superar ruptura pareja tips

Cómo Superar una Ruptura de Pareja

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

31 marzo, 2022

“Cada fracaso te enseña algo que necesitabas aprender”

Charles Dickens

Puede ser que si estás leyendo esto sea porque hace poco que tu pareja te ha dejado o a lo mejor has sido tú quien ha tomado la decisión de terminar con la relación sentimental o quizá te lo estás empezando a plantear pero el miedo te está paralizando… en cualquiera de los casos, respira y quédate tranquil@ porque es importante que seas consciente de que continuamente hay parejas que rompen, no es nada excepcional, al contrario es algo totalmente normal y habitual en los tiempos que corren.

Aunque al principio, independientemente de cuánto haya durado la relación de amorosa y cómo de brusco haya sido el final, más o menos traumática, será algo doloroso y la cosa pueda ser complicada, un proceso dificil, eso cambiará y con el paso del tiempo se quedará atrás guardada como otra experiencia más en tu mochila y lo recordarás sin dolor, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Practica Mindfulness y Crece en el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Tener relaciones de calidad en nuestra vida funciona de protección ante la adversidad en general. En concreto cuando estoy viviendo un duelo derivado de una ruptura sentimental.

Esther Sevilla

Fases de la Separación

Cuando una relación de pareja termina vivimos un proceso de duelo y es que se trata del fin de una historia.

De la misma forma que ocurre ante la pérdida de un ser querido, nuestra mente necesita tiempo para hacerse a la idea de que las cosas han cambiado. Toca asimilar y afrontar que la otra persona ya no está en nuestra vida, y permitirnos sentir y vivir cada una de las emociones que cada etapa va a traer consigo: ansiedad, miedo, ira, rabia, tristeza, frustración…

Entrena tu confianza en una experiencia con la que podrás encontrarte mejor contigo mism@ con nuestro curso de autoestima y confianza.

Cuando la ruptura llega lo habitual y lo normal es pasar por las diferentes etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) pero cuidado porque si nos quedamos estancados en alguna de ellas, o si el duelo no se realiza de forma correcta, o la cosa se complica, puede traducirse en un gran bloqueo y podemos vivir un duelo patológico en el que sería necesario solicitar ayuda de un profesional.

Sin duda, conocer estas fases, una por una, te ayudará a entender el proceso por el que estás pasando.

  1. Negación: “Esto no me puede estar pasando a mí”, “es como una pesadilla”, “dime que no es verdad, no es posible”.  Esta es la primera etapa y es el principio de todo. En esta fase te negarás a aceptar que ha terminado la relación, te costará creer que se ha producido la ruptura, sentirás tristeza y probablemente llores.
  2. Ira: “¿Cómo ha podido hacerme esto a mi? ¡Le odio con todas mis fuerzas!” Una vez asimilada la situación, del dolor pasamos al odio. Ira que nace por pensar que te han tratado de forma injusta y/o que te han traicionado. En esta fase suele haber una tristeza profunda y puede haber agresividad y ansiedad.
  3. Negociación: Tercera etapa en la que intentamos buscar soluciones y forzar acuerdos para que la situación cambie. En este punto es habitual actuar de manera mucho más impulsiva enviando mensajes, haciendo llamadas, forzando encuentros sorpresa… que no suelen lograr el objetivo deseado. 
  4. Depresión: En esta fase comenzarás a entender por fin todo lo ocurrido, comprenderás que la relación de verdad ha terminado y que no vais a volver a estar juntos. En este punto puedes sentirte muy triste, desganado y desesperanzado. Aquí es totalmente normal dejar de comer, dormir mal y no tener ganas de salir.
  5. Aceptación: Última etapa. En esta fase aceptas que terminaste con tu pareja, vas recuperando tus fuerzas y no tienes tantos pensamientos negativos. Los recuerdos de tu pareja (fotografías, regalos…) ya no te causan tanto sufrimiento como lo hacían antes y empiezas a volver a hablar con normalidad de tu ex y de tu relación pasada.

Si no se posee una buena autoestima de base, podemos caer en conductas autodestructivas o en relaciones tóxicas. Implicandonos demasiado con otra persona cuando quizás no sea lo más adecuado en ese momento.

Esther Sevilla

Antes de continuar con el artículo, no queremos dejar de recomendarte este episodio de nuestro podcast "Practica la Psicología Positiva", lo hemos hecho con todo nuestro corazón para que te servirá de mucha ayuda 🙂

9 Hábitos para Superar una Ruptura de pareja

Después de ver las diferentes etapas del duelo, aquí te dejamos los pasos y tips más importantes para afrontar, aceptar y sobrellevar una ruptura sentimental desde el punto de vista de la psicología:

Trabaja tu autoestima

Una vez más, la autoestima florece y es fundamental trabajarla para sentirte querido, valioso y valorarte como debes. Descubre como potenciar tu autoestima.

