superar ruptura pareja tips

Cómo Superar una Ruptura de Pareja

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

7 octubre, 2020

“Cada fracaso te enseña algo que necesitabas aprender”

Charles Dickens

Puede ser que si estás leyendo esto sea porque hace poco que tu pareja te ha dejado o a lo mejor has sido tú quien ha tomado la decisión de terminar con la relación sentimental o quizá te lo estás empezando a plantear pero el miedo te está paralizando… en cualquiera de los casos, respira y quédate [email protected] porque es importante que seas consciente de que continuamente hay parejas que rompen, no es nada excepcional, al contrario es algo totalmente normal y habitual en los tiempos que corren.

Aunque al principio, independientemente de cuánto haya durado la relación de amorosa y cómo de brusco haya sido el final, más o menos traumática, será algo doloroso y la cosa pueda ser complicada, un proceso dificil, eso cambiará y con el paso del tiempo se quedará atrás guardada como otra experiencia más en tu mochila y lo recordarás sin dolor, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Practica Mindfulness y Crece en el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Tener relaciones de calidad en nuestra vida funciona de protección ante la adversidad en general. En concreto cuando estoy viviendo un duelo derivado de una ruptura sentimental.

Esther Sevilla

Fases de la Separación

Cuando una relación de pareja termina vivimos un proceso de duelo y es que se trata del fin de una historia.

De la misma forma que ocurre ante la pérdida de un ser querido, nuestra mente necesita tiempo para hacerse a la idea de que las cosas han cambiado. Toca asimilar y afrontar que la otra persona ya no está en nuestra vida, y permitirnos sentir y vivir cada una de las emociones que cada etapa va a traer consigo: ansiedad, miedo, ira, rabia, tristeza, frustración…

Entrena tu confianza en una experiencia con la que podrás encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima y confianza.

Cuando la ruptura llega lo habitual y lo normal es pasar por las diferentes etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) pero cuidado porque si nos quedamos estancados en alguna de ellas, o si el duelo no se realiza de forma correcta, o la cosa se complica, puede traducirse en un gran bloqueo y podemos vivir un duelo patológico en el que sería necesario solicitar ayuda de un profesional.

Sin duda, conocer estas fases, una por una, te ayudará a entender el proceso por el que estás pasando.

  1. Negación: “Esto no me puede estar pasando a mí”, “es como una pesadilla”, “dime que no es verdad, no es posible”.  Esta es la primera etapa y es el principio de todo. En esta fase te negarás a aceptar que ha terminado la relación, te costará creer que se ha producido la ruptura, sentirás tristeza y probablemente llores.
  2. Ira: “¿Cómo ha podido hacerme esto a mi? ¡Le odio con todas mis fuerzas!” Una vez asimilada la situación, del dolor pasamos al odio. Ira que nace por pensar que te han tratado de forma injusta y/o que te han traicionado. En esta fase suele haber una tristeza profunda y puede haber agresividad y ansiedad.
  3. Negociación: Tercera etapa en la que intentamos buscar soluciones y forzar acuerdos para que la situación cambie. En este punto es habitual actuar de manera mucho más impulsiva enviando mensajes, haciendo llamadas, forzando encuentros sorpresa… que no suelen lograr el objetivo deseado. 
  4. Depresión: En esta fase comenzarás a entender por fin todo lo ocurrido, comprenderás que la relación de verdad ha terminado y que no vais a volver a estar juntos. En este punto puedes sentirte muy triste, desganado y desesperanzado. Aquí es totalmente normal dejar de comer, dormir mal y no tener ganas de salir.
  5. Aceptación: Última etapa. En esta fase aceptas que terminaste con tu pareja, vas recuperando tus fuerzas y no tienes tantos pensamientos negativos. Los recuerdos de tu pareja (fotografías, regalos…) ya no te causan tanto sufrimiento como lo hacían antes y empiezas a volver a hablar con normalidad de tu ex y de tu relación pasada.

Si no se posee una buena autoestima de base, podemos caer en conductas autodestructivas o en relaciones tóxicas. Implicandonos demasiado con otra persona cuando quizás no sea lo más adecuado en ese momento.

Esther Sevilla

9 Hábitos para Superar una Ruptura de pareja

Después de ver las diferentes etapas del duelo, aquí te dejamos los pasos y tips más importantes para afrontar, aceptar y sobrellevar una ruptura sentimental desde el punto de vista de la psicología:

Trabaja tu autoestima

Una vez más, la autoestima florece y es fundamental trabajarla para sentirte querido, valioso y valorarte como debes. Descubre como potenciar tu autoestima.

Aprende a disfrutar de tu propia compañía, a estar bien contigo mismo y a QUERERTE porque si te gustas, también gustarás 😉

Acéptate tal y como eres, con lo bueno y lo menos bueno que tengas, esa es tu verdadera identidad y lo que te hace ú[email protected]

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para mejorar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Acepta la situación, bienvenido el cambio

Lo primero, primerísimo de todo es aceptar la nueva situación. Negarnos a creer y aceptar lo que ha ocurrido no sirve de nada, solo alargará el proceso, será aún más complicado si tenías una dependencia emocional muy fuerte con esa persona.

