comunicación empresarial

Comunicación empresarial: Claves de una Comunicación Eficaz

Sonia CastroSonia Castro (Psicólog@)

Categoría: Comunicación Asertiva

En este artículo seguimos hablando de comunicación y de lenguaje, y es que después de haberos dado las bases de una buena oratoria: "Hablar en público: bases de una buena oratoria", detallado el significado de la comunicación efectiva, y profundizar en la glosofobia , hoy le toca el turno a la comunicación en el entorno laboral. Vamos con ello.

¿Qué es?

La comunicación empresarial o comunicación corporativa es el conjunto de procedimientos, estrategias y medios que utiliza la empresa para transmitir y recibir la información necesaria de cara a su correcto funcionamiento, tanto dentro como fuera de ella.

Que la comunicación empresarial se haga de manera adecuada es súper importante para la mejora del clima laboral y para que todo fluya de una mejor manera en el puesto de trabajo.

Tipos de Comunicación en la empresa

Según cómo fluya la información, la dirección y los canales que se utilicen podemos encontrarnos con varias opciones:

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Hablar en Público y Asertividad

Sabrás cómo sacar partido a tu potencial gracias a tus fortalezas personales, maneja y domina tus pensamientos. Aprende paso a paso a conseguir sentirte mejor y pasar a la acción.

Recibir Regalo

Comunicación interna y comunicación externa

Por comunicación interna entendemos aquella que ocurre dentro de la empresa, por ejemplo entre los trabajadores, entre los diversos departamentos, con los accionistas… mientras que cuando hablamos de comunicación externa nos referimos a aquella en la que el mensaje sale de las fronteras de la propia empresa con el objetivo de llegar fuera: entidades financieras, clientes, medios de comunicación, proveedores, otras empresas de la competencia, organismos públicos, público en general.

Comunicación descendente, comunicación ascendente y comunicación horizontal

Si el emisor que lanza el mensaje se encuentra en una posición superior del que la recibe, por ejemplo un jefe de departamento comunicando un nuevo proyecto a su equipo, hablamos de comunicación descendente; mientras que si el emisor está en una posición jerárquica de inferioridad, esto es por debajo del receptor, será comunicación ascendente, por ejemplo un empleado pidiéndole salir un poquito antes a su jefe más directo. ¿Y cuándo el mensaje se transmite entre iguales, por ejemplo entre dos compañeros de trabajo? En este caso se denomina comunicación horizontal.

Comunicación formal e informal

En el momento en el que el lenguaje empleado es serio, legal, con cuidado, respetuoso y técnico nos referiremos a comunicación formal, sin embargo la comunicación informal es cercana, familiar, coloquial, directa y suele darse entre compañeros.

Comunicación monodireccional y bidireccional

En la comunicación monodireccional el mensaje toma una única dirección; esto es, va y allí se queda, un ejemplo de ello puede ser cuando se lanza una orden por parte de un superior. Sin embargo en la comunicación bidireccional, intervienen como mínimo dos sujetos, emisor y receptor, y ambos interactúan en el intercambio de comunicación, que viene y va.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso Coaching de Fortalezas

Sabrás cómo sacar partido al potencial gracias a las fortalezas personales. Aprende paso a paso a conseguir un mejor desarrollo profesional.

Recibir Regalo

Objetivos y beneficios de una comunicación empresarial eficaz

Poco o muy poco se cuidaba y se tenía en cuenta hace algunos años la comunicación empresarial y es que, aunque todavía se sigue llevando a la práctica, cada vez es menos habitual la vieja costumbre de cerrar contratos, pactar colaboraciones y tomar grandes decisiones empresariales en una mega comida copiosa a todo tren, con gastos pagados y con unas copitas digestivas para hacer mejor la digestión tras la comida.

¿Te gustaría formarte para dar el salto definitivo en tu comunicación? Descubre nuestro Título Superior de Hablar en Público donde aprenderás técnicas prácticas para poder sentir seguridad y confianza a la hora de hablar en público en diferentes situaciones y entornos.

Ahora es mucho más común dedicar tiempo y buscar estrategias para mejorar la comunicación empresarial, sin necesidad de comidas y copas de por medio y es que se han demostrado ciertos beneficios si esta comunicación se realiza de manera eficaz:

  • Informar. Es fundamental que los trabajadores estén informados de las cosas básicas y estar al día de la misión de la empresa, de su filosofía, de sus valores, de las estrategias planteadas, de ciertos objetivos…
  • Genera confianza. Con la comunicación nos mostramos tal cual somos, lo que hacemos y lo que queremos conseguir. Por lo tanto podemos aprovecharla para generar y ganar la confianza del otro.
  • Mejora los niveles de éxito.
  • Ayuda a alcanzar las metas comunes. La buena comunicación hará que todos luchen por llegar a una meta en común y no sólo por cumplir expediente y alcanzar las individuales.
  • Ayuda en la resolución de conflictos. Nada mejor qua hablar y ser claros y transparentes cuando haya un conflicto que resolver y es que como dice la frase, “hablando se entiende la gente”.
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia. El trabajador se siente uno más al percibir que su opinión sí se tiene en cuenta en las decisiones de la empresa.
  • Aumenta la motivación.
  • Genera fidelización en los clientes. Si lo que se trasmite gusta y se valora, es probable que el cliente esté satisfecho y continúe con nosotros, sin necesidad de buscar otras vías alternativas.

Podría seguir enumerando más beneficios que se consiguen cuando en la empresa la comunicación se da y además de manera óptima, pero para finalizar quiero apelar a la lógica, a la empatía y a las normas básicas de educación y respeto que son muy importantes y de las que no nos podemos olvidar cuando queremos comunicar en el entorno laboral y os propongo aquí varios ejemplos de justo lo contrario…

  1. Si hay un objetivo común y grupal en un mismo departamento lo más normal es que se informe antes de ello a todos los miembros para que nadie se sienta después excluido;
  2. Si se tiene previsto realizar cualquier actividad o evento puntual la transparencia a la hora de explicarlo y trabajar con margen de tiempo es lo más ideal
  3. Si a una persona le llega información contradictoria por diferentes vías, algo no se está haciendo bien; ¿dar por entendida información que ni siquiera se ha explicado?

Y es que si te fijas, a veces pararse a pensar en lo más lógico y en lo que a uno le gustaría que pasara si estuviera en otra posición, puede beneficiar en la comunicación empresarial.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Claves para Hablar con Seguridad y Confianza

¿Te sientes insegur@ cuando tienes que hablar en público? y/o ¿sientes que te falta confianza en ti mism@ si te toca a exponer un tema…

Cuando el miedo escénico me bloquea y me siento inútil

Ya con el título del artículo es bastante evidente adivinar el tema que vamos a tratar a continuación, y es que aunque ya os hemos…