Aprende a disfrutar de tu propia compañía, a estar bien contigo mismo y a QUERERTE porque si te gustas, también gustarás 😉

Acéptate tal y como eres, con lo bueno y lo menos bueno que tengas, esa es tu verdadera identidad y lo que te hace únic@.

¿Te gustaría salir del bucle de pensamientos negativos?

Descubre habilidades para potenciar tus emociones positivas en nuestro Título Universitario en Autoestima y Psicología Positiva

Basado en herramientas con validación científica

Quiero recibir el Dossier

Acepta la situación, bienvenido el cambio

Lo primero, primerísimo de todo es aceptar la nueva situación. Negarnos a creer y aceptar lo que ha ocurrido no sirve de nada, solo alargará el proceso, será aún más complicado si tenías una dependencia emocional muy fuerte con esa persona.

Por supuesto que no se trata de negar ni evitar el dolor, no, consiste en aceptarlo y abrazarlo, pero sin quedarnos ahí.

No te cortes, si te apetece llorar, llora

Es importante que si tienes ganas de llorar, lo hagas. No te de vergüenza. Reprimir emociones nunca es bueno, déjalas fluir. Si estás triste, debes sentirlo y desahogarte incluso aunque estés en público, llorar y sentir es de humanos.

Adiós al victimismo

Uno de los errores fundamentales y nada aconsejable que aparece cuando llega la separación es adoptar el papel de víctima. Y aunque seguramente ya lo habrás escuchado un montón de veces, aquí te lo recordamos una vez más, compadecerte de ti mismo es cavar tu propia tumba. Niégate a ser víctima.

Intenta entender que no eres la única persona que ha vivido lo que tú estás viviendo ahora, ni tampoco eres muy diferente del resto de personas que han superado una separación de pareja. Si ellos han podido, tú también.

En nuestro post acerca de la resiliencia hablamos de cómo ante las adversidades más duras de la vida, hay una fuerza innata que puede conseguir aniquilar tu victimismo y ayudarte a aprender y a sacar lo bueno de la separación. Ponlo en práctica.

Mantén y aumenta tu círculo social, oblígate a salir

Relacionarte te va a beneficiar, y es que los amigos, los compañeros de trabajo, tu familia y toda persona con la que te sientas bien, a gusto y cómod@ va a ejercer una influencia muy positiva sobre ti.

Es cierto que al inicio del duelo siempre preferimos pasar más tiempo a solas para favorecer el desahogo emocional, pero es muy importante que estos momentos de soledad no te aíslen en exceso. Lo peor que puedes hacer después de una ruptura es no hacer nada, encerrarte y/o aislarte.

Aunque no te apetezca al principio, esfuérzate por hacer planes, por salir, por quedar, lucha contra la pereza y ya verás que poco a poco te irá costando cada vez menos.  

Sal ahí fuera, recupera tu vida social, abre las puertas a nuevas posibilidades.

No pares, sigue, sigue

Hay que evitar la inactividad y no hacer “nada”. La inactividad te bloquea y te atrapa en los pensamientos negativos y nada óptimos en una situación de ruptura.

No te puedes permitir el lujo de parar, y es que tras una ruptura, llega un momento de cambio que es idóneo para darte la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y de establecer nuevas metas y objetivos. Ponte a ello.

Mira hacia adelante y aprende

Deja de hacer como los cangrejos, no busques en tu pasado, ni mires hacia atrás. Deja de pensar en lo que pasó o en lo que pudo haber sido. Lo que te va a beneficiar es ir mirar hacia delante, es hora de comenzar a pensar en lo bueno que está aún por llegar.

Aquí me remito a la cita del inicio y es que el pasado es sólo eso, pasado, no lo podemos cambiar ni modificar, pero si nos sirve para aprender e intentar mejorar los posibles errores cometidos.

Y es que, según Walter Riso, psicólogo y escritor de numerosas publicaciones, con la ruptura sentimental aprendemos qué es lo que no queremos o no vamos a tolerar en futuras relaciones. Tener claro lo que no se va a negociar, ni soportar, ni sacrificar en el futuro es un gran avance para que una posterior relación de pareja sea exitosa.