Por supuesto que no se trata de negar ni evitar el dolor, no, consiste en aceptarlo y abrazarlo, pero sin quedarnos ahí.

No te cortes, si te apetece llorar, llora

Es importante que si tienes ganas de llorar, lo hagas. No te de vergüenza. Reprimir emociones nunca es bueno, déjalas fluir. Si estás triste, debes sentirlo y desahogarte incluso aunque estés en público, llorar y sentir es de humanos.

Adiós al victimismo

Uno de los errores fundamentales y nada aconsejable que aparece cuando llega la separación es adoptar el papel de víctima. Y aunque seguramente ya lo habrás escuchado un montón de veces, aquí te lo recordamos una vez más, compadecerte de ti mismo es cavar tu propia tumba. Niégate a ser víctima.

Intenta entender que no eres la única persona que ha vivido lo que tú estás viviendo ahora, ni tampoco eres muy diferente del resto de personas que han superado una separación de pareja. Si ellos han podido, tú también.

En nuestro post acerca de la resiliencia hablamos de cómo ante las adversidades más duras de la vida, hay una fuerza innata que puede conseguir aniquilar tu victimismo y ayudarte a aprender y a sacar lo bueno de la separación. Ponlo en práctica.

Mantén y aumenta tu círculo social, oblígate a salir

Relacionarte te va a beneficiar, y es que los amigos, los compañeros de trabajo, tu familia y toda persona con la que te sientas bien, a gusto y có[email protected] va a ejercer una influencia muy positiva sobre ti.

Es cierto que al inicio del duelo siempre preferimos pasar más tiempo a solas para favorecer el desahogo emocional, pero es muy importante que estos momentos de soledad no te aíslen en exceso. Lo peor que puedes hacer después de una ruptura es no hacer nada, encerrarte y/o aislarte.

Aunque no te apetezca al principio, esfuérzate por hacer planes, por salir, por quedar, lucha contra la pereza y ya verás que poco a poco te irá costando cada vez menos.  

Sal ahí fuera, recupera tu vida social, abre las puertas a nuevas posibilidades.

No pares, sigue, sigue

Hay que evitar la inactividad y no hacer “nada”. La inactividad te bloquea y te atrapa en los pensamientos negativos y nada óptimos en una situación de ruptura.

No te puedes permitir el lujo de parar, y es que tras una ruptura, llega un momento de cambio que es idóneo para darte la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y de establecer nuevas metas y objetivos. Ponte a ello.

Mira hacia adelante y aprende

Deja de hacer como los cangrejos, no busques en tu pasado, ni mires hacia atrás. Deja de pensar en lo que pasó o en lo que pudo haber sido. Lo que te va a beneficiar es ir mirar hacia delante, es hora de comenzar a pensar en lo bueno que está aún por llegar.

Aquí me remito a la cita del inicio y es que el pasado es sólo eso, pasado, no lo podemos cambiar ni modificar, pero si nos sirve para aprender e intentar mejorar los posibles errores cometidos.

Y es que, según Walter Riso, psicólogo y escritor de numerosas publicaciones, con la ruptura sentimental aprendemos qué es lo que no queremos o no vamos a tolerar en futuras relaciones. Tener claro lo que no se va a negociar, ni soportar, ni sacrificar en el futuro es un gran avance para que una posterior relación de pareja sea exitosa.

Busca el lado positivo

Cuando algo ocurre, sea o no esperado, tenemos que intentar ver el lado positivo, esto nos ayudará a mejorar como personas y a no repetir los mismos errores.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Pide ayuda

Si ya ha pasado un tiempo prudencial desde que la relación terminó y aún con todo, sientes que estás anclado, inmóvil, que no has pasado página, te notas demasiado triste, no te apetece salir y no le encuentras sentido a nada, igual es necesario que un psicólogo profesional te acompañe para superar la ruptura y mejorar así tu bienestar emocional.

El terapeuta te ayudará a reorientar la frustración, la rabia o la ira mal gestionada y a aminorar tu sufrimiento emocional. Y es que es normal que en determinadas ocasiones no podamos superar solos las cosas que nos ocurren. En el Instituto Europeo de Psicología Positiva nos encantará acompañarte en tu proceso de terapia. 😉  

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

4.5 177 votes
Valoración
guest
397 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
stefany
stefany
7 mayo, 2020 11:38 am
Valoración :
     

Hola , estoy pasando por una ruptura, no se si pueda con esto sola , me siento muy apagada ,no quiero salir de mi habitación ☹

Aless
Aless
Reply to  Sonia Castro
17 febrero, 2021 6:02 pm

Hola, comentaba que mi ex y yo tenemos un negocio y nos conviene bueno tenemos apenas una año con el , ella ya no me ama y yo tenía alguna esperanza , será que es conveniente seguir con el negocio .?

Last edited 5 months ago by Aless
Yesibel diaz almanzar
Yesibel diaz almanzar
Reply to  Sonia Castro
29 marzo, 2021 4:48 pm

Hola soy yesibel y tengo una depresión que no puedo aguanta mas acabo de termina con mi novio y no puedo superarlo me quiero morí yo lo quiero mucho no se que hacer necesito ayuda.

