como salir relación tóxica hijos

Pasos para finalizar una relación tóxica cuando hay hijos

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

31 marzo, 2022

Todo comienza por un mal concepto sobre uno mismo, si un miembro de la pareja o los dos tienen una baja autoestima siempre conducirá a un pensamiento irracional producto de la desvalorización y la inseguridad. Las relaciones tóxicas son relaciones en las que una o ambas partes son incapaces de dejar de hacerse daño, los signos no son fáciles de ver por lo que a veces se dificulta reconocer este tipo de relación.

Este artículo forma parte del contenido "quieres salir de una relación tóxica".

Señales de que estás en una relación tóxica:

  • Haces cosas solo por complacer a tu pareja y que son contrarias lo que realmente quieres hacer.
  • No puedes expresarte con claridad por el miedo a ser juzgado.
  • No puedes ser tú, mides todo lo que haces y dices.
  • Te estas aislando del mundo.
  • La relación se ha vuelto una discusión constante.
  • Ha disminuido tu energía y tu ilusión.
  • Te autoculpas por todo lo que ocurre en la relación.

Seguramente si te sientes manipulado, desvalorizado, juzgado o maltratado estés en una relación tóxica. La dependencia emocional no es amor, los celos no son amor, la crítica constante tampoco, el intentar cambiar a tu pareja o que el o ella lo intente contigo no es amor. El amor enfermo es el amor tóxico, el amor desconfiado, el que duele, el amor insano, el amor insatisfecho, el amor egoísta y el amor naricisista, todos contrarios a lo que significa el verdadero concepto de amor.

Desarrolla tu crecimiento personal con la que podrás encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima.

¿Cuándo decir “basta” en una relación tóxica cuando hay hijos?

Cuando en una pareja una de las dos partes aprovecha el poder del vínculo para hacer daño a la otra mediante amenaza del abandono o chantaje emocional, no estamos hablando de amor, sino de una disfunción. Cuando desaparecen el afecto y la ayuda, ya no hablamos de pareja sino de problema.

Muchos estudios confirman entre los 0 y 6 años el niño construye su mundo, a través de los sentidos, de su personalidad, de sus padres, sus hermanos, de su escuela, de sus amigos, etc, todo suma, y así es como se constituye el conjunto de rasgos, pensamientos y actitudes que le acompañaran toda la vida: su identidad.

El amor de sus padres es decisivo a la hora de construir su propio concepto del amor de pareja, por eso, la responsabilidad de ser padre y/o madre es mucho mayor de lo que nos imaginamos, todo cuenta, somos ejemplo para ellos en el día a día, en nuestras actitudes, en lo que decimos y en lo que no decimos, en como somos en el amor, en la forma en la que lo expresamos y en como manejamos los problemas. Si continuas tu relación tóxica solo por “resistir” le estás diciendo a tus hijos que el amor es resistir, que no hay límites, que hacer daño y sentirse mal esta relacionado con el buen amor, es un mensaje poco saludable y lleno de consecuencias pues así es como construirán sus relaciones futuras.

No es fácil salir de ninguna relación, tampoco lo es cuando hay hijos pero lo es mucho menos si esa relación no es sana y cuando el propósito de uno o las dos partes es seguir haciendo daño, entonces en muchas ocasiones, el niño se convierte en la principal víctima de la ruptura.

Entrena con Ejercicios Prácticos la Autoestima

Descubre nuestro Programa FORTE IEPP Confianza y Autoestima

Solicita información y recibe una clase demo del programa.

Descargar Información

¿Cómo salir de la relación “tóxica” para no afectar a mis hijos?

