coaching-deportivo

Coaching Deportivo. Maximizando el Rendimiento

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

14 marzo, 2024

Descubriendo los Secretos del Coaching Deportivo

El coaching deportivo se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar el rendimiento atlético y potenciar el desarrollo personal de los deportistas. 

Descubre aquí la importancia del deporte para nuestra salud mental. 

Este tipo de coaching es una salida profesional cada vez más demandada y por esto mismo, en este artículo vamos a explorar con más detalle qué implica realmente el coaching deportivo y cómo puede marcar la diferencia en el mundo del deporte.

¿Qué es el Coaching Deportivo?

Antes de entrar a descubrir esta figura, te animo a que leas nuestro post sobre las diferencias entre la psicología y el coaching y te dejo por aquí un podcast muy interesante, nuestro podcast #50, en el que abordamos si de verdad podemos confiar en esta disciplina: 

También te invito a que explores otras formas de coaching de las que ya hemos hablado anteriormente por aquí:

Ahora bien, el coaching deportivo va más allá de las rutinas de entrenamiento convencionales. Se centra en el crecimiento personal, la gestión emocional y el desarrollo de habilidades mentales para alcanzar metas deportivas y superar desafíos.

¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACES REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.
¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACER REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.

Aprende más sobre gestión emocional, con nuestro post manejo emocional, claves para gestionar las emociones.

A diferencia del entrenamiento tradicional, este tipo de coaching se basa en una relación de acompañamiento. 

El coach no solo guía en aspectos técnicos, sino que también motiva, ayuda a establecer metas realistas y potencia la resiliencia frente a las adversidades.

Ejemplos Prácticos

  • Transformando Obstáculos en Oportunidades

Un ejemplo práctico muy claro es la capacidad que posee para convertir desafíos en oportunidades de crecimiento. 

Por ejemplo, un atleta enfrentando una lesión, gracias a un proceso de coaching deportivo puede desarrollar resiliencia y fortaleza mental con el apoyo adecuado.

  • Establecimiento de Metas Claras y Alcanzables

El coach deportivo trabaja en colaboración con el atleta para establecer metas específicas y alcanzables y tratar de alcanzarlas. 

Este proceso no solo mejora el rendimiento del deportista, sino que también contribuye a un sentido más profundo de logro y de satisfacción personal.

Técnicas de Coaching Deportivo


Un par de técnicas habituales utilizadas por estos profesionales del coaching son:

  • Visualización Positiva

Técnica clave para ayudar a los deportistas a imaginar el éxito, fortaleciendo su autoconfianza y preparándolo mentalmente para futuras situaciones desafiantes.

Conoce aquí el concepto de confianza en un@ mism@ y las claves para conseguirla.

  • Feedback Constructivo

Proporcionar feedback constructivo es esencial en este tipo de coaching. 

Con este ejercicio, el coach identifica las posibles áreas de mejora, pero también destaca las fortalezas, fomentando un enfoque equilibrado y motivador.

Desarrollo Integral del Deportista

Más allá de la mejora del rendimiento, el coaching deportivo busca el desarrollo integral del deportista, promoviendo habilidades como la toma de decisiones, la gestión del estrés y la empatía.

Si quieres aprender algo más sobre el estrés, no dejes de leer nuestro artículo del blog llamado, estrés, deja para mañana o pasado, lo que no puedas hacer hoy.

El Curso de Experto en Coaching de Fortalezas Online del IEPP integra de manera natural el contexto del coaching deportivo, al identificar y potenciar con nuestro Método FORTE las fortalezas individuales de los deportistas.

En resumen, el coaching deportivo no solo se trata de mejorar habilidades físicas, sino también de cultivar la mente y el espíritu del deportista. Llevándolo a la práctica con un enfoque personalizado y poniendo en marcha técnicas innovadoras, el coaching deportivo se erige como un catalizador para el crecimiento y el éxito en el mundo del deporte. 

Y para rematar te dejo por aquí un ejemplo real, el de Nacho, monitor y entrenador deportivo en un gimnasio que utiliza en su día a día laboral el coaching de fortalezas con sus clientes para ofrecerles un servicio mucho más completo. 

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching Generativo

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo del coaching generativo, enfoque que profundiza en la creación de cambios profundos y sostenibles. En nuestro blog ya…

Cómo encontrar la motivación

Aunque sobre la motivación ya hemos hablado con anterioridad en nuestro blog, de la motivación a nivel general y también sobre las Motivación Intrínseca de…