Candy
Candy
Reply to  Sonia Castro
3 junio, 2021 6:12 am

Hola no puedo estoy pasando x un momento dificil mi esposo me dejo

Mamen
Mamen
Reply to  stefany
19 mayo, 2020 6:54 pm

Ya somos dos

Leyla ht
Leyla ht
Reply to  Mamen
12 diciembre, 2020 2:05 pm

Ya somos 3 y en diciembre wey:(

Jota
Jota
Reply to  Leyla ht
19 diciembre, 2020 11:53 pm

Ya somos 4 y en diciembre x2

Ivan
Ivan
Reply to  Jota
23 diciembre, 2020 4:43 am

Ya somos 5 y en Diciembre x3 :´(

Ana
Ana
Reply to  Jota
24 diciembre, 2020 5:32 pm

Ya somos 5 y en noche buena

Jesus
Jesus
Reply to  Jota
26 diciembre, 2020 2:19 am

Somos 5 en diciembre y en cuarentena...

Jesús
Jesús
Reply to  Jota
29 diciembre, 2020 2:06 am

Ya somos 5 y en diciembre x3

Tan
Tan
Reply to  Jota
30 diciembre, 2020 4:45 pm

Ya somos 5 y en diciembre mams

DARSO DAVID
DARSO DAVID
Reply to  Jota
3 enero, 2021 3:00 am

ya somos 5 ajajajaj y me llega a dar carisma... cuesta, cuando solo duele bastante... pero es solo a veces, es un gran avance.

Paula
Paula
Reply to  Jota
4 enero, 2021 4:29 pm

Ya somos 5, justo en año nuevo 🙁

Angela
Angela
Reply to  Paula
14 febrero, 2021 11:58 pm

Ya somos más de 5 y justo en el día de los enamorados 🙁

Luisiana
Luisiana
Reply to  Paula
18 febrero, 2021 11:20 pm

Hola Paula como haz llevado tu situación?:(

Rosa Zevallos
Rosa Zevallos
Reply to  Leyla ht
1 enero, 2021 6:14 am

Ya somos 5 y como dices duele mas en estos meses. Yo no logro aceptarlo. Es muy duro.

Last edited 6 months ago by Rosa Zevallos
matias
matias
Reply to  Sonia Castro
2 marzo, 2021 2:21 pm

hola necesito ayuda. me quiero morir. recien termina mi relación. es demasiado esto. es demasiado dolor

Cristian
Cristian
Reply to  matias
16 mayo, 2021 11:55 pm

Hola Matías, no se si leas esto ya pasó mas de un mes de tu mensaje, estoy pasando por lo mismo (mucho mas reciente) y quisiera saber cómo la vas llevando.

Noemi fernandez
Noemi fernandez
27 mayo, 2020 1:32 am
Valoración :
     

La separación

Daniel
Daniel
1 junio, 2020 11:36 am
Valoración :
     

Hola Sonia. Ya han pasado varios meses desde que terminé mi relación y siento tristeza, decepción y malestar general. Podrías darme algún consejo?

Maca
Maca
4 junio, 2020 8:07 pm
Valoración :
     

Estoy pasando por una,la sensación de que es imposible que vuelva a ser feliz plenamente en un futuro,o sola. Es ficticia?

Last edited 1 year ago by Maca
Caterin
Caterin
Reply to  Maca
15 enero, 2021 6:46 am

Me sumo, en navidad... y siento que en estas casi 3 semanas he pasado por todas las etapas y sigo con el vacío, la pena, rabia... todo mal, a ratos bien a ratos mal, no te tengo ganas de hacer nada, no como bien, no duermo bien... será que avanzaré con esto o me quedé pegada...

Tssiko
Tssiko
4 junio, 2020 10:18 pm
Valoración :
     

Hola .
Llevo cuatro días malísimos
Porque se ha terminado una relación de 4 años

Eliiana
Eliiana
Reply to  Tssiko
21 agosto, 2020 1:48 am

Yo estoy pasando por lo mismo, hay q ver como somos [email protected] pasando por esta situación tan terrible

Yoselin
Yoselin
Reply to  Eliiana
9 diciembre, 2020 9:28 pm

A mi tmb me pasa lo mismo hace 4 días me cortaron una relación de 3 años y me cuesta levantarme de la cama a veces me paso varias horas en ella aunque esté despierta así como tengo insomio

Heri
Heri
Reply to  Tssiko
4 junio, 2021 2:07 am

Hola! Tssiko como vas a un año de haber roto esa relación, justo estoy pasando lo mismo hace 3 meses me destrozaron una relación en la que aparentemente todo iba muy bien y justo estábamos por cumplir 4 años de relación. Me siento tan solo, vacío, desanimado, hay unas sensaciones horribles. Una amargura que me consume por dentro. Soy un zombie vivo y hago las cosas pero no me siento vivo, estoy deztrozado 💔😭

Klo
Klo
Reply to  Heri
20 junio, 2021 5:18 pm

Pues es lo que suele pasar, sobre todo si la otra persona a premeditado la separación.

