como salir relación tóxica hijos

Pasos para finalizar una relación tóxica cuando hay hijos

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

4 junio, 2020

Todo comienza por un mal concepto sobre uno mismo, si un miembro de la pareja o los dos tienen una baja autoestima siempre conducirá a un pensamiento irracional producto de la desvalorización y la inseguridad. Las relaciones tóxicas son relaciones en las que una o ambas partes son incapaces de dejar de hacerse daño, los signos no son fáciles de ver por lo que a veces se dificulta reconocer este tipo de relación.

Este artículo forma parte del contenido "quieres salir de una relación tóxica".

Señales de que estás en una relación tóxica:

  • Haces cosas solo por complacer a tu pareja y que son contrarias lo que realmente quieres hacer.
  • No puedes expresarte con claridad por el miedo a ser juzgado.
  • No puedes ser tú, mides todo lo que haces y dices.
  • Te estas aislando del mundo.
  • La relación se ha vuelto una discusión constante.
  • Ha disminuido tu energía y tu ilusión.
  • Te autoculpas por todo lo que ocurre en la relación.

Seguramente si te sientes manipulado, desvalorizado, juzgado o maltratado estés en una relación tóxica. La dependencia emocional no es amor, los celos no son amor, la crítica constante tampoco, el intentar cambiar a tu pareja o que el o ella lo intente contigo no es amor. El amor enfermo es el amor tóxico, el amor desconfiado, el que duele, el amor insano, el amor insatisfecho, el amor egoísta y el amor naricisista, todos contrarios a lo que significa el verdadero concepto de amor.

Desarrolla tu crecimiento personal con la que podrás encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima.

¿Cuándo decir “basta” en una relación tóxica cuando hay hijos?

Cuando en una pareja una de las dos partes aprovecha el poder del vínculo para hacer daño a la otra mediante amenaza del abandono o chantaje emocional, no estamos hablando de amor, sino de una disfunción. Cuando desaparecen el afecto y la ayuda, ya no hablamos de pareja sino de problema.

Muchos estudios confirman entre los 0 y 6 años el niño construye su mundo, a través de los sentidos, de su personalidad, de sus padres, sus hermanos, de su escuela, de sus amigos, etc, todo suma, y así es como se constituye el conjunto de rasgos, pensamientos y actitudes que le acompañaran toda la vida: su identidad.

El amor de sus padres es decisivo a la hora de construir su propio concepto del amor de pareja, por eso, la responsabilidad de ser padre y/o madre es mucho mayor de lo que nos imaginamos, todo cuenta, somos ejemplo para ellos en el día a día, en nuestras actitudes, en lo que decimos y en lo que no decimos, en como somos en el amor, en la forma en la que lo expresamos y en como manejamos los problemas. Si continuas tu relación tóxica solo por “resistir” le estás diciendo a tus hijos que el amor es resistir, que no hay límites, que hacer daño y sentirse mal esta relacionado con el buen amor, es un mensaje poco saludable y lleno de consecuencias pues así es como construirán sus relaciones futuras.

No es fácil salir de ninguna relación, tampoco lo es cuando hay hijos pero lo es mucho menos si esa relación no es sana y cuando el propósito de uno o las dos partes es seguir haciendo daño ,entonces en muchas ocasiones, el niño se convierte en la principal víctima de la ruptura.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

¿Cómo salir de la relación “tóxica” para no afectar a mis hijos?

  • Los padres no se separan: pase lo que pase tu pareja y tú siempre seréis padres de vuestros hijos, os separáis como pareja, pero nunca como padres, por lo tanto, siempre debe de existir una buena comunicación referente a los niños donde ellos sientan que independientemente de que ya no estáis juntos, cuentan con el apoyo de los dos.
  • La forma en la que comunicarlo: como se lo comuniques a tus hijos que ha habido una separación en la pareja determinará muchas consecuencias. Es importante mantener una conversación con ellos donde estén presentes ambos progenitores y le ayuden (siempre en un lenguaje infantil) a comprender el por que papá y mamá han llegado a tomar esa decisión.
  • Elimina frases que infravaloren a tu pareja: tienes que darles la oportunidad a ellos de que construyan su propio concepto sobre quien es su padre o madre. Muchas veces no hacen falta verbalizaciones, miradas y actitudes son mas que suficientes. Evítalas. Existe un Síndrome de Alineación parental, hijos manipulados por un cónyuge para odiar a otro descrito por José Manuel Aguilar y lo describe como un conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual el padre o la madre transforma la conciencia de sus hijos , mediante distintas estrategias, con objeto de impedir obstaculizar o destruir sus vínculos con la otra parte de la pareja, el resultado en ese niño es dolor y frustración
  • El niño no es la razón: Cuando los padres de un niño se separan, la primera emoción que siente el menor es culpa, cree que es él el problema de la separación, por ello trabajar con ellos en reconducir ese sentimiento hasta que quede la ausencia de este es clave para que entienda que el motivo del divorcio es independiente de él.
  • El amor paternal continua: Aunque el amor entre mamá y papá haya terminado y dejando a un lado los problemas que han existido entre ambos, el amor por los hijos nunca muere, explicárselo así le ayudará a disminuir la ansiedad por abandono.
  • Minimiza cambios: En una separación todo cambia, probablemente existan mudanzas de hogar o incluso de escuela, mantener los menos cambios posibles para él le ayudará a seguir construyendo su ambiente como un entorno seguro.
  • Si estás bien, tu hijo también lo estará: preocúpate de tu estabilidad emocional, de trabajar el duelo de la separación, de hacer deporte, comer bien y si es necesario, ponerte en manos de un especialista en psicología para lograr superar bien el cambio.
  • Sentimiento de culpabilidad: Muchas veces en una separación puedes sentirte culpable por haber sido la o el causante de esa ruptura de estructura familiar, esa culpa muchas veces, puede llevarte al error y a romper con los límites que se habían trabajado anteriormente, por ejemplo: empezar a comprarle demasiadas cosas, no seguir con una rutina de estudio..etc. Si el niño ve que te sientes culpable se aprovechará de ese sentimiento para seguir pidiendo y para que sigas consintiéndolo.
5 1 vote
Valoración

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Solange
Solange
2 julio, 2020 6:00 am
Valoración :
     

Me gustaría saber que hacer cuando los hijos no quieren ver al padre,porque cuando estabamos conviviendo con él.,era ausente emocionalmente en la crianza y para nada afectivo.Él me echa a mí la culpa de que los hijos no lo quieren ver,pero yo hice todo lo posible para que crearan un vínculo y él siempre fue muy renuente y frío

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Solange
2 julio, 2020 10:36 am

¡¡Buenos días Solange!! Muchas gracias por estar ahí detrás y por dejarnos tu comentario. Todo el ánimo del mundo porque esta situación no es sencilla para nadie. Para poder ayudarte lo más recomendable es que empieces un proceso con un terapeuta profesional para trabajar todo esto. En ese caso, lo primero de todo es que solicites la primera cita de orientación online en la que nos contarás más en detalle qué te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a… Read more »

También te puede interesar

Relaciones Posesivas: Estoy contigo porque te quiero, no porque te pertenezco.

En nuestro blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas y del, por desgracia tan habitual en consulta y en la calle, problema de…

Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura

Hoy en día a nadie le sorprende que una pareja rompa tras una relación de muchos años, o que ese par de tortolitos que se…