida en la que se suceden un montón de cambios a nivel físico, hormonal, de normas… y adaptaciones que no siempre se llevan bien.

Esto también se puede trabajar desde la psicología familiar. ¿Cómo? Ofreciendo y enseñando diversas vías de comunicación positiva, técnicas para resolver conflictos y la aplicación de programas de apoyo a la parentalidad.

Lee este artículo que mi compañera Sonia Castro redactó sobre la Disciplina Positiva.

  • Duelos y pérdidas recientes

Si hay una pérdida importante, ya sea traumática o no, toda la unidad familiar se va a sentir afectada, aparecerán muchos cambios a los que tocará adaptarse y aceptar la propia ausencia de la persona que se ha ido es algo que es habitual trabajarlo en terapia familiar.

Aprende más sobre el duelo con el siguiente artículo de Dafne Cataluña: Superar el duelo de un ser querido: 6 pasos que te ayudarán

Estas situaciones muchas veces inesperadas, descolocan mucho la unidad familiar y generan un intenso estrés, mucho dolor y estados de ánimos negativos que si no se trabajan puede que dañe mucho la calidad de vida y los cimientos de la familia.

Sobre cómo afrontar el duelo por la pérdida de una madre o un padre ya hablamos en nuestro podcast #115, emociones que se remueven, pero muy necesario.

Escúchalo AQUÍ abajo:

  • Familias reconstituidas

En ocasiones tras una separación o divorcio, cuando la familia se rehace pueden aparecer nuevos miembros (hijos de relaciones previas) que incluir en el sistema y unidad familiar.  A veces estos cambios no son sencillos de asimilar y pueden aparecer conflictos derivados de ello: rechazo a la nueva pareja de la madre o padre, o rechazo hacia los hijos de estos… para que la cosa no vaya a más y los conflictos no se agudicen, es habitual trabajarlo con el psicólogo/a familiar.

Lee pinchando AQUÍ nuestro post sobre cómo terminar una relación tóxica cuando hay hijos.

  • Violencia de género

Sobre este tema tan sensible y que desgraciadamente no deja de estar presente en nuestra sociedad ya hemos hablado en el blog y también le dedicamos un podcast completo, fue nuestro podcast #132.

Aquí abajo lo adjuntamos y por supuesto que te animo y te invito a que lo escuches para seguir aprendiendo sobre la violencia de género.

Pues bien, cuando este tipo de violencia llega a una familia, también pertenece y se puede abordar desde el ámbito de la psicología de la familia o familiar.

El profesional puede trabajar directamente con las víctimas de agresiones, cuyo tratamiento también incluye a los hijos de estas.

Formarte

Después de ver cómo la psicología familiar o la psicología de la familia puede trabajar sobre muchas situaciones diferentes, si eres un profesional del sector y te interesa este campo, con nuestro Título Experto en Psicología Positiva podrás profundizar y certificarte en ello. Y es que también hay un espacio enorme para la psicología positiva en la familia. 

Aprenderás a manejar tus propias emociones y las de los demás, adquiriendo habilidades para vivir con mayor armonía y ser más efectiv@s en lo que hacemos.

También con nuestra formación aprenderás a incrementar las emociones positivas y el engagement favoreciendo el funcionamiento óptimo de personas, grupos y organizaciones y dispondrás de una gran biblioteca de recursos con ejercicios prácticos y dos programas listos para aplicar a nivel individual y grupal.

Un gran equipo estará pendiente de tu progreso, te apoyará de manera cercana en tu aprendizaje y te acompañará paso a paso en esta revolución que está cambiando a los profesionales.

Bibliografía y fuentes de datos: 

  • Posada, A. El buen trato, la mejor forma de acompañar en la crianza. CCAP. Volumen 11 Número 2.
  • Barudy J, Dantagnan M. (2005).  Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Esquizofrenia y esquizoide, ¿es lo mismo?

La confusión entre la esquizofrenia y el trastorno de personalidad esquizoide es común, es esencial entender que se refieren a entidades clínicas totalmente distintas, por…

La Infidelidad en la Pareja: navegando por el agua de la desconfianza

La infidelidad en la pareja es un tema complejo y tremendamente delicado que puede afectar a muchas relaciones. Índice1 Descifrando la Realidad de la Infidelidad…