Maria
Maria
5 junio, 2020 9:59 am
Valoración :
     

Hola
Hace un par de dias rompi con mi novio después de haberlo dado todo en la relación
Me empecé a dar cuenta que él no me estaba haciendo bien, ni tampoco me habia estado cuidado como lo necesitaba
Durante los ultimos meses de la relación lloré tanto por él y las cosas que hacia que creo que ahora ya no tengo nada más que llorarle
¿Puede pasar eso?
¿Habré tenido el duelo todo este tiempo para prepararme para la ruptura?
¿Por que no siento nada despues de la ruptura?

ximena sepulevda
ximena sepulevda
Reply to  Sonia Castro
10 noviembre, 2020 8:41 pm

buenas tardes señorita Sonia castro me agrada su forma de pensar disculpe tengo una situacion algo complicada yo e tenido muchos problemas con mi pareja ya ubo ofensas y gritos ya ubo infidelidad con una de su ex de parte de el creí que lo perdone pero no no confió en el x que no se lo a ganado se la pasa en el cel en la hora de comida, cuando anda acostado, y no hay hora que vea sus series o no se que mas vea solo escucho que le llegan mensajes en su watts ap o mensegger aparte… Read more »

Alvaro
Alvaro
5 junio, 2020 5:24 pm
Valoración :
     

Hola, yo recientemente he terminado una relación y no se exactamente como actuar, nunca he sentido lo que estoy sintiendo y lo peor que llevo es que yo estoy pasandolo muy mal, mientras mi ex pareja no. Por ello siento como pena, rabia...no se. Podrías darme algún consejo o comentario? Muchas gracias.

pepe
pepe
12 junio, 2020 8:30 pm
Valoración :
     

hola, he tenido una ruptura y lo estoy pasando mal.He leido tus consejos y me gustaria saber el tiempo prudencial para pedir ayuda de profesionales.Muchas gracias
 

Last edited 1 year ago by pepe
Fran
Fran
14 junio, 2020 4:38 pm
Valoración :
     

Hola, hace justo un mes se puso fin a la relación de pareja que tenía. Fue una relación corta pero muy intensa, jamás viví cosa igual... El motivo fue que no se encontraba en el momento idóneo para seguir dando amor, no estaba preparada para ese momento. Tras haber pasado un mes siento que no avanzo a pesar de los consejos que he leído y escuchado, por otro lado tengo la sensación que su vida va a mejor desde que no está conmigo y que soy algo malo... Autoestima de mal en peor, nunca me sentí así a pesar de… Read more »

Luis
Luis
14 junio, 2020 9:36 pm
Valoración :
     

Estoy de acuerdo con todo.
Solo que en el punto de no sentirte victima habría que advertir que lo contrario también puede ser negativo.
Tratar de no ser victima te puede llevar al extremo de sentirte culpable. Lo cual puede ser tanto o mas peligroso para tu salud mental.

Blanca
Blanca
14 junio, 2020 10:27 pm
Valoración :
     

Recientemente mi ex pareja me ha dejado y lo estoy pasando muy muy mal. No asimilo q nuestra relación de 3 años haya terminado. Lo he dado todo en esa relación. Le he dado la espalda q mi familia por el etc etc No se como hacer para salir de esto Lo más gracioso es q yo le había regalado un perfume de DiOR y me echo en cara que olía fatal y muy fuerte. Eso me dolió en el alma Porq yo con toda mi buena fe y mis ahorros quería hacerle un detalle y después de un año… Read more »

Tcc
Tcc
20 junio, 2020 1:13 pm
Valoración :
     

Yo estoy pasando una ruptura tambien y la verdad se a portado muy mal pero no dejo de sentirme mal,porque tengo mucho sentimientos por esa persona yo esido cinsera y el no

Adriana
Adriana
22 junio, 2020 1:40 am
Valoración :
     

¿Y si rompimos al principio de la cuarentena y tuvo que estar en mi casa 2 meses bloqueado? Hará cosa de un mes que se fue y resulta que ya tiene otra "amiga". Yo no pasé los pasos que tenía que haber pasado porque básicamente aún dormiamos en la misma cama y ahora no sé ni en qué fase estoy. Probablemente en la de la ira🤦🏻‍♀️😄

María
María
25 junio, 2020 1:28 am
Valoración :
     

Hola! Estoy pensando en dejar a mi pareja porque soy muy celosa e insegura. Siempre discutimos por mí culpa y no puedo cambiar mi forma de pensar. Lo mejor es que lo deje aunque me duela... Tengo una gran dependencia emocional y sé que me va a costar controlar mis emociones

Jecca Lp
Jecca Lp
1 julio, 2020 7:01 am
Valoración :
     

Hola...
Esto puede parecer estupido pero me fui a US para estar con alguien de quien me enamore y al final el no sentia lo mismo y se que asi es y lo peor es que me ilusione ... Ahora estoy sola y el decidio cortar la relacion....
Como hacerlo? El siempre estuvo lejos de hecho aun estando en El mismo pais seguimos con una relacion a distancia y tuvimos solo un encuentro en un año... Si soy estupida pero en verdad lo amé... Aun lo amo 😪😣

Maria
Maria
11 julio, 2020 1:57 pm
Valoración :
     

Hola Sonia, sé que todos los que aquí escribimos estamos en situaciónes parecidas, en mi caso en particular te diré que me ha afectado muchísimo la rapidez con que mi marido ha decidido todo, un sábado me dijo de ir a un abogado y el mismo lunes siguiente fuimos y se fue de casa, estoy en una situación especial ya que vivo en España pero soy de Uruguay allí tengo toda mi familia, hijos y amistades, aquí sólo lo tenía a él y su familia, por lo cuál me siento terriblemente sola, lejos sin deseos de nada, ni apetito y… Read more »