  • Los padres no se separan: Pase lo que pase tu pareja y tú siempre seréis padres de vuestros hijos, os separáis como pareja, pero nunca como padres, por lo tanto, siempre debe de existir una buena comunicación referente a los niños donde ellos sientan que independientemente de que ya no estáis juntos, cuentan con el apoyo de los dos.
  • La forma en la que comunicarlo: Como se lo comuniques a tus hijos que ha habido una separación en la pareja determinará muchas consecuencias. Es importante mantener una conversación con ellos donde estén presentes ambos progenitores y le ayuden (siempre en un lenguaje infantil) a comprender el por que papá y mamá han llegado a tomar esa decisión.
  • Elimina frases que infravaloren a tu pareja: Tienes que darles la oportunidad a ellos de que construyan su propio concepto sobre quien es su padre o madre. Muchas veces no hacen falta verbalizaciones, miradas y actitudes son mas que suficientes. Evítalas. Existe un Síndrome de Alineación parental, hijos manipulados por un cónyuge para odiar a otro descrito por José Manuel Aguilar y lo describe como un conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual el padre o la madre transforma la conciencia de sus hijos , mediante distintas estrategias, con objeto de impedir obstaculizar o destruir sus vínculos con la otra parte de la pareja, el resultado en ese niño es dolor y frustración
  • El niño no es la razón: Cuando los padres de un niño se separan, la primera emoción que siente el menor es culpa, cree que es él el problema de la separación, por ello trabajar con ellos en reconducir ese sentimiento hasta que quede la ausencia de este es clave para que entienda que el motivo del divorcio es independiente de él.
  • El amor paternal continua: Aunque el amor entre mamá y papá haya terminado y dejando a un lado los problemas que han existido entre ambos, el amor por los hijos nunca muere, explicárselo así le ayudará a disminuir la ansiedad por abandono.
  • Minimiza cambios: En una separación todo cambia, probablemente existan mudanzas de hogar o incluso de escuela, mantener los menos cambios posibles para él le ayudará a seguir construyendo su ambiente como un entorno seguro.
  • Si estás bien, tu hijo también lo estará: Preocúpate de tu estabilidad emocional, de trabajar el duelo de la separación, de hacer deporte, comer bien y si es necesario, ponerte en manos de un especialista en psicología para lograr superar bien el cambio.
  • Sentimiento de culpabilidad: Muchas veces en una separación puedes sentirte culpable por haber sido la o el causante de esa ruptura de estructura familiar, esa culpa muchas veces, puede llevarte al error y a romper con los límites que se habían trabajado anteriormente, por ejemplo: empezar a comprarle demasiadas cosas, no seguir con una rutina de estudio..etc. Si el niño ve que te sientes culpable se aprovechará de ese sentimiento para seguir pidiendo y para que sigas consintiéndolo.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

4.6 77 votes
Valoración
guest
172 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Solange
Solange
2 julio, 2020 6:00 am
Valoración :
     

Me gustaría saber que hacer cuando los hijos no quieren ver al padre,porque cuando estabamos conviviendo con él.,era ausente emocionalmente en la crianza y para nada afectivo.Él me echa a mí la culpa de que los hijos no lo quieren ver,pero yo hice todo lo posible para que crearan un vínculo y él siempre fue muy renuente y frío

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Solange
2 julio, 2020 10:36 am

¡¡Buenos días Solange!! Muchas gracias por estar ahí detrás y por dejarnos tu comentario. Todo el ánimo del mundo porque esta situación no es sencilla para nadie. Para poder ayudarte lo más recomendable es que empieces un proceso con un terapeuta profesional para trabajar todo esto. En ese caso, lo primero de todo es que solicites la primera cita de orientación online en la que nos contarás más en detalle qué te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a… Read more »

Gerardo
Gerardo
Reply to  Solange
30 junio, 2021 6:48 pm

Hola viví 10 años con mi ex pareja y tengo dos hijos con ella ella me ha sido infiel muchas veces y yo siempre la perdonaba ahora dice que ya no siente nada por mí pero yo la sigo queriendo apesar del daño que me causa quererla quisiera que me ayuden a saber que hacer por qué tenemos 2 hijos y no quiero que salgan afectados por nuestros problemas gracias

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Gerardo
1 julio, 2021 11:29 am

Buenos días Gerardo, lo más importante es que busques tu bienestar y tu calma emocional.

