Psicología Laboral: La Base del Éxito Organizacional

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

12 enero, 2022

En nuestro blog ya os hemos hablado en otros post acerca la psicología educativa y de la psicología clínica, pues bien hoy le toca el turno a la psicología laboral o psicología del trabajo.

“El clima laboral no lo hace la empresa, lo hace principalmente el/la jefe/a”.

David Fischman

Qué es

La psicología laboral (también llamada psicología del trabajo) es una rama de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas a nivel individual o grupal dentro del entorno laboral, de las organizaciones y de la empresa.

La psicología laboral siempre ha tenido mucho peso e importancia, junto a la psicología clínica, y su evolución y crecimiento no deja de parar con nuevas funciones que acogen en el entorno laboral los profesionales psicólogos que de ella se encargan.  

Características

  • La primera característica es recordar que la psicología laboral está en auge y es una gran oportunidad para muchos profesionales.
  • La psicología es una ciencia y por lo tanto la psicología laboral también lo es y parte de la evidencia científica.
  • Se apoya en una amplia gama de métodos sociales de investigación científica que le ayudan a identificar las mejores prácticas corporativas.

Funciones del psicó[email protected] laboral: Ámbitos

Evaluación, selección y orientación

Esta es una de las tareas y funciones más conocidas del psicólogo laboral y consiste en evaluar y seleccionar a los [email protected] concretos y futuros trabajadores para desempeñar un puesto de trabajo.

Diseñar y aplicar de instrumentos, test, cuestionarios, baterías y técnicas de evaluación y llevar a cabo las entrevistas individuales y las dinámicas grupales serán sus tareas habituales en su día a día laboral.

Formación y desarrollo del personal y del talento

Enseñar, formar y acompañar en el desarrollo de los trabajadores y de los equipos de trabajo es otra de las funciones del psicólogo laboral.

Elaborar e impartir formaciones.

Análisis y clasificación de los puestos de trabajo y sistemas retributivos.

En los últimos años, la evaluación por desempeño a nivel laboral y la búsqueda del talento para fomentar y potenciar las capacidades de los equipos está en auge y es otra de las competencias del psicólogo en la empresa.

Prevención y evaluación de de riesgos laborales y salud laboral

Proyectos y acciones destinadas a la reducción de accidentes en el trabajo, ergonomía, minimizar el absentismo y mejora cualitativa de los recursos humanos y de las condiciones de trabajo.

Marketing y comportamiento del consumidor

En ocasiones el psicólogo de empresa trabaja mano a mano con los departamentos y equipos de Marketing con el objetivo de entender y adelantarse a las necesidades del consumidor y/o cliente.

Sondeos, encuestas y comunicación externa.

Comunicación interna y mejora del clima laboral

En las empresas en las que hay buen ambiente y buena comunicación intra e interdepartamental ascendente y descendente, la productividad también es buena.

Por lo tanto no hay que pasar esto por alto y los psicólogos laborales también ejecutan y llevan a la práctica tareas de este tipo.

Una empresa saludable  

Parece que en los últimos años cuidar el espacio físico de los trabajadores y esforzarse porque se sientan cómodos, a gusto y promover y proteger su salud y bienestar físico y emocional son prioridades establecidas en los objetivos de las empresas… y precisamente esto es lo que busca una empresa saludable.

¿Qué factores determinan que una empresa sea o no saludable?

Cuatro son los ámbitos:

  • Ambiente físico de trabajo: sillas, la luz, la temperatura, contaminación sonora, entorno limpio, mobiliario adaptado, etc.
  • Entorno psicosocial del trabajo.
  • Recursos personales de salud: alimentación saludable, rutinas deportivas, promover programas de higiene del sueño para los casos de insomnio.
  • Participación de la empresa en la comunidad: tareas varias de voluntariado en diferentes sectores.

Si eres profesional de la psicología, siendo tu especialidad la psicología laboral o del trabajo y además de ello quieres conocer y profundizar en la cantidad de opciones y posibilidades que la psicología positiva te puede aportar en tu práctica diaria:

- Aprender a potenciar los puntos fuertes de los equipos de trabajo.

- Mejorar el bienestar emocional y psicológico de la persona.

- Saber ver más allá del síntoma y no quedarnos únicamente en mejorar o disminuir el malestar.

- Mejorar el control de las emociones.

Descubre nuestro Máster de Psicología Positiva Aplicada donde aprenderás un nuevo enfoque que reducirá el tiempo de los procesos utilizando los puntos fuertes para superar dificultades y abordar objetivos en vez de focalizarse en las debilidades.

Las intervenciones de la Psicología Positiva en el ámbito de las empresas y organizaciones tienen como objetivo principal fomentar un funcionamiento óptimo en el sentido “laboral” del término, es decir, asegurar y potenciar el rendimiento en el puesto del trabajo, mejorar la colaboración en y entre equipos, alcanzar determinados objetivos individuales o grupales y finalmente desarrollar líderes que sepan crear un contexto laboral que permita generar esos resultados.

¡Únete a los mejores!

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estabilidad Emocional: mantener la calma y el equilibrio en el día a día

No sé si será tu caso, pero muchas veces tenemos la oportunidad de conocer y tener cerca a esa persona súper equilibrada emocionalmente hablando, que…

Luz de gas o Gaslighting

Este concepto está estrechamente ligado con el Maltrato Psicológico. En este artículo vamos a centrarnos en dejar claro qué es y cómo identificarlo para ponerle…