Erlin
Erlin
Reply to  Maria
18 junio, 2021 8:47 pm

Hola paso por algo similar, te dejo mi número de teléfono y platicamos al respecto, Tel. +50246083466

Last edited 1 month ago by Erlin
Ana
Ana
14 julio, 2020 11:11 pm
Valoración :
     

Hola. Creo que necesito ayuda de un profesional.
Realmente mi pareja rompió la relación hace 7 meses pero seguimos en contacto y seguíamos viviendo juntos e incluso parecía que íbamos a volver y queríamos estar juntos y pasar los findes juntos hasta que yo no pude más. Y empecé a sentir de golpe todo el dolor que me hizo durante estos 7 meses. Me gustaría poder tener ayuda profesional para superar esto de una mejor forma y más rápido. Y dejar de llorar. Dejar de pensar en el. Dejar de echarle de menos.

Eduardo
Eduardo
18 julio, 2020 5:28 pm
Valoración :
     

Hola, mi nombre es Daniel Eduardo y soy de Ecuador, soy estudiante universitario y también trabajo. En estos momentos estoy pasando por una ruptura y me encuentro por la 4ta etapa de una ruptura. Me gustaría un poco de ayuda para poder salir de esta situacion no agradable.
Les agradeceria mucho por la ayuda. Bendiciones.

Ana
Ana
22 julio, 2020 7:32 pm
Valoración :
     

No puedo afrontar mis sentimientos y me encuentro con pensamientos muy negativos, no quiero llegar a caer en un pozo ante esta situación de ruptura. Quiero mucho a esa persona pero le está gustando alguien más y duele mucho. Me pide que no me aleje pero no siento sano eso y cuando no hablamos me hace muy mal pero no quiero interrumpir en su vida con mis sentimientos

Gilberto
Gilberto
23 julio, 2020 6:09 am
Valoración :
     

buenas, apenas hace 18 dias aproximadamente tuve una ruptura con mi pareja, teniamos ya 4 anios de relacion y en nuestros planes ya estaba el casarnos incluso ya hablabamos de ello, hace casi 20 dias llega y me dice que necesita hablar conmigo para terminar la relacion, termina conmigo y a la semana ya tiene una pareja y ya hasta estan halando de casarse, han pasado apenas 18 dias y sigo sintiendo trizteza pues yo la amaba en verdad y ella ahora ya tiene una nueva pareja casi al instante de terminarme, hemos mantenido contacto por que no e podido… Read more »

josselyn
josselyn
23 julio, 2020 5:12 pm
Valoración :
     

hola hace un día terminaron conmigo, vivía con el ya hace dos años.
hoy estoy trabajando pero ni ganas me dan de hacerlo, cuando salgo siento que camino al desvío, aveces siento que no puedo mas con esto quiero superarlo pero se que toma tiempo
y pues si trate de hacer Negociación el me dijo que era muy pronto que ya lo iba a superar tal como el lo hizo, pero yo digo si apenas terminamos.

Last edited 11 months ago by josselyn
Ainhoa
Ainhoa
24 julio, 2020 12:55 am
Valoración :
     

Mi pareja me a dejado hace poco y la cuestión es que todavía seguimos haciendo lo mismo que hacíamos estando juntos el dice que todavía me quiere pero necesita libertad que no se sentía Agusto con la relación y yo no sé qué hacer a sido mi primer amor y no quiero perderlo me gustaría poder ser amigos que siga en mi vida pero de otra manera y lo que más le cuesta es poder superar la ruptura quiero que mis sentimientos se olviden y no sentir nada no quiero sufrir y esto que está pasando me hace pensar que… Read more »

Gdinofa
Gdinofa
24 julio, 2020 6:50 am
Valoración :
     

Que bonito todo esto🤩, yo termine una relación hace menos de un mes.. y extraño a esa persona pero éramos inmaduros, no me busco y yo creo que llegue a la etapa de Negociación y no hubo fruto después entendí que estuve en depresión y aceptación.,
Aunque a veces hay recuerdos y me pongo triste..

Joanna
Joanna
26 julio, 2020 2:42 am
Valoración :
     

Termine con mi esposo porque me fue infiel, luego de dos meses regresamos lo perdone y ahora nada es igual yo lo mismo y trato de darle todo mi amor y cariño, y hacerle ver qué en realidad nuestros 15 años de matrimonio fueron geniales, pero el se queda con la mirada fija no me quiere abrazar ni tocar solo al principio de la reconciliación. Ahora me dice que quiere estar solo que me quiere pero que no quiere que lo agobie, yo pienso que está enamorado ya de la otra persona y que por eso ya no es igual… Read more »

Andrés
Andrés
26 julio, 2020 12:58 pm
Valoración :
     

Yo necesito ayuda 😢 estoy entrando a una depresión 💔 solo pienso en quitarme la vida

Samiha
Samiha
31 julio, 2020 1:49 am
Valoración :
     

Holà
Estoy pasando por una ruptura ... me siento mal muy mal llorando todo el rato me aleje 800 km de mi ex para superarlo he dejado ... estoy muy perdida sin ganas de hacer nada me viene muchas veces de abrir la ventana y matarme me siento mal de verdad no sé cómo explicar lo mal que estoy 😭😭😭😭

Nuria
Nuria
1 agosto, 2020 8:39 am
Valoración :
     

Hola. Acabo de dejar a mi pareja desde 6 años. Le sigo amando pero ya no estoy enamorada de él, en el sentido "ilusionada con la relación" porque últimamente me trataba muy mal y me infravaloraba incluso delante de mí hija. No sé qué haré ahora con mi vida porque he vivido totalmente dedicada a él y me he apartado de amistades, familiares y aficiones. Me siento perdida, como en mitad de un desierto. Estoy fatal.