Recuerda que las personas mantenemos relaciones porque nos aportan emociones positivas, porque nos suman, nos complementan... en el momento en el que la balanza gira y la relación incapacita calidad de vida y nos hace daño, habrá que plantearse un cambio.

Hay muchísimas parejas con hijos que se separan y no pasa nada grave. Si se habla con sinceridad, sin faltarse el respeto y esforzándose por los menores, es posible una ruptura sana.

Un abrazo

Rosa
Rosa
16 octubre, 2020 3:37 am
Valoración :
     

Tengo y hijo de 2 años mi pareja es muy controlador quiere darle a mi hijo dulces en las noches y quiere pasar por mi autoridad sobre mi hijo cuando le digo que nos sentemos hablar sobre esos temas se enfurece mucho y me insulta y dice cosas muy hirientes me siento atrapada porque el me dice si me separo de él no seré nada y me quitara a mi hijo y dice que mi hijo lo prefiere porque el lo cociente y no le pone límites me siento atrapada y asustada

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Rosa
19 octubre, 2020 11:16 am

Buenos días Rosa. Muchas gracias por tu honestidad y por la sinceridad de tus palabras. No es nada fácil contar lo que nos cuentas 😉 Lo más importante es que te has dado cuenta de lo que sufres y de que quieres empezar de cero. Si quieres que te ayudemos a trabajar tu autoestima, el miedo, marcar líneas rojas... lo más recomendable es que empieces un proceso terapéutico online con un profesional. Para ello lo primero es solicitar una primera cita de orientación en la que nos contarás más en detalle qué te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los… Read more »

Anto
Anto
10 noviembre, 2020 11:46 am
Valoración :
     

Hola!
Quisiera ayuda, tengo una hija de 1 año, la verdad es que mi pareja es abusivo cuando toma, no es capaz de dejar problemas del pasado ocurridos con mis parientes y aveces insulta a mis padres y familiares, llora mucho en esos momentos. Creo que esto puede afectar emocionalmente a mi bebé, fuera de eso nos llevamos muy bien en casa, me ayuda mucho. Por eso no se que hacer, las veces que eh intentado cortar la relación trata de chantajearme emocionalmente y amenaza con hacer algo.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Anto
12 noviembre, 2020 11:51 am

Hola Anto, buenos días!! Muchas gracias por la sinceridad y por la honestidad que hay detrás de tus palabras. Por lo que leo estás sufriendo por ti y sobre todo por tu bebé, sólo decirte que en el IEPP hemos acompañado a muchas personas con sentimientos y situaciones similares. Siempre podemos tratar de buscar otro camino y una solución que nos haga sentir un poquito mejor, sin tener que aceptar y tolerar cosas que no queramos y con las que no estemos de acuerdo.. Cuándo hay dolor, hay que expresarlo, y dejarlo salir...¿nos dejas acompañarte? Puedes ponerte en contacto con… Read more »

Aide
Aide
23 noviembre, 2020 5:10 am
Valoración :
     

Hola, tengo un hijo de 2 años y llebo 4 años con mi pareja y desde que lo conosco es muy controlador y nose por que no lo deje desde que me di cuenta que era asi, todos los dias nos peleamos, no a golpes yo se que no es capas de pegarme pero si nos peleamos a palabras, tiene un caracter fuerte siempre quiere controlarme mi forma de vestir con quienes hablar a donde salir y con quienes eso e slo malo de el, pero también es muy bueno por que nos compra lo que queramos dependiendo de la… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Aide
23 noviembre, 2020 10:48 am

Hola Aide, ¡buenos días! lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tu sinceridad. Y lo segundo que sepas que en el IEPP hemos acompañado a muchas personas con sentimientos y en situaciones similares a la que detallas. Si con el paso de los días notas que te sientes igual, con esas dudas y bloqueada, te recomiendo que empieces un proceso psicológico individual, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos más detalle de lo que te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online individual con el… Read more »

