ansiedad infantil

Ansiedad Infantil

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

19 febrero, 2020

“Cuando empecé a desarrollar ansiedad, me sentía excesivamente cohibida en los espacios públicos. Los pensamientos empezaban a correr por mi cabeza y me desorientaba si no podía calmarme. Pronto empecé a experimentar ataques de pánico en el día a día. Mi ansiedad hacía que me diera miedo estar con otros y a veces estar sola, porque estar sola significaba estar a solas con mis pensamientos. Conforme crecí, con la ayuda de un terapeuta aprendí a lidiar con ello. Todavía tengo malos días pero ahora sé cómo vivir con ello” 

Testimonio de una chica de 14 años con un trastorno de ansiedad.

La mayoría de trastornos de ansiedad infantil son silenciosos porque muchas veces se confunden con los miedos propios de la etapa evolutiva (muy importantes para el desarrollo de los niños), por ello es importante diferenciar la ansiedad de esos miedos.

Descubre aquí todo sobre la anseidad.

La ansiedad es un estado emocional muy parecido al miedo, pero ocurre en ausencia de algo que amenaza, por ejemplo un miedo propio de la edad es la oscuridad o a partir de los 6 años, cuando comienzan a separar la realidad de la fantasía, experimentan miedos a acontecimientos misteriosos y hablaríamos de trastorno cuando esos miedos no se corresponden a la edad y son recurrentes van acompañados de síntomas. 

Síntomas

Miedos y temores propios de la etapa evolutiva Trastornos de ansiedad
Infantes (0-5 años)• Estímulos discrepantes
• Ansiedad ante el extraño
• Ansiedad de separación
• Oscuridad, seres extraños...
•Ansiedad generalizada.
Niños (5-12 años)• Acontecimientos misteriosos.
• Rechazo parental.
• Relación con iguales.
• Ansiedad de separación.
• Trastorno de ansiedad  generalizada.
• Fobias especifícas.
Adolescentes• Adecuación social
• Hipocondriasis
• Miedo a la muerte
• Fobia social.
• Trastornos propios del adulto.

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Causas

  • Problemas familiares: Los niños pequeños se sienten inseguros cuando oyen a sus padres discutir o pelearse. Pueden oír o ver cosas que no entienden o que les hacen sentir mal, sentirse obligados a tomar parte en las discusiones o a consolar a los padres o sentirse culpables cuando ven a un padre preocupado o triste que les rechaza o no les da cariño. El divorcio o separación generalmente supone un acontecimiento importante en la vida de un menor que fácilmente, si no se trabaja bien, puede ser conducido a un trastorno de ansiedad, normalmente siente su lealtad dividida, autoculpa y temor a sentirse abandonado.
  • Muerte o enfermedad de un padre o familiar cercano: Perder a alguien cercano hace que un niño se sienta inseguro y triste. La enfermedad o la muerte pueden cambiar mucho su vida diaria que nadie en la familia pueda consolarlo.
  • Disciplina que es cruel, inconsistente o sobreprotectora: Ésta lleva al niño a sentirse sin apoyo, inseguro y falto de autoconfianza.
  • Problemas en la escuela: Los niños que son objeto de burla, están faltos de amistades o que tienen problemas con el trabajo escolar con frecuencia se preocupan mucho
  • Experiencias traumáticas: Los niños que han experimentados  un robo, un accidente de tráfico u otras experiencias peligrosas o traumáticas pueden sufrir ansiedad más tarde y desarrollar un trastorno por estrés post-traumático

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Tipos de Ansiedad en niños

Trastorno Ansiedad por Separación:

Puede comenzar en la edad preescolar, los niños con este trastorno suelen sentir dificultades para ir al colegio  o a un campamento de verano, incluso para estar solos, crean una dependencia muy fuerte con sus figuras de apego y tienen problemas para quedarse dormido, en ocasiones va a acompañado de tristeza y de miedo a que a él o a algún miembro de su familia le pase algo.

Trastorno de Estrés Post-traumático

Los niños y adolescentes que sufren este trastorno lo hacen después de haber experimentado un acontecimiento estresante, violencia, abuso, etc…, los menores que padecen este trastorno reviven la situación y otra vez con el pensamiento o en el juego, tienen pesadillas y problemas para dormir, irritabilidad, ataques de rabia, se muestran indefensos, con desesperanza y/o retraimiento.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva acerca de numerosas circunstancias, relaciones con los demás, rendimiento académico, conductas pasadas y/o el futuro. Estos niños suelen ser muy responsable y necesitan mucha seguridad, aparecen, entre otros síntomas, dolores de estómago u otras afecciones que no parecen tener causa.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Aparece entre los 7 y 10 años de edad, los niños con este trastorno entran en un círculo de pensamiento y comportamientos repetitivos., es posible que no sean capaces de utilizar los malos del colegio por un miedo obsesivo a adquirir cualquier enfermedad, o pasan mucho tiempo en él lavándose las manos de forma compulsiva (sucede en el 85% de los niños).  Entre las compulsiones más frecuente está la necesidad de tocar y contar objetos hasta llegar a un número, acumular u ordenar cosas, asegurarse muchas veces de haber cerrado el grifo, las obsesiones y las compulsiones varían con la edad.

Trastorno de Pánico

Son períodos de intenso miedo acompañados por fuertes latidos del corazón, sudoración o sentimiento de muerte repentina. La experiencia que vive el niño con los ataques de panico es tan terrible que viven con el miedo a que puedan sufrir otro ataque.

Fobia específica

los miedos son parte del desarrollo de un niño, es propio de la edad sentir miedo por fantasmas, monstruos, fuegos artificiales o a la oscuridad pero una fobia es un miedo más intenso, más extremo y más duradero a algo específico. Su miedo es más extremo, y normalmente evitan ir a sitios donde creen que sentirán aquello que temen, por ejemplo al médico porque temen las agujas.

Tratamiento

Vivimos en un mundo donde la sobreinformacion se ha apoderado de nosotros, en toda partes vemos consejos y recomendaciones sobre como “quitar en diez pasos la ansiedad a tu hijo” o “como un ansiolítico podrá hacer que deje de sufrir ansiedad para siempre”  La realidad es que la infancia es la etapa más importante en la vida de cualquier persona, y es ahí donde el niño construye su mundo, genera o no ansiedad futura, se forma un carácter y los adultos a su cargo, tenemos la responsabilidad de ayudarles con sus emociones, inseguridades , darle herramientas para que gestione sus miedos. Cuando hablamos de trastorno nos referimos a que esa ansiedad (en este caso) ya ha interferido lo suficiente en la vida del menor e influye en sus notas, en sus relaciones personales y para ellos es muy difícil acabar con ese malestar. Una buena información sobre los trastornos a los padres y tutores ayudará a que en casa y el la escuela pueda gestionarlo mejor, acompañado de una terapia, tomando en cuenta las causas y ayudando al niño a relacionar sus conductas con sus pensamientos.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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