MME
MME
3 agosto, 2020 8:06 am
Valoración :
     

Buenos días, mi pareja me dijo ayer que tenía dudas, que a veces me veía como su mejor amiga y no como pareja, pero que le continuo gustando y me quiere mucho. Cree que está en un 80-85% sentimentalmente hablando y que como no es un 100 no sabe si tiene que ir estar conmigo o no. No sé cómo sentirme ni que esperar.

Julia María
Julia María
Reply to  Sonia Castro
7 agosto, 2020 1:46 am

Hola buenas noches
Mi pareja me dejo en diciembre del año pasado y resulta que en el enero de este año ya tenía una nueva pareja pero mi apego era mucho que no dejaba de escribirle pensó yo que quizás él pudiera regresar Pero ahora resulta que ya se fue a vivir con ella hace un mes 😢💔 y desde ahí que ya no quiso hablarme y no sé cómo superar eso algún consejo que me pueda dar

jose
jose
Reply to  Sonia Castro
17 agosto, 2020 12:01 am

Ana, tengo una situacion parecida a la tuya hace siete meses termine con mi pareja me gustaria hablar contigo.

Osvaldo
Osvaldo
14 agosto, 2020 8:33 pm
Valoración :
     

Hola, mi novia me dejó, por que sentia que yo no le daba lo suficiente, ella me amaba demasiado, pero habia muchos problemas, por mis actitudes y por no darlo todo en la relación. Yo la amo. Nuestra relación duró un año y la extraño mucho. Anteriormente ya me iba a dejar por lo que ya conte, ella se sentia sola a pensar de estar conmigo. Ella es muy depresiva y muy autodependiente. Ya en el último tramo de nuestra relación, ella empezó a hablar con su ex, y ella empezaba a enamorarse d el, aún estando conmigo con una… Read more »

Last edited 11 months ago by Osvaldo
Javier
Javier
23 agosto, 2020 8:00 pm
Valoración :
     

Hola buenas tardes yo estoy pasando por algo de esto mi esposa aun me dice que ya no siente nada por mi que los detalles que yo le hago ya no la hacen sentir nada y yo soy quien se aferra a salvar mi matrimonio no se que hacer ella solo dice que quiere estar conmigo hasta que este bien pero ella solo me ve como amigo que ya no me ama que puedo hacer?

Armando
Armando
Reply to  Sonia Castro
25 diciembre, 2020 11:22 am

Hola,estoy pasando por algo similar,me interesa bastante esa primer cita de orientación online, y claro es...dar seguimiento.
Gracias de antemano.
Felices fiestas por cierto.

walter
walter
24 agosto, 2020 12:14 am
Valoración :
     

hola buenas tardes estoy pasandola muy mal con dependencia emocional no se como seguir con mi vida hace ya 4 meses que no se ni quien soy voy a profesionales y asi y todo la falta de oprtunidades en el campo laboral me impide hacer pie en esta la péor hora de mi vida no se como seguir vivo con dolor y con tristeza no se si podre superar esto alguna vez

Sinai
Sinai
24 agosto, 2020 6:53 am
Valoración :
     

Hola tengo 16 años, tuve un amor pero por problemas y que yo emigre tuvimos que dejarlo, tengo 8 meses dejada de esa persona pero cada vez se me hace mas difícil desprenderme, se que todavía soy una niña y me falta mucho por vivir, después de dejarlo me entere de infidelidades y me dolió mucho más y siento que no puedo con todo esto

Chabela
Chabela
27 agosto, 2020 11:51 pm
Valoración :
     

Hola. Yo llevo con mi marido 26 años. Hemos pasado más situaciones tristes que alegres. Me ha dicho que ya no me quiere y llevo unos días de negación. Pasándolo regular. No muy mal aún porque no lo tengo asimilado. Pero es muy duro. No sé cómo va a ser este otoño. Pero estoy en este grupo para avanzar o, al menos llevarlo de la mejor manera posible. Ánimo a todos

Roberto
Roberto
8 septiembre, 2020 4:13 am
Valoración :
     

¡Hola que tal! Me gustó bastante tu articulo, apenas corte con mi chica hace dos semanas. Me está costando un montón. Duramos 10 meses, mas fueron muy intensos... No se que hacer, tuvimos una pelea ya no siendo novios, y ahora ya me tiene bloqueado desde hace siete días. Siento que me hace falta bastante.

En verdad, trato de hacer cosas productivas (leer, aprender, trabajar) MAS NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN ESA PERSONA. :c

¿Algún consejo? Ella me fue infiel.