Sabrina
Sabrina
Reply to  Sonia Castro
9 octubre, 2021 3:59 am

Hola buenas noches me gustaría saber que puedo hacer llevo 7 años con mi pareja pero desde hace 4 aproximadamente yo no tengo sentimientos hacia el y hace 3 y medio quede embarazada y por la niña lo hemos estado intentando pero realmente no funciona desde ese tiempo yo estoy arrastrando mi almo por la vida, intento dejarlo pero el hace como si no le dijera nada y al poco tiempo se vuelve a comportar como si no le dije nada y estoy ya muy casada no le amo pero es difícil dejarle ya que hace muchos juegos emocionales y… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Sabrina
11 octubre, 2021 11:04 am

Hola Sabrina, buenos días y muchas gracias por leernos.

Para recibir acompañamiento y poderte ayudar en las dudas que comentas, de manera personalizada con un profesional, este es el enlace: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el que has de pinchar.

También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para una primera cita.

Un fuerte abrazo virtual y que tengas un estupendo inicio de semana 😉

Francisco briceño
Francisco briceño
Reply to  Aide
14 mayo, 2022 2:47 pm

Hola buenos días mi pareja se fue de la casa tenemos una hija y una que ayuda criar de años tuvimos problemas me enfurecía mucho y eso le afectaba a las niñas ella dice que esto pasada que es un proceso mi esposa dice quererme pero yo puedo tener mis hijas en casa que hago si no me las dejas ver ella intento luchar por la relación pero fue tan tóxico todo yo ando buscando ayuda por temer por vida qué orientación me dicen ella me dice fran es un proceso quédate quieto esto va a doler pero pasara

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Francisco briceño
17 mayo, 2022 10:53 am

Hola Francisco, buenos días. Gracias por leer nuestro blog y compartir tu situación personal. Respondiendo a tu demanda sería recomendable que empezaras un proceso de terapia para trabajar todo aquello que comentas que está afectando a tu calidad de vida. Te dejo aquí un enlace en el que podrás solicitar una primera orientación y en la que te resolverán sin ningún compromiso todas las dudas que te surjan sobre un proceso de terapia si notaras que tu malestar continua y no mejoras. https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45… Read more »

Soledad
Soledad
25 noviembre, 2020 5:10 am
Valoración :
     

Estoy en medio de una separación, le tengo demasiado miedo para enfrentar y decirle que es la relación no va más. Tengo dos hijos Valentina de 9 u Santiago de 4. Cómo debo actuar. Cómo evito agresión verbal y física

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Soledad
25 noviembre, 2020 10:13 am

¡Buenos días Soledad! lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tu sinceridad. Y lo segundo que sepas que en el IEPP hemos acompañado a muchas personas con sentimientos y en situaciones similares a la que detallas. Cualquier miedo se supera enfrentándolo, evitar y huir no es al camino más recomendable, así que mi consejo como profesional es que (primero por ti y después por tus hijos), te armes de valor y pongas límites y líneas rojas para por supuesto no tener que pasar por ninguna agresión. Podemos acompañarte en el camino, para ello te recomiendo que empieces… Read more »

marianny
marianny
Reply to  Soledad
13 abril, 2022 10:57 pm

¿Porqué el rompimiento de la pareja puede ser mas dificultoso, a pesar de tener una relación destructiva?

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  marianny
18 abril, 2022 3:48 pm

Hola Marian, buenas tardes. Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leernos y ser parte de nuestros lectores del blog.
Respondiendo a tu pregunta, te diré que es tan difícil ya que es parte inevitable del duelo.

Mira este otro artículo en el que abordamos este tema:

https://www.iepp.es/como-superar-ruptura-pareja/

Muchas gracias y feliz tarde de lunes 😉

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Personas Tóxicas

En el blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas, también de la dependencia emocional y os hemos dado pautas para poder salir de…