Psicologia Infantil

Psicología Infantil

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

14 abril, 2023

Ya en el blog hemos dedicado varios artículos a la población más joven y a los/las más pequeños/as, por un lado en el post de Sonia Castro llamado Psicología Educativa os hablamos de esta disciplina y también en el post disciplina positiva, abordamos este tipo de disciplina.

Pues bien, hoy voy a concretar un poquito más qué es lo que se trabaja desde la Psicología Infantil.

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
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Qué es

El psicólogo/a infantil es el psicólogo/a que trabaja con los más pequeños/as, realizando un abordaje integral de los problemas, personales, familiares y escolares, que puedan darse en las etapas tempranas de la vida que son tan importantes y decisivas para el posterior desarrollo del niño/a.

¿Qué aspectos se abordan?

En las primeras etapas de la vida es dónde se dan los cambios más llamativos, importantes y bruscos relacionados con el aspecto físico, con el temperamento, cambios a nivel cognitivo, social y con el comportamiento.

Esto es así ya que se están adaptando al medio, aprendiendo, creciendo y formándose como personas.

En ocasiones tanto cambio no es sencillo de llevar y asimilar y es posible que aparezcan en el niño/a conflictos internos y/o dificultades emocionales, psicológicas o de conducta. Justo en este punto, es en el que el psicólogo infantil nos puede ayudar.

Aquí te dejo los problemas más comunes que los profesionales de la psicología infantil trabajan en consulta:

  • Trastornos del estado de ánimo

Ansiedad. La ansiedad es de las consultas más habituales. Y es que no sólo las personas adultas sufren de ansiedad, aunque no te lo creas, los más pequeños y jóvenes también.

Por esto mismo, Dafne Cataluña, fundadora del IEPP, ya os habló de la ansiedad infantil, en el siguiente artículo. Te invito a leerlo: ansiedad infantil.

Es habitual que durante los primeros años de vida, antes de los 7 u 8 años, los niños/as sientan ansiedad por situaciones fácilmente identificables, como por ejemplo la oscuridad, a separarse de sus padres y figuras de apego… pero a medida que crecen y mejoran su capacidad para anticipar el futuro, la ansiedad y sus preocupaciones comienzan a ser más abstractas y amplias y se pueden centrar en los resultados académicos y relaciones sociales.

  • Miedos y fobias. Cuando el miedo es muy intenso, irracional, poco controlable e incapacitante se puede abordar en consulta.

Sobre el miedo ya hablamos AQUÍ en otro artículo del blog. No dejes de leerlo.

  • Hábitos nerviosos, tics, obsesiones y manías. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)  se puede presentar también en los más pequeños/as y de hecho hay evidencia científica que nos muestra que tiene parte hereditaria.

Sobre el TOC os dejo un podcast muy interesante en el que lo abordamos con más detalle.

  • Depresión. Junto con la ansiedad, la depresión es otro cuadro que cada vez destaca más en la población infantil y adolescente. ¡Mucho ojo aquí!

Aunque en ellos/as puede manifestarse de manera distinta y con diferente intensidad, es igual de incapacitante y por lo tanto en cuanto detectemos que puede estar apareciendo, habrá que acudir a un profesional.

Mira este post en el que os hablamos de la depresión. Leer depresión, llorar por dentro y sonreír por fuera

  • Problemas de alimentación

En nuestro post llamado Trastornos de la Conducta Alimentaria abordamos el tema de forma más exhaustiva.

  • Dificultades para dormir

Insomnio. Sobre la importancia del sueño, de dormir bien y de la higiene del sueño no nos cansamos de hablar en el IEPP.

En este podcast lo recopilamos.

  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad

El TDAH es cada vez más conocido, normalizado y muy estudiado en consulta. Se trata de un patrón persistente de desatención e impulsividad que le causa al pequeño/a problemas en otras áreas, como el rendimiento académico o las relaciones sociales.

  • Acoso escolar o bullying

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying, junto a su Director, el Dr. Javier Miglino dieron a conocer el trabajo realizado por parte del Equipo de 50.000 Colaboradores de BSF, sobre bullying y el ciberbullying en ESPAÑA, desarrollado entre el dos de enero de 2021 y febrero de 2022 arrojó un total de 11.229 casos graves de bullying.

Ante la gravedad del problema, hay que acudir a profesionales. Sobre este tipo de acoso también os invito a que escuchéis nuestro podcast 41.

Estos son sólo los más frecuentes y habituales trastornos, pero podemos encontrar otros más: problemas del lenguaje, problemas de conducta, problemas en el control de esfínteres…

Pedir ayuda y formarte

Si detectas en tu pequeño/a alguno de los trastornos que hemos detallado en el apartado anterior o notas que su comportamiento y estado de ánimo está cambiando de manera muy intensa y llamativa, no dejes de solicitar ayuda a un profesional de la psicología infantil.

Supera la vergüenza que puedas sentir, lo importante es abordarlo lo antes posible para que se empiece a sentir mejor cuánto antes.

En el IEPP, desde la terapia positiva se puede trabajar poniendo el foco en las fortalezas y en su uso equilibrado.

Ahora bien, si ya eres psicólogo/a y lo que quieres y buscas es diferenciarte como un profesional de la Psicología Positiva y aprender un montón de herramientas y técnicas para trabajar con los más pequeños y adolescentes, puedes acceder a nuestra formación Título Experto en Psicología Positiva.

Con esta formación, 100% online podrás crecer y destacar como profesional potenciando las fortalezas de las personas y cuidando su bienestar.

Aprenderás a dejar de poner el foco exclusivamente en lo que va mal para empezar a ponerlo en los aspectos positivos de la vida y de las personas.

Contarás con una de las bibliotecas de ejercicios más amplias que existen, que son sencillos de aplicar y que además cuentan con garantía científica.

Todos estos recursos están explicados paso a paso para que te resulten sencillos de aplicar y cuentes con la garantía científica que los avala.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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