Raúl
Raúl
10 septiembre, 2020 1:46 pm
Valoración :
     

Mi nombre es Raúl, hace poco terminaron conmigo, es muy difícil todo yo siempre hice todo por ella y me dice que me merezco algo mejor, tengo mucha pena y es obvio que me enamore y es muy triste que me haya sacado de su vida.

PERE
PERE
13 septiembre, 2020 1:06 am
Valoración :
     

Hola Sonia. Verás tengo 55 años y hace 10 dias mi pareja de casi 2 años. Decidio cortar la relacion via wasp, los motivos pueden haber sido mi cambio de residencia, cosa ya hablada por ambos y con formula para estar satisfechos los dos. El caso es que dis dias antes aún me decia que me queria mucho y que era lo mejor que le habia pasado en la vida. En estos 10 dias he descubierto infinidad de mentiras, ademas de que solo cortar conmigo ya abrio perfil en paginas de cintacto. Me he sentido perdido, confuso, apenado, rabioso e… Read more »

Yomisma
Yomisma
13 septiembre, 2020 4:32 pm
Valoración :
     

Acabo de iniciar una ruptura y no por decidirlo yo, con lo cual me siento muy triste. Ahora mismo estamosen fase1 debido al aumento de casos positivos covid en el municipio donde vivimos. Me esperan unas semanas de vivir bajo el mismo techo ya que apenas tengo conocidos aqui y no puedo hacer gran cosas hasta que nos desconfinen. No sé cómo llevar esta situación, ahora mismo siento mucho dolor, lloro mucho y paso el día sola, saliendo a hacer deporte, pero siempre sola. Al llegar a casa me encierro en una habitación por no cruzar miradas ni compartir espacios… Read more »

Carla
Carla
14 septiembre, 2020 12:14 am
Valoración :
     

Buenas, Lo he dejado con mi novia (yo he tomado la iniciativa) hace menos de dos días y siento que se me va a caer el mundo encima. Sé que no es así pero me siento fatal. Llevábamos casi medio año en una relación a distancia y había sido muy intensa, ya que en verano sí que nos veíamos muy a menudo. Ahora cada una está en su ciudad y no hemos sabido mantener la relación igual con tantos kms por medio. Lo hemos dejado a buenas y aún seguimos hablando casi tanto como antes pero las dos sabemos que… Read more »

Mami
Mami
14 septiembre, 2020 4:31 pm
Valoración :
     

Hola estoy pasando por una ruptura con un bebé de 9 meses él dice q tiene q pasar tiempo para saber si he cambiado porque dependo mucho de él y con el bebé no he querido salir mucho y con este tema que tenemos ahora mismos pues tampoco me apetecía mucho. Estoy muy hundida porque nos vemos estamos bien y al día siguiente todo cambia, nose creo q me está usando... el solo quiere salir, tomar copas, ir con amigos y cuando no tiene plan pues se queda con el bebé o me llama a mi. Quiero aprender a olvidarlo… Read more »

Jocelyn
Jocelyn
15 septiembre, 2020 9:33 am
Valoración :
     

Buenas, Tengo 19 años, y hace un mes y cinco dias que mi primera relación terminó después de seis meses de relación. El chico cortó conmigo porque dice no sentirse preparado para una relación y las responsabilidades que conlleva. Lo hemos hablado y hemos quedado en que en un futuro intentaremos ser amigos, lo que sería una separación amistosa. Voy a la universidad, trabajo y salgo con amigos, que me animan mucho. Pero siento que no lo supero. Todo me recuerda a él y lloro sin darme cuenta. En la relación no hubo ningún problema ni discusión, todo iba bien.… Read more »

Agustina
Agustina
Reply to  Sonia Castro
18 septiembre, 2020 12:20 pm

Hola.. estoy pasando una roctura de 3 dias... el me dejo por mensaje.. me dijo Adios y se Feliz en tu vida.. me ha blokeado en todas la redes sociales... en el WhatsApp.. en el Facebook. En el Instagram... lo nuestro ivamos a cumplir 3 meses de relación... y faltando poco dias me dejo tirada... me duele mucho su indiferencia... que despues de pasar tantas cosas juntos me deje por malos entendidos.. el es muy celoso y yo tbn lo soy.. fue muy injusto q de un dia para el otro el me corte de raiz.. y yo le envio… Read more »

Coyote
Coyote
20 septiembre, 2020 2:31 am
Valoración :
     

Hola. No busco una solución, no la hay. Estando en una situación, digamos social, muy complicada conocí, a través de internet a una chica. No quería decir nada de mí por esa situación de la que hablo y por no exponerme a posibles sufrimientos. Tiempo después y como cosa del destino le conté todo, y lo aceptó, me dio la vida. Ella era menor que yo, demasiado pensaba yo, pero parecía perfecta, comprensiva, leal... Dos meses después, o lo que es lo mismo, unas horas después de despedirnos volvemos a hablar. Todo comienza raro, sí, con un hola amor, pero… Read more »

Anonimo
Anonimo
24 septiembre, 2020 12:25 am
Valoración :
     