Busca el lado positivo

Cuando algo ocurre, sea o no esperado, tenemos que intentar ver el lado positivo, esto nos ayudará a mejorar como personas y a no repetir los mismos errores.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios


Pide ayuda

Si ya ha pasado un tiempo prudencial desde que la relación terminó y aún con todo, sientes que estás anclado, inmóvil, que no has pasado página, te notas demasiado triste, no te apetece salir y no le encuentras sentido a nada, igual es necesario que un psicólogo profesional te acompañe para superar la ruptura y mejorar así tu bienestar emocional.

El terapeuta te ayudará a reorientar la frustración, la rabia o la ira mal gestionada y a aminorar tu sufrimiento emocional. Y es que es normal que en determinadas ocasiones no podamos superar solos las cosas que nos ocurren. En el Instituto Europeo de Psicología Positiva nos encantará acompañarte en tu proceso de terapia. 😉  

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4.5 356 votes
Valoración
guest
766 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
stefany
stefany
7 mayo, 2020 11:38 am
Valoración :
     

Hola , estoy pasando por una ruptura, no se si pueda con esto sola , me siento muy apagada ,no quiero salir de mi habitación ☹

Aless
Aless
Reply to  Sonia Castro
17 febrero, 2021 6:02 pm

Hola, comentaba que mi ex y yo tenemos un negocio y nos conviene bueno tenemos apenas una año con el , ella ya no me ama y yo tenía alguna esperanza , será que es conveniente seguir con el negocio .?

Last edited 1 year ago by Aless
Yesibel diaz almanzar
Yesibel diaz almanzar
Reply to  Sonia Castro
29 marzo, 2021 4:48 pm

Hola soy yesibel y tengo una depresión que no puedo aguanta mas acabo de termina con mi novio y no puedo superarlo me quiero morí yo lo quiero mucho no se que hacer necesito ayuda.

Candy
Candy
Reply to  Sonia Castro
3 junio, 2021 6:12 am

Hola no puedo estoy pasando x un momento dificil mi esposo me dejo

Osiris
Osiris
Reply to  Sonia Castro
22 junio, 2022 5:36 pm

Hola necesito ayuda me separe de mi pareja y me esta afectando muchísimo quiero morir. Mi hija la más pequeña no es de el pero lo quiere y ya no se como hacer para q no llore y eso me afecta más

Ruth
Ruth
Reply to  Sonia Castro
27 abril, 2022 5:20 am

Estoy pasando x roptura amorosa y tengo muchas ganas de escribirle 😭

Mamen
Mamen
Reply to  stefany
19 mayo, 2020 6:54 pm

Ya somos dos

Leyla ht
Leyla ht
Reply to  Mamen
12 diciembre, 2020 2:05 pm

Ya somos 3 y en diciembre wey:(

Jota
Jota
Reply to  Leyla ht
19 diciembre, 2020 11:53 pm

Ya somos 4 y en diciembre x2

Ivan
Ivan
Reply to  Jota
23 diciembre, 2020 4:43 am

Ya somos 5 y en Diciembre x3 :´(

Ana
Ana
Reply to  Jota
24 diciembre, 2020 5:32 pm

Ya somos 5 y en noche buena

Jesus
Jesus
Reply to  Jota
26 diciembre, 2020 2:19 am

Somos 5 en diciembre y en cuarentena...

Jesús
Jesús
Reply to  Jota
29 diciembre, 2020 2:06 am

Ya somos 5 y en diciembre x3

Tan
Tan
Reply to  Jota
30 diciembre, 2020 4:45 pm

Ya somos 5 y en diciembre mams

DARSO DAVID
DARSO DAVID
Reply to  Jota
3 enero, 2021 3:00 am

ya somos 5 ajajajaj y me llega a dar carisma... cuesta, cuando solo duele bastante... pero es solo a veces, es un gran avance.

Paula
Paula
Reply to  Jota
4 enero, 2021 4:29 pm

Ya somos 5, justo en año nuevo 🙁

Angela
Angela
Reply to  Paula
14 febrero, 2021 11:58 pm

Ya somos más de 5 y justo en el día de los enamorados 🙁

Miriam
Miriam
Reply to  Angela
22 enero, 2022 7:53 pm

Ya somos mucho más de 5 jajaja hasta que me da risa algo....

Luisiana
Luisiana
Reply to  Paula
18 febrero, 2021 11:20 pm

Hola Paula como haz llevado tu situación?:(

Rosa Zevallos
Rosa Zevallos
Reply to  Leyla ht
1 enero, 2021 6:14 am

Ya somos 5 y como dices duele mas en estos meses. Yo no logro aceptarlo. Es muy duro.

Last edited 1 year ago by Rosa Zevallos
matias
matias
Reply to  Sonia Castro
2 marzo, 2021 2:21 pm

hola necesito ayuda. me quiero morir. recien termina mi relación. es demasiado esto. es demasiado dolor

Cristian
Cristian
Reply to  matias
16 mayo, 2021 11:55 pm

Hola Matías, no se si leas esto ya pasó mas de un mes de tu mensaje, estoy pasando por lo mismo (mucho mas reciente) y quisiera saber cómo la vas llevando.

Laura
Laura
Reply to  Leyla ht
23 marzo, 2022 5:54 pm

y después de pasado el tiempo ahora como te sientes?...lo superaste?

Noemi fernandez
Noemi fernandez
27 mayo, 2020 1:32 am
Valoración :
     

La separación

Daniel
Daniel
1 junio, 2020 11:36 am
Valoración :
     

Hola Sonia. Ya han pasado varios meses desde que terminé mi relación y siento tristeza, decepción y malestar general. Podrías darme algún consejo?

Maca
Maca
4 junio, 2020 8:07 pm
Valoración :
     

Estoy pasando por una,la sensación de que es imposible que vuelva a ser feliz plenamente en un futuro,o sola. Es ficticia?

Last edited 2 years ago by Maca
Caterin
Caterin
Reply to  Maca
15 enero, 2021 6:46 am

Me sumo, en navidad... y siento que en estas casi 3 semanas he pasado por todas las etapas y sigo con el vacío, la pena, rabia... todo mal, a ratos bien a ratos mal, no te tengo ganas de hacer nada, no como bien, no duermo bien... será que avanzaré con esto o me quedé pegada...

Tssiko
Tssiko
4 junio, 2020 10:18 pm
Valoración :
     

Hola .
Llevo cuatro días malísimos
Porque se ha terminado una relación de 4 años

Eliiana
Eliiana
Reply to  Tssiko
21 agosto, 2020 1:48 am

Yo estoy pasando por lo mismo, hay q ver como somos much@s pasando por esta situación tan terrible

Yoselin
Yoselin
Reply to  Eliiana
9 diciembre, 2020 9:28 pm

A mi tmb me pasa lo mismo hace 4 días me cortaron una relación de 3 años y me cuesta levantarme de la cama a veces me paso varias horas en ella aunque esté despierta así como tengo insomio

Anthony
Anthony
Reply to  Sonia Castro
3 febrero, 2022 11:05 am

Hola buena necesito un poco de ayuda tenía una relación de 11 años conviviendo 6 tenemos una niña de 3 años mi pareja me a dejado es muy duro esta situación llevo 7 días así sin comer no me apetece nada y no me puedo ir de la casa xq ella no tiene recursos y también por el trabajo necesito consejos como lidiar con esto cada uno duerme en su habitación es muy duro igual la veo cuando viene del trabajo me pregunto si me dejo por otro que ise mal etcétera…espero respuesta

marcos
marcos
Reply to  Anthony
25 abril, 2022 9:03 pm

Estoy igual lo malo es que yo la vi engañando me y ella me dice q ya no siente nada por mí pero me abraza me asé creer que me quiere pero me dice que ya no siente nada por mí y ya la vi con alguien más y te menos 2 niñas yo sí la amo 😢 y trato de arreglar las cosas pero ella me dice q eya la regó pero auna a si no quiere arreglar las cosas a si que apesar con mi dolor lo aseptare y ya e decidido que sea feliz pero yo no… Read more »

victor
victor
Reply to  marcos
8 junio, 2022 4:37 pm

amigo marcos estoy pasando por lo mismo me gustaría saber como lo estas manejando

Heri
Heri
Reply to  Tssiko
4 junio, 2021 2:07 am

Hola! Tssiko como vas a un año de haber roto esa relación, justo estoy pasando lo mismo hace 3 meses me destrozaron una relación en la que aparentemente todo iba muy bien y justo estábamos por cumplir 4 años de relación. Me siento tan solo, vacío, desanimado, hay unas sensaciones horribles. Una amargura que me consume por dentro. Soy un zombie vivo y hago las cosas pero no me siento vivo, estoy deztrozado 💔😭

Klo
Klo
Reply to  Heri
20 junio, 2021 5:18 pm

Pues es lo que suele pasar, sobre todo si la otra persona a premeditado la separación.

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Depresión postparto: Con la llegada de mi bebé sólo me siento triste

De la depresión ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog y además en nuestro artículo Tipos de Depresión enumeramos las formas más comunes…