Yo estoy pensando en terminar a la persona con la que estoy ya que me dijo que no está listo para una relación porque tuvo una relación tóxica en el pasado ,pero yo si quiero algo, y cuando le pregunto que es lo que sigue me dice que no está seguro y me frustra porque ya no se que hacer aparte es una persona mayor que yo y no se si sea por eso o porque no quiere algo con migo es una relación de 4 meses y empezamos bien pero de un tiempo para acá se comporta raro

kin huent ru
kin huent ru
25 septiembre, 2020 10:38 am
Valoración :
     

acabo de terminar una relacion de 10 años.. despues de a ver estado la mitad de mi vida con el sin decir que fue el primero en todo.. creo que eso es lo que mas duele de todo esto.. lo amo y no acepto que se valla ... aun no se va de casa pero esta dejando todo listo para irse y esa sensacion me ahoga ... sentir que ya no lo voy a tener y con tantos recuerdos tristemente no tenemos hijos en comun porque yo no puedo tener hijos .. ya nada se puede hacer e intentado hacerlo… Read more »

Irene
Irene
27 septiembre, 2020 8:03 pm
Valoración :
     

Bueno yo hace 2 meses que tuve una ruptura y sigo sin superarlo hay veces que pienso que todo esta bien y que solo son bajones pero luego me doy cuenta que no. Deberia preocuparme o es normal?

Leonor
Leonor
Reply to  Sonia Castro
4 octubre, 2020 11:30 pm

(Es una historia larga, espero se tomen tiempo de leer) Hola, llevo una relación a distancia de 1 año y 7 meses, con un hombre 9 años menor (él tiene 30) vive a 4 horas de mí y por todo esto del covid no nos vemos desde Febrero. Llevamos como 2 meses en que todo va mal, él es un hombre muy difícil de llevar, es orgulloso, se molesta por casi todo y me ha tratado de mentirosa cuando yo no le he mentido, prefiere quedarse con su manera de pensar, aún teniendo evidencias de que no le mentí, no… Read more »

santa
santa
5 octubre, 2020 3:17 pm
Valoración :
     

Hola, efectivamente todas esas etapas se superan pero en mi caso es complicado, estamos trabajando juntos y pareciera mentira pero las casualidades existen. Quiera o no, por lo menos nos vemos de lejos. Es complejo ignorarlo
Gracias

miguel
miguel
9 octubre, 2020 12:36 am
Valoración :
     

hola la verdad estoy pasando un momento duro por estar pasando una ruptura amorosa que duro 10 años y pues trato de luchar con mi mente ya lo acepte que termino la ruptura paso hace mes y medio pero hay dias que ando positivo pero hay otros donde me voy al abismo caigo en depresion y ando triste , si he llorado me he desahogado pero me duele tanto licenciada sonia quisiera que me apoyara , me ayudara , ella se va a ir fuera del pais y jamas la vere y eso duele mucho tambien . si estoyu conciente… Read more »

Diana
Diana
10 octubre, 2020 10:26 am
Valoración :
     

Mi pareja me ha terminado y yo no quiero, además no podemos separarnos aún porque nuestra situación es complicada. Siento que me muero y que vivo todas las etapas a la vez. No entiendo nada

sele
sele
18 octubre, 2020 11:39 pm
Valoración :
     

Hola. Yo estoy pensando en separarme porque hay varias cosas de mi pareja que no me parecen y creo que lo mejor es separarnos. Pero tengo mucho miedo en que no pueda superar la separación aunque yo halla tomado la desicion

Susanna
Susanna
23 octubre, 2020 8:02 pm
Valoración :
     

Buenas noches,
Ayer mi marido me dejó después de 15 años. De golpe, no sabía que no era feliz a mi lado. Lo era todo para mi, pensaba que sería mi amigo de viaje. Ahora con 51 años y sin hijos me siento que la vida no tiene sentido. Me siento muy triste, vacía, perdida y con muchísima ansiedad. No se como reordenar mi vida, como superar esta pérdida tan dolorosa. Gracias por escucharme.

Maria
Maria
24 octubre, 2020 6:00 pm
Valoración :
     

Hola ¿Como estas? Hace un mes termine con mi pareja, y dos juntos. Llevabamos una relación a distancia pero porque me agarro fase 1 en su ciudad. No se cual es em tiempo de poder superar una persona hace un mes desde em momento que terminamos lloro mucho, y estoy cansada de sentirme mam. Porque yo no se que tipo de vida está llevandl el ahora, mientras yo ando llorandl por los rincones. ¿Cual es el tiempo estipulado para pasar de la fase de depresión a aceptación?

urdaris hernandez
urdaris hernandez
Reply to  Sonia Castro
28 abril, 2021 4:44 pm

sonia buenos dias en mi caso mi novia demostro mucho amor y cualidades especiales unicas no me quejo de nada de como fue la relacio en 4 meses un dia me dijo de una circunstancia de trabajo de ella que le afectó psicicologicamente y financieramente y me dijo para terminar que no hayaba justo que yo aguardara ella superar ese proceso y al otro dia me dijo que es que no se ciente preparada para relacionarce ahora esa respuesta y todo es causa de todo lo que ella esta pasando o algo siente de inseguridad segun su punto de vista… Read more »

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Depresión postparto: Con la llegada de mi bebé sólo me siento triste

De la depresión ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog y además en nuestro artículo Tipos de Depresión enumeramos las